miércoles, 30 de noviembre de 2022

LOS ÁLBUMES PREFERIDOS DE NUESTROS LECTORES (EDICIÓN 2022).

 


Como cada año y para caldear un poco el ambiente antes de ofrecer nuestra lista oficial de los mejores álbumes del 2022 que comienza mañana. Vamos a conocer antes otra lista alternativa. Se trata de la lista de los favoritos de nuestros lectores de entre todos los álbumes reseñados, basándonos en las visitas. Nos atrevemos a ofrecer esta lista sin miedo a hacer ningún tipo de spoiler de lo que será la lista oficial, porque son dos listas muy distintas. Para confeccionarla hemos contado con los datos estadísticos del blog y alguna que otra operación matemática (menos mal que fuimos a la Universidad). Este año la hemos ampliado a 30 álbumes en vez de los 20 de otros años, porque se han reseñado muchísimos más discos. Cada álbum de la lista está enlazado en su entrada correspondiente.

Si queréis, haremos un análisis más profundo en el apartado de comentarios cuando recibamos vuestro feedback. Porque os ha quedado una lista un tanto interesante y tendríamos algunas cosas que comentar. 


1. REGINA SPEKTOR - HOME, BEFORE AND AFTER

2. JESSIE BUCKLEY & BERNARD BUTLER - FOR ALL OUR DAYS THAT TEAR THE HEART 

3. PHOEBE GREEN - LUCKY ME 

4. LIZZO - SPECIAL

5. LAURA VEIRS - FOUND LIGHT

6. PALE WAVES - UNWANTED

7. PAOLO NUTINI - NIGHT AT THE BITTERSWEET

8. JULIA JACKLIN - PRE PLEASURE

9. HEATHER NOVA - OTHER SHORES

10. LISSIE - CARVING CANYONS

11. MUNA - MUNA

12. JOAN SHELLEY - THE SPUR

13. CONAN GRAY - SUPERACHE

14. JAMES BAY - LEAP

15. FLORENCE + THE MACHINE - DANCE FEVER

16. RINA SAWAYAMA - HOLD THE GIRL

17. NERINA PALLOT - I DON'T KNOW WHAT I'M DOING

18. TAYLOR SWIFT - MIDNIGHTS / CARLY RAE JEPSEN - THE LONELIEST TIME

19. THE CACTUS BLOSSOSMS - ONE DAY 

20. ETHEL CAINE - PREACHER'S DAUGHTER

21. PETE YORN - HAWAII

22. ERIN RAE - LIGHTEN UP

23. ANGEL OLSEN - BIG TIME

24. GEORGE EZRA - GOLD RUSH KID

25. WET LEG - WET LEG

26. MITSKI - LAUREL HELL

27. WEYES BLOOD - AND IN THE DARK, HEARTS AGLOW

28. SOCCER MOMMY - SOMETIMES, FOREVER 

29. PLACEBO - NEVER LET ME GO 

30. THE BETHS - EXPERT IN A DYING FIELD

lunes, 28 de noviembre de 2022

42 DISCOS NO RESEÑADOS DEL 2022

 


Y por fin cerramos el año oficialmente con nuestra último post de álbumes no reseñados. Este año hemos escuchado y reseñado muchos más álbumes que otros años. Si las cuentas nos salen bien, creemos que es el año que más álbumes hemos escuchado y reseñado en nuestros trece años de existencia. Y también hemos hecho mejor los deberes. Porque llevamos publicando entraddas periódicas como esta desde el mes de abril. Aún así, es materialmente imposible escucharlo todo. Pero nos da la sensación de que hemos escuchado suficiente, y justo lo que teníamos que escuchar y que va a ser dificil que descubramos a posteriori que hay un álbum muy bueno que se nos pasó incluirlo en nuestra lista oficial de los mejores álbumes del año que comienza a publicarse en su primer tramo el próximo Viernes día 2 de Diciembre. 

Como decimos siempre, este post de álbumes no reseñados de hoy no sigue ningún orden lógico de preferencias o géneros, ni siquiera los álbumes están ordenados alfabéticamente. Los hemos escuchado, valorado y apuntado aleatoriamente en una libreta para reseñarlos, algunos no se han reseñado porque nos apetecía escribir sobre los discos que sí se han reseñado y otros porque no nos ha dado tiempo. Pero todos ellos tienen que estar recogidos aquí. Porque algunos formarán parte de la lista de los mejores álbumes del 2022. Para refrescar un poco la memoria podeis ver otras entradas de álbumes no reseñados que hemos publicado a lo largo del año igual que esta Aquí, Aquí y Aquí


AOIFE NESSA FRANCES - PROTECTOR


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

JAKE BLOUNT - THE NEW FAITH




MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

BAD BUNNY - UN VERANO SIN TI


MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

CATE LE BON - POMPEII


MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

EZRA FURMAN - ALL OF US FLAMES



MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 78/100

HOT CHIP - FREAKOUT/RELEASE


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

INGRID ANDRESS - GOOD PERSON



MEDIA DE LA CRÍTICA: 67/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 75/100


JOCKSTRAP - I LOVE YOU JENNIFER B



MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

MARCUS KING - YOUNG BLOOD



MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

MARINA ALLEN - CENTRIFICS



MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

NIKKI LANE - DENIM & DIAMONDS



MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

CHRISTINE AND THE QUEENS - REDCAR LES ADORABLES ÉTOILES


MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

SUEDE - AUTOFICTION 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


WARPAINT - RADIATE LIKE THIS



MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

YUNGBLUD - YUNGBLUD



MEDIA DE LA CRÍTICA: 69/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

BEN HARPER - BLOODLINE MAINTENANCE


MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 83/100

BJÖRK - FOSSORA



MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

ARCTIC MONKEY - THE CAR


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS - THE 
BOY NAMED IF


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

THE LIGHTNING SEEDS - SEE YOU IN THE STARS


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

MARIA BC - HYALINE


MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

YEAH YEAH YEAHS - COOL IT DOWN


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

MAKAYA McRAVEN - IN THESE TIMES 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

JOHNNY MARR - FEVER DREAMS PTS 1 - 4


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

THE MARS VOLTA - THE MARS VOLTA


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

MELODY GARDOT & PHILIPPE POWELL - ENTRE 
EUX DEUX


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MIDLAKE - FOR THE SAKE OF BETTER WOODS


MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

MARK OWEN - LAND OF DREAMS



MEDIA DE LA CRÍTICA: -----

VALORACIÓN EXQUISITECES: 78/100

THE PROCLAIMERS - DENTURES OUT


MEDIA DE LA CRÍTICA: 90/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

JAKE XERXES FUSSELL - GOOD AND GREEN AGAIN


MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

BLOSSOMS - RIBBONS ACROSS THE BOMB


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

STEVE LACY - GEMINI RIGHTS





MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


SPIRITUALIZED - EVERYTHING WAS BEAUTIFUL 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

ALEX G - GOD SAVE THE ANIMALS



MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

CAITLIN ROSE - CAZIMI


MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

ELDER - INNATE PASSAGE


MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

MAVIS STAPLES & LEVON HELM - CARRY ME HOME


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

THE SADIES - COLDER STREAM 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

DRY CLEANING - STUMPWORK


MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 76/100

SUDAN ARCHIEVES - NATURAL BROWN PROM QUEEN



MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

TOVE LO: DIRT FEMME 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

CLEVER HOPES - ARTEFACT


MEDIA DE LA CRÍTICA: 90/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

viernes, 25 de noviembre de 2022

EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE ASHLEY McBRYDE.

