NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 3 de septiembre de 2019

SHERYL CROW: EL FIN DE LOS ÁLBUMES.


Normalmente nos enteramos de las fechas en las que se editan los discos y no solemos leer nada al respecto, los escuchamos, escribimos lo que nos han parecido y después miramos lo que han dicho los críticos.
Después de toparnos con THREADS de SHERYL CROW, escucharlo una sola vez y que fuera tan absolutamente apoteósico, la primera pregunta que se nos vino a la cabeza fue: ¿Es que se retira? y tuvimos que buscar información al respecto; en Wikipedia describen a THREADS como el álbum Nº11 de su carrera y el final. Y en Vanity Fair interpretan esta retirada como una puerta abierta a un nuevo comienzo. En otra entrevista, ella misma ha explicado que no es exactamente una retirada, que ella seguirá haciendo música porque no podría vivir sin hacerlo. Pero que THREADS es el último álbum que presenta. Porque considera que el concepto de "album" se ha perdido y ahora lo que la gente compra son canciones sueltas y las mezclan con las de otros artistas en sus playlists. (Algo que llevamos diciendo en estas páginas años...)





Es cierto que Crow había perdido fuelle con sus últimos trabajos, que ya no brillaba tanto como en los 90. Pero una persona capaz de crear este THREADS, no ya por componer las canciones, solamente por el hecho de planificarlo..., es un auténtico genio. Si alguien sabe de discos de colaboraciones esa es SHERYL CROW que a lo largo de su carrera ha hecho muchísimos amigos en la profesión y era lógico que cerrase una etapa (porque preferimos pensar que es una etapa) con un disco de colaboraciones. Pero un disco de colaboraciones que es ORO PURO. Desgraciadamente hay otro disco de colaboraciones reciente que es bastante malo pero venderá mucho más que este, nos estamos refiriendo al de Ed Sheeran. Y por cosas como esas que tienen más que ver con la generalización del mal gusto que con aspectos estrictamente musicales, no nos extraña que alguien como Sheryl Crow se replantee hacer más álbumes y semiretirarse.



THREADS son 17 cortes la mayoría compuestos por Sheryl Crow aunque hay unos covers de canciones de Bob Dylan y Rolling Stones. Y en estos casos lo mejor que se puede hacer es un copia y pega del Track-List porque no debe perderse ningún dato informativo del disco:

1. Prove You Wrong ft. Stevie Nicks & Maren Morris
2. Live Wire ft. Bonnie Raitt & Mavis Staples
3. Tell Me When It’s Over ft. Chris Stapleton
4. Story Of Everything ft. Chuck D, Andra Day & Gary Clark Jr.
5. Beware Of Darkness ft. Eric Clapton, Sting & Brandi Carlile
6. Redemption Day ft. Johnny Cash
7. Cross Creek Road ft. Lukas Nelson (digital/physical) / ft. Margo Price (vinyl)
8. Everything Is Broken ft. Jason Isbell
9. The Worst ft. Keith Richards
10. Lonely Alone ft. Willie Nelson
11. Border Lord ft. Kris Kristofferson
12. Still The Good Old Days ft. Joe Walsh
13. Wouldn’t Want To Be Like You ft. St. Vincent
14. Don’t ft. Lucius
15. Nobody’s Perfect ft. Emmylou Harris
16. Flying Blind ft. James Taylor
17. For The Sake Of Love ft. Vince Gill

