lunes, 30 de septiembre de 2019

EL ESPERADÍSIMO RETORNO DE STURGILL SIMPSON.


STURGILL SIMPSON escribió una página en la historia de la música reciente con su anterior trabajo A Sailor's Guide To Earth (2016) que es una de las grandes genialidades del Siglo XXI, con lo que el listón y las expectativas estaban muy altas con este nuevo trabajo titulado SOUND & FURY. El resultado no creemos que alcance la categoría de genialidad o de hito, pero es un muy buen disco que está muy por encima de la media. Aunque para esta ocasión Simpson no se ha valido del Country o la Americana. SOUND & FURY es un disco de Rock en todas sus vertientes: Blues Rock, Boogie Rock, Psichedelic Rock o Sinth-Rock. Esta vez ha sido el propio Sturgill Simpson el productor del disco y el autor de todos los cortes del disco excepto uno de ellos co-escrito con John Prine.
Como anécdota SOUND & FURY viene acompañado de un film animé de caracter distópico que está producido por Sturgill Simpson y dirigido por el japonés Jumpei Mizusaki y que se podrá ver en Netflix.



SOUND & FURY también ha gustado a la crítica pero no ha alcanzado la nota media de A Sailor's Guide To Earth (2016) que fue de un 86 sobre 100. Estos son los medios que han valorado este nuevo trabajo y sus valoraciones: The Guardian (100); Exclaim! (90); Chicago Tribune (88); Sputnick Music, Mojo, Uncut, QMagazine y The Independent (80); American Songwriter y Rolling Stone (70); Paste (65) y The Observer y AllMusic (60). El resultado es una media de 81 sobre 100.
A nosotros SOUND & FURY nos ha gustado mucho, consideramos que es un trabajo arriesgado teniendo en cuenta su trayectoria y es cierto que Simspsom se mueve por los vericuetos del Rock como pez en el agua. Si tuvieramos que ponerle un pero, que es el motivo por el que no tenemos demasiado clara la nota que le vamos a poner, es si en un futuro a corto plazo vamos a seguir escuchando este trabajo o si nos vamos a olvidar de él una vez que le hayamos escrito esta reseña. Porque eso es algo que puede ocurrir hasta con los mejores álbumes y nuestra intuición nos dice que puede ocurrir con SOUND & FURY. Aunque tampoco descartamos la posibilidad de que termine convirtiéndose en un álbum de culto en un futuro a largo plazo, tiene muchos ingredientes para que así sea. Es todo bastante contradictorio y desconcertante. Nuestra puntuación es un 83 sobre 100 y ya veremos que ocurre con él en nuestra lista de los mejores álbumes del 2019. Que estamos a dos meses de cerrar.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 83

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81

viernes, 27 de septiembre de 2019

TEGAN AND SARA SON COMO TÚ.


La última vez que hablamos de TEGAN AND SARA fue cuando editaron Love You To Death (2016) y advertimos que habían cambiado sus guitarras por el electropop y que tenía toda la pinta de que fuera una nueva etapa en las vidas de las gemelas de Calgary porque era el segundo disco orientado hacia esa tendencia. Cuando escuchamos el primer adelanto de este nuevo HEY, I'M JUST LIKE YOU supimos que habían vuelto a sus orígenes guitarreros, aunque la productora australiana Alex Hope -Que ha co-escrito casi todos los temas con las gemelas- ha sabido conjugar muy bien una instrumentación muy variada en la que predominan las guitarras pero tampoco renuncia a algunos arreglos retro ochenteros con adornos de synthpop. Digamos que hemos recuperado a las TEGAN AND SARA de siempre, que suenan incluso mejoradas. 
Lo único que nos chirría de estas dos chicas es que ya tienen 38 años, en dos años tendrán 40 y con sus caritas de eternas adolescentes parece que no tienen intención de hablar en sus canciones de gente de 40, ni de sus problemas. El síndrome Avril Lavigne que le llamamos por aquí.





