NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 21 de agosto de 2018

AMANDA SHIRES... ESTA VEZ, SÍ.


Todo el mundo tiene la sensación de que esta vez AMANDA SHIRES ha conseguido con TO THE SUNSET, su sexto álbum de estudio, uno de los mejores trabajos del año y de su carrera. Porque esta intérprete y compositora de Texas, -y virtuosa del violín- lleva más de una década en la música. En solitario o acompañando a su marido, el cantante y compositor Country Jason Isbell y por fin ha llegado su momento.
En la actualidad el Country se está viviendo de dos maneras: bien transita hacia el pop y a otros géneros con tan buenos resultados como Golden Hour (2018) de Kacey Musgraves. O directamente se pone del revés como hace Sturgill Simpson. Shires ha optado por ese juego de renovación del género y ha llamado a Dave Cobb, el productor musical de Simpson. El resultado es otro gran hito histórico en un año en el que el Country no deja de dar grandes sorpresas. 
Aunque... Para hablar de TO THE SUNSET nos gustaría que olvidaseis la etiqueta "Country", así como todos los prejuicios que tenéis al respecto. Es cierto que Amanda Shires tiene una voz que se identifica claramente con el género -Es un híbrido de dos de las grandes: Dolly Parton y Emmylou Harris- pero como ocurría con Sturgill Simpson en A Sailor's Guide To Earth (2016), su voz puede sonar a Country, pero la producción musical es de lo más variada y alejada de los estereotipos del género. Y eso es algo que en estos precisos momentos convierte a este disco en una joya. Solo el tiempo dirá si de joya, pasa a ser una obra maestra.



La crítica ha sido bastante favorable. Según Metacritic su media sería de 84 sobre 100 basada en diez reseñas. Nosotros hemos recabado más información en otras páginas y hemos llegado hasta trece reseñas y la media bajaría a 81 sobre 100. Los medios más significativos y sus puntuaciones a continuación: God Is In The TV (90); Chicago Tribune (88); Rolling Stone, Mojo, The Independent, Uncut y Exclaim (80) y la nota más baja de Spectrum Culture (75).
Para EXQUISITECES la crítica esta vez se ha quedado un poco corta, hemos echado de menos algún 100 o un par de 95.
Nosotros pensamos que es un claro 92 sobre 100. Por las razones que os hemos explicado anteriormente, es uno de esos discos renovadores y Amanda Shires se percibe muy cómoda en estos nuevos registros, y no solamente cómoda... Digamos que debe haber disfrutado muchísimo grabando este nuevo álbum. Porque eso es algo que ella transmite en cada uno de los cortes. Sin ninguna duda, una de las sorpresas más agradables del mes de Agosto y posiblemente del año.




VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 92
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 86

15 comentarios:

María dijo...


Me ha gustado mucho, la Amanda de antes y la de ahora.
No encontraba las palabras exactas para explicar por qué me ha gustado tanto y las he encontrado escritas por alguien que experimentó lo mismo que yo.

"Hay una dulzura esencial en la voz de pájaro de Amanda Shires, se estremece en las notas altas, afecta un vibrato en las carreras descendentes, luego se reduce a un susurro medio hablado."

Muy buena, gato. 90 puntos.

Un besazo!

MIDAS dijo...

@ María

Por supuesto que la Amanda Shires de antes de este trabajo estaba muy bien. Pero la de ahora es bastante más revolucionaria. Quizás toda esta producción no destaque su gran voz. Es un poco... "Ya sabemos que cantas muy bien, ahora vamos a hacer otra cosa que no se centre en tus aptitudes vocales". Porque solo tendrían que hacer un acústico para poder apreciar mucho mejor la descripción que has hecho. Yo sigo muy sorprendido de la gran producción del disco.


Tomo nota de tu 90.


Muchas Gracias por comentar!!!


Besazo!

María dijo...


Sí, es en los acústicos donde se aprecia perfectamente la descripción que he hecho. Pero es que hasta en algunos cortes de este disco, siendo tan potente, se aprecia en algunos momentos. En Parking Lot Pirouette, por decir uno, y creo que es esa mezcla la que me ha pillado y esta vez sí, esta vez se me ha agarrado a las tripas.

MIDAS dijo...

@ María

Es que esos son los discos que me gustan los que evolucionan los géneros dinamitándolos. Yo sé que cada vez que escribo la palabra "Country" mucha gente piensa en sombreros de Cowboy, banjos y canciones de desamor muy hinchadas y tristes u otras con letras muy imbéciles sobre el día del heno, la mazorca o los pasteles de calabaza. -Y ahora me acuerdo de Rose Nylund de "Las chicas de Oro" y "el día del Arenque" en Saint Olaf-, pero esto también es Country y claro que puede agarrarte. Y este año estamos teniendo unos discos de Country que estoy flipando. Me alegra que te guste.

