NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de noviembre de 2021

REBECCA LUCY TAYLOR ES SELF ESTEEM.

 


El pasado mes de Octubre se puso a la venta el segundo álbum de estudio de SELF ESTEEM titulado PRIORITISE PLEASURE. Aunque lo primero que hay que contar de todo esto es que la persona responsable que está detrás de este proyecto musical es la simpar artista británica Rebecca Lucy Taylor que ha compuesto todas las canciones del álbum que está producido por Johan Karlberg. Aunque mires donde mires en relación a este trabajo solamente se habla de Rebecca Lucy Taylor y es que PRIORITISE PLEASURE ha hecho muchísimo ruido mediático y se ha convertido en uno de los álbumes mejores valorados por la crítica. Por eso es necesario que hoy empecemos de la manera que solemos terminar: The Skinny, The Line Of Best Fit, MusicOHM, DIY... ¡Y hasta The Guardian! han dicho que PRIORITY PLEASURE es un 100 sobre 100 y ya suena como Top1 de algunas de las listas importantes de los mejores discos del año y luego están NME, Clash, Uncut. The Quietus y The Independent que han coincidido en el 80 sobre 100, que son cuatro estrellas, y es la nota más baja recibida hasta el momento. Con esas valoraciones la media se dispara hasta un 92 sobre 100.


 

Nosotros tenemos que confesar que el disco nos ha gustado. Tiene muchos ingredientes muy atractivos e incluso adictivos de buen pop contemporáneo. Pero en la parte formal y musical la señora Taylor no ha inventado nada. Solo ha sabido mover muy bien la coctelera con todos esos ingredientes y nos ha servido una exquisitez que ha hecho babear hasta a los críticos más intransigentes (The Guardian) y solo por eso ya merece nuestros respetos. Lo que sí es realmente novedoso es su contenido, todo lo que nos cuenta. Por fin una mujer habla de sexo de manera descarnada sin ser juzgada. No sabemos si es mérito de Taylor o de la evolución de los tiempos. El otro día leímos en una entrevista de Tori Amos que en los 90 las discográficas no dejaban hablar a las mujeres como hablan ahora, existían muchos temas tabú y había que ser mucho más sutil. En esta ocasión se dinamitan absolutamente todos los tabúes. Realmente si os fijais en la portada de PRIORITISE PLEASURE tenemos como referentes a dos iconos, Britney; Taylor emula una de sus poses en una portada de revista, y Madonna; con el gorro vaquero que llevaba en la portada, los vídeos y la promoción de Music (2000). Podríamos decir que Rebecca Lucy Taylor se presenta como la hija mayor de edad que Britney y Madonna nunca tuvieron. Hija también de su propio tiempo que viene en gran medida a seguir la revolución que comenzaron sus madres y está dispuesta a largar lo más grande, a exponerse, para finalmente conseguir empoderarse. Porque este disco va de eso, empoderamiento femenino con mayúsculas. Aunque luego cuando la escuchas, quien nos viene a la cabeza es la omnipresente Kate Bush (Hobbies 2), mucho más que "sus madres" de la portada, o la ya citada Tori Amos que fue precursora de introducir el feminismo en sus letras. Uno de los aspectos musicales que más nos gustan son esos coros de gospel que imprimen muchísima fuerza que luego la propia Taylor cuadruplica cuando canta sobre ellos (Fucking Wizardry). Son grandes momentos del disco que no nos extraña que hayan calado tan hondo. Muy mal tenía que darse para que un álbum como PRIORITISE PLEASURE no gustara a la crítica, y tampoco nos extraña que haya tenido idéntica acogida por parte del público. En un par de años, si el boca-oreja funciona, puede que PRIORITISE PLEASURE se convierta en un icono de la cultura pop. Nuestra nota es un 93 sobre 100.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 92/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 93/100






6 comentarios:

Mark dijo...

Sinceramente pensé que este álbum sería uno de esos que la crítica sobrevalora, así lo que dejé aparcado para cuando me apeteciera escucharlo de verdad. Me alegro mucho de que no haya sido el caso porque me ha gustado mucho, tiene canciones realmente adictivas, es verdad que no ha inventado nada nuevo pero si que ha utilizado muy bien todos los recursos a su disposición para crear este álbum pop que suena muy fresco, además de las letras, para nada convencionales y que se agradece mucho, otra que me viene a la cabeza que habló en su momento de sexo en sus canciones es Liz Phair con su Exile in Guyville, ojalá se dejen de tabúes a la hora de escribir canciones. Este no parece que sea como esos discos pop mainstream que suenan todos iguales, este se nota que tiene algo especial, como más intención de ir más allá en el género.