En cuanto a las críticas, a pesar de que el disco se ha puesto hoy a la venta, hay cinco medios importantes que han escrito su reseña y le han dado una puntuación: NME y The Independent (80); Uncut (70); Paste (62) y QMagazine (60) que hacen una media de un 71 sobre 100 que imaginamos no es la nota definitiva. Siguiendo la carrera de TEGAN AND SARA tenemos que decir que quizás su pop rabioso, pegadizo y desenfadado no sea lo suficientemente valorado, puede que a mucha gente lo que hacen estas dos chicas les parezca muy fácil. Sacar un disco en el que ninguna canción sobra, que del primer corte al último, absolutamente todas podrían ser singles potenciales... Especialmente si es algo a lo que nos tienen acostumbrados.
Siendo honestos hay que decir que todos los discos de TEGAN AND SARA mirados con perspectiva son mucho mejores de lo que se dijo en su momento. Nosotros no vamos a cometer ese error una vez más y no vamos a esperar tres años para decir que este disco es muy bueno. Le otorgamos un 88 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 88

MEDIA DE LA CRÍTICA: 71

miércoles, 25 de septiembre de 2019

DIVINO HAYDEN THORPE



HAYDEN THORPE (Kendal, Reino Unido 1986) puede decir que comienza una nueva etapa en solitario tras la disolución de Wild Beast, la banda que lideraba desde 2002, con la que estuvo más de una década y con cinco discos a sus espaldas, el último en el 2016. 
El pasado mes de mayo Thorpe editaba DIVINER su álbum debut en solitario y lo hemos estado disfrutando todo este verano y hoy por fin hemos decidido escribirle su reseña porque es un disco que nos ha ido calando poco a poco y hoy estamos mucho más entregados a él que cuando lo escuchamos por primera vez. Incluso pensamos que Diviner, la canción que da título al disco, podría ser una de las mejores del 2019. Y no es la única buena canción, porque este trabajo viene cargadito de grandes canciones.
Thorpe es un compositor multiinstrumentista y tiene una de las mejores voces del pop melódico británico, cargada de dramatismo, con tantos matices como la del mejor cantante de musicales y para este trabajo ha elegido el piano como base de todas sus composiciones, aunque también subraya esos matices de su voz con algunos sintetizadores ambientales, guitarra y bajo. Todo un acierto, casi una revelación. Porque se aleja bastante de todos los registros rockeros o de pop barroco que le conocimos en Wild Beast.  




Diviner habla de paz interior y emana sensualidad, algunas de sus melodías son realmente exquisitas. Thorpe ha estado inspiradísimo en la composición del disco y el productor Leo Abrahams ha entendido muy bien la vulnerabilidad que quería transmitir y nos la ha dado. Para nosotros es un claro 90 sobre 100.
En cuanto a la crítica, el disco fue recibido con cierto entusiasmo y esto fue lo que dijeron: The Line Of Best Fit (100); Music OMH, Clash, Uncut, QMagazine, Mojo, DIY y NME (80); The 405 (75); Pitchfork (68) y Under The Radar (60) que hacen una media de 81 sobre 100. Un firme candidato a aparecer entre los mejores álbumes del 2019 The Line of Best Fit lo tiene muy claro y nosotros, también.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81

lunes, 23 de septiembre de 2019

HISS GOLDEN MESSENGER: MALOS TIEMPOS PARA LAS GRANDES HISTORIAS.


Por fin ha caído en nuestras manos TERMS OF SURRENDER de HISS GOLDEN MESSENGER uno de esos álbumes que estábamos esperando como agua de Mayo después de sus dos maravillosos últimos álbumes -más el de rarezas que sacó el año pasado-. MC Taylor no baja la guardia ni un segundo y nos vuelve a dar otro discazo a la altura de todos los de su discografía -No hay uno malo, ni más flojo- a pesar de que TERMS OF SURRENDER tenga la media crítica un par de puntos más baja que el resto de su obra. 
Es cierto que escuchar uno de sus discos es como encontrarte con un amigo que hace años que no ves, pero solo necesitas tres minutos con él para comprobar que todo está bien. Efectivamente, cuando escuchas este trabajo lo primero que piensas es que "todo está bien", "todo sigue en su sitio". El dominio que tiene Taylor de la narrativa sigue intacto como gran Story-Teller que es y nadie como él sabe sacarle tanto partido a un piano eléctrico o a una harmónica. Una auténtica maravilla. Y en el apartado de colaboraciones, hemos podido escuchar unos coros de nuestra querida Jenny Lewis que mejoran más este trabajo, si cabe.



