BONNY LIGHT HORSEMAN es un supergrupo -o mejor un supertrío- de Folk formado por Eric D. Johnson (Fruit Bats, The Shins) Josh Kauffman (Hiss Golden Messenger, The National) que también es el productor del álbum y Anaïs Mitchell que este mismo año presentó su último trabajo y que con este álbum tiene doble opción a aparecer en las listas de lo mejor del 2022. BONNY LIGHT HORSEMAN grabó por primera vez en el 2020 un álbum homónimo que consiguió dos nominaciones al Grammy en las categorías de mejor álbum de folk y mejor interpretación de raíces americanas (American Roots). Este segundo trabajo titulado ROLLING GOLDEN HOLY se podría decir que es una segunda parte de aquel trabajo o, al menos, continua en la misma línea donde se quedaron. Básicamente lo que encontramos son canciones inéditas que recuerdan al folk tradicional americano que tanto admiran. Esa es la fuente principal en la que beben. Pero no es exactamente ese folk sujeto a viejos esquemas musicales. Digamos que se ha actualizado y se puede decir que BONNY LIGHT HORSEMAN tiene una vocación renovadora porque consiguen llevan al género hacia nuevos horizontes tanto en la parte musical como en la lírica y eso es justo lo que hace que valga la pena y que hayan obtenido también juntos ese reconocimiento que ya tenían por separado y que sin ninguna duda merecen.
Su álbum debut homónimo, según todas las biografías del supergrupo que hemos recopilado como documentación para escribir esta reseña, se considera un álbum aclamado por la crítica aunque solamente obtuvo un 78/100 de media. Pues bien, ROLLING GOLDEN HOLY lo supera con una media de 81 sobre 100. Las puntuaciones se distribuyen de la siguiente manera: 90/100 Uncut; 88/100 Northern Transmision; 80/100 Mojo, Paste, HipHopDx y American Songwriter; 70/100 Dusted Magazine; 64/100 Sputnick Music; 60/100 The Observer. Teniendo en cuenta esos resultados, es más que probable que BONNY LIGHT HORSEMAN vuelva a estar nominado a los Grammy por este trabajo en las mismas categorías que el anterior (y en alguna más). A nosotros nos fascinan todas estos supergrupos compuestos por gente que ya funciona bastante bien en solitario o con sus respectivas bandas. Quizás el gran problema al que se enfrentan es que las expectativas son siempre altísimas. En estos casos lo que nosotros recomendamos es dejarse sorprender sin esperar demasiado que es lo que hicimos con este trabajo que finalmente resultó ser bastante hechizante y cautivador. Para nosotros es un 90 sobre 100.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario