NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de noviembre de 2022

WEYES BLOOD: ENCADENANDO OBRAS MAESTRAS

 


AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW es el quinto álbum de estudio de WEYES BLOOD, aunque en realidad es el segundo de una trilogía que comenzó con Titanic Rising (2019) álbum que nosotros proclamamos el mejor de su año de producción. Realmente el punto de vista de estos dos álbumes es ciertamente catastrofista. La propia Natalie Mering dice que Titanic Rising (2019) es "una observación, haciendo sonar las alarmas de que la mierda va a caer" y AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW es "Mi respuesta personal a estar en medio de todo eso". Y sí, cayó muchísima mierda después del 2019: La Pandemia, La guerra... En ese sentido Titanic Rising (2019) fue bastante profético. En cuanto a lo demás, no hay demasiados cambios entre estos dos álbumes. De nuevo, Mering compone absolutamente todos los cortes, sin ninguna co-autoría y también los produce junto a Jonathan Rado nueve de los diez, ya que el corte número diez lo co-produce con Rodaich McDonald. Jonathan Rado ya estaba en Titanic Rising (2019). En el apartado de colaboraciones nos encontramos con Meg Duffy, Daniel Lopatin y Mary Lattimore. En cuanto al estilo, es el mismo paisaje folk con sus muchas atmósferas que nos presentaba en Titanic Rising (2022). En la entrada anterior ya comentamos su parecido con Karen Carpenter, en este nuevo trabajo ese parecido se acentúa aún más. Ya no son solo las entonaciones vocales, algunas armonías de acompañamiento y algunos coros suenan a The Carpenters (The Worst Is Done). 


La crítica se ha pronunciado y prácticamente ha revalidado las buenas notas de Titanic Rising (2019) que terminó su andadura con una media de 91/100. AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW en el momento que escribimos esta reseña ha obtenido una media de 87 sobre 100 y queremos recalcar ese dato porque el disco ha sido liberado y puesto a la venta hoy mismo. De momento, esos pocos puntos de diferencia con Titanic Rising (2019) se deben a que solamente NME le ha dado el 100/100 y fueron tres medios los que se lo dieron a Titanic Rising (2019). Esta vez, muchísimos medios como The New York Times, No Ripcord, Under The Radar o Uncut han coincidido en el 90/100 y otros tantos Rolling Stone, The Guardian, AllMusic, The Independent, DIY, Mojo y The Skinny en el 80/100. La bueno es que no posee notas inferiores al 70/100 de MusicOHM y Slant. Quizás ese ligero descenso en las valoraciones se deba a que su universo ya se creó en Titanic Rising (2019) y esto es una continuación algo menos sorprendente. Pero no ha bajado el listón en ningún momento. La calidad es exactamente la misma. Por eso nuestra nota es idéntica a la que le dimos a Titanic Rising (2019) 100 sobre 100 a pesar de que este, en realidad, es un disco de nueve cortes. Porque el corte número seis es un interludio que solamente dura catorce segundos. Y ya sabéis que odiamos que utilicen ese tipo de recursos fáciles. Porque si omites ese interludio no pasaría absolutamente nada. Por cierto, al principio dejimos que estos dos álbumes de la trilogía son dos álbumes con una visión catastrofista sobre el fin del mundo, aunque en AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW existe un punto de esperanza. 

Con este trabajo prácticamente hemos cerrado el año. Quedan unas tres entradas por publicar y pronto tendréis noticias de nuestra lista de los mejores álbumes del año, que se ha complicado más de lo que pensábamos.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

3 comentarios:

Mark dijo...

Que ganas tenía de que volviera Weyes Blood, después de ese grandísimo Titanic Rising, que fue indiscutiblemente el mejor álbum de ese año y de los mejores de siempre en mi opinión, y no me ha defraudado lo más mínimo, nos ha traido otra obra maestra. Es verdad que puede que no sorprenda tanto porque el universo ya está creado desde el anterior disco, pero me encanta, es que ella es muy buena. Su música, su forma de dar forma a las canciones, con ese regusto a las canciones de antes, de los 60 - 70, que te dan un toque de nostalgia de cosas que no has vivido pero que igualmente te dan, su voz, que recuerda a la gran Karen Carpenter, no tengo ni un pero para ella, el álbum no se me hace corto ni largo ni aburrido. Está perfecto, lo único que iba a decir es que me gusta un poco más el anterior, pero ahora que he estado escuchando más el disco no sé que decirte. Lo que hace es único. Ahora a esperar al siguiente, seguro que será igual de bueno ya lo ha demostrado. Una vuelta a lo grande.