Saludos!

Mark dijo...

Por cierto, se me olvidó ponerlo en el comentario anterior, pero he estado escuchando algunos discos y te los quería mencionar por si alguno vale la pena, The Lathums - How Beautiful Life Can Be, Margo Cilker - Pohorylle, Gracie Abrams - This Is What It Feels Like, Dodie - Build a problem, Holly Humberstone - The Walls Are Way Too Thin, este último es un EP, Trace Mountains - House of Confusion.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

Comentario 1.

Te entiendo perfectamente. El disco salió el 22 de Octubre y entre que la portada parecía una parodia y que la crítica estaba flipando y toda a la vez (nadie ha disentido del clamor general) y que los de The Guardian le dieron un 100, pues digamos que yo también lo puse un poco en cuarentena. Luego me arrepentí de no haberlo escuchado antes, la verdad. Pero de entrada lo primero que piensas es que es un disco sobrevalorado y que a la crítcia se le ha ido la olla. Pero cuando lo escuchas es un disco que te engancha y te gusta. Y mira... por una vez la jodida crítica está haciendo bien su trabajo.

Es cierto que la gran precursora de todas estas movidas es Liz Phair. Y bueno... En los noventa, las discográficas no recomendaban hablar de estos temas. Phair era indie y por eso lo hizo. Las letras de Exile in guyville probablemente hoy siguen siendo más fuertes incluso que las de este disco. Y bueno... Tampoco te creas que había censura en los 90. En los conciertos podían expresarse con libertad y lo hacían porque encontraban un foro perfecto para hacerlo. Es cierto que a lo mejor en televisión no podías cantar según que cosas. No creo que Tori Amos saliera nunca en un directo de Televisión cantando "Me and a Gun" sin embargo era uno de los momentos más esperados de sus conciertos (Creo que hace tiempo que ya no la canta. Es una canción que describe cómo fue violada) y todavía me acuerdo el "You Oughta Know" de Alanis en los Grammy con un pitiditoo por cada "fuck her" y por cada palabra que no se podía decir en televisión. Pero eso todavía ocurre en USA.

Pues poco más que contar. Ahora sigo con el segundo comentario... :)





MIDAS dijo...

@ Mark

comentario 2.

El único que he escuchado entero es justo el que no tenía que escuchar. El Ep de Holly Humberstone. Y digo que no tenía que escucharlo porque tengo muuuucha plancha este mes y no debería perder el tiempo con los Eps. Pero me llegó la lista de discos que se editaban este mes y me llamó la atención y fui de cabeza a Spotify. Mi pronóstico... Tiene un tema que puede ser un hit pero dudo un poco de lo que pueda pasar con ella. A ver como llevan su carrera. Me recordó y tuve sensaciones muy parecidas a las que tuve cuando Christina Perri irrumpió en el panorama musical. Espero que le vaya mejor que a ella. Porque fueron dos discos y lleva sin sacar un largo desde el 2014. No obstante, en cuanto H.H. saque su álbbum debut ya hablaremos de ella.

El resto no los he escuchado enteros, solo algunos cortes -Son de este mes la mayoría y menudo mes... El lunes sale otro post de discos valorados pero no reseñados y no será el único.
The Lathums no suenan mal. Muy british, de primeras dan la sensación de que han mamamado mucho Oasis y mucho Blur :) Por cierto llevo queriendo escribir algo sobre The Snuts que es una banda escocesa que sacó su álbum debut en Abril y nos hemos metido en Noviembre y siempre había otro disco sobre el que escribir. Me he resistido a ponerlo en uno de los posts de discos no reseñados porque quiero escribirle la reseña.

El de Margo Cilker tampoco lo he escuchado entero. Pinta muy, muy bien. Un Country muy elegante. Me recuerda en los arreglos musicales a Mary Chapin Carpenter. Todos estos imagino que los habré escuchado enteros varias veces para la semana que viene y seguramente irán a otro post de discos no reseñado con mi valoración. Pero los quiero escuchar bien.

Gracie Abrams en mi agenda con los lanzamientos me sale como Ep pero la verdad es que es un disco con doce cortes. Lo poco que la he escuchado también me gusta bastante. Un poco de la vertiente etérea tipo Aurora o Emiliana Torrini con un ramalazo a Billie Eilish -estas son las primeras impresiones para ublicarla, luego profundizo más- Tendría que escucharlo a conciencia. Es que no sabes que semanita llevo... El lunes cuando veas el post que tengo preparado lo entenderás. Pero me viene bien que me digas que estos discos te han gustado. Así pongo especial interés en ellos y les presto más atención.

