NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA CONSAGRACIÓN DE MITSKI.

 


Han pasado ya cuatro años del excelente Be The Cowboy (2018) de MITSKI y como dijimos en su entrada se trataba de ese disco aclamado por la crítica que además le sirvió para abrirse mercado y conseguir popularidad en otros países a los que nunca había llegado con sus discos anteriores. Recientemente ha publicado su sexto álbum de estudio titulado LAUREL HELL y aunque su media crítica ha bajado unos cuatro puntos con respecto a Be Cowboy (2018) la reprecusión del disco en Charts ha sido la mayor de su carrera. Por primera vez ha entrado entre los diez discos más vendidos en países como Australia, Reino Unido, Irlanda y U.S.A. vendiendo sólo en U.S.A. más de 24.000 copias. Todo un hito si lo comparamos a lo conseguido con Be Cowboy (2018) que le sirvió para abrirle las puertas al gran público y que MITSKI hoy sea un poco menos indie que antes. Y es que este nuevo trabajo producido por Patrick Hyland probablemente sea el que muestre más registros de MITSKI algo más cercanos a los gustos del oído medio y que no se entienda esto como algo negativo, porque consideramos que era justo lo que le faltaba a sus discos anteriores y con este se ha conseguido. Nosotros lo vamos a valorar por encima de Be Cowboy (2018) porque por ese, y por otros motivos nos parece mejor disco. Para empezar es el trabajo más personal de su discografía. Ella misma ha dicho sobre LAUREL HELL que se trata de una "banda sonora para la transformación, un mapa hacia el lugar donde la vulnerabilidad y la resiliencia, la tristeza y el deleite, el error y la trascendencia pueden asentarse dentro de nuestra humanidad, todos pueden verse como dignos de reconocimiento y, en última instancia, amor" a lo que apostillaba a colación de por qué creó LAUREL HELL que "necesitaba canciones de amor sobre relaciones reales que no son luchas de poder para ganar o perder", así como "canciones que podrían ayudarme a perdonar a los demás y a mí misma... Necesitaba crear esto".  Y en ese sentido y como pocas veces, creemos que ha conseguido transmitir lo que se proponía inicialmente y eso es otro gran punto a favor.



Pero antes de continuar con nuestra valoración es necesario ver lo que ha dicho la crítica cuanto antes para seguir avanzando. Y en ese sentido las valoraciones han sido muy positivas. Tanto The Observer como Consequence le han otorgado el pleno: 100 sobre 100 y todo lo que ello implica de cara a las listas de Diciembre. DIY y Exclaim! 90 sobre 100; The New York Times, Rolling Stone, All Music, NME, Paste, Mojo, Uncut coinciden en el 80 sobre 100 y la nota más baja proviene de Slant y es un 60 sobre 100 que poco o nada afecta a una media que termina con 83 sobre 100. Be Cowboy (2018) obtuvo de media 87 sobre 100 porque cuatro medios le otorgaron en 100 sobre 100. ¿Por qué nos gusta más LAUREL HELL que sus álbumes anteriores? Porque consideramos que es un álbum bastante equilibrado y que nos da registros diferentes de la artista que no le conocíamos, algunos bastante interesantes como su segundo single The Only Heartbreaker que recuerda a una canción de los 80 de Pat Benatar, por ejemplo. Porque en este disco encontramos su sello indie de siempre en algunos cortes. De hecho, cuando comenzamos a escuchar el primer corte Valentine Texas nos temimos que todo iba a ser lo de siempre, el típico disco indie que ya tenemos bastante aborrecido, y si hubiera sido así no le hubiéramos valorado con el merecidísimo 90 sobre 100 que hemos decidido. Porque tiene canciones realmente buenas de un synthpop muy depurado y elegante al que deberían buscar otro nombre porque cuando decimos synthpop se nos viene a la cabeza otros sonidos que poco o nada tienen que ver con esta maravilla. Y todos estos nuevos registros musicales (y vocales, hay cortes en los que nunca ha sonado tan bien su voz) han conseguido también convencer al público por lo que no nos extraña nada que vaya tan bien en los Charts. Un álbum que tendremos muy presente en nuestra lista de Diciembre.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100


4 comentarios:

Mark dijo...

