NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de junio de 2022

REGINA SPEKTOR: DE LO BUENO, LO MEJOR.

 


Tras seis años de silencio ha vuelto REGINA SPEKTOR con HOME, BEFORE AND AFTER. Spektor todavía conserva su contrato con Warner con los que lleva desde el inicio de su carrera, algo que nos sorprende bastante porque la mayoría de las mujeres de las que hablamos en este blog que debutaron con una discográfica importante y han editado tantos discos como los que ha editado ya REGINA SPEKTOR, e incluso con ventas superiores a las suyas, hace mucho tiempo que fueron despachadas por sus majors correspondientes y andan de sello en sello independiente, o peor, haciendo crowfunding y autoeditando sus discos. Y luego está el hecho de que entre sus tres últimos discos haya una distancia temporal de cuatro y seis años respectivamente. No todo el mundo se puede permitir desaparecer seis años. Máxime con la rapidez que se consume la música hoy día con lanzamientos que ya están quemados en menos de dos meses o incluso antes de editarse. 


Aunque estamos seguros de que todo esto que os estamos contando no afecta a REGINA SPEKTOR. Y lo veréis mucho más claro cuando escuchéis HOME, BEFORE AND AFTER que es una apuesta importante por parte de su autora que compone absolutamente todos los cortes del álbum y también lo co-produce con la colaboración del muy solicitado productor John Congleton. Y el resultado es otro de sus grandes trabajos, mucho más redondo que otros álbumes suyos un tanto más irregulares. En los que encontrabas canciones realmente increibles y otras en cambio que acababas pasándolas y siempre tenías la sensación de que nunca te iba a gustar un álbum suyo completo desde el primer al último corte. Aunque claro, esas canciones eran tan sumamente buenas, que siempre compensaban a las otras que no lo eran tanto. El resultado de HOME, BEFORE AND AFTER, en ese sentido, es bastante más equilibrado, o te gustan todas, o no te gusta ninguna. Nosotros añadiríamos que es el mejor álbum de la carrera de REGINA SPEKTOR, que poco a poco esta alumna aventajada de Kate Bush o Tori Amos está pisando los talones de sus dos maestras y ya debe estar en el mismo Olympo donde estén ellas. 


HOME, BEFORE AND AFTER ha conseguido la segunda mejor media crítica de la carrera de REGINA SPEKTOR con un 76 sobre 100. Su álbum mejor valorado sigue siendo Begin To Hope (2006) que obtuvo una media de 80/100 y es también su mayor éxito comercial. The Telegraph se ha quitado el sombrero y ha destacado este nuevo trabajo como uno de los mejores lanzamientos de esta semana con el pleno 100/100; AllMusic, Paste y NME 80/100; Uncut y Slant 70/100 y las peores notas provienen de Pichfork 66/100 y Mojo 60/100. Aunque los que conocemos bien la discografía de REGINA SPEKTOR y sabemos cuales son sus registros, no hemos encontrado nada nuevo o sorprendente en este trabajo, lo que sí que hemos encontrado es que todo lo que ella sabe hacer muy bien, en este álbum está mucho mejor hecho. Tenemos baladas grandilocuentes con un despliegue sonoro dignas del punto más álgido de un musical de Stephen Sondheim. Ese corte de casi nueve minutos titulado Spacetime Fayritale es oro puro. Por no hablar de la ironía de sus letras. En esta ocasión ha apostado más por un sonido casi filarmónico, que por el uso de la electrónica que está presente, pero no tanto como para decir que ha continuado el camino que inició con esa maravilla que fue All The Rowboats (2012). HOME, BEFORE AND AFTER es mucho mejor de lo que esperábamos. No podríamos darle menos nota de un 93 sobre 100. Spektor ha llegado a su madurez compositiva y nos regala su mejor álbum en años. Por cierto, REGINA SPEKTOR es ruso-americana de abuelos ucranianos y los acontecimientos que estamos viviendo en Ucrania le han tocado en primera persona. Quizás muchos esperasen su testimonio sobre lo que está ocurriendo en este álbum. Pero, de momento, no lo vamos a tener porque HOME, BEFORE AND AFTER, a pesar de ese título sugerente y evocador, ya estaba grabado antes de que comenzara el conflicto.   


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 93/100

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Sigo a Regina desde, no sé, desde siempre supongo.
Y me ha gustado este disco. Entronca con Tori Amos y Kate Bush, en ese estilo tan personalísimo e inimitable que tienen las tres.

Gracias

MIDAS dijo...

@Alberto Secades

Sí. Está madurando muy bien. Y puede que en algún momento de su carrera pareciera la pariente pobre de Tori y Kate, eso ya se acabó. Se ha puesto a la misma altura.

Gracias a tí.

Mark dijo...

No me puedo creer que haya tardado tanto en comentar algo sobre este gran álbum de Regina Spektor. Desde que la descubrí ha sido de mis artistas favoritas, allá con su All The Rowboats que me parece una obra maestra de canción, quedé completamente fascinado cuando la escuché y ya me quedé como fiel seguidor de Regina. Ya había escuchado otras canciones de ella antes de esa, pero nunca me había parado en atenderla. Este disco me ha encantado, mucho, me parece lo mejor de lo último que ha hecho, que ya era bueno de por si. Me encantan que sus composiciones de piano tengan un corte más a música clásica que a pop, y los arreglos también, con el uso de orquesta que le dan un dramatismo y sensibilidad especial a sus canciones que me dejan enganchado, además de sus letras porque la verdad que escribe muy buenas letras. También he visto ese equilibrio que dices, algo que he agradecido también, pero también ese toque de poner alguna canción que desentona con las demás ya es marca de ella, siempre ha sido alternativa en esos casos. En definitiva, un álbum que me ha gustado muchísimo y he disfrutado y tenemos a la mejor Regina, en gran estado de forma y creo que en sus próximos discos nos dará ese esperado gran álbum.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Mark

A mi hay dos canciones de Regina Spektor que me parecen brutales. Una es All The Rowboats y la otra es Après Moi que la encuentras en "Begin To Hope". Y hay alguna más por ahí, estoy por hacerle la playlist que hago con las mejores canciones de cada artista. Après Moi es que es un clásico contemporáneo que se te queda pegado. Esos golpes de piano, esa contundencia... Simplemente una obra maestra que si la hubiera compuesto un tío seguramente estaríamos hablando nivel "Bohemian Rapsody" y sería mucho más conocida y ya me jode, ya. Y una persona que es capaz de hacer canciones como esas, no le pueden rescindir el contrato en su discográfica. Es de las pocas que siguen con su discográfica de toda la vida y es una major. Y este trabajo, en conjunto, es uno de los mejores de su carrera y la eleva a un estatus mejor que el que tenía. Y lo de que desentone con una canción o dos, a veces no es desentonar. Es que en "What We Sat..." por ejemplo "All The Rowboats" es tan sumamente buena que no te explicas canciones como "Oh Marcello" o "Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)" existe un desequilibrio que en este álbum por fin no está. Y creo que sí que pueden venir discos muy buenos. Pero ya nos ha dado grandes discos. Mis favoritos son "Begin To Hope" (2005), Far (2009) y este. Por lo menos considero que son sus tres discos más redondos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...