El de Dodie es el que menos he escuchado porque era doble y me acojoné. (LOL) pero lo poco que escuché también me gustó. En realidad, de entrada me gustan todos los discos de la lista. Solo hay que escucharlos atentamente y buscar qué tienen de especial.

Por cierto, hablando precisamente de ese factor X que le llaman, lo de ser especial. Me gusta mucho la cantidad de registros que tiene Trace Mountains, de entrada, me parece quizás el más interesante de todos. Pero ya te digo que algunos son muy nuevos y no he tenido tiempo de escucharlos mucho.


Y luego ya sabes que para la lista termino descartando muchos álbumes que no son muy accesibles a la hora de comprarlos, que no están en físico sobre todo. Sé que no debería hacerlo porque ya TODO está en Spotify y nadie compra discos -debo ser el único que queda- pero no sé, me cabrea que me guste un disco y no pueda comprarlo porque no lo han editado en físico. No lo puedo evitar. Y me cuesta incluir en una lista de los mejores discos del año, discos que no se hayan editado en físico. Sé que deberíamos empezar a claudicar y a abrirnos mas a esa posibilidad. Pero es un criterio que no creo que vayamos a cambiar. Porque ni yo, ni la gente que suele echarme una mano con la lista estamos mucho por la labor, la verdad.


Pues muchas gracias por la recomendación. Los escucharé enteros y atentamente para darles una valoración en el que espero que sea el último post de discos no reseñados después de el de el lunes.

Un saludo!!!!



Mark dijo...

Completamente de acuerdo con lo la portada del disco, en un principio me quedé igual, y si para algo bueno que hacen los críticos, se agradece.

El tema de la censura es muy complicado, hay mucha tela de donde cortar, puedes estar de acuerdo o no, a mi al menos, no me gusta mucho cuando algún artista hace una canción y después tiene que cambiar partes por la censura, si la canción se hizo en un principio de esa manera, se debería dejar así porque al final pierde parte de su esencia y puede que no transmita lo mismo que con su letra original.

La verdad que en cuanto a salida de discos, este mes ha sido demasiado, han salido unos cuantos en esta semana. En cuanto al Ep de Holly, lo entiendo, pero como también es más corto, se entiende que se escuche antes que un disco. Ella fue de las que más me llamó la atención de este Sound of..., tenía unos hits buenos, pero después de que sacaran los demás que me interesaban sus Eps o sus álbumes, se quedó al final en la que menos en comparación, habrá que esperar a su álbum debut.

El de The Lathums, tienes razón, muy british, no se podría definir mejor. Oye! Pues no conocía a The Snuts, que energía, que rollo, a parte de sonar muy bien, me ha recordado a lo mejor del indie rock británico, habrá que seguirlos de cerca y que ojalá no se queden en un solo disco, que ya se sabe lo que pasa a los que empiezan así de fuerte. Espero que al final puedas sacar la reseña.

El de Margo me llamó la atención precisamente por el sonido country que ha hecho, más distinto que el country habitual. Una de mis artistas pendientes de escuchar su discografía es Mary Chapin Carpenter, de ella solo he escuchado algunas canciones sueltas.

La verdad que no entiendo por qué lo etiquetan como Ep si tiene el número de canciones de un disco normal. Exacto me recordabó a Aurora y a Billie, como a Emiliana no la he escuchado mucho, que es otra más que tengo pendiente, no puedo comentarlo, con su forma de cantar, los arreglos musicales.

Yo me quedé igual con el de Dodie, en la versión deluxe añade como 8 canciones más, pero son demos, por así decirlo, las más importantes serían las de la versión normal.

La verdad que a mi, el que más me llamó la atención fue el de Tracie Mountains, se que no es muy accesible, en términos de disco físico pero te lo quería comentar por eso, es de los que creo que tienen ese algo, y que ojalá pueda sacarlo en físico. Ya que estoy otro disco más que me faltó comentar es el de Harrison Whitford - Afraid of Nothing, este si lo sacará en físico pero en marzo del año que viene, pero el disco ya ha salido.