Este álbum es un gran SI para mi, me encanta. Desde Be The Cowbow, Mitski está en constante crecimiento y evolución, me gusta como no se ha quedado en la fórmula del típico sonido indie, pero que tampoco haya renunciado a él completamente, porque me parece que es ya parte de ella, y haya decidido probar nuevos registros y conseguir un balance entre todos ellos. La parte compositiva y letras, otro si, yo también pienso que ha conseguido transmitir todo lo que ha comentado del tema del álbum, es difícil poder transmitir todo lo que quieres en un álbum y con este, ella lo ha conseguido. Otra de las cosas que me gusta de este álbum es que no se me hace corto y eso que en comparación con otros es corto, con 30 min de duración más o menos, pero si que me deja con muchas ganas de ver lo que hará a continuación.

La crítica parece que cuando un artista indie da un paso grande en popularidad y juega con sonidos menos indies que no mainstream, ya los puntuan menos o dicen que han perdido calidad, y no siempre es así. Parece que quieren que los indies sean indies siempre y que lo mainstream sea mainstream siempre, como tenerlos a todos controlados y etiquetados.

En definitiva, un gran álbum de esta artista tan poco convencional que siempre trae sorpresas, con letras buenas en las que te puedes sentir indentificado/a, cada álbum que ha sacado me ha gustado más que el anterior y este no es una excepción. Ojalá siga ese camino de evolución y de probar registros nuevos sin perder su esencia. Me gusta que le haya ido tan bien al álbum, ella se lo merece.

Saludos!! Tenía muchas ganas de que reseñaras este álbum. Parece que está aumentando e número de álbumes que salen en comparación de hace un mes. A ver que álbum tendrá ese primer 100.

MIDAS dijo...

@ Mark

Ya sabes que a mi me da un poco de grima ese típico sonido indie que no se renueva desde los noventa, copia infame de The Breeders o Veruca Salt y más grima me dan los Millennials que lo promueven que ni habían nacido entonces y tampoco se han molestado en escuchar a The Breeders o Veruca Salt para darse cuenta que lo que ellos creen que es lo más cool, son sonidos muy rancios ya. O por lo menos así nos parece a los supervivientes que llevamos escuchándolos desde entonces. Y hay discos que empiezan y dices: "Bufff... la misma mierda de siempre" y suele ser así. Pero últimamente hay otros con los que me estoy llevando sorpresas, gente como Lucy Dacus, Snail Mail o Mitski que te temes que van a tirar por ahí, pero luego dan un volantazo y te llevan a sitios insospechados y mucho mejores y no sabes cómo se agradece. Por cierto, Lucy Dacus ha sacado un nuevo single que está en Spotify que es muy bueno. Ya sabes que no suelo escribir posts para singles. Me parece una locura que debería hacer si quiero que nos lean más. Pero el concepto de Exquisiteces son álbumes y a ser posible que estén editados en físico. Aunque reconozco que estoy haciendo demasiadas concesiones al streaming últimamente. Porque cada vez hay más bandas y artistas que no graban en físico.

Con respecto a Laurel Hell me parece el primer gran disco del año. Ese disco que me hubiera hecho volver de las vacaciones a lo grande como otros años. Es el mejor de los cuatro que llevo reseñados este año. Y ahora que comentas lo de la duración, es cierto que no se hace corto. "Be The Cowboy" se hacía cortísimo. Quizás es porque este es un disco más ecléctico que los otros y hace que te pares y disfrutes cada corte. Te confieso que yo también he tenido la sensación de que duraba más de 30 minutos.

Con respecto al disco, me ha gustado mucho como suena su voz, me ha encantado las reminiscencias new wave, ese synthpop tan fino, las letras muy curradas y profundas. En definitiva que ahora mismo podría ser Top10 de nuestra lista. Aunque queda mucho año todavía.
Y en cuanto a la crítica... Pues está visto que cada uno suele valorar lo que le da la gana y yo uso a la crítica como una herramienta orientativa porque se les ve mucho el plumero a todos y cada día más. Aunque para ser justos tampoco creo que la bajada de esos cuatro puntos con respecto a "Be Cowboy" siendo este mejor disco, sea una consecuencia de que el disco haya gustado más al público que otros discos suyos. Porque el lanzamiento de Laurel Hell despertó muchísima atención mediática y las críticas estaban escritas mucho antes de que se conocieran las ventas del disco y su repercusión en Charts. Pero sí, parece que se lo huelen.

