NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de octubre de 2016

STURGILL SIMPSON: REVITALIZANDO EL COUNTRY


Una de las sorpresas más gratas de este año se llama STURGILL SIMPSON que con su álbum A SAILOR'S GUIDE TO EARTH se convierte en el artista Country del momento, con permiso de Chris Stapleton
Una vez más pedimos que os liberéis de vuestros prejuicios hacia la palabra "Country", especialmente con un trabajo como este. Porque es ese disco necesario que pone patas arriba el género para que evolucione. Uno de esos trabajos renovadores y revitalizadores destinados a pasar a la historia de la música contemporánea, en el que además de Country caben muchísimos más géneros como Folk, Rock, Soul y hasta nos encontramos con una muy interesante nueva lectura del In Bloom de Nirvana.
A SAILOR'S GUIDE TO EARTH es un disco conceptual de nueve canciones -Se nos hace muy corto y eso es lo único reprochable- y está concebido como la carta de un marinero a su mujer y a su hijo recien nacido. 



El corte que abre el disco Welcome To The World comienza con un piano que suena como pocas veces ha sonado un piano en un álbum Country, parece que nos vamos a encontrar con una balada apacible, pero pronto dará paso al mejor Soul digno de Otis Redding.
Y es que A SAILOR'S GUIDE TO EARTH es como una montaña rusa de emociones, a la vez que oscuro e inquietante. Algo que se percibe en algunas de sus canciones como en Breakers Roar y se multiplica por diez cuando vemos cualquiera de sus videoclips, mucho más cercanos a la estética Grunge de los videoclips de los 90 que al Country.





Aunque STURGILL SIMPSON no es demasiado conocido en nuestro país A SAILOR'S GUIDE TO EARTH es su tercer trabajo. Con él, consiguió un Top3 en el Billboard 200 y vendió más de 50.000 copias en el primer fin de semana en USA. Las críticas no han podido ser mejores, con una media de cuatro estrellas sobre cinco. 
A nosotros nos ha parecido ese disco Country que bien podría encabezar muchas listas de lo mejor del 2016. No tenemos muy claro todavía en qué posición estará en la nuestra. Pero sin duda, será en una destacada. Porque si el Country sobrevive es gracias a trabajos como estos en los que se profundiza en lo mejor de las raíces musicales americanas. Lo recomendamos encarecidamente desde aquí.



2 comentarios:

María dijo...


Buf, solo escuchar la entrada de Breakers roar y ya me ha enganchado. Me suena desgarradora aunque su voz sea tranquila y serena.
Es una canción de espuma y salitre que te pone la piel de gallina, y eso que me he escuchado todo el disco enterito pero no puedo evitarlo, vuelvo a por ella. Me emociona un montón.
Sé que sonará muchas veces en mis pinganillos.

Qué buena la versión In bloom de Nirvana. Original, delicada y muy elegante.

Descubrí a este hombre en Tiny Desk pero me sonó muy vaquero y pasé y ahora ha sido un sorpresón de los buenos encontrármelo aquí, en EXQUISITECES, y tan diferente.
Nunca me hubiera imaginado que un country encerrara un sonido tan poco country.

Cada vez que entro aquí me doy cuenta de lo poco que sé de música.
Un cerolo en esta asignatura! jajaja
Mejor escucho tu música mientras me río de mí un rato.

Gracias otra vez, gato. De verdad. Un beso gordo y buen finde largo.

MIDAS dijo...

@ Maria

La verdad es que Sturgill Simpson tiene vozarrón de cantante country clásico 100% americano. Pero este disco tiene poco de Country tal cual lo entendemos. Y ahí es justo donde reside su grandeza. Lo que hace que el género se mueva y que se puedan hacer cosas originales con una base tan trillada como es el Country Western.
La verdad es que pensaba guardármelo para la lista y que luego apareciera en el Top5, pero iba a ser un tanto infartante para muchos lectores que odian el country. Mejor les vamos preparando el cuerpo y que lo vayan escuchando. Aunque este año no está nada decidido aún. Nos estamos volviendo locos porque tenemos más material que nunca. Estamos pensando hacer una lista de 100 discos, incluso.

Volviendo al disco, a mi me fascina "Welcome To The Earth" el corte que abre el álbum con ese piano. Sabes que todo lo que va a venir después va a ser enorme. Y por supuesto "Breakers Roar" por las cuerdas y la voz. Y un sorpresón el "In Bloom" de Nirvana integrado en el disco y como si le hubiera pertenecido toda la vida. ¡Grande! Me recuerda a cuando Johnny Cash versionó a los Nine Inch Nails. Solo que dudo mucho que tenga tantísima trascendencia si los blogs no nos dedicamos a mostrarlo.

Un besazo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...