Te comprendo, la verdad que yo, en cuanto pueda, si intentaría tener los discos que me gustan en físico. Es normal, al hacer una recomendación o una lista, es mejor tener todos los medios posibles para obtener el disco, no solo digitalmente, así que yo si entiendo que descartes discos, pero si alguno es muy bueno, podrías por ejemplo, hacer un apunte, fuera de lista, destacando un disco, que me parece que en un año hiciste eso con un disco que no había editado en físico.

Y gracias a ti por haber escuchado los discos y que vayas a prestarles más atención, yo encantado de recomendarlos, intentaré fijarme más si están editados en físico o no, pero si uno que no lo está me llama lo suficientemente la atención te lo recomendaré igualmente jajaja. Por último comentar que ahora mismo con todos los medios que existen, todas las referencias no es muy difícil hacer música que suene relativamente bien y agradable para los oídos, pero lo difícil es hacer que suene especial, esa cosa que te haga despertar un sentimiento, que te llegue, algo. Porque si, un disco te puede gustar, parecerte que es bueno, pero si no tiene ese punto especial, en eso se queda en un disco bueno que puede que no se quede mucho tiempo en tu memoria.

Saludos y espero con ganas ese post con los álbumes sin reseñar!

MIDAS dijo...

@ Mark

Yo estoy totalmente en contra de la censura y de que se hagan dos canciones tipo "Fuck You"/ "Forget You" de CeeLo Green. Y como escritor, lo que me parece todavía peor es la autocensura y te aseguro que es algo que se da mucho por culpa de los tiempos que corren de lo políticamente correcto y toda esa gente con la piel tan fina que se ofenden por todo.

Sí, está siendo un mes muy heavy, y fíjate que lo normal es que lo que sale este mes sean los típicos discos que se venden en Navidad y no te vayas a pensar. No veo ese tipo de producto tan concreto que se veía hace años por estas fechas. Creo que los discos que se están poniendo a la venta ahora simplemente les ha tocado ponerse a la venta ahora. No creo que haya ninguna finalidad. Sobre todo por el atasco que propició la Pandemia.

Estaremos pendiente al largo de Holly. En cuanto a The Lathums, esta mañana me fijé que me faltaba un álbum para los 30 del post y me lo escuché en Bucle. Así que decidí incluirlo. Aparte de la primera impresión de ayer de álbum muy british herederos de Oasis-Blur, tenían cosas en común con el cantante escocés del que hablamos el año pasado, Gerry Cinamon.

El de Margo es muy elegante, es muy de la vieja escuela. Suena muy bien. Tengo pendiente uno Country por reseñar, que me quedan dos semanas escasas y otro post más de discos reseñados. Y la de The Snuts, caerá el miercoles. Ya no la retraso más.

Con respecto a lo de los Ep y los Lp a mi no hay cosa que me cabree más que un Lp con 9 canciones y dos de ellas intros e interludios WTF??? No lo soporto. Lo raro es que un Ep tenga tantas canciones como un Lp.

Es cierto que hubo un año que hice una mención de un disco que no estaba en físico. No lo he vuelto a hacer porque cada vez es más normal que no se edite en físico. Cada día miro en Amazon si puedo comprar el último de Matt Maltese y no está en físico. El segundo lo sacó solo en vinilo. Pero este tercero parece que no tiene intención de sacarlo en físico. El otro día leí que Tori Amos había vendido 9.000 copias en el primer fin de semana en USA de su disco, de las cuales 7.000 eran en físico. No todo está perdido, afortunadamente. Y estoy convencido de que el gran fiasco de Lorde fue por no sacar CD. Si eres pobre e indie mola no editar en físico. Pero si eres un artista consagrado y no sacas en físico la estás cagando.

La verdad es que cuando estás escuchando 6 ó 7 discos diarios, a priori, parece que es complicado ver lo especial que tiene cada uno. Pero cuando lo tiene, lo ves enseguida. Por ejemplo, todos los discos que me has recomendado tienen un nivel alto, la producción es impecable en cada uno de ellos. Pero es que últimamente esa es la tónica habitual. Cualquiera que da el paso al largo es muy raro que le puedas sacar algún defecto a los arreglos musicales, normalmente todo suena bastante bien. Si partimos de esa base de que todo está bien. Al final, el criterio acaba siendo más por afinidad o porque te toque la fibra que por otra cosa. Nosotros intentamos ser objetivos, pero a veces es muy difícl. Sobre todo cuando el nivel está tan alto. Este año objetivamente los 100 discos de la lista van a ser buenos o muy buenos.

Pues poco más que contar. Muchas Gracias por el comentario y por las recomendaciones. Nos vemos en un rato y anoto a Harrison Whitford.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...