NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 23 de febrero de 2022

ENAMORADOS DE ERIN RAE.

 


ERIN RAE es una joven compositora e intérprete originaria de Nashville que lleva en el mundo de la música desde el año 2012 en el que debutara con su banda Erin Rae & The Meanwhiles con la que grabó un Ep y su álbum debut en el 2015. Desde el 2018 ya firma solamente como ERIN RAE LIGHTEN UP es su segundo álbum de estudio en solitario. Para nosotros este trabajo ha sido todo un descubrimiento y aunque tenemos la sensación de que seguramente esté pasando un poco desapercibido entre los últimos lanzamientos, pensamos apostar muy fuerte por él de cara a nuestra lista de Diciembre. Porque reune todas esas cosas que siempre estamos buscando en un buen álbum. Hablamos de indie folk-pop con reminiscencias country y sonidos retro envolventes y la voz embriagadora de ERIN RAE nos recuerda a un gran monstruo de Frankenstein compuesto por pequeños trozos de un sinfín de mujeres que amamos, desde Patsy Cline, hasta Dusty Springfield o Karen Carpenter, pasando por referentes más actuales como Jenny LewisFaye Webster o Weyes Blood. Luego, la producción de Jonathan Wilson y en general toda la factura del álbum es sumamente impecable, en una colección de canciones, compuestas por la propia Erin Rae, absolutamente elegantes y exquisitas que encierran tal belleza que casi agreden. No nos extrañaría que algún crítico haya restado con el argumento de que sus canciones son demasiado bonitas. A nosotros nos parecen perfectas. En el apartado de colaboraciones nos encontramos al gran Kevin Morby en el segundo corte del disco titulado Can't See Stars.



En cuanto a los críticos, han estandarizado demasiado sus valoraciones en las cuatro estrellas. Hay cierta unanimidad en el 80 sobre 100 (Mojo, PopMatters, Uncut o The Line Of The Best Fit) aunque el algoritmo de metacritic le ha otorgado la media de 82 sobre 100. No es una mala nota, desde luego. Pero empezamos a acostumbrarnos a que según qué discos, de según qué géneros no reciban suficiente apoyo de la crítica para lo mucho que lo merecen. Nosotros no podríamos darle menos de un 95 sobre 100, pero esa no va a ser nuestra nota. Cómo hemos dicho al principio, quremos arriesgar y apostar por esta artista y este trabajo que nos parece el mejor que hemos escuchado de lo que llevamos de año. Así que os presentamos nuestro primer 100 sobre 100 del 2022. Quizás es demasiado pronto para puntuaciones tan altas, porque el año musical acaba de comenzar y tienen que editarse todavía muchísimos discos. Pero asumimos ese riesgo. Es un disco realmente increible que recomendamos encarecidamente desde aquí. Y puede que dijéramos lo mismo el último día, cuando escribimos sobre Anaïs Mitchell, con respecto a que mientras existan discos como este Exquisiteces seguirá existiendo. Lo decimos totalmente en serio y no nos importa repetirnos. Discos como LIGHTEN UP de ERIN RAE nos inspiran e ilusionan a escribir estas reseñas. El día que no contemos con esa inspiración e ilusión, cerrarermos este blog.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

6 comentarios:

Mark dijo...

Así que este es el primer 100 del año, que puedo decir, el album es totalmente maravilloso, precioso. Un 100 muy merecido, da igual que estemos a principio de año, si no tienes dudas y el álbum se lo merece, por qué no. Este es de esos álbumes que tienen ese algo especial que te llega y te remueve. Canciones bellas, algunas casi como nanas, con letras francas, contundentes, optimistas y que decir de su voz, delicada y todo bien junto con esas mezclas de estilos, como country, folk, un poco de pop, y la guinda del pastel, ese toque vintage que me encanta y eleva mucho el álbum. Su voz me ha recordado en ocasiones a la de Julia Jacklin. Estoy enganchado al álbum y más a la canción Modern Woman, desde que sacaste la reseña anoche. En conclusión, un gran álbum y más que recomendable.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

La verdad es que no tuve ninguna duda la primera vez que lo escuché. Llegó a mi casi por casualidad porque no lo tenía en mi agenda de lanzamientos. Pero cuando empezó a sonar tuve que dejar todo lo que estaba haciendo para prestarle atención y desde entonces lo estoy escuchando en bucle. Y sí, es cierto que Julia Jacklin es otro de esos referentes actuales a los que se parece -Tiene single nuevo la Jacklin-. Yo había momentos que veía cosas de todas las que he nombrado en el post, sobre todo de Jenny Lewis y aquel álbum mítico con las Watson Twins titulado "Rabbit Fur Coat" (2006). Y bueno... La crítica le ha dado el 80 sobre 100 aunque el algoritmo de Metacritic le da de media 82 sobre 100 en previsión porque tampoco ha sido reseñado por muchos medios y la tendencia es al alza. Yo creo que es un disco al que puede ayudarle mucho el boca-oreja y con respecto a las ventas, yo ya tengo el CD. Lo he comprado sin problemas y me ha costado solamente 10 Euros. Así que es un álbum bastante accesible por el momento. Espero que en un par de meses ocurra con esta entrada lo mismo que ocurrió el año pasado con las de Laura Stevenson y Madi Díaz. Que este blog sirva para algo. Por lo demás, me alegre que te guste. Esta mañana en Facebook ha sorprendido a varios lectores el 100/100 y me consta que la entrada se está leyendo.

Muchas Gracias!! y el viernes, otro discazo... ;)

Jesus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, un disco precioso y que engancha a seguir escuchandolo . Un sonido bastante personal y una gran voz bastante relajante, lo que se agradece aún mas en estos tiempos oscuros

MIDAS dijo...

@ Jesus

Llevo escuchándolo en bucle desde que escribí esta entrada. Y sí, tiempos oscurísimos y durísimos en los que te sientes mal al hacer planes en tu vida normal y seguir adelante, con la que está cayendo. Es como si miraras hacia otro lado. Pero la vida tiene que seguir y si las guerras estuvieran en las manos de los ciudadanos de a pie, seguramente no existirían. Detrás de cada guerra siempre hay un zumbado con más poder del que debería tener y el resto solamente obedece. Ddebería existir la manera de evitar que el destino de millones de personas estuviese en manos de una sola persona que luego resulta ser un psicópata. Hay que trabajar para que eso no vuelva a ocurrir, que los gobernantes no tengan tanto poder, que el ejercito sirva para defenderse, no para atacar y que se nieguen cuando se les ordene una invasión. En fín... Prefiero hablar de Erin Rae. Porque no voy a solucionar nada. Y es un disco que me ha servido para evadirme de todo lo que está sucediendo. Muchas Gracias por tu comentario y me alegra verte por aquí. Así sé que estás bien.

Un Abrazo!

V dijo...

Precioso, una delicia injustamente olvidada. Resulta facilisimo quedarse colgado o enganchado a él. Una voz portentosa y unas melodías absolutamente embriagadora. Un gustazo ver este álbum por aquí

MIDAS dijo...

@V

Olvidado? Bueno... Si tenemos en cuenta de que últimamente se editan unos 100 discos a la semana es probable que muchos pasen desapercibidos. Uno de los motivos que nos mueve es hacer de filtro para que se sepa que existen muchos de esos discos. Este fue uno de ellos. Y si miramos el historial de visitas, te aseguro que fue una reseña muy buscada y leída y todavía hoy lo sigue siendo. Así que te puedo asegurar que para nuestros lectores ni es un álbum olvidado, ni pasó desapercibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...