En cuanto a la crítica, Heart Like a Levee (2016) obtuvo un 81 sobre 100 y Hallelujah Anyhow (2017) un 80 sobre 100. Su disco mejor valorado es Haw (2013) que obtuvo un 86 sobre 100. Desgraciadamente TERMS OF SURRENDER tiene la nota media de la crítica más baja de su discografía, un 78 sobre 100 que sigue siendo una buena nota. Que nadie saque la conclusión de que estamos ante un disco flojo de HISS GOLDEN MESSENGER porque no lo es. Los medios que han contribuido a esa nota son: The Line Of Best Fit (85); The Observer, The Guardian, HipHopDX, The Skinny, Uncut, QMagazine y Record Collector (80); Rolling Stone y No Ripcord (70) y Mojo (60). 
Para nosotros este trabajo es un claro 89 sobre 100. Es que no hay ninguna canción que no nos guste o que pasaríamos. Si bien es cierto, es normal que alguien tan prolífico como MC Taylor ya haya creado su propio universo en discos anteriores y lo que nos está dando habría que tomarlo como un maravilloso regalo que completa su legado.


VALORACIÓN DE EXQUISITECES: 89

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78  

viernes, 20 de septiembre de 2019

LA CONSOLIDACIÓN DE THE LUMINEERS.


Cuando escribimos la reseña de Cleopatra (2016), el anterior disco de THE LUMINEERS dijimos que era mucho mejor disco de lo que se estaba diciendo. El tiempo pasó y lo colocó en el lugar que le correspondía. Tuvo una vida bastante larga y es un disco que todavía hoy nos apetece escuchar de vez en cuando. Contenía canciones que no llegaron a ser megahits planetarios como Hey Ho de su álbum debut, pero fueron suficientes para que se libraran para siempre de ser un One-Hit Wonder. Estamos en el 2019 y THE LUMINEERS han vuelto con III un álbum algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados, quizás sea el álbum más austero, oscuro e intimista de la banda. Esas canciones tan alegres y pegadizas del pasado ya no fluyen con tanta facilidad y en esta ocasión nos encontramoa con muchas baladas que ni siquiera deberíamos llamar baladas, porque tampoco obedecen al esquema clásico de la balada tradicional. Una tendencia hacia el minimalismo instrumental y un hito narrativo. Porque habría que explicar que se trata de un disco conceptual en el que los cortes están ordenados en tres capítulos en los que se cuentan historas de tres generaciones de una misma familia:

-Capítulo I: Cortes 1-3
-Capítulo II: Cortes 4-6
-Capítulo III: Cortes 7-10  

Existiría también un cuarto capítulo elíptico con los cortes 11-13 que son cortes extras y que incluyen un cover de Democracy de Leonard Cohen como podréis comprobar los que lo hayáis escuchado por streaming u os hayáis hecho con la edición con los extras.



Después del muy injusto palo crítico que recibió Cleopatra (2016) digamos que los críticos no han demostrado mucho interés por este trabajo. Solamente tenemos datos de God Is in The Tv (90); Allmusic y Gigwise (70). Lo que, de momento, hace una media de la crítica de 77 sobre 100 y a pesar de que no llega al notable es la mejor media crítica que ha tenido ninguno de sus discos. Y es que se nota la evolución en un disco bastante maduro y ambicioso por su estructura narrativa. Imaginamos que III no se quedará aquí, si funciona bien en ventas es posible que de pie a un musical o a una película. Aunque, de momento, mejor centrémonos en disfrutar de este trabajo, que lo demás ya se verá. Nosotros tenemos para este disco de THE LUMINEERS un 83 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 83

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77



miércoles, 18 de septiembre de 2019

SAM FENDER: MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA.