El disco es una maravilla del primer corte al último: Crow, Staples y Raitt juntas es una fantasía que muchos pensamos que nunca veríamos o la resurrección de Johnny Cash para Redemption Day. Y aunque predomina la Americana y el Country con todas esas viejas glorias: Kris Kristofferson, Emmylou Harris o Willy Nelson, ha tenido que ceder terreno a artistas como Lucius o St. Vincent que representan al presente, tanto como las canciones que les ha tocado interpretar en este disco. Y qué nos gusta que se acuerde siempre de su amiga Stevie Nicks o comprobar como nuestras predilectas Maren Morris o Brandi Carlile ya han conseguido tener un sitio por fin en la música y se codean con Sting, Eric Clapton o la ya citada Stevie Nicks. Lo que no entendemos demasiado bien es lo de relegar a Margo Price a la versión en Vinilo. En cualquier caso, cuando los productores televisivos vean el potencial de THREADS habrá programa especial con concierto en vivo y será para no perdérselo.
En cuanto a la crítica... Teniendo en cuenta que la mayoría de los nuevos críticos no tienen ni 20 años y respetan muy poco a la gente veterana, no le ha ido muy mal del todo. Ha obtenido una media de 73 sobre 100, basada en nueve reseñas: MusicOMH (90); Variety (83); The Independent, Uncut y Exclaim (80); AllMusic (70); The Guardian, Rolling Stone y Mojo (60). Pero a pesar de que no es una mala nota, consideramos que esa media no está a la altura de un disco que solo baja al 90 sobre 100 en el corte Nº4 que probablemente sea el más flojo del disco, el resto del tiempo es un 100 sobre 100 y nuestra nota va a ser de 95 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73

6 comentarios:

archer dijo...

Tras publicar "Be myself", Sheryl ya decía que no iba a sacar más discos, así que no es nada de lo que debamos preocuparnos los fans, porque seguro, seguirá editando más trabajo.
Se empezó a picar para llegar a este "Threads" con sus colaboraciones con St. Vincent, o ese rescate en el tiempo que ha hecho de "Redemption day", tema que ya grabó Johnny Cash para uno de sus últimos discos, y que ella ha querido retomar añadiendo su voz. El disco es formidable pero debo escucharlo más para hacer una valoración.

No ha ocultado nunca su devoción por Willie Nelson o Stevie Nicks (con la que ya trabajó en su "C'mon C'mon"), por eso puede resultarte curiosa la selección de canciones que hizo para Q como sus 10 preferidas, a la hora de darle sentido a este "Threads". Lo compartí en mi blog. Un saludo!!

https://musicinmouth.blogspot.com/2019/09/hoy-pongo-musica-yo-sheryl-crow.html

MIDAS dijo...

@ archer

"Be Myself" recuperaba un poco a la Sheryl Crow de los 90, me pareció un trabajo bastante digno en su momento. Pero claro... Ya sabes lo que pasa con los artistas veteranos... Excepto Madonna (y porque es la reina del pop) ninguno suele tener la cobertura que merece y sus trabajos pasan desapercibidos. Es normal que empiecen a estar hasta el c... y amenacen con que no van a sacar más discos.
No lo he puesto en la entrada, pero este THREADS es el típico disco que necesitas una carretilla para cargar todos los grammys que le van a dar.
A mi la lista de canciones preferidas de Sheryl y los artistas escogidos no me sorprenden. Bueno... Lo de la polonesa es lo que entienden los americanos por nota culta. Pero lo demás, no me ha sorprendido. En una revista que me agencié para enterarme si iba en serio lo de su retirada dijo que cuando ella emergió "sus verdaderos héroes" la acogieron con los brazos abiertos: Dylan, Los Rolling Stones, Eric Clapton... Porque vieron sus influencias en su música y que todos estos del grunge como Billy Corgan que emergían a la vez que ella, le hicieron el vacío. ¿Ves a alguno de ellos entre los colaboradores del disco? Normal que no estén.

Tori Amos publicó hace tiempo una lista de canciones en una de sus diferentes páginas webs (fueron mutando a medida que cambiaba de discográfica) y me pareció mucho más soprendente que la de Crow. Ahora mismo solo recuerdo que Stevie Wonder estaba muy presente.

Comentarista Local dijo...

Es una artista a la que guardo un cariño especial (de joven, no recuerdo haber pagado por discos de cantante femenina salvo el Miseducation de Lauryn Hill, y dos de Sheryl Crow), y de la que desconecté con el álbum C'mon, C'mon: o bien no lo comprendí, o el cuerpo me pedía otra cosa.