Con respecto a las novedades discográficas. Sí que van saliendo cosillas interesantes, yo podría haber escrito dos reseñas por semana. Pero, de momento, lo he reducido a una porque estoy teniendo leves problemillas de salud que me impiden ponerme a currar en esto. Pero sí, estoy escuchando muchas cosas nuevas. Y en cuanto me vea más fuerte escribiré de dos a tres reseñas a la semana. También te digo que hay mucho bluff, porque hay un par de discos muy bien valorados de esos que ya les han puesto el 100 y a mi no me dicen nada, yo les daría un 60 siendo generoso. Que por supuesto te enterarás cuales son cuando empiece con los posts de los discos no reseñados, que igual este año hago uno cada mes o cada dos meses. Y nuestro primer 100 de este año... Imagino que estará al caer.

Un Saludo!!!

Mark dijo...

Si, ese sonido indie ya está muy visto como bien dices y ya cansa. Para gente que se adentra en lo indie por primera vez les puede parecer novedoso y fresco, pero no, en realidad no es así. Si, he escuchado todo lo que ha sacado Lucy Dacus después de su álbum, incluido ese single que comentas, y concuerdo en que es muy bueno. Esperemos que siga así hasta si siguiente álbum. Pues si que ahora muchos artistas tiran por el stream ahora mismo, por el tema de la inmediatez, internet y demás. De cualquier forma yo estaré feliz y me parecerá bien, lo que decidas.

Me faltan escuchar algunos álbumes que tengo pendientes de este año, pero con lo que he escuchado tambien me parece que el de Mitski es uno de los grandes de lo que llevamos de año.

Es verdad lo que dices, no había caído, más reseñas, pues menos nota también, pero podría ser lo contrario, más nota si lo puntuaran más alto. Seguro es esa la razón.

Oh, entiendo, mejórate! Lo primero la salud, a cuidarse, las reseñas pueden esperar. Nunca faltan los bluff, madre mía. Ahora a esperar a ver lo que llega.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Hombre... imagino que reseñaré los que me parezcan dignos de reseñar, aunque solo estén en streaming como es el caso de Caprisongs de FKA Twigs, aunque confieso que tengo la esperanza de que acabe editándose en CD. Porque también se han dado cuenta de que si lanzan primero el disco en Streaming, luego el Cd y finalmente el Vinilo -Añadiendo alguna sorpresa- el disco está constantemente en el disparadero y se le amplía mucho la vida. El Vinilo de Ocean To Ocean de Tori Amos no salió hasta Enero. Y eso conlleva las campañas publicitarias pertinentes de que sale el disco en Vinilo y a la gente que va tan rápido no se le olvida un disco que salió en Octubre. Que realmente solo han pasado casi cuatro meses y no ha pasado tanto tiempo, pero va todo tan rápido y hay tantos lanzamientos que se superponen unos sobre otros y olvidamos demasiado rápido.

Yo hoy he estado escuchando algo que me ha gustado aún más que Laurel Hell de Mitski. La semana que viene tienes la reseña. Pero sí, es de lo mejor de este mes. Bueno... Esta mañana he dado con 4 discos que quiero reseñar sí o sí. Así que esto va para adelante, de nuevo. Y bueno... Después de ir al médico y que me dijera que o hago las cosas bien o me muero, pues estoy más animado a hacer las cosas bien y a seguir escribiendo aquí.

Hablando de Bluffs. No tengo palabras para los tres adelantos de Rosalía. Que sí, que seguro que lo peta y tiene millones de reproducciones en Spotify. Pero volvemos a lo mismo. Que se debe hacer... ¿Intentar componer buenas canciones aunque no las cante ni las baile ni Dios o conformarse con cositas facilonas para que la gente haga el mamarracho en Tik Tok? Esa es la duda existencial de todo artista de masas ahora mismo. Y se ve que Rosalía no la tiene. Ella lo tiene todo muy claro. (LOL). Aunque cuando escribí que había escuchado algún bluff sobrevalorado por la crítica no me refería a Rosalía porque todavía no ha salido el disco, ni se le ha hecho crítica. Eso sí, deben estar afilando las hachas, los cuchillos... Porque me da a mi que esta vez no se va de rositas. (LOL). Me refiero a un disco que se llama Black Country, New Road que está en todo lo alto de los Tops de la crítica en todos lados y bueno... No te puedo decir que sean estrepitosamente malos, porque estaría mintiendo y sería muy injusto. Pero muy, muy, muy sobrevalorados, sí.

Pues poco más que contar. Muchas gracias por el feed-back. Me alegras el día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...