Con SAM FENDER (Reino Unido, 1994) que acaba de editar recientemente su álbum debut HYPERSONIC MISSILES creemos que ya han pasado por EXQUISITECES todos los artistas vinculados al BBC Sounds Of 2018. Desde Billie Eilish, Tom Walker, Jade Bird, Lewis Capaldi o Nílüfer Yania hasta la ganadora  Sigrid, todos ellos han editado este año y sus discos aspiran a aparecer en nuestra lista de lo mejor del 2019.
En Octubre hablaremos también de Dermot Kennedy, perteneciente a la hornada del BBC Sounds Of 2019 de los que oiremos muchísimo el próximo año (Incluida nuestra ROSALÍA que quedó cuarta finalista).





Centrándonos en SAM FENDER. Llevamos toda la tarde escuchando su disco en Bucle y nos ha recordado a tanta gente... Por un lado al Bruce Springsteen más pop de los 80, -concretamente el de Tunnel Of Love (1987)- vocalmente también nos ha recordado a Brandon Flowers de The Killers en sus momentos más excesivos y el guitarreo retro de algunas de sus canciones a Bear's Den o The War on Drugs. Luego hemos leído su biografía y nos hemos enterado de que además de pertenecer a una familia de músicos y compositores (su heramano y su padre), es confesa su obsesión por Springsteen, ha crecido con los discos de Oasis y cita a Joni Mitchell como una de sus fuentes inspiradoras. El resultado está a la altura de lo que cabía esperar de un chico de 25 años con esos referentes tan atípicos para su edad.
Absolutamente todas las canciones del disco están compuestas letra y música por Sam Fender y los productores elegidos han sido Bramwell Bronte y Rich Costey. Sam Fender ejerce como co-productor de dos de los cortes del disco.





Últimamente cantantes británicos con discos muy esperados han tenido algún que otro palo crítico, leáse Tom Walker, Lewis Capaldi o Freya Ridings, en el caso de SAM FENDER parece que el disco ha gustado. Estas son sus primeras valoraciones: The Line Of Best Fit (85); The Skinny, The Telegraph, AllMusic, The Guardian, QMagazine, NME, Clash y The Independent (80); Pitchfork (61). A pesar de la mala nota de Pitchfork, Fender comienza su andadura con un respaldo de 80 sobre 100 por parte de la crítica. A nosotros HYPERSONIC MISSILES nos ha parecido un gran disco, no solo porque este chico tiene muchísima cultura musical y hace un pop bastante inteligente, es que se echan de menos propuestas como esta dentro del pop británico actual y para nosotros ha sido como un soplo de aire fresco. No podemos puntuarlo más bajo de un 88 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 88

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

lunes, 16 de septiembre de 2019

WHITNEY LO HA VUELTO A CONSEGUIR.



Light Upon The Lake (2016) de WHITNEY fue uno de esos álbumes especiales que surgen de cuando en cuando y son tan buenos que ni te planteas si la banda responsable va a tener continuidad en el tiempo o si va a dejarnos un legado con dos o tres discos iguales. Es tan bueno, que si desaparecieran del mapa ya habrían cumplido con creces con la música. Nosotros lo hemos estado escuchando en bucle desde que se editó y es un disco que todavía tiene carrera comercial gracias al boca-oreja. Tanto, que este segundo trabajo titulado FOREVER TURNED AROUND nos ha pillado muy de sorpresa a todos. Lo bueno es que estábamos tan entretenidos, que no nos ha dado tiempo a cargarlo de expectativas y la audición ha sido muy libre y fluida, con el resultado de que no solo nos gusta mucho más que Light Upon The Lake (2016) es que en teoría es mucho mejor álbum aunque los críticos se hayan quedado aferrados al álbum debut y no quieran ver que las novedades que aporta este nuevo trabajo mejora considerablemente todo lo que teníamos antes.




