NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 31 de octubre de 2022

LA OBRA MAESTRA DE TOM ODELL.

 


En Monster (2021), un álbum que es mucho mejor de lo que se dijo y que muy poca gente entendió, TOM ODELL cruzó un punto de no retorno con una serie de canciones incómodas para el gran público sobre la salud mental, la depresión y la ansiedad. Recuerdo que dijimos que era ese álbum oscuro, diferente a todo lo que se ha hecho anteriormente, que te hace perder fans. Aunque, a decir verdad, todos los que huyeron despavoridos tras este trabajo es un público que cualquier artista que esté madurando, quiera trascender y consagrarse, no necesita. En realidad, se quitan un enorme lastre de encima con la estampida de ese tipo de público. Como dijimos, es pura selección natural. A pesar de todo, Monsters (2021) no era un disco anticomercial en su forma, en su fondo sí lo era. Pero musicalmente era un trabajo bastante ecléctico. Este fin de semana se ha publicado BEST DAY OF MY LIFE y esta vez sí que estamos hablando de un trabajo que no hace ningún tipo de concesiones a la comercialidad. Musicalmente Odell ha reducido todos los efectos posibles, es un álbum minimalista en el que solamente prima piano y voz, como mucho algunas armonías puntuales y la creación de bellas atmósferas. Son cortes breves pero muy contundentes por su honestidad, sinceridad y a veces crudeza. Es cierto que existe un atisbo de esperanza en canciones como Smiling At The Way Home y que el título del álbum BEST DAY OF MY LIFE te hace pensar que algunas cosas han cambiado a mejor desde Monsters (2021). Pero no han cambiado. La canción Best Day Of My Life es toda una montaña rusa emocional. Y cuando escuchas el siguiente corte, Sad Anymore, empatizas con él y piensas en lo mal que lo debe estar pasando y lo imaginas repitiendo ese mantra cada mañana frente al espejo para poder continuar existiendo. Realmente una de las cosas que mejora en este trabajo con respecto a Monsters (2021) es que consigue que el oyente empatice con lo que se le está contando y se pueda llegar a sentir identificado. Quizás Monsters (2021) presentaba un muro que distanciaba al receptor y que se ha roto con este trabajo. TOM ODELL no está solo en esto aunque lo parezca, su cómplice se llama Laurie Blondell que co-escribe y co-produce este álbum junto a él. 


En el momento que escribimos esta reseña BEST DAY OF MY LIFE no está en Metacritic y solamente se han pronunciado tres medios importantes que sí están recogidos en Albumoftheyear (otra página similar a Metacritic que usa la media aritmética, en vez del algoritmo de aproximación). Los tres medios que lo han valorado son The Telegraph que le ha otorgado el pleno, el 100/100 y para Gigwise y Clash es un 80/100. De momento la media crítica se establece en un 87 sobre 100 y se convierte, de lejos, en el álbum mejor valorado de su carrera. Habrá que ver si mantiene esa media. Intuimos que sí. Estamos convencidos de que el resto de la prensa especializada que queda por valorarlo, lo hará al alza. A nosotros nos parece que se publique hoy día un álbum como BEST DAY OF MY LIFE toda una lección por parte de la industria musical británica, solamente por el hecho de que se apueste por álbumes como este, especialmente si viene firmado por alguien que fabricó hits tan brutales en el pasado como Another Love (2013), que todavía se siguen viralizando. Es una mezcla de sentimientos lo que nos ha provocado por diferentes motivos. Por un lado porque a pesar de la crudeza, es un álbum bastante didáctico que puede ser incluso sanador para muchos que hayan sentido todo lo que nos cuenta en sus letras. Luego está la parte anticomercial. Probablemente será el álbum menos vendido de su carrera, pero... ¡Qué pena que no lo hubiera llegado a hacer solamente por ese motivo! Nos hubiéramos perdido una Obra Maestra y mucha gente no se hubiera enterado por fin de que Tom Odell es el cantautor británico más interesante y de mayor talento de todos los de su generación. Algo que llevamos observando disco a disco y que hemos dicho en numerosas ocasiones ante la incredulidad de muchísimos lectores que ni se molestan en escribir un comentario para rebatirlo. Porque piensan que solamente es el One-Hit Wonder de Another Love (2013) y nos hemos vuelto todos locos. No tenemos ninguna duda de que BEST DAY OF MY LIFE es un 100 sobre 100 y una gran sorpresa con la que casi nadie contaba. 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EQUISITECES: 100/100


2 comentarios:

Mark dijo...

