NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 22 de octubre de 2022

TAYLOR SWIFT Y CARLY RAE JEPSEN: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.


Ayer viernes se liberaron dos álbumes muy esperados: MIDNIGHTS de TAYLOR SWIFT y THE LONELIEST TIME de CARLY RAE JEPSEN. Este post iba a salir publicado el lunes. Pero cuando se trata de alguien como TAYLOR SWIFT, que en menos de venticuatro horas el disco ha sido muy escuchado (y vendido) con centenares de opiniones sobre él circulando por las Redes, ya vamos tarde. Muy tarde. Por eso hemos decidido adelantar la publicación a hoy Sábado. Empezaremos por ella...


Después de Folklore (2021) y Evermore (2021) sus últimos trabajos y dos de sus álbumes más reconocidos, todos teníamos mucha curiosidad por ver como continuaba la carrera de TAYLOR SWIFT. Hacía tiempo que llevaba anunciando en sus Redes la salida de MIDNIGHTS (es una auténtica genio promocionando sus discos y mandando mensajes enigmáticos a sus seguidores) y por fin se ha materializado. De nuevo vuelve a contar con Jack Antonoff en la producción y co-autoría de algunos de los cortes. También cuenta con una colaboración con otra de las principales clientas del señor Antonoff: Lana del Rey que está acreditada como "feat." y co-autora del corte en el que participa y más que un dúo, diríamos que le hace los coros. El concepto del álbum (y eso ya se ha contado en todas las reseñas que se han escrito del disco) es que se trata de canciones de origen nocturno, compuestas en mitad de la noche. Lo primero que tenemos que decir es que, tal y como esperábamos, es un álbum bastante coherente con la línea que inició con Folklore (2021). Es la progresión adecuada. Digamos que Swift ha madurado y ya ha alcanzado un estatus de cantautora seria y es complicado que retroceda para darnos algunos hits bastante más comerciales del pasado y no nos referimos precisamente a las canciones de 1989 (2014) como muchos estaréis pensando, canciones que combinaban muy bien la calidad con la comercialidad. Más bien nos referimos a otras canciones más ligeras, intrascendentes y bastante petardas de Reputation (2017) o Lover (2019). You Need To Calm Down es el ejemplo más claro de a lo que nos estamos refiriendo. Esa TAYLOR SWIFT queda ya muy lejos y aunque a su fandom (Los Swifties) seguramente le va a parecer maravilloso absolutamente todo lo que haga y a sus haters todo lo contrario. Swift tiene ahora mismo el compromiso de convencer a todos los que no estamos en ninguno de esos dos bandos radicalizados. A nosotros nos está convenciendo, de momento. Pero entendemos un poco a ese público que encuentra estos tres últimos discos un tanto alternativos y que reivindican su lado más comercial y petarda que CARLY RAE JEPSEN sabe combinar tan bien, como lo hacía TAYLOR SWIFT en el pasado. 
MIDNIGHTS se presenta en tres ediciones. La Standard Edition es de trece cortes, la Lavender Edition contiene tres cortes más y la 3 am edition, que es la que recomendamos, contiene siete cortes más. Viendo todo ese derroche de creatividad, nos entenderéis mejor cuando nos quejamos de esos álbumes de ocho cortes que en realidad son Eps encubiertos y se venden al mismo precio que una de estas ediciones tan completas de Taylor Swift.
La crítica ha vuelto a estar de su lado. Independent, The Guardian y Rolling Stone le han dado el pleno. El 100/100 y seguramente lo veremos en sus listas de lo mejor del 2022. 90/100 LA Times, Spin y American Songwriter; 80/100 Clash, DIY, The Telegraph y NME; 78/100 Paste; 75/100 Consequence; 70/100 The Line Of Best Fit y la peor nota proviene de The New York Times con un 50/100 para terminar con una media de 88 sobre 100 en el momento que escribimos esta reseña y siempre según metacritic. Nosotros seguimos pensando que sus mejores álbumes son Folklore (2021) y 1989 (2014) y no vamos a puntuar a MIDNIGHTS por encima de ellos. Eso sí, ni nos parece aburrido ni demasiado alternativo, como hemos leído entre las opiniones de la gente que lo ha escuchado y lo ha contado en las Redes Sociales. Así que nuestra nota es un 90 sobre 100.    


MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100



CARLY RAE JEPSEN es mucho más que el One-hit Wonder de Call Me Maybe. Escribió una página en la historia del pop con esa obra maestra que fue Emotion (2015). Ayer mismo se liberaba THE LONELIEST TIME coincidiendo con Midnights de TAYLOR SWIFT. Hay que reconocer que el disco de la Swift ha acaparado muchísima más atención mediática y tenemos la sensación de que ha eclipsado a este y a todos los álbumes que se han editado este fin de semana. Pero esto es una carrera de fondo y si hemos escrito esta reseña doble es porque estamos seguros de que muchos van a encontrar en THE LONELIEST TIME lo que buscaban en Midnights y no han encontrado. No nos extrañaría nada que todos esos que dicen que Midnights es aburrido migren en hordas hacia este álbum en cuanto lo descubran y se queden con él. CARLY RAE JEPSEN entiende muy bien el pop y está especialmente inspirada en este trabajo que está a la altura de los mejores álbumes de Madonna o Kylie Minogue. Es un álbum muy fresco, comercial y multiproducido (más de diez productores y decenas de co-autores) entre los que destacan Rostam Batmanglij. 

Qué alegría nos produce ver a Rufus Wainwright metido en el corte que da título al álbum, sacando su vena más petarda. Han pasado años desde los primeros himnos pop de Wainwright y reencontrarlo aquí ha sido como rememorar esos orígenes un tanto lejanos. En definitiva, pop comercial y muy honesto, en el sentido de que Rae Jepsen no está engañando a nadie con el tipo de producto que nos está vendiendo. Su media crítica es de un 78 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera; 83/100 Entertainment; 80/100 The Telegraph, The Skinny, Rolling Stone, DIY y NME; 75/100 AVClub; 70/100 MusicOMH y Slant y las notas más bajas el 65/100 de Pitchfork y el 60/100 de Clash. Sorprendentemente THE LONELIEST TIME tiene la media crítica más alta de toda su discografía, pensábamos que sería Emotion (2015) el que tuviera la media crítica más alta, pero estábamos equivocados, solamente consiguió un 77/100. Y es que parece que dentro del pop también hay clases y lo que hace CARLY RAE JEPSEN está injustamente infravalorado. Para nosotros este álbum merecería otro 90 sobre 100. La misma nota que le hemos puesto a Midnights, independientemente de que uno nos parezca mejor que el otro. Tampoco hemos escrito las dos reseñas en un mismo post para enfrentarlos, más bien para complementarlos. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100  


    

3 comentarios:

Mark dijo...

Una reseña doble, interesante, y de dos discos no menos interesantes. Primero que todo, no he terminado de escuchar ambos discos, pero con lo que escuchado, hay uno que me está gustando más que el otro. Primero Taylor Swift, despúes del cambio de estilo con Folklore y Evermore que fueron dos sorpresas, vuelve a los sonidos pop, pero no tan petardas como has dicho, y si más maduros, con un sonido más depurado. Cuando supe que sería un disco pop, ya me temía lo peor, pero gracias que no haya sido así, me ha sorprendido para bien, me siguen gustando más los dos anteriores pero este de momento está bien.

Ahora Carly Rae Jepsen, con lo que he escuchado, este me está gustando más, le veo más ese pop renovador con ganas de cambiar las cosas. A parte que me gusta más el rollo que lleva, más animado y ese toque a pop de antes. La verdad que mi me ganó con Emotion, me sorprendió muchísimo cuando salió con esos sonidos ochenteros dándole un vuelco al pop mainstream que se escuchaba en ese momento, que pena que no tuviera tanta repercusión. Me alegró leer que escribiera una página en la hsitoria del pop, pensaba que se le había ninguneado después de ese Call Me Maybe. Me parece que no llegó a tu lista de los mejor de ese año. Este de ahora es un álbum que estoy disfrutando mucho escuchándolo, me está gustando más que el anterior, seguramente lo termine antes que el de Taylor Swift. Me gusta el camino que está llevando su carrera y el buen lugar que está dejando al pop, para los que lo sepan apreciar, entenderán por qué es tan buen álbum. Un soplo de aire fresco al pop mainstream que suena actualmente.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Mark