Una vez más, predominan las baladas y el vocalista sigue cantando en falsete. En eso no hay ningún cambio, a pesar de que se nota una ligera amplitud de registros vocales dentro del mismo falsete. Ya advertimos la vez anterior que a las personas que no les guste una canción cantada en falsete que obviamente, Whitney no es su banda. Y es que no se trata de que nos guste más o menos, es que la ejecución es impecable. También dijimos que recordaban a Bon Iver, en sus primeros discos. En este trabajo recuerdan mucho más a bandas legendarias americanas de los 70 como Crosby, Stills, Nash & Young que son una fuente de inspiración constante.
Como decía, a la crítica le gustó más el álbum debut. Pero FOREVER TURNED AROUND tampoco ha salido mal parados después de todo: The Line Of Best Fit (85); Paste (82); AllMusic, Q Magazine, Mojo y The Skinny (80); Pitchfork (78); Chicago Tribune y Cos (75); Clash, Exclaim! (70); Under The Radar (65); NME, DIY, Uncut (60) y la media obtenida es de 77 sobre 100. Recordemos que su álbum debut obtuvo un 83 sobre 100. A nosotros nos ha gustado tanto o más que el primero y hemos notado una ligera evolución sumada a que nos gusta ese toque vintage setentero de la música de WHITNEY. Nuestra nota es de un 87 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77

viernes, 13 de septiembre de 2019

UN SUPERGRUPO LLAMADO THE HIGHWOMEN


Cuando Amanda Shires terminó de grabar su último trabajo con el productor Dave Cobb se le ocurrió la idea de formar un Supergrupo de Mujeres del Country al estilo del legendario Supergrupo masculino The Highwaymen (Johnny Cash, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Willy Nelson), cuando le comentó esta idea a Dave Cobb, este se sumó al proyecto como productor y le recomendó que se pusiese en contacto con Brandi Carlile. El resto, es historia; THE HIGHWOMEN se completó con la ascendente Maren Morris y con Natalie Hemby que quizás sea la menos conocida de las cuatro a pesar de tener un excelente currículum como compositora de canciones para otras estrellas del country. 
Y si no era suficiente la presencia de estas cuatro grandes, en el apartado de colaboraciones nos encontramos a Yola Carter -simplemente increible, de lo mejor del álbum- y a Sheryl Crow. El resultado es un excelente disco con un contenido del Siglo XXI que se diferencia de los discos Country de otras épocas en que las mujeres tienen la voz y la palabra. Formalmente, Dave Cobb que es un productor con tendencia al rupturismo y de vocación renovadora del Country, ha preferido seguir los esquemas del Country Clásico que han marcado los autores de las canciones. Ni que decir tiene que el movimiento feminista #MeToo está muy presente en este trabajo. En la composición de casi todas las canciones participan las cuatro artistas pero también cuentan con co-autores de lujo como Ray Lamontagne, Jason Isbell, Dan Layus, Miranda Lambert o los gemelos Hasenroth.




En cuanto a la crítica, la media obtenida es un injusto 79 sobre 100 resultante de once reseñas: Variety (95); Paste (89); Cos (83); Exclaim, AllMusic y Rolling Stone (80); PopMatters, Slant, American Songwriter y HipHop DX (70) y The Guardian (60).
Una virtud que tiene este trabajo que puede que haya jugado en su contra es la profesionalidad y las personalidades tan marcadas y dispares de las cuatro artistas, que no son cuatro amigas que se reunen para hacer un disco porque les apetece trabajar juntas, como hemos visto en otras ocasiones en otros discos de colaboraciones que transmitían exactamente eso. Se nos ocurre See You Around (2018) de I'm With Her. Y aunque existe química entre las cuatro, no suenan como si hubieran sido un Supergrupo toda la vida como les ocurría a I'm With Her. Y parece que el hecho de que cuatro mujeres se hayan unido (puntualmente) para contar historias (necesarias) de su tiempo y en un estilo un tanto conservador y dominado por hombres como es el Country marca cierta distancia en según que públicos y según que críticos. Hoy por hoy, un disco como The Highwomen es una auténtica proeza y no se merece menos de un 95 sobre 100. Coincidimos con Variety, esta vez y confirmamos a The Guardian como el gran azote de la música contemporánea.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79

lunes, 9 de septiembre de 2019

MUNA SALVAN EL MUNDO CON SU MÚSICA.


