NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 10 de febrero de 2022

AURORA NOS LLEVA DÓNDE ELLA QUIERE.



Prácticamente seguimos a AURORA desde su inquietante álbum debut y recientemente se ha publicado su cuarto álbum de estudio THE GODS WE CAN TOUCH y como avanzamos la última vez que hablamos de ella a colación de A Different Kind Of Human (Step2) (2019) el adejetivo "inquietante" ya no la acompaña necesariamente siempre, ahora es intermitente e incluso se podría omitir en esos cortes luminosos del electropop más elegante. Aunque no olvidemos que varios años después del lanzamiento de Runaway, una de sus canciones más celebradas de su álbum debut, se hizo viral gracias a un trend en Reels de Instagram y Tik Tok. Y nos da la sensación de que ese revivir de Runaway ha hecho que se plantee no cerrar esa puerta y en este álbum tenemos una mezcla de canciones más alegres y luminosas que seguían la senda de su álbum del 2019 y otras un tanto etéreas del corte de Runaway porque al fin y al cabo, esa es su marca más reconocible ahora mismo. Por lo demás y aparte de ese eclecticismo que se agradece bastante. Tenemos un álbum que se ha ido desglosando single a single prácticamente desde hace dos años. A su primer adelanto Exist To Love que es de Mayo del 2020 le siguieron cinco singles más. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a la cantautora francesa Claire Pommet más conocida artísticamente como Pomme. El álbum está compuesto y producido por la propia Aurora y por Magnus Skylstadt y Matias Tellez. En cuanto a la temática AURORA analiza bajo el prisma de la mitología griega temas universales como la culpa, el deseo o la moral.




¿Y qué han dicho los críticos? entre el 90 sobre 100 de MusciOHm y The Line Of Best Fit y el 60 sobre 100 de Mojo tenemos el prácticamente unánime 80 sobre 100 de AllMusic, Under The Radar, Clash. DIY y NME, convirtiéndose en el resultado de la media final. Tenemos muy claro que AURORA juega mucho con todos nosotros y nos toma el pelo para llevarnos por derroteros más comerciales y que no se note, que nunca pierda esa pátina indie que la caracteriza. Y nos dejamos engañar. Porque nos gusta y aunque no queramos verlo, todos sabemos que hubo un antes y un después de su participación en Frozen 2. Y está claro que AURORA ya ha adquirido una dimensión que ninguno imaginábamos cuando escuchamos y disfrutamos su primer disco. Aún así, hacer lo que hace, mantener el tipo y complacer a su público del principio y al nuevo, es muy complicado. Y hasta ahora lo está sabiendo hacer. Nos gusta más su álbum debut, pero este disco tiene canciones realmente buenas que van a sonar mucho y da igual cuando, cómo ocurriera con Runaway. Nosotros consideramos que no merece menos de un 87 sobre 100. Y esa es nuestra nota.

 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Por fin tenemos de vuelta a Aurora. No ha decepcionado con este álbum, después de escucharlo un par de veces, me gusta más que el anterior pero un poco menos que el primero, es verdad que en este tiene temas más luminosos, animados con el buen electropop como dices pero también tiene esos del mismo patrón que el primero, canciones etéreas, misteriosas de las que sabe hacer tan bien. Todos sabemos ya que desde Frozen 2, Aurora ha subido en popularidad, la veo mucho más por ahí que antes, ya no tiene ese estatus de indie y se ha visto con algunas canciones de este álbum, pero sin perder calidad ni su sello. Yo creo que el siguiente paso sería perfeccionar esos sonidos y cohesionarlos bien, podría llegar su gran álbum.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Todos sabemos que participar en algo que lleve el sello Disney es un caramelo envenenado o sale muy bien o puede tener consecuencias negativas. Y a Aurora le ha servido para ascender. De todas formas, esto ya ha pasado antes con una cantante escandinava. Emilíana Torrini también subió un peldaño más en popularidad cuando la llamaron para hacer la canción de la segunda entrega de "El Señor de los anillos". Aunque claro, era una canción para los créditos finales y no tuvo la trascendencia de cualquier canción que salga en mitad de una película como Frozen 2 y desde luego, viendo los videos antiguos de Aurora, parece que viva en el Reino de Elsa. Era obvio que se lo ofrecieran solo por asociación de ideas.

A mi este disco me gusta. Me sigue gustando más el primero. Lo veo como más auténtico y es cierto que este me gusta más que el anterior -Aunque hay otro álbum antes con la coletilla Step 1 que no se editó en físico y en realidad este sería el cuarto álbum de Aurora- pero tengo que decir que en este disco ha evolucionado muy poco, los grandes cambios los hio en el disco anterior. Ese que nos gusta menos y a toro pasado creo que es mejor de lo que dijimos en su momento. Aquí, en este disco se ha dado cuenta que convenía recuperar "Runaway" y hay alguna canción de ese rollo, pero el resto es más como el segundo álbum. Que puede venir un quinto disco que sea mejor que todos. Si no se desmadra experimentando, es muy probable. Aunque yo creo que ya ha conseguido la fórmula para gustar y se va a mantener un tiempo en esa zona de confort. No auguro grandes cambios en un futuro y eso tampoco quiere decir que no nos vaya a dar ese gran disco.

Saludos!!!



María dijo...



Me gusta mucho esta AURORA, aunque la verdad es que la AURORA inquietante me enganchaba un montón.
Beso, gato

MIDAS dijo...

@ María

A mi me gustan las dos Auroras. Y si hubiese más, también me gustarían. Pero yo soy de los que les mola lo inquietante y lo transgresor sobre todas las cosas. Aunque en música puedes ir de inquietante en uno o dos discos, pero no puedes basar toda una carrera en eso. En cualquier caso, me gusta. Y tiene pinta de no convertirse en una cantante rutinaria que hace discos alimenticios y eso hoy día ya es mucho.

Besos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...