NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de septiembre de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE LISSIE.


Uno de los álbumes más esperados del año para este blog es CARVING CANYONS de LISSIE que es su quinto álbum de estudio, sexto si tenemos en cuenta Watch Over Me (Early Works 2002-2009) (2021) que recoge algunas de sus mejores canciones previas a su álbum debut. Y es que LISSIE siempre ha sido ante todo una compositora de grandes canciones, luego ha tenido la suerte de tener un registro vocal emparentado con el de Stevie Nicks que ha sabido explotar muy bien. La sombra de Fleetwood Mac ha planeado siempre sobre toda su discografía y CARVING CANYONS tampoco está exento de canciones que nos recuerdan a la legendaria banda. El caso es que son auténticos temazos que curiosamente hace décadas que Fleetwood Mac dejó de darnos y LISSIE los está construyendo justo a partir de donde ellos se quedaron. Pero el estigma de parecerse a Fleetwood Mac lo llevará toda la vida. Y sí, hacemos bien en pronunciar la palabra "Estigma" porque cuando se trata de un "homenaje" a una banda o unas ligeras reminiscencias que recuerdan a ellos, los críticos suelen llegar al orgasmo. Pero cuando se trata de un clarísimo parecido, te ningunean... 



...Y esa es la sensación que tenemos que ha ocurrido con CARVING CANYONS que es el mejor disco de la carrera de LISSIE y también el mejor de los que se han editado este fin de semana y cuando estamos escribiendo estas líneas, no hay ni una maldita reseña o alusión a este álbum en toda la Red, hasta unas doce horas más tarde, cuando por fin AllMusic se pronuncia y lo valora con un 80 sobre 100. Se ve que todos los críticos están a por uvas o reseñando el (excelente) nuevo álbum de Rina Sawayama, del que hablaremos el próximo Jueves y que ya tenía críticas y valoraciones incluso antes de salir a la venta y liberarse en Spotify. Quizás también haya influido el caracter independiente de LISSIE. Todo el proceso creativo, la producción y casi hasta la promoción de CARVING CANYONS ha sido de lo más artesanal. 



El álbum está producido por Curt Schneider, responsable de Castles (2018) y las canciones están co-escritas entre LISSIE y más de una docena de co-autores entre los que destacan el propio Curt Schneider, Morgan Nagler que además tiene una colaboración en el corte titulado Unlock The Chains y Madi Díaz (Sad) o Natalie Hemby (Yelow Roses). A pesar de todas estas co-autorías, podemos decir que CARVING CANYONS es el álbum más personal de LISSIE. Su gestación transcurrió durante la Pandemia, un tiempo en el que LISSIE sufrió una pérdida en forma de ruptura sentimental, algo que se refleja en cortes un tanto desesperados y desesperanzadores como Sad, I Hate This o Lonesome Wine que son un ejemplo de que las canciones de desamor son bastante más inspiradas (e inspiradoras) que las que hablan de amor y felicidad. Por cierto, aprovechamos para proclamar que Sad es una de las mejores canciones del año, por muy dura y negativa que pueda parecer. 



En cuanto a la producción musical que propone Schneider es algo ligeramente distinto de lo que había hecho antes. Encontramos pequeños elementos electrónicos, ecos, armonías... Pero CARVING CANYONS es un trabajo bastante contundente de cantautora y funcionaría igualmente desprovisto de todos esos elementos. De hecho, el álbum también tiene una parte acústica bastante interesante y el resultado es que todo fluye con mucha naturalidad y suena muy orgánico. Nosotros sospechábamos que sería un gran disco desde los adelantos, pero en la primera escucha nos lo ha confirmado. Es el mejor álbum de todos los que ha publicado con permiso de My Wild West (2016) y tiene méritos suficientes como para que haya conseguido nuestro 100 sobre 100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100






4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me ha gustado muchísimo.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me alegra que te haya gustado. Es de lo mejor que se ha publicado últimamente.

Muchas gracias a tí por comentar.

V dijo...

Auténtico alegrón de buena mañana me he llevado con esta reseña que me confirma que esta es una página que debo seguir si o si.
No sé si los criticos oficiales están a pipas o qué es lo que pasa en ocasiones pero el disco es descomunal. Y no tuvo la repercusión merecida. Llegué a leer no se donde que era un pequeño tesoro oculto. Y ni es pequeño y si está oculto es pq no se le dió más vida en los medios.
Hasta 4 personas d8stintas me han llegado a preguntar de quien es esa música que llevas en el coche. Y siempre he considerado eso la auténtica prueba del 9. De las pocas que intentaron darle vidilla fue su amiga Ellie Goulding que dijo que para ella era el disco del año. Pero ni por esas tuvo el alcance que merece. Ojeando vuestra página intuía que a vosotros no se os había escapado. Y acerté

MIDAS dijo...

@ V

Y a mi me alegra recibir este comentario porque nos encanta Lissie. Este disco no solo no se nos pasó. Es que era un lanzamiento prioritario para nosotros. Si tiras de archivo creo que hemos hablado de todos los álbumes de estudio de Lissie desde su álbum debut. Es una artista que nos parece de lo más interesante. Nos da lástima que justo cuando lanza su mejor trabajo, no tuviera ninguna repercusión por ser independiente, tal y como nosotros entendemos lo que es ser independiente. Todos los años hacemos una lista con los mejores 100 álbumes del año y en la de 2022 Carving Canyons fue nuestro Nº4. Te dejo el enlace.

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2022/12/los-mejores-albumes-del-2022-puesto-10-1.html

Por cierto, estamos especialmente orgullosos de como quedó nuestra lista del 2023.

Un saludo y muchas gracias por comentar. Y en cuanto a lo que puedes encontrar en este blog... Hay un archivo de unos catorce o quince años. Seguro que encontrarás más cosas que te gusten también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...