Cuando MUNA irrumpió hace dos años con su álbum About U (2017) nosotros apostamos muy fuerte por ellas y teníamos muy claro que se trataba de uno de los mejores álbumes del 2017 a pesar de que casi éramos unos privilegiados por descubrirlas porque estaban pasando de puntillas por la escena musical. Sólamente dos medios importantes escribieron una reseña sobre aquel disco y solo uno de ellos, además de nosotros, consideró también que era uno de los mejores discos de su año de producción.




Dos años después han vuelto con SAVES THE WORLD y han captado muchísima más atención que con su álbum debut. A todo lo que escribimos entonces cuando hablamos de estilos y principios de la banda, habría que decir que casi todo se mantiene o incluso mejora. Solo que dijimos que a pesar de ser una banda etiquetada como Synthpop o Electropop no considerábamos que lo fueran al 100%, SAVES THE WORLD tampoco llega a ese 100% pero consideramos que es bastante más electropop que About U (2017). Aunque también saben jugar con las guitarras además de con los elementos electrónicos. Y el resultado es otra colección de buenas canciones con estética y principios queer que rememoran la música New Wave de los 80 adaptada y mejorada a los nuevos tiempos.
La crítica esta vez no las ha dejado escapar e incluso hay medios que le han otorgado el 100 sobre 100. Está claro que no tenían ni repajolera idea de la existencia del álbum anterior y siguen sin tenerla. Porque la diferencia entre About U (2017) y SAVES THE WORLD está en la producción. Ahora cuentan con más medios que su modesto álbum debut y para ser justos, han sabido aprovechar esos medios mucho mejor de lo que otros suelen hacer cuando se enfrentan al segundo álbum. Pero todo el origen del universo MUNA no empezó aquí. Empezó en su álbum debut. 



Esto es lo que ha dicho la crítica: The Independent y Dork (100); Clash (90); DIY, Q Magazine, NME y Rolling Stone (80); Pitchfork (77); Northern Transmissions (65) y AllMusic (60) que se traduce en una media de 82 sobre 100. Para nosotros SAVES THE WORLD es un excelente segundo trabajo, MUNA vuelve a darnos un buen puñado de canciones que funcionan como un reloj suizo. No nos atrevemos a decir tampoco que nos gusta más About U (2017) porque sabemos que en tres veces más que escuchemos este disco nos vamos a aprender las canciones como ocurrió con el anterior. De primera impresión sí que nos gustó más el anterior, pero las primeras impresiones muchas veces se caen. Para nosotros es un clarísimo 90 sobre 100 y la sensación de que ya son un poquito menos nuestras que hace dos años.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82

jueves, 5 de septiembre de 2019

LANA DEL REY TRIUNFA CON SU NUEVO TRABAJO.


 
Nunca hemos ocultado que tenemos una pequeña relación de amor-odio con LANA DEL REY y para colmo de males, este que os escribe sufrió una urgencia médica muy desagradable mientras escuchaba NORMAN FUCKING ROCKWELL! por primera vez y había decidido no escribir esta reseña. Porque semejante coincidencia y su trauma correspondiente podían ir en contra del disco. Luego lo pensé mejor y decidí ser objetivo y profesional y pasar por alto ese episodio. Porque creo que muy pocas veces voy a tener la oportunidad de escribir algo bueno sobre LANA DEL REY y con NORMAN FUCKING ROCKWELL! creemos que es la ocasión perfecta para hacerlo. 
Aunque tampoco flipéis, esa urgencia médica no fue por un golpe en la cabeza. Por lo que sigo pensando que LANA DEL REY está muy sobrevalorada.
Lo mejor de NORMAN FUKING ROCKWELL! tiene nombre propio: Jack Antonoff -Bleachers, Fun. y como productor, es el responsable de Melodrama (2017) de Lorde- que  presuntamente produce y co-escribe todas las canciones del disco a cuatro manos con Lana Del Rey. Y decimos "presuntamente" porque sospechamos que todo el trabajo lo ha hecho Antonoff. ¿Sabíais que muchas estrellas del pop solo por dar indicaciones a grandes autores como Jack Antonoff sobre el tipo de canciones que quieren para sus discos y no hacer nada más, ya se acreditan como co-autores de las canciones? 