 


El pasado 30 de Septiembre, muy inteligentemente, se liberaba ASHLEY McBRYDE PRESENTS: LINDEVILLE, el álbum más ambicioso de la carrera de ASHLEY McBRYDE y destacamos lo de "muy inteligentemente" porque era justo el día que terminaba el plazo para acceder a los premios Grammy de este año. Si se hubiera lanzado el 1 de Octubre, habría tenido que esperar a la edición del año que viene. Y como era de esperar, consiguió una nominación, con muchísimas posibilidades de alzarse con el premio, en la categoría de Mejor Album Country y además McBryde está también nominada en la categoría de mejor performance de dúo o grupo Country para la canción Never Wanted To Be That Girl. Una colaboración  junto a Carly Pearce en su álbum del año pasado 29 Written In Stone. Volviendo a ASHLEY McBRYDE PRESENTS: LINDEVILLE, Carly Pearce no está en el álbum. Pero quienes sí que están son: Brothers Osborne, Clark, Raitiere, Pillbox Patti (Hayford) y Caylee Hammacky Davis y está producido por John Osborne. Se trata de un álbum conceptual en el que confluyen una serie de personajes creados por la propia Ashley McBryde y los co-autores de las canciones Aaron Raitiere y Nicolette Hayford y estos personajes viven en una ciudad imaginaria que se parece demasiado a Nashville, pero que han bautizado como Lindeville en honor al legendario compositor de Country Dennis Linde al que se homenajea y en el que se han inspirado. El resultado es un álbum que tiene mucho más que ver con un musical -Y no nos extrañaría que lo acabara siendo en un futuro- por la participación de los otros cantantes que representan a los personajes de esta ciudad imaginaria, personajes que se definen y cuentan sus propias historias en cada canción. Son trece cortes del mejor Country y sinceramente, cuando descubrimos a Ashley McBryde supimos enseguida que tenía talento suficiente para asumir grandes retos y proyectos que van más allá de lo que nos había mostrado que era capaz de hacer. Lo mejor de todo es que este álbum surgió de un retiro semivacacional en las afueras de Nashville componiendo con unos amigos sin mayores pretensiones.


En cuanto a la crítica, solamente tenemos las valoraciones de AllMusic que ha puntuado este álbum con un 90 sobre 100 y, de momento, representa la media de la crítica. Obviamente, no es un álbum muy comercial y se aparta un poco de todos los otros álbumes convencionales. Eso sí, los amantes del Country y los que esperaban mucho más de ASHLEY McBRYDE después de sus dos álbumes editados, están de enhorabuena. Porque este es ese disco que estaban esperando. A nosotros nos parece el mejor de los cinco álbumes nominados en la categoría de Mejor álbum de Country. Por lo menos, el único que aporta algo distinto y como decíamos ayer cuando hablábamos del álbum de Madison Cunninngham en la categoría de Folk, ASHLEY McBRYDE PRESENTS: LINDEVILLE también es bastante mejor que ocho de los diez álbumes nominados al premio gordo de la noche. La categoría de Mejor Album del año. Nuestra nota es otro 90 sobre 100 para este trabajo.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 90/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

miércoles, 23 de noviembre de 2022

UN SOPLO DE AIRE FRESCO LLAMADO MADISON CUNNINGHAM


Hace tiempo que queríamos hablar sobre REVEALER el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora californiana MADISON CUNNINGHAM, teníamos muy claro que era un álbum que íbamos a reseñar en las últimas semanas, antes de cerrar el año. Aunque los últimos acontecimientos nos han adelantado por la derecha. La diferencia entre reseñar este álbum en Septiembre que fue cuando se publicó y reseñarlo ahora, es que entonces era un lanzamiento más que podía pasar desapercibido entre la vorágine de las decenas de lanzamientos semanales. Hoy, es un álbum con dos (merecidísimas) nominaciones al Grammy. Una en la categoría de mejor álbum de Folk. (Una de nuestras favoritas) y la otra en la categoría Best American Roots Performance para la canción Life According To Raechel. MADISON CUNNINGHAM es un soplo de aire fresco para el folk americano. Tiene totalmente una vocación renovadora del género, si escucháis los otros álbumes de folk nominados en esa misma categoría, el suyo es completamente diferente a los otros. En él encontramos nuevas tendencias que mezclan cierto clacisismo con guitarras eléctricas, arreglos de jazz y puntos álgidos de Alt Rock. Digamos que encerrarlo en la simple etiqueta Folk sería simplificar demasiado. 



