NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 22 de septiembre de 2022

LA CORONACIÓN DE RINA SAWAYAMA.

 


RINA SAWAYAMA llamó nuestra atención con su celebrado álbum debut titulado simplemente Sawayama (2020) y estábamos expectantes ante este segundo álbum titulado HOLD THE GIRL que lo escuchamos desde que se liberó en Spotify el pasado viernes y, de momento, el único calificativo que nos viene a la mente es el de SORPRENDENTE. Sawayama ha citado a bandas y artistas tan dispares entre sí como The Corrs, Kelly Clarkson, Paramore, Sugarbabes o la mismísima Taylor Swift como inspiración para este segundo trabajo. Sería complicado ver qué parte de cada uno de ellos y en qué canción aparecen, porque el abanico de posibilidades que nos presenta cada corte es infinito. Así como el número de influencias, homenajes y referentes de los últimos treinta años de la historia del Pop, que van mucho más allá de esa lista de nombres. Porque es un disco muy ecléctico. Tanto, que os sugerimos que olvideis por un momento su álbum debut. Si alguien pensaba que RINA SAWAYAMA había definido ya su sonido y que su carrera iba a ser algo previsible. Se equivocaba. Realmente HOLD THE GIRL es una pequeña obra maestra del pop contemporáneo y es curioso porque no es exactamente ese pop al que estamos acostumbrados, es un disco que renueva y dinamita los esquemas clásicos del pop bebiendo justamente de esos mismos esquemas. Lo que lo convierte en un trabajo absolutamente irresistible.


El disco está co-producido por la propia RINA SAWAYAMA aunque cuenta también con productores de la talla de Paul Epworth (This Hell y Frankenstein), Clarence Clarity, Lauren Aquilina que ha co-escrito la mayoría de los cortes con Rina Sawayama, o Stuart Price y Marcus Andersson. En cuanto a la crítica, tenemos que decir que HOLD THE GIRL ha interesado muchísimo a todos los medios y ya contaba con reseñas y valoraciones varios días antes de ser liberado. Aún así, su media crítica es de 84 sobre 100 en el momento que escribimos esta reseña, -Y lo queremos recalcar porque en una semana a Hideous Barstard, el álbum de Oliver Sim le han cambiado la media hasta tres veces- Esa puntuación se distribuye de la siguiente manera: NME, DIY y MusicOHM consideran que estamos ante uno de los mejores álbumes del año y le han otorgado el pleno 100/100; Consequence 91/100; AllMusic y Clash 90/100; The Skinny, The Independent, The Line Of Best Fit, Rolling Stone y The Telegraph 80/100; Paste 76/100; The New York Times y Exclaim! 70/100 y la nota más baja proviene de Popmatters con un 60/100. Recordemos que Sawayama (2020), su álbum debut, obtuvo un 89/100 de media, cinco puntos por encima de HOLD THE GIRL. Nosotros en su momento, celebramos mucho ese debut. Pero nos gusta muchísimo más este segundo trabajo. Es cierto que tanta dispersión, tanta variedad, puede jugar un poco en su contra, de hecho algún crítico se ha visto sobrepasado con ese eclecticismo del que hablábamos al principio. Pero lo decimos siempre. Lo que para unos es un defecto, para otros es una virtud. Rina Sawayama es como una gran esponja que ha absorbido todas las lecciones del pop y su respuesta es este álbum con vocación renovadora. Es cierto que no va a tener tanto tirón comercial como Furture Nostalgia (2020) de Dua Lipa. Porque es un pop menos pegadizo quizás, que necesitaría de algún remix para que las canciones estén sonando todo el día al nivel que sonaron (y siguen sonando) las del álbum de Dua Lipa. Pero, con el permiso de la albanesa, Rina Sawayama está a un paso de coronarse como nueva princesa del Pop. Nosotros nos hemos rendido a su inteligentísima propuesta: 100 sobre 100



MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

4 comentarios:

V dijo...

El disco es maravilloso. Me detengo en el comentario que hacéis sobre el reinado de diva del pop que en mi opinión está disputadísimo. Escuchas a Sawayama a Anne Marie a Tove Lo a Taylor a Carly Rae Jepsen, el tensión de Kylie a Ellie Goulding o lo último de Alison Golsfrapp entre otras y uno se da cuenta que estamos en un momento de alta calidad y lucha sin cuartel. Por no hablar del maravilloso último disco de Melanie C o Robyn. Es un no parar de grandes discos y me dejó gente.
En mi opinión gente como Pink o Lady Gaga no están en esa posición por muy de divas que ejerzan.
Es fácil decir que el reinado lo ejerce Taylor pero musicalmente le pisan los talones muy de cercs

MIDAS dijo...