NORMAN FUCKING ROCKWELL! es el mejor álbum de la carrera de LANA DEL REY o por lo menos, es su álbum mejor valorado por la crítica desde Honeymoon (2017) que obtuvo la media más alta de todos sus discos editados hasta la fecha con un 78 sobre 100 que NORMAN FUCKING ROCKWELL! ha pulverizado con un 88 sobre 100 que se reparte así: Now y NME (100); Pitchfork (94); PopMatters, Variety, DIY, AllMusic y Rolling Stone (90); Paste (82); The Observer, Clash, Los Angeles Times, Slant y The Independent (80); Entertainment AV Club y The Line Of Best Fit (75); The Telegraph y The Guardian (60).
Nosotros hemos notado un renovado esfuerzo por parte de Lana del Rey de complacer al fan y darle un buen puñado de bonitas canciones y esta vez además lo consigue, no se queda a medio camino como con su trabajo anterior. Creo que este es el disco de Lana del Rey que puede gustar a todos los públicos, hasta a los mismísimos haters de Lana del Rey. Pero no nos volvamos locos, no es ni de lejos un 100 sobre 100 como proponen Now y NME y por supuesto que tampoco es un 60 sobre 100 como dicen los de The Telegraph y The Guardian.
Nosotros le habríamos dado un 90 sobre 100 si no existiera un corte titulado Doin' Time que insulta nuestra inteligencia y nos irrita bastante, ya que juega con Summertime en el estribillo. Y bueno... Puede que los Millennials y los Z que son los que tienen a Lana del Rey en un pedestal no conozcan el clásico de Ella Fiztgerald, pero nosotros sí. Y esto es como miccionar sobre él. Además de que estamos muy hartos de canciones "frankenstein" o refritos disfrazados de falsos homenajes que bordean el plagio. A partir de ahora cada disco que presente uno de estos refritos, 20 puntos menos.
Otra de las cosas que ha llamado la atención de la crítica es que todos han coincidido en alabar el uso del piano. Todos sorprendidos por lo bien que suena el piano en las nuevas canciones. Y sí, efectivamente suena bien. Pero... ¿Qué discos escuchan los críticos de ahora? Algunos de mi generación hemos mamado mucha Tori Amos y estos sonidos de piano que nos ofrece Lana son como un aperitivito antes de una gran comilona comparándolo con lo peor de Amos, que es infinitamente mejor que esto. Así que por todo eso, la nota más justa que podemos emitir es un 80 sobre 100 y gracias a Jack Antonoff. No lo olvidéis.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 80

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88

martes, 3 de septiembre de 2019

SHERYL CROW: EL FIN DE LOS ÁLBUMES.


Normalmente nos enteramos de las fechas en las que se editan los discos y no solemos leer nada al respecto, los escuchamos, escribimos lo que nos han parecido y después miramos lo que han dicho los críticos.
Después de toparnos con THREADS de SHERYL CROW, escucharlo una sola vez y que fuera tan absolutamente apoteósico, la primera pregunta que se nos vino a la cabeza fue: ¿Es que se retira? y tuvimos que buscar información al respecto; en Wikipedia describen a THREADS como el álbum Nº11 de su carrera y el final. Y en Vanity Fair interpretan esta retirada como una puerta abierta a un nuevo comienzo. En otra entrevista, ella misma ha explicado que no es exactamente una retirada, que ella seguirá haciendo música porque no podría vivir sin hacerlo. Pero que THREADS es el último álbum que presenta. Porque considera que el concepto de "album" se ha perdido y ahora lo que la gente compra son canciones sueltas y las mezclan con las de otros artistas en sus playlists. (Algo que llevamos diciendo en estas páginas años...)