Si se materializará en premio finalmente... No lo sabemos. A pesar de su juventud, no es la primera vez que está nominada al Grammy obtuvo una nominación en el 2020 y otra el año pasado. Es cierto que REVEALER está teniendo mucha más aceptación que otros trabajos suyos anteriores y tiene bastantes posibilidades de ganar. Pero con los Grammy, aún dedicándonos a esto de escuchar discos y hablar de ellos y tener cierta experiencia en periodismo musical, puede ocurrir que gane el que menos te imaginas. Mejor dejar los vaticinios para los videntes. Lo que sí sabemos es que los críticos le han otorgado una media de 81 sobre 100 resultante de las reseñas de Northern Transmision 93/100; The Line Of Best Fit 80/100 y AllMusic 70/100. A nosotros nos parece un trabajo bastante interesante. Es cierto que contiene algún que otro corte que no está a la altura de sus singles Hospital o Life According To Raechel. Pero aún así, es infinitamente superior a ocho de los diez álbumes que están nominados al Grammy en la categoría más importante, la de mejor álbum del año. Nosotros decimos siempre lo mismo. Si queréis encontrar buenos álbumes con nominaciones al Grammy, nunca los busquéis en esa categoría. Escudriñad mejor las otras categorías género por género. Este es un trabajo brillante y no merece menos de un 87 sobre 100 y con la convicción de que el nombre de MADISON CUNNINGHAM es un nombre para no olvidar porque nos va a dar grandes álbumes en el futuro. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

lunes, 21 de noviembre de 2022

DERMOT KENNEDY: CARNE DE MAINSTREAM

 


Muchos os preguntaréis que si nos quedan tres reseñas por escribir para cerrar el 2022 por qué hemos decidido ocupar el espacio de una de ellas con SONDER el segundo álbum de estudio de DERMOT KENNEDY que salió el pasado fin de semana, aún sabiendo que se van a quedar muy buenos álbumes sin reseñar. Pues muy sencillo, nos apetecía más hablar de este disco que del último de Björk del que ya se ha dicho prácticamente todo desde los primeros adelantos. Independientemente de que el de Björk sea mucho mejor que este. Nosotros funcionamos así. DERMOT KENNEDY es uno de los cantautores del BBC Sound Of 2019 y ese mismo año editó su álbum debut Without Fear (2019), del que dimos buena cuenta por aquí. En el fondo siempre supimos que DERMOT KENNEDY era carne de mainstream aunque se presentase con esas canciones que derrochaban cierta sensibilidad (y oscuridad) dignas de un incipiente Damien Rice, un David Gray o un Ray Lamontagne, tres de sus influencias confesas y con los que guardaba algún punto en común en el pasado. Al final, esos tres referentes parece que se han quedado obsoletos y son poco rentables de cara a la comercialidad y ahora todos quieren ser como Ed Sheeran, o son sus discográficas las que quieren que lo sean y Dermot Kennedy partía con cierta ventaja porque además fue descrito en un principio como "Un Ed Sheeran más oscuro y melancólico". Así que solo nos queda sumar dos más dos. 

En este segundo trabajo no vamos a negar que nos da calidad. SONDER está a la altura de los álbumes otros artistas británicos coetáneos que también han publicado este año. Nos referimos a George Ezra o James Bay. En cuanto a lo que nos presenta... Son grandes baladas de pop emocional bastante entroncadas con lo que suele hacer Adele o hacía Sam Smith en sus comienzos (y hasta hace muy poco) porque ahora Smith anda desmelenado con Kim Petras y ha ganado mucho con el cambio. SONDER está multiproducido como buen producto mainstream; Dan Nigro, Koz, Jonah Shy, Ryan Linvill, Scott Harris y Steve Mac cierran la lista de producctores. Y casi todos ellos también han participado en el apartado compositivo junto al propio Dermot Kennedy. Como podréis imaginar la crítica no ha mostrado demasiado entusiasmo con este segundo trabajo obteniendo una media de 60 sobre 100 que equivale a tres estrellas o lo que nosotros llamamos "la nota de los mediocres". Aunque nunca hemos pensado que Kennedy lo sea. Esa media se compone de: 80/100 por parte de The Telegraph que es la mejor nota obtenida por este trabajo, 60/100 de Evening Standard y The Irish Time (Nadie es profeta en su tierra, Kennedy es Irlandés) y un flagrante e injusto 40/100 de The Art Desk, que lo termina de rematar. No obstante, el disco tiene gira en el 2023 por Europa y Estados Unidos, y ojito porque este álbum podría funcionar muy bien en Estados Unidos, donde adoran a los artistas irlandeses. 


