NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de julio de 2022

LAURA VEIRS: UN NUEVO COMIENZO.

 


FOUND LIGHT el decimosegundo álbum de estudio de LAURA VEIRS pasará a la historia de su discografía como ese álbum que rompe con el pasado y marca una nueva etapa de la artista. Cuando escribimos la reseña de My Echo (2020) ya dimos buena cuenta de la nueva situación. LAURA VEIRS se acababa de divorciar de Tucker Martine, su productor de toda la vida y con el que construyó grandes trabajos. Nosotros pensábamos que después de terminar sentimentalmente, conservarían la relación profesional. Pero no ha sido así, My Echo (2020) se grabó antes del divorcio a pesar de que el álbum hablaba de "desintegración". Recordemos que LAURA VEIRS nos había dado en los últimos años sus tres mejores trabajos: Case/Lang/Veirs (2016); The LookOut (2018) y recientemente My Echo (2020) que cierra una etapa de discos producidos por Tucker Martine y consigue la media crítica más alta de su carrera. Los que hemos seguido a LAURA VEIRS teníamos ciertas dudas sobre si su brillante carrera se resentiría con la ausencia de Martine, a pesar de que todos sabemos que Veirs está muy capacitada y cualificada (también es profesora de conservatorio) para seguir adelante sin la sombra de su ex marido. Por cierto, esa idea también atormentaba a Veirs que se había llegado a sentir anulada por el ego de Martine. FOUND LIGHT ha sido una prueba de fuego y ha servido también para que recuperara una seguridad de la que nunca debió haber dudado. Ni nosotros tampoco. Además, es un micromachismo de libro. ¿Alguien se ha planteado cómo va a ser la carrera de Tucker Martine sin Laura Veirs? Este nuevo trabajo está compuesto en su totalidad por la propia LAURA VEIRS y también lo ha co-producido junto a Shahzad Ismaily. El resultado es uno de sus trabajos más intimistas, el álbum de una mujer divorciada de 48 años en el que se lee entre líneas que los últimos años de su matrimonio no fueron tan perfectos como parecían, pero todo con mucha elegancia, muy sutilmente y creando atmósferas de intimidad con su voz temblorosa. 



La media de la crítica es de un 80 sobre 100 basada en cuatro reseñas; 80/100 The Guardian, AllMusic y Mojo y 70/100 Uncut. El álbum salió a la venta el pasado viernes y es probable que todavía queden medios por reseñar y valorar y no sea su nota definitiva. No obstante, se percibe que la media ha bajado un poco con respecto a sus tres últimos discos producidos por Martine citados anteriormente que fueron valorados con 83/100; 82/100 y 84/100 respectivamente. Realmente las producciones de esos tres discos fueron impecables. Esta también lo es, pero quizás tenga menos logros sonoros que las de Martine, pero eso es algo que Veirs suple con su manera de interpretar esas letras tan intimistas. Por cierto, para los que dudaban de lo que Veirs era capaz de hacer sin Martine que escuchen Eucalyptus y esos arreglos electrónicos, una canción que rompe un poco con el resto del álbum. Como decíamos al principio, FOUND LIGHT es como hacer borrón y cuenta nueva. Es injusto compararlo con todo lo de antes, pero es inevitable. Nosotros solo tenemos que añadir que no es perfecto, pero es un excelente nuevo comienzo que dará pie a mejores trabajos a la larga, estamos seguros. Nuestra nota para FOUND LIGHT es de 85 sobre 100




MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

3 comentarios:

Mark dijo...

Laura Veirs es una de las artistas que siempre estaré agradecido de haber conocido gracias a este blog. Se nota mucho la influencia de los productores y más cuando te ha estado produciendo practicamente todos los álbumes. Es verdad que ya no están del todo esos matices y riqueza de sonidos que hacían muy peculiar los discos de Laura Veirs, pero si que está otra parte que es su personalidad y sus letras. Pero este es aún su primer álbum sin su productor de siempre y seguro que a partir de aquí lo que llegará será igual o mejor que lo anterior, no creo que vaya a peor, ella es muy muy buena para hacer algo ''malo'', porque si lo miras por un lado tiene toda la libertad de explorar todos los sonidos que quiera y añadir más riqueza a sus composiciones y diversidad. Me ha gustado este álbum y pienso que es un muy buen comienzo y ya a empezado esa exploración de sonidos con la canción que has mencionado. Se nota mucho el talento que tiene, por mucho que un productor tenga mucha influencia si tienes lo que hay que tener vas a estar perfectamente bien y Laura lo estará.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

Este álbum no es un álbum perfecto y es inevitable que se compare con los anteriores por el cambio de producción. Pero realmente no creo que salga perdiendo con respecto a los tres anteriores porque la producción sea peor. La producción de este álbum es también muy buena. Sale perdiendo porque las canciones de los tres álbumes anteriores eran mejores que las nuevas, que tampoco son malas para nada. Como bien dices es muy raro que Laura Veirs haga algo mal (Yo catalogaría de "obra maestra" a más de un disco suyo). Pero últimamente lleva sacando un disco cada dos años y tiene cierto desgaste, y creo que las comparaciones favorables a los álbumes anteriores se hubieran dado igualmente si este nuevo disco lo hubiera producido Tucker Martine. Ella es muy buena y está preparadísima para llevar la producción sola en el futuro. La relación con Martine era simbiótica. Los dos han perdido con la separación. No es el mismo caso de Martha Wainwright, por ejemplo. Su ex marido Brad Albetta fue el responsable de su sonido y sí que lo eché mucho más de menos en su último disco, que lo que he echado de menos a Martin en este.
En cuanto a que van a venir discos mejores sin Tucker Martine, no te quepa la menor duda. Que se tome su tiempo y no tenga prisa.

MIDAS dijo...

@ Mark

No sé si leeras esto porque lo estoy escribiendo como 24 horas después. Y es que se me olvidó puntualizar una cosa que me gustaría dejar clara y que debí haberla dicho hace mucho tiempo sobre Laura Veirs. Cuando hablo de sus tres últimos discos, también incluyo Case/Lang/Veirs (2016) porque en aquel disco parece que Laura Veirs es la pariente pobre de las otras dos y también es un disco a mayor gloria de su ex Tucker Martine, como productor. Parece como si ella pasara por allí o estuviera de relleno porque es bastante menos estrellona que el resto y si miras los créditos es la que más curró de los cuatro. Escribió y co-escribió más canciones que sus otras dos compañeras. Así que en lo que a mi respecta, he decidido incluirlo y en vez de decir que sus dos discos anteriores a este eran muy buenos, lo amplío e incluyo a Case/Lang/Veirs (2016) y digo que sus tres últimos discos fueron muy buenos. Solo era para dejarlo claro. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...