@ V

De todas las que citas, creo que Anne Marie perdió su tren. Tuvo un buen álbum debut totalmente infravalorado por la crítica. Pero lo siguiente que ha ido sacando es infumable. Y por supuesto que la que más me gusta reivindicar es Carly Rae Jepsen que empezó siendo una petarda que parecía que solamente sería un One-Hit Wonder y hoy no solo es un referente. Es alguien que te crea expectativas porque sabes que en cada álbum que saque te va a dar algo muy bueno. Lady Gaga creo que está descuidando un poco su carrera musical. Está más centrada en ser actriz ultimamente. Pero dió grandes momentos en un pasado no muy reciente. Y ya sabes como va esto. Un día eres la Number one como Katy Perry y al día siguiente por lo único que te recuerdan es por un jingle publicitario de Just Eat. En cuanto a P!nk discrepo contigo. Creo que es la artista más infravalorada de todas las que existen. Que es muy mainstream, sí. Que quizás no se le perdona, también. Y Ellie Goulding... ¿Qué está pasando con Ellie Goulding? Su último disco era para que hubiera estado sonando por todas partes, con tropecientos singles potenciales. Pero nada. Ahora parece que se ha puesto de moda cargarse a Ellie Goulding. En fin. Es un mundo muy duro, los fans son super infieles y se van con la última que llega y luego la industria también es bastante cabrona. Cuando irrumpió Dua Lipa yo pensé, creo que Rhianna se va a tomar unas vacaciones porque ya ha llegado su recambio. Y creo que no me equivoqué. Una tía que sacaba disco por año y que enlazaba los tours unos con otros, de las más currantes que he visto en mi vida, en parón desde 2016. Corrígeme si me equivoco, pero creo que compartía discográfica con Dua Lipa, si es así, suma dos más dos.
Y con respecto a Rina Sawayama, es totalmente diferente a todas incluso cuando te hace un pastiche de referencias como los que hace a veces.

Muchas Gracias por comentar :)

V dijo...

No te equivocas en absoluto sobre la discográfica. Y sobre el resto de apreciaciones muy interesantes.
Yo es que disfruto muchísimo con la competencia y el sprint constante entre todas ellas del que los aficionados salimos muy beneficiados. Sólo así me explico un disco tan notable como el "rare" de Selena Gomez x ejemplo. O la resurrección de Kylie en sus dos últimos discos.
Y me he dejado a gente como Marina Diamandis o Jessie Ware que se mueven a un alto nivel.
Aunque particularmente el álbum dentro del sinth pop que más me ha sorprendido hasta aventurar que tenemos a una muy grande a la vuelta de muy poco es Sigrid y su "how to let go"
Es un campo de batalla muy duro. Lo de Ellie Goulding de este pasado año incomprensible efectivamente

MIDAS dijo...

@V

Entonces la desaparición de Rhianna creo que está muy relacionada con el éxito de Dua Lipa. Es una de mis teorías.

En cuanto a Selena Gómez, me pasa como con Ariana Grande, escucho los discos y los valoro en la sección de discos no reseñados que es una sección en la que solamente valoramos los álbumes con una puntuación sobre 100 y no escribimos nada sobre ellos. Más que nada para que quede registrado todos los discos que escuchamos ya que se publican unos 50 a la semana y solo podemos reseñar 3 a la semana, el resto suele pasar a esa sección que aparece periódicamente, uno de esos posts está al caer por cierto y ahí irá el nuevo de Ariana Grande por ejemplo. Y normalmente los discos que acaban en esa sección lo hacen por falta de tiempo material para reseñarlo todo o porque normalmente no suelen inspirarme como para escribir una reseña, como es el caso de Ariana o Selena.
Los discos sobre los que se escribe en este blog no son necesariamente los mejores, son simplemente de los que nos apetece hablar en el momento que se escribe. En eso somos bastante libres.

Los últimos discos de Marina y Jessie Ware son una pasada. Están reseñados en este blog y el primero entró entre los 20 primeros discos de nuestra lista en su año de producción, si no recuerdo mal creo que en el puesto 15 (no lo he mirado) y el de Jessie Ware fue Top4 este año.

En cuanto a Sigrid, precisamente acabo de releer lo que escribí cuando reseñé "How To Let Go" y dije que saltaba al ruedo de princesas del pop y que esa no era la evolución que yo esperaba tras su prometedor álbum debut. Te enlazo lo que escribí porque completa un poco todo esto de lo que estamos hablando. Al final el disco se quedó con la puntuación crítica original, porque cuando llega Diciembre del año en curso se revisan las puntuaciones de cara a la lista y se pueden hacer modificaciones (que muy rara vez se hacen) y no sentí que me hubiera quedado corto como me suele pasar normalmente.

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2022/05/sigrid-y-los-lugares-comunes-del-pop.html

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...