¿Que si nos parece un disco horrible? Pues no. Es infinitamente mejor que el engendro de las Esferas de Coldplay que está nominado al Grammy al mejor álbum del año con una media crítica de 55/100. Lo que quiere decir que si a Dermot Kennedy le sale bien la jugada, vende muchos discos y consigue muchas reproducciones en Youtube y las diferentes plataformas de Streaming, es un álbum que bien podría optar a esa categoría el año que viene. Esto va así. Lo que digan los críticos da un poco igual para estar nominado a un Grammy. Lo que pensamos nosotros de SONDER... Que es un producto de calidad pensado para agradar a las masas, que no arriesga, ni inventa absolutamente nada nuevo, más bien parece que va todo el tiempo con el piloto automático encendido, algo que nos enfada porque siempre hemos esperado muchísimo más de este artista y realmente tampoco tenemos nada en contra ni de él, ni de la música mainstream. Que siempre hemos defendido que la música no es mejor ni peor por ser mainstream. Solo hay discos buenos y malos, maintream o indies. SONDER no es malo. Os aseguramos que hemos escuchado cosas bastante peores este año. Pero no está a la altura de nuestras expectativas, algo que quizás sea problema nuestro. Por eso, Aún así, no debemos perder de vista a Dermot Kennedy porque solo tiene dos discos y tiene todo el derecho del mundo a equivocarse. Aunque si este disco resulta ser un éxito comercial, no se habrá equivocado. Nosotros tenemos nuestras dudas de que lo vaya a ser y no perdemos la esperanza de que dentro de pocos años de un golpe sobre la mesa, plante cara a la discográfica y nos haga un Tom Odell. Porque talento no le falta. Mientras eso ocurre, nuestra nota para este nuevo álbum es de un 76 sobre 100



MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 76/100

viernes, 18 de noviembre de 2022

WEYES BLOOD: ENCADENANDO OBRAS MAESTRAS

 


AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW es el quinto álbum de estudio de WEYES BLOOD, aunque en realidad es el segundo de una trilogía que comenzó con Titanic Rising (2019) álbum que nosotros proclamamos el mejor de su año de producción. Realmente el punto de vista de estos dos álbumes es ciertamente catastrofista. La propia Natalie Mering dice que Titanic Rising (2019) es "una observación, haciendo sonar las alarmas de que la mierda va a caer" y AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW es "Mi respuesta personal a estar en medio de todo eso". Y sí, cayó muchísima mierda después del 2019: La Pandemia, La guerra... En ese sentido Titanic Rising (2019) fue bastante profético. En cuanto a lo demás, no hay demasiados cambios entre estos dos álbumes. De nuevo, Mering compone absolutamente todos los cortes, sin ninguna co-autoría y también los produce junto a Jonathan Rado nueve de los diez, ya que el corte número diez lo co-produce con Rodaich McDonald. Jonathan Rado ya estaba en Titanic Rising (2019). En el apartado de colaboraciones nos encontramos con Meg Duffy, Daniel Lopatin y Mary Lattimore. En cuanto al estilo, es el mismo paisaje folk con sus muchas atmósferas que nos presentaba en Titanic Rising (2022). En la entrada anterior ya comentamos su parecido con Karen Carpenter, en este nuevo trabajo ese parecido se acentúa aún más. Ya no son solo las entonaciones vocales, algunas armonías de acompañamiento y algunos coros suenan a The Carpenters (The Worst Is Done). 