No creo que Midnights sea más pop que Folklore o Evermore. La línea es muy delgada entre el alt country y el pop en esos discos, pero está claro que la Taylor Swift vengativa que escribía canciones para putear a sus exnovios o se reconciliaba con una Katy Perry vestida de hamburguesa en uno de sus vídeos, queda ya muy lejos y hay una parte del público que la echa de menos. Por eso mi idea de reseñar los dos álbumes juntos. Porque toda esa parte petarda del pop de Swift del pasado la sabe gestionar muy bien Carly Rae Jepsen con su estilo propio y sin sonrojarnos. Y todos estos que están diciendo que Midnights es aburrido porque carece de petardadas tipo "You Need To Calm Down" o "Look What You Made Me Do" se van hacer fan de Carly Rae Jepsen en cuanto escuchen su álbum dos veces. Y vaticino que son hordas. Según he estado cotejando algunas opiniones sobre "Midnights" en Twitter.
Sobre el texto, es cierto que la edición 3am es muy completa con siete canciones más y los swifties estarán encantados con esa edición. Pero esas siete canciones no son mejores que las trece de la edición estandard. Así que quien no sea muy fan, con la estandard va que se mata. Aunque yo voy a intentar comprar la 3am en cuanto baje un poco de precio. Y esto viene a colación de que 9 canciones son pocas, pero 20 se pueden convertir en un coladero. Aunque sinceramente, entre 9 y 20... Burro grande, ande o no ande.

Sobre el álbum de Carly, a mi me ha parecido muy refrescante. Me ha recordado al "Disco" de Kylie en muchos momentos, pero teniendo muy en cuenta que cada una tiene su sello propio. Es ese tipo de álbum pop que llevas siempre en tu ipod o en la unidad USB que llevas en el coche porque acaba siendo un álbum recurrente. Y ver a Rufus Wainwright en ese registro no tiene precio. Me encantaría un álbum muy petarda de Rufus Wainwright. Se ha vuelto demasiado serio con los años.

No, "Emotion" no entró en nuestra lista en su año de producción porque no nos pusimos de acuerdo y hace siete años se ve que éramos como más puristas y teníamos más prejuicios a la hora de incluir un álbum tan comercial y rabiosamente pop en nuestra lista. Fallo nuestro que asumimos. Pero como habrás visto en listas posteriores, lo hemos enmendado. Si no recuerdo mal, "Dedicated" (2019) sí que entró en la lista de su año de producción y con el noventaco que le hemos puesto a este, raro sería que no entrara.
A mi puede que me esté gustando más también el de Carly Rae Jepsen porque puedo ser la más petarda de todas y teniendo en cuenta de que estamos a nada de que un zumbado se cargue el planeta para siempre, lo que más me apetece ahora mismo es ser precisamente la más petarda de todas. Pero objetivamente pienso que "Midnights" es mejor álbum aunque los haya valorado a los dos con la misma puntuación. Y fíjate que con un mismo 90 estamos valorando bajo a Swift y alto a Rae Jepsen. Pero ya dije que no se trataba de compararlas ni enfrentarlas.

Poco más que contar. Muchas gracias por pasarte. Y por si este mundo estalla la semana que viene, te recuerdo que en este blog se te quiere y que nunca hubiera sido lo mismo sin tu contribución. Gracias.

Mark dijo...

He terminado de escuchar los dos álbumes, y creo que me sigo quedando más con el de Carly, por el mood que tiene, me llama más en estos momentos, pero el de Taylor me ha ido ganando más. Aunque tantas canciones se me hacen pesadas aunque estén a la altura, pero no hay ninguna que destaque más que otra. Pero bueno, antes de tener un disco de 8 o 9 canciones, prefiero este. Y si, si veo que el de Taylor sea mejor objetivamente. Dos álbumes buenos que se complementan, si te cansas de uno, escuchas el otro y viceversa jajaja. Muchas gracias por tus palabras, pero tu también has hecho mucho, con tus reseñas sinceras sin cortarte ni un pelo, que puedes ser obejtivo perfectamente con cualquier artista aunque tengas tus favoritos, eso es muy difícil. Por decidí quedarme. Ojalá que no estalle la semana que viene, al menos hasta que saques la lista de diciembre jajaja. Bromas a parte, sinceramente no creo que pase nada.

Por cierto, si que vi que te había respondido Kathyrin Joseph te lo iba a poner en el comentario ayer y se me olvidó, quería felicitarte, que una artista te responda por tu trabajo, es muy satisfactorio, además Kathryn que este año ha sacado uno de los mejores álbumes del año para lo que lo sepan apreciar.

Saludos!! A la espera de las reseñas que vendrán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...