Es cierto que Crow había perdido fuelle con sus últimos trabajos, que ya no brillaba tanto como en los 90. Pero una persona capaz de crear este THREADS, no ya por componer las canciones, solamente por el hecho de planificarlo..., es un auténtico genio. Si alguien sabe de discos de colaboraciones esa es SHERYL CROW que a lo largo de su carrera ha hecho muchísimos amigos en la profesión y era lógico que cerrase una etapa (porque preferimos pensar que es una etapa) con un disco de colaboraciones. Pero un disco de colaboraciones que es ORO PURO. Desgraciadamente hay otro disco de colaboraciones reciente que es bastante malo pero venderá mucho más que este, nos estamos refiriendo al de Ed Sheeran. Y por cosas como esas que tienen más que ver con la generalización del mal gusto que con aspectos estrictamente musicales, no nos extraña que alguien como Sheryl Crow se replantee hacer más álbumes y semiretirarse.



THREADS son 17 cortes la mayoría compuestos por Sheryl Crow aunque hay unos covers de canciones de Bob Dylan y Rolling Stones. Y en estos casos lo mejor que se puede hacer es un copia y pega del Track-List porque no debe perderse ningún dato informativo del disco:

1. Prove You Wrong ft. Stevie Nicks & Maren Morris
2. Live Wire ft. Bonnie Raitt & Mavis Staples
3. Tell Me When It’s Over ft. Chris Stapleton
4. Story Of Everything ft. Chuck D, Andra Day & Gary Clark Jr.
5. Beware Of Darkness ft. Eric Clapton, Sting & Brandi Carlile
6. Redemption Day ft. Johnny Cash
7. Cross Creek Road ft. Lukas Nelson (digital/physical) / ft. Margo Price (vinyl)
8. Everything Is Broken ft. Jason Isbell
9. The Worst ft. Keith Richards
10. Lonely Alone ft. Willie Nelson
11. Border Lord ft. Kris Kristofferson
12. Still The Good Old Days ft. Joe Walsh
13. Wouldn’t Want To Be Like You ft. St. Vincent
14. Don’t ft. Lucius
15. Nobody’s Perfect ft. Emmylou Harris
16. Flying Blind ft. James Taylor
17. For The Sake Of Love ft. Vince Gill

El disco es una maravilla del primer corte al último: Crow, Staples y Raitt juntas es una fantasía que muchos pensamos que nunca veríamos o la resurrección de Johnny Cash para Redemption Day. Y aunque predomina la Americana y el Country con todas esas viejas glorias: Kris Kristofferson, Emmylou Harris o Willy Nelson, ha tenido que ceder terreno a artistas como Lucius o St. Vincent que representan al presente, tanto como las canciones que les ha tocado interpretar en este disco. Y qué nos gusta que se acuerde siempre de su amiga Stevie Nicks o comprobar como nuestras predilectas Maren Morris o Brandi Carlile ya han conseguido tener un sitio por fin en la música y se codean con Sting, Eric Clapton o la ya citada Stevie Nicks. Lo que no entendemos demasiado bien es lo de relegar a Margo Price a la versión en Vinilo. En cualquier caso, cuando los productores televisivos vean el potencial de THREADS habrá programa especial con concierto en vivo y será para no perdérselo.
En cuanto a la crítica... Teniendo en cuenta que la mayoría de los nuevos críticos no tienen ni 20 años y respetan muy poco a la gente veterana, no le ha ido muy mal del todo. Ha obtenido una media de 73 sobre 100, basada en nueve reseñas: MusicOMH (90); Variety (83); The Independent, Uncut y Exclaim (80); AllMusic (70); The Guardian, Rolling Stone y Mojo (60). Pero a pesar de que no es una mala nota, consideramos que esa media no está a la altura de un disco que solo baja al 90 sobre 100 en el corte Nº4 que probablemente sea el más flojo del disco, el resto del tiempo es un 100 sobre 100 y nuestra nota va a ser de 95 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73