Alberto Secades dijo...

Un disco fascinante, pese a algunos altibajos.
Pero un gran disco. "Swimmer" sonó en mi selección de mujeres de 2018.
88.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Ya sabes que confío muchísimo en tu criterio porque sabes muchísimo más que yo de música americana. Pero... ¿Dónde están esos altibajos? Yo no se los he visto. A mi me ha parecido un discazo de los que hacen historia. Y por supuesto que no me perdí tu programa sobre las mujeres del 2018.


http://www.comunsinsentido.com/2018/08/2018-3-mujeres-50-estados-usa.html

Dejo el enlace porque merece la pena que los lectores de Exquisiteces puedan escucharlo. Aquí ya hemos hablado de cuatro de ellas y tenemos previsto una entrada para las otras tres. Así que muchas gracias.


Tomo nota de tu 88.

Alberto Secades dijo...

Trataré de explicarme:
Todo viene de que ambos tenemos enfoques diferentes: tú entiendes los discos de forma global y a mí me interesan las canciones. Ambos enfoques son válidos (pero cada uno elige el que le parece más apropiado.
Así visto, el disco tiene 10 canciones: "Swimmer" y "White Feather" son realmente fascinantes. Yo las seguiré oyendo dentro de mucho tiempo. "Wasn't I Paying Attention?" es una gran canción, la seguiré oyendo dentro de un par de años y me seguirá gustando, "Parking Lot Pirouette" y "Charms" están muy bien, pero no irán más allá de un año en mi lista de reproducción. El resto de canciones no creo que las vuelva a oír.
De 10 canciones me quedo con 5. Las otras 5 son los altibajos.

En mi teléfono móvil llevo un montón de canciones; no hay ni un disco que esté completo. De Aretha, por poner un ejemplo, llevo 24 canciones (acabo de mirarlo; llevan en mi teléfono desde antes que supiera que había enfermado). Son 24 canciones inmortales. No importan los años que pasen, me seguirán gustando. Pero Aretha también tenía canciones flojas.

Sé que lo has entendido.

Gracias.

PD - Y gracias por tu comentario sobre mi espacio en la radio. Lo de que yo sé más de música americana que tú (o que otros) entra dentro de los secretos del mundo del espectáculo y no seré yo quien rompa la regla que anima a NO desvelar secretos.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Sí, ahora si que lo he entendido. Yo en mis Ipods (no llevo música en el móvil) tengo discos enteros y algunos tienen más de treinta años. Y es verdad que yo valoro álbumes enteros, no canciones sueltas. Quizás debería empezar a hacerlo porque muchas veces hay álbumes que valoro muy alto y si lo desgranas te das cuenta que las canciones por separado tienen poca entidad o simplemente no van a ser single. Pero me gusta verlo como un TODO.

Con respecto a Aretha Franklin y todo aquel artista que ya publicaba mucho antes de que yo naciera, si que soy partidario de los recopilatorios con las mejores canciones. Porque me arruinaría si tengo que comprarme discografías completas (que algunas sí que he comprado). Y sí que hago un poco como haces tú. Seleccionando las mejores canciones. Pero es algo excepcional. Me gustan más los álbumes. Y mira... Tal y como ha cambiado la industria discográfica que ahora lo que se venden son canciones y no álbumes, creo que tu te has adaptado mucho mejor que yo. Soy el puto abuelo cebolleta de los álbumes en la blogsfera.


Un saludo. Y muchas gracias a ti.



PD: Sí, mejor no desvelar los secretos del mundo del espectáculo que yo también he hecho radio y tele y me sé más de uno. (LOL).

Comentarista Local dijo...

Para mí, buen disco, y con picos.

Valoración: 82

Firmo debajo del comentario de @AlbertoSecades sobre el poso de las canciones.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Yo entiendo que veáis los picos, pero para mi haciendo una escucha cohesionada, el álbum funciona como un reloj suizo. Pero también es cierto lo que dice Alberto que si vamos a canción por canción algunas sobrevivirán el paso del tiempo mejor que otras. Algo que pasa con muchísimos discos.


Tomo nota de tu 82


y muchas gracias por comentar.


Jose Luis dijo...

Muy Bueno

90 puntos

Gracias

MIDAS dijo...

@ Jose Luis


Tomamos nota de tus 90 puntos.

Muchas Gracias.

Blue Indigo dijo...

Ya dije que no soy muy country, aunque lo que sacas del género suele ser muy bueno.

80 puntos

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 80 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para TO THE SUNSET DE AMANDA SHIRES y estos son los resultados:


90 + 88 + 82 + 90 + 80 = 430

430 : 5 = 86


VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 92
VALORACIÓN LECTORES: 86


MEDIA DEFINITIVA: 86


------------------------------------------0o0o0-----------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...