Siempre ha colaborado mucho con gente de alto nivel, cuando, aparentemente, no es una artista "tan" brillante. De hecho, uno de los álbumes que tuve de ella, es del concierto en Central Park del año 99, con sus amigos Clapton, Richards, Stevie Nicks, etc.
Pero en la era actual del "ft.", pues la gente de ahora que mire lo que hacía entonces, lo que ha ido haciendo y lo que hace Sheryl Crow, y que aprenda.
No obstante, también creo recordarle, que así como ha sido capaz de colaborar con tanta gente estupenda, a la hora de reconocer algunos créditos de sus músicos tuvo pleitos curiosos.

Así que de buenas a primeras, Threads, tras unos años de ¿voluntaria? abstinencia puede ser una buena oportunidad para reengancharme.
Lo poco que le he ido escuchando a Threads no creo que le vaya a puntuar tan alto como tú, pero la buena de Sheryl se merece todas las escuchas y oportunidades del mundo. Sus tres primeros álbumes para mí sí están a esos niveles de puntuación.

Eso sí, qué cables debes tener para juntarte como un tipo como Lance Armstrong: en su momento, otro motivo de máxima pereza.

Aunque no lo he comentado, otro 10 para la entrada de Archer.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Pues para haber pagado solamente por Lauryn Hill y Sheryl Crow, tienes que estar un poco hasta las pelotas de este blog en el que solo sacamos mujeres prácticamente. (LOL). "C'mon, C'mon" fue un disco veraniego un poco rollo Beach Boys y lo que ha estado haciendo Colbie Caillat durante toda su carrera. Pero no fuiste el único que se plantó en ese disco que comparado con lo que vino después es bastante bueno.


Y sobre lo de los pleitos y las peleas internas lo que yo recuerdo es que uno de los componentes de la banda o el productor Bill Bothrell, -no recuerdo exactamente quien y no me apetece tirar de Wikipedia ahora mismo- Se las hicieron pasar putas. Ella describe su debut y las giras como un autentico infierno. Para el segundo álbum ya había prescindido de esas personas. Cuando fue tan bien recibido y le volvieron a dar los Grammmys, dijo que le alegraba más que los Grammys obtenidos por su primer álbum. Seguramente porque cuando pudo deshacerse de esa gente tóxica, el sujeto este le diría lo típico que le solían decir estos tíos a las cantantes, lo de: "Nena, tu sin mi no eres nadie". Y demostró con creces que si lo era porque su segundo disco es una pequeña obra maestra. Es de lejos su mejor trabajo. "If It Makes You Happy" era una canción que iba con dedicatoria a este tipo.

Lo de Lance Armstrong no me enteré mucho. Sé que también fue pareja de Eric Clapton y esa pareja sí que molaba. Pero vamos... Que con lo de las parejas... Yo casi que prefiero no saber nada de la vida privada de nadie. Ni a quien votan, ni a con quien se acuestan. Solo por higiene mental y para no tener prejuicios con su música.

Me alegra que le des un 10 a Archer es un bloguero muy versatil que te habla igual de todos estos que hablo yo, como de Amaral o La Oreja de Van Gogh -yo soy incapaz, pereza máxima hablar de Amaral o la Oreja- y es un tío con muchísimo olfato e intuición. Y hace esto porque le gusta, no por las posibles visitas que reciba. Espero que lo lea, porque hay que cuidarlo para que escriba más. Si no, ya se lo diré yo cuando tenga ocasión.

Pues poco más que añadir. Muchas gracias por el comentario.

Comentarista Local dijo...

(LOL): si en su momento me costaba encontrar alicientes en cantantes femeninas, ahora me pasa más al contrario, me cuesta encontrar grupos o bandas con cantantes masculinos de interés. Y este blog es parte responsable: Jesca Hoop, Sara Watkins, Laura Veirs, Heather Nova, Laura Stevenson, Tomberlin, Lucy Dacus, Sharon van Etten, ¿sigo?

Pero sí: mis primeros dineros gastados en formato cassette o CD fueron hacia U2, REM, INXS, Oasis, Duncan Dhu. Y luego, en al año 98 Sheryl Crow y los Manic Street Preachers.