No se por qué, pero me imaginaba que sería este álbum y no puedo estar más feliz porque se merece todo lo bueno con este disco. He seguido a Tom Odell desde que irrumpió en la escena, sabía que algún día sacaría esa obra maestra y aquí estamos. Me da pena que sólo lo conozcan por el tema Another Love, cuando otras canciones de su primer disco son igual de buenas que esa y el segundo disco, buenísimo. Hablando de este, que puedo decir que no hayas dicho, aún no he superado el disco de Tomberlin y ahora Tom Odell saca este, me identifico mucho con la mayoría de las cosas que cuenta en las canciones, me parece brutal el disco que ha sacado, aunque sea corto que apenas llega a la media hora, pero vaya minutos más intensos. Si no fueran por esos cortes con solo piano que te dejan respirar un poco. Es un álbum precioso, como una banda sonora de una vida, con ese piano y su voz, que no han sonado mejor. Son todo halagos para este disco, se ha superado, y además de desahogarse, con cada palabra que canta. Me alegro muchísimo, haber seguido su trayectpria disco a disco, me emociona mucho. Este es uno de esos casos de menos es más. Todo un prodigio.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Estas vacaciones llevaba 64 gigas de música, porque tengo problemas de insomnio cuando no estoy en mi casa y porque me gusta llevar música encima para aislarme del resto de la gente y no escuchar las gilipolleces que dicen. Claro que con 64 gigas no suelo ponerme a buscar discos porque me pueden dar las uvas mientras decido, así que todo suele ser muy Random y te cuento todo esto porque uno de los discos que sonaron una de esas noches fue el "Monsters" de Tom Odell. Joder, que mal lo debe haber pasado. Había veces que su voz reflejaba todo el sufrimiento. Era realmente espeluznante en el silencio de la noche. Y me pareció mucho mejor disco de lo que se dijo e incluso de lo que yo dije en su momento. Es muy importante que empecemos a hablar de Salud Mental y que no sea ningún estigma. Tom Odell comenzó a hablar de todos esos problemas en "Monsters" y te recuerdo que su álbum anterior "Jubilee Road" era un tanto idílico. Cuando escuchas "Jubilee Road" no parece la misma persona que en "Monsters" o en este "Best Day Of My Life" en el que se abre en canal. Hay un corte que habla sobre la incomunicación en la relación de pareja contado en primera persona que es de una honestidad demoledora. Y luego está la parte musical, "Monsters" pecaba de ser demasiado efectista y quizás todos esos efectos distanciaban al oyente. En este ha hecho muy bien los deberes y menos es más. En cuanto esos interludios con el piano... Es que realmente no necesita más efectos, solo necesita su piano para emocionarnos. En definitiva, que yo también me he alegrado mucho porque Tom Odell ha sido una apuesta muy fuerte de este blog desde sus inicios. Nos parece el mejor cantautor británico de su generación. Aunque otros como Ed Sheeran vendan mucho más que él. También hemos apoyado siempre a Jake Bugg que es la hostia, pero mucho me temo que va a tardar un poco que Jake Bugg nos dé un discazo con la madurez de este trabajo de Tom Odell. En definitiva, que yo ya tenía mi Top20 del año cerrado y en esta semana ya hay dos discos con este, que deben estar en el Top20 mínimo.
Por cierto, este disco de Tom Odell me pilló totalmente por sorpresa, ni había escuchado los adelantos, ni tenía noticias de que se estaba haciendo. Me llegó la lista de discos que se editaban este fin de semana (muchos menos que otras semanas) y me lo encontré. Lo primero que pensé es que hacía poco más de un año desde "Monsters" y dos discos tan seguidos siempre me hace sospechar, así que mis expectativas no estaban demasiado altas. Cuando lo escuché aluciné. Que discazo!!

Pues poco más que añadir. Espero que estés bien porque si me dices que te identificas con este disco, es porque estás bastante jodido. Y aunque solo te conozca de nuestros intercabios de opiniones en estas casillas, me preocupa. Si te sirve de algo solo puedo decirte que de todo se sale. Por muy mal que se esté, todo pasa y se termina. Te lo digo yo que tengo unos cuantos lustros más que tú y he sobrevivido a muchas mierdas y hoy, lo puedo contar.

Un fuerte Abrazo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...