NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de marzo de 2019

YOLA CARTER Y DAN AUERBACH CAMINAN A TRAVÉS DEL FUEGO.


Hoy os proponemos WALK THROUGH THE FIRE de YOLA, que así sin más. Puede que no os diga demasiado. Pero si aclaramos que YOLA es Yola Carter, componente de Massive Attack y que se embarca en este nuevo proyecto a cuatro manos junto al productor, compositor e intérprete DAN AUERBACH (The Black Keys), el interés aumenta bastante. Y es que WALK THROUGH THE FIRE ha sido otro de esos discos excelentes que hemos conocido en estos primeros meses del año. ¿Qué tiene de especial este trabajo? Os preguntaréis.
Pues muy sencillo. Además de una voz inolvidable como la de Yola Carter y una prodigiosa producción del señor Auerbach, conjuga dos géneros antagónicos como son el Country -Relacionado con la mujer y el hombre blanco- y el Soul -Relacionado con la mujer y el hombre negro- y el resultado es un maravilloso mestizaje*.
En la primera mitad del disco, las buenas canciones fluyen y recibimos muchos estímulos auditivos muy agradables que intentamos ubicar en algún lugar, con mayor o menor suerte.
En Faraway Look, por ejemplo, nos recuerda la grandilocuencia de algunas canciones de Mamma Cass o Dusty Springfield.





La crítica ha apostado por YOLA y WALK THROUGH THE FIRE con una media de 84 sobre 100 basada en menos de una decena de reseñas: PopMatters y American Songwriter (90); AllMusic, Mojo Y Q Magazine (80); Slant Magazine (70). A nosotros nos ha gustado bastante más que a los críticos y entendemos que si no le han dado más nota es porque deben estar haciendo valoraciones comparativas, ya que el año ha empezado realmente fuerte en lo que a lanzamientos se refiere. Nosotros vislumbramos ya en muchos Top10, al menos, dos o tres trabajos que se han editado en Enero y Febrero del 2019. Y este disco que para nosotros es un 95 sobre 100 creemos que le habría ido muchísimo mejor con más publicidad y menos competencia. No obstante, estamos seguros que con el boca-oreja le va a ir bastante bien.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 95
MEDIA DE LA CRÍTICA: 84

*ver comentario de Alberto Secades.

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

El disco es fantástico; uno de los grandes en lo que va de año y que se esperaba con ansia desde el anticipo del single a finales de 2018. Muestra dos cosas: la capacidad vocal de Yola (que está espléndida) y el enorme mérito de Dan Auerbach, que va camino de convertirse en leyenda (genio ya lo es).

Pero me quiero detener un momento en tu afirmación de que "el country y el soul son géneros antagónicos (del hombre blanco y del hombre negro)". Es, por decirlo pronto, inexacta. No me detendré en el hecho de que obvias a las mujeres (llamativo en la reseña del disco de una mujer), porque me consta que siempre intentas reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de la música, aunque podría ser una afirmación confusa para un lector casual, máxime en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Sí quiero pararme en la génesis del soul, y trataré explicarla de forma breve. Los negros en USA, en su precaria situación de inferioridad, encontraban consuelo en la música y lo hacían de dos formas: cantando a Dios en forma de agradecimiento o plegaria (el góspel) o con intenciones más mundanas, como forma de evasión (jazz) o lamento por los desengaños amorosos (blues). En ese contexto, en el que los blancos le daban a ambos palos (el country y el western, según la famosa sentencia del dueño del garito donde los Blues Brothers ensayaban encerrados en una jaula) y se mantenían separados de los negros (con listas segregadas y la denigrante etiqueta de "música racial"), en ciertos puntos del profundo sur (Tennessee y Alabama), surgió la chispa producida por la mezcla de cantantes negros con músicos, productores y compositores blancos (Chips Moman, Dan Penn, Spooner Oldham, Rick Hall, Steve Cropper, Donald 'Duck' Dunn, Jerry Wexler et al); el resultado de esa fusión es el soul, hijo del blues y del country. Nada hubiera pasado si no se hubiera producido ese mestizaje.

Espero haber ayudado algo a aclarar los orígenes.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Mea culpa. Lo siento. Creo que voy a tener que usar el lenguaje inclusivo para no cagarla. Porque cuando escribí hombre blanco/hombre negro es cierto que escribí hombre blanco/hombre negro y es lo que queda escrito. pero por extensión también estaba pensando en mujeres blancas/mujeres negras cuando lo escribí. Pero eso no queda reflejado. Era de madrugada y no hilé demasiado fino, di por hecho que se sobreentendería. Pero sí, hay que corregir porque es una afirmación machista. Y este blog puede ser muchísimas cosas, pero desde luego machista no es. Con o sin la festividad del 8 de Marzo a la vuelta de la esquina.


Y en cuanto a los orígenes, me alegro que lo hayas desarrollado un poco más que mi frase inexacta de que "son géneros antagónicos". Ya sabes que mis reseñas son breves y obedecen a un esquema y no suelo parar en explicar cosas que alguien puede encontrar en Wikipedia. Pero siempre he pensado que la labor del comentarista es hacer justo lo que tu has hecho. Corregir y aclarar lo que haga falta. Para que todo sea más enriquecedor. Yo te doy las gracias. Ojalá tuviese a cinco personas más como tu escribiendo por aquí, esto sería otra cosa.



Gracias de nuevo. Y perdón por las molestias causadas.


Ya se ha corregido el texto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...