La crítica se ha pronunciado y prácticamente ha revalidado las buenas notas de Titanic Rising (2019) que terminó su andadura con una media de 91/100. AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW en el momento que escribimos esta reseña ha obtenido una media de 87 sobre 100 y queremos recalcar ese dato porque el disco ha sido liberado y puesto a la venta hoy mismo. De momento, esos pocos puntos de diferencia con Titanic Rising (2019) se deben a que solamente NME le ha dado el 100/100 y fueron tres medios los que se lo dieron a Titanic Rising (2019). Esta vez, muchísimos medios como The New York Times, No Ripcord, Under The Radar o Uncut han coincidido en el 90/100 y otros tantos Rolling Stone, The Guardian, AllMusic, The Independent, DIY, Mojo y The Skinny en el 80/100. La bueno es que no posee notas inferiores al 70/100 de MusicOHM y Slant. Quizás ese ligero descenso en las valoraciones se deba a que su universo ya se creó en Titanic Rising (2019) y esto es una continuación algo menos sorprendente. Pero no ha bajado el listón en ningún momento. La calidad es exactamente la misma. Por eso nuestra nota es idéntica a la que le dimos a Titanic Rising (2019) 100 sobre 100 a pesar de que este, en realidad, es un disco de nueve cortes. Porque el corte número seis es un interludio que solamente dura catorce segundos. Y ya sabéis que odiamos que utilicen ese tipo de recursos fáciles. Porque si omites ese interludio no pasaría absolutamente nada. Por cierto, al principio dejimos que estos dos álbumes de la trilogía son dos álbumes con una visión catastrofista sobre el fin del mundo, aunque en AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW existe un punto de esperanza. 

Con este trabajo prácticamente hemos cerrado el año. Quedan unas tres entradas por publicar y pronto tendréis noticias de nuestra lista de los mejores álbumes del año, que se ha complicado más de lo que pensábamos.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL ÁLBUM MÁS COMPLICADO DE JESCA HOOP.


No es ningún secreto que JESCA HOOP es una de nuestras singer-songwriters preferidas. Recientemente ha publicado ORDER OF ROMANCE y ha vuelto a contar con John Parish, el productor de su álbum anterior Stonechild (2019). Como hemos dicho siempre, la música de Hoop no suele ser ni complaciente, ni convencional y ORDER OF ROMANCE no es la excepción. Es cierto que con el paso de los años, nos hemos acostumbrado a sus propuestas. Pero esta vez es un poco más enrevesada que de costumbre, y esto no es una crítica negativa. Algunas canciones tienen una arquitectura compleja. Conserva por ejemplo esos arreglos de cuerda que tienen su sello. Nos sorprende con algunas armonías vocales que no sabemos muy bien cómo se integrarán en la austeridad de sus conciertos. Porque en la grabación suenan grandilocuentes. Este trabajo además cuenta con unos arreglos para un quinteto de viento para los que ha colaborado Jesse Vernon (This is the kit). La lista de colaboraciones probablemente sea la más larga en uno de sus trabajos: El batería Seb Rochford, el bajista Jon Thorne y nada menos que con Chloe Foy a los coros y Rachel Rimmer. El resultado es probablemente su trabajo más laberíntico y complicado. Pero, a priori, eso no lo convierte en su mejor álbum.


De momento, para la crítica probablemente sea uno de sus álbumes peores valorados. La mejor nota proviene de Record Collector con un 80/100 que equivaldría a las cuatro estrellas. 71/100 Spectrum Culture; 70/100 Uncut y AllMusic para terminar con el 60/100 de Mojo. Esto hace una media de 70 sobre 100. Muy lejos de Memories Are Now (2017) su álbum mejor valorado con un 83/100. Nosotros estamos de acuerdo en que probablemente este sea su álbum más árido y farragoso en una primera escucha, quizás lo siga siendo en una segunda y sobre todo para los que se enfrenten a un disco suyo por primera vez. Pero para los que conocemos toda su obra no nos sorprende demasiado y puede resultar igual de adictivo a la larga que sus mejores álbumes. Luego, como álbum funciona bastante bien. Las canciones están bien distribuidas y cohesionadas. Pero aparentemente no hay ningún tema con autonomía propia para ser recordado como Pegasi, Memories Are Now o The Lost Sky de Memories Are Now (2017) o todas las que compuso junto a Sam Beam para Love Letter For The Fire (2016). Si tuviesemos que puntuar este álbum teniendo en cuenta todos los álbumes que hemos escuchado este año, sería un 95/100 porque JESCA HOOP da calidad y estaría a la altura de los mejores. Pero se queda en un 85 sobre 100, precisamente porque compite sobre todo con ella misma y ORDER OF ROMANCE no está a la altura de esos dos álbumes que hemos citado a pesar de tener una mayor complejidad compositiva que requiere cierta madurez y dominio que no todo el mundo posee.  



MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

lunes, 14 de noviembre de 2022

ARNY MARGRET: LA CHICA DEL FIORDO.


Continuamos con otro de nuestros descubrimientos de esos de los que existe muy poca información en Internet más allá de la página oficial de la artista y sus Redes Sociales. En esta ocasión nos referimos a ARNY MARGRET que recientemente ha publicado su álbum debut THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER. A diferencia de otros artistas, ha sido bastante fácil compra su CD, no siempre la compra del formato físico es tan accesible. Acabamos de hacerlo justo antes de escribir esta reseña. Está disponible en cualquiera de los portales habituales donde compréis música. Además, también está disponible en descargas y en Streaming. De hecho, se le está haciendo una campaña publicitaria en Redes parecida a la que hicieron con Madi Díaz con su History Of A Feeling (2021) y tenemos la sensación de que vamos a ser los primeros en hablar de ella. Pero no seremos los únicos. Seguramente en las próximas semanas leeréis más artículos de esta jovencísima cantautora islandesa.



ÁRNÝ MARGRÉT -Aunque para su lanzamiento internacional se han borrado las tildes de su nombre- nació y creció en un pueblecito llamado Ísafjörður en los fiordos del Oeste de Islandia. Se formó en una escuela de música para comenzar a tocar el piano a la edad de seis años y tuvo su primera guitarra a los catorce. Pasó horas y días en su habitación aprendiendo a tocarla, alcanzando lentamente la confianza para escribir su propia música. Margret en la actualidad tiene solamente veinte años. Sus canciones dibujan hermosos paisajes no exentos de cierto dolor, inspirados en sus experiencias personales y su entorno. A través de su música casi podemos imaginarnos como se siente viviendo aislada rodeada de altas montañas que bloquean el sol durante varios meses al año. Su estilo se podría describir como Indie Folk y sus referentes confesos son Adrianne Lenker de Big Thief, Aldous Harding o su compatriota Ágseir. A nosotros nos ha recordado a la Emilíana Torrini de The Fisher's Woman (2005). Absolutamente todas sus canciones están escritas y producidas por ella misma. Lo que convierte este álbum debut en una pequeña joya y denota sobre todo un grandísimo talento por parte de su autora. 



En cuanto a la crítica, de momento no hay reseñas críticas y no está incluido ni en Metacritic, ni en AnydecentMusic. Albumoftheyear recoge su existencia, pero sin valoraciones. Seguro que las habrá más adelante. Nosotros vamos a ser los primeros. Esperamos que confiéis en nuestro criterio. La verdad es que ARNY MARGRET no está inventando nada nuevo. Pero realmente no importa. Lo que hace, lo hace francamente bien y si a eso le sumamos el exotismo y la particularidad que tiene ser la chica del Fiordo que vive aislada del mundo, la apuesta gana muchísimos enteros. Y es que su álbum es un derroche de sensibilidad y calidez. Arreglos de guitarras muy sencillos, canciones que te tocan el corazón por lo que nos cuentan y por la personalidad de la artista. Un álbum debut que la coloca tan sumamente arriba, que veremos como es su continuidad en el mundo de la música. Nuestra nota debería ser un 90/100 o un 95/100 para darle un margen a esa continuidad. Pero hemos optado por el pleno, el 100 sobre 100 porque no creemos demasiado en que esa continuidad conserve la pureza que tiene este trabajo. Seguramente para el próximo álbum la sacarán de sus Fiordos, le buscarán un productor internacional estrella y contará con muchos más medios y arreglos más sofisticados. Pero nunca será lo mismo. La autenticidad que destila THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER es brutal y esa autenticidad es lo que lo convierte en una joya. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: ------

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100