Saludos!!! Espero con muchas ganas tu lista de este año, porque está muy muy reñida. Por cierto, has visto las nominaciones de los Grammy, la gran Brandi Carlile, está haciendo historia, ya era hora, mejor tarde que nunca. Me he alegrado mucho de las nominaciones de Molly Tuttle y otras decepciones, pero como siempre.

MIDAS dijo...

@Mark

Me ha quedado algo largo y no me dejan publicarlo del tirón...

Parte 1)

A mi también me gusta un poco más Titanic Rising y me había planteado puntuar este con un 98 ó 99/100 para diferenciarlos. Pero teniendo en cuenta que este año he repartido más 100/100 que ningún otro, de perdidos al río. (LOL). Y es que el álbum se merece otro 100/100. De todas formas es cuestión de escucharlo más y hacernos a las nuevas canciones porque las de Titanic Rising me las sé de memoria. Es un disco que he seguido escuchando a pesar de los cientos y cientos de discos que me he escuchado este año. Por cierto, cerramos seguramente esta semana. Dos posts y uno de discos no reseñados y la sensación de que este año hemos hecho los deberes mejor que otros años. Porque llevamos publicando posts de discos no reseñados desde Abril. La lista la tenía más o menos cerrada mentalmente. Pero ha habido un giro inesperado de los acontencimientos últimamente y no está cerrada del todo. Lo que sí que tiene más candidatos que otros años y algunos discos sobre los que se ha escrito reseña van a quedar fuera incluso con el 85/100. Haremos también primero la lista de los lectores según sus visitas, que es una lista bastante curiosa y poco o nada va a tener que ver con la otra y ya estamos trabajando en todo eso.

Por cierto, no te pierdas el disco de Arny Margret, nos tiene a todos totalmente perturbados por aquí y es la artífice de uno de esos tantos giros inesperados que nos tienen un poco locos, sobre todo cuando pensábamos que todos los discos buenos habían salido ya. Porque a este de Weyes blood le teníamos un hueco guardado en previsión de lo que iba a ser, que no nos ha decepcionado, para nada. Pero han surgido unos cuantos que no tenían hueco y ahora hay que buscárselo. Incluso te digo que a día de hoy todavía no tenemos claro cual va a ser el Nº1. Tenemos claro el Top20, pero el Nº1 no. Por cierto ya han salido algunas listas con elecciones bastante sorprendentes. Lo bueno es que hemos hablado de la mayoría.

MIDAS dijo...

@ Mark

Los Grammy. Parte 2)

En cuanto a los Grammy no sé si viste lo que publicamos en Facebook y los dos videos de Tik Tok que le dedicamos a la categoría Album of The year, porque hemos pasado de usar el blog para hablar de los Grammy. En la categoría de Album Of The Year precisamente hemos puntuado de los diez discos, solamente a tres con puntuaciones iguales o superiores a 85/100 (Brandi, Adele y Lizzo). El único 100/100 es el de Brandi Carlile que es nuestro favorito de los diez y estaba cantado que estaría. Además del álbum, han nominado dos canciones más. Pero es que también está nominado el horror ese de las esferas de Coldplay que creo que es la puntuación más baja que hemos dado aquí en nuestra vida con un 20/100 y lo de Mary J Blige sinceramente etaba dentro de lo posible, pero siempres piensas que hay cosas mejores, que las había. En cuanto a quien va a ganar... Yo creo que muy a mi pesar o gana Beyoncé o Kendrick Lamar. Puede que Brandi y Adele también sean opciones muy potentes pero como sus álbumes se editaron en Octubre y Noviembre del año pasado, ya quedan un poco lejanos y los votantes tienen más frescos esos dos que son más recientes. Ya sabes que yo no fui tan entusiasta con el Motomami de Rosalía, pero lo prefiero al de Bad Bunny, por ejemplo. Y antes que muchos de los que están nominados a Album Of The Year. Pero yo tengo muy claro que si Rosalía no ha salido más nominada es porque alguien ha debido hacer mal su trabajo. Esto es un hervidero y una lucha encarnizada entre discográficas y publicistas para conseguir nominaciones. Ella después de este resultado debería plantearse despedir a algunos de sus publicistas, es que no se entiende que lo pete en los Grammy latino y aquí se olviden de ella. Hay algo que se nos escapa y creo que es una labor de promoción y captación de nominaciones de mierda.

Lo de Molly Tuttle yo lo sabía, era raro que no la nominasen. El disco era una pasada.

Pues poco más que contar, como formas parte de este blog y te lo has ganado con creces, me gustaría que antes de cerrar el año me recomiendes algún disco que se nos haya podido pasar. Por este tipo de cosas te doy tanto el coñazo para que uses los mensajes privados de Facebook o los DM de Twitter. Pero vamos... Que me lo puedes decir por aquí si quieres.

Pues poco más que añadir. Muchas gracias por todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...