Me sabía de memoria tanto el The Globe Sessions como el homónimo del 96. Y en ambos reconozco las virtudes que espero encontrar en este Threads:
ritmos sencillos, estribillos sencillos, pegadizos y buenas voces (en Threads, la primera canción) y en sus típicos singles de los 90
y esas otros sonidos de la tradición Americana-Country y otros más lentos que a priori, con quince años te atraen menos, pero a mí ya en esos álbumes de los 90 me deslumbraban. (Ordinary Morning o mismamente Redemption Day son conmovedoras: al oír esta versión, mi cabeza se va a la del 96).

Y del disco de Central Park me gustaba especialmente If It makes you happy con Chrissie Hynde, a la que me parece que le da poca bola... porque su vozarrón de Ohio se comía a la pobre Sheryl.

Me voy a comentarle algo a Archer

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Por edad yo comencé a vivir la música muy intensamente en los 80. Más a partir de la segunda mitad que era algo más mayor -Aunque con 12 ó 13 años ya tenía el mismo criterio que tengo ahora- y los referentes femeninos que había en esa época exceptuando precisamente Chrissie Hynde (Que acaba de sacar disco e igual lo ves por aquí próximamente), Natalie Merchant en los 10.000 Maniacs o Annie Lennox que me parecían más serias, no había mucho más. Bueno sí, Pat Benatar era mi amor platónico. La adoré y la sigo adorando. Las demás no sé... A las Madonnas y Withneys Houstons de turno las escuchaba, pero las tenía un poco en cuarentena. No las tomaba demasiado en serio. Lo confieso. Y sí, quizás a mi también me molaba mucho más R.E.M. o U2 en aquella época. Sin embargo, no soporto los discos de U2 de los últimos diez años.
En referentes femeninos los 90 son muchísimos más ricos, una auténtica mina. Y cambia mucho el protipo de mujer. Si en el pasado Joni Mitchell había una entre un millon, en los 90 empiezan a aparecer mujeres dotadísimas y muy completas. Todas son músicos (algunas hasta multiinstrumentistas), componen y hasta producen sus propios trabajos (Paula Cole). Quizás Sheryl Crow sea una de las cabezas visibles de esa época, pero no te olvides de Tracy Chapman, Bonnie Raitt, Melissa Etheridge, Kd Lang o Sara MaLachlan y luego a las otras más alternativas que surgieron también en los 90. Desde Liz Phair, hasta Tori Amos, pasando por Heather Nova, Pj Harvey o Bjork. Muchas se quedaron en los 90 como Lisa Loeb cuyos primeros discos fueron más que prometedores. Pero la mayoría de ellas siguen en activo y han facilitado la visibilidad femenina que estamos celebrando hoy día. Y esta es una frase made in Midas que la voy a registrar porque no me canso de repetirla:

"Desde los 90 hasta el presente lo mejor en la música lo han hecho las mujeres. Si esa idea no ha trascendido los suficiente o se piensa lo contrario se debe al machismo imperante en la prensa especializada y en los blogs que le bailan el agua".

Y cuando hablo de machismo no me refiero a la atención mediática. Los discos hechos por mujeres hoy día tienen excelente cobertura en la prensa. El problema es cuando llega el momento de hacer listas de lo mejor del año, la década o la historia. Si tienen cuatro o cinco discos con exactamente la misma valoración y tienen que cribar unos para quedarse con otros... ¿Adivinas cual desechan? Eso no pasa en la lista de este blog. La presencia femenina es la real, la que es y la que debe ser. No hay ningún tipo de discriminación ni positiva, ni negativa. Por cierto, para la lista de este año visualizo un Top10 repleto de mujeres. Os voy avisando ya. Probablemente va a ser el año que menos hombres o bandas con hombres entren en nuestro Top10. Pero es que una vez más, este año, ellas lo han hecho mil veces mejor.

Así que si hemos sido responsables de que de Lauryn Hill y Sheryl Crow te pases a todas esas mujeres empezando por Jesca Hoop que es de nuestras predilectas, aunque somos muy conscientes de que a mucha gente puede horrorizarle su música por ser tan imprevisible. Y terminando por la gran Sharon Van Etten..., pues que quieres que te diga. Que gracias y que a veces no te apetece escribir tres veces en semana o haces malabares para poder conseguirlo. Pero comentarios como ese son la recompensa. Gracias.

Un cordial Saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...