NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 10 de junio de 2022

21 DISCOS NO RESEÑADOS DEL 2022.

Casi seis meses de discos editados y nos situamos en la mitad del año. Aquí tenemos 21 discos que estuvieron a punto de ser reseñados, pero finalmente no nos decidimos por ellos y elegimos otros que los que seguís el blog a diario, ya conocéis. Como decimos siempre, no significa que los discos de este post sean peores, de hecho más de uno estará en la lista de los mejores álbumes del 2022 en la que estamos trabajando ya y se publicará en Diciembre. Solamente que no nos inspiraron lo suficiente para escribir sobre ellos o cómo ya sabemos que van a estar entre los 50 primeros -puestos que van acompañados de una mini-reseña- queremos dejar alguna sorpresa para entonces. En cualquier caso, siempre contestamos en los comentarios cualquier cosa que nos preguntéis sobre estos discos. Claro que... Para eso, primero hay que escribir un comentario.

KEVIN MORBY - THIS IS A PHOTOGRAPH

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

KENDRICK LAMAR - MR MORALE & THE BIG STEPPERS

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

LEYLA McCALLA - BREAKING THE TERMOMETRE

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

MIRANDA LAMBERT - PALOMINO

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

PORRIDGE RADIO - WATERSLIDE, DIVING BOARD, LADDER TO THE SKY

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

TATE McRAE - I USED TO THINK I COULD FLY

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

THE SMILE - A LIGHT FOR ATTRACTING ATTENTION

MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

BELLE AND SEBASTIAN - A BIT OF PREVIOUS

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

CALEXICO - EL MIRADOR

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

HARRY STYLES - HARRY'S HOUSE

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

JACK WHITE - FEAR OF THE DAWN

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 83/100

COWBOY JUNKIES - SONGS OF THE RECOLLECTION

MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

CONFIDENCE MAN - TILT

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

DANIEL ROSSEN - YOU BELONG THERE

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

KURT VILE - (WATCH ME MOVES)

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

THE WATERBOYS - ALL SOULS HILL

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

WILCO - CRUEL COUNTRY

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

POST MALONE - TWELVE CARAT TOOTHACHE

MEDIA DE LA CRÍTICA: 67/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 74/100

JUST MUSTARD - HEART UNDER

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

FANTASTIC NEGRITO - WHITE JESUS BLACK PROBLEMS

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

RAVIN LENAE - HYPNOS

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 79/100

5 comentarios:

Mark dijo...

Como siempre, en este tipo de posts, pregunto. Qué álbumes son los que más recomiendas? Y alguno ya tiene asegurado un puesto en los 50 primeros, interesante. Ya no puedo esperar a la lista para saber cuáles son jajaja. De esta tanda he escuchado unos cuantos, el de Kendrick Lamar, bueno, dentro del estilo, es bueno, siempre he pensado que es de los mejores que hacen este estilo, pero es como siempre, algunos le llegan más a otros menos, yo soy más de lo segundo. El de Harry Styles, debo admitir que me ha gustado, más que sus otros álbumes, me parece que va por buen camino. El de Just Mustard, también me ha gustado, un buen rock alternativo, con una atmósfera "oscura" o pesada, un álbum interesante. Y por último el de The Smile, como fan de Radiohead, quería saber como sonaba este nuevo proyecto, debo decir, que otro álbum interesante, curioso, inquietante en algunas canciones. El álbum me ha gustado también. No sabría decir cual de todos me ha gustado, quitando el de Kendrick Lamar, lo siento, pero no es lo mío.

Saludos!! Y te hago otra recomendación, el EP de Allison Ponthier, Shaking Hands With Elvis, salió hace nada, el 10 de junio y me parece un buen EP, esperando su álbum debut.

MIDAS dijo...

@ Mark

El comentario me ha salido largo y lo tengo que publicar en dos partes

Parte 1)

Asegurado, asegurado no hay nada. Queda otro medio año por delante. Pero hay trabajos muy buenos en esta lista que bien podrían estar entre los 50 primeros. Luego igual acaban en el puesto Nº 70 o ni aparecen, pero de entrada sí que podrían estar.

Voy a intentar ser muy breve hablando de los que sí has escuchado porque más o menos pienso como tú. Es cierto que Kendrick Lamar dentro del Hip Hop es uno de los mejores o el mejor. Pero es un disco demasiado largo que hay que tomarse con mucha calma y es de esos que requiere un esfuerzo por parte del oyente, que si encima no le gusta el Hip Hop o no está muy familiarizado con esos sonidos se puede convertir en una auténtica tortura. Es muy probable que aparezca en muchas listas como mejor álbum del año, que no te extrañe. Pero no va a ser en la nuestra. Además que ya hemos hablado otras veces de lo sobrevalorados que están los discos de Hip Hop para la crítica, y lo que pueden llegar a hincharse. Este desde luego, no es "Donda". Tiene un buen nivel. Pero tampoco es tan sumamente bueno como se está diciendo. A mi el de Harry Styles no te pienses que me ha gustado mucho. La nota que se le ha puesto está consensuada -como todas las notas que se ponen en estos posts- yo le hubiera dado un poco menos, la verdad. Aún así, hay que rendirse a la evidencia de que "As It Was" es una de las canciones del año y es una gran canción. Yo también soy fan de Radiohead aunque echo de menos los Radioheads de "The Bends" y "Ok Computer" que nunca más volvieron. Y suelo estar muy atento a todo lo que hace Thom Yorke, así que devoré el disco de The Smile en cuanto salió. Es un disco para el que hay que tener cierta predisposición para escucharlo pero desde luego que no decepciona.

De los que no has escuchado yo te recomendaría el de Wilco, el de Fantastic Negrito, el de Kevin Morby y el de Daniel Rossen que van a la lista seguro. Mira que Wilco es una banda legendaria de rock que incluso yo la he puesto a parir en algún momento de los casi catorce años de blog porque al principio estaba muy sobrevalorada, pero ya han demostrado con creces que son muy buenos. Y este "Cruel Cuntry" explora registros de Alt Country y probablemente sea uno de sus álbumes menos rockeros. La única pega es que le sobran canciones, son como unos 26 cortes si la memoria no me falla. Kevin Morby tiene una colaboración en el disco con Erin Rae -Intercambiaron colaboraciones en sus respectivos discos- y mira que me gustan los discos de Kevin Morby, pero no es la primera vez que sus discos acaban en las listas estas de los discos no reseñados y este hubiera merecido tener su reseña porque es de los mejores que tiene, si no es el mejor. El de Daniel Rossen es muy poco convencional y puede que no te entre de primeras, pero como te entre es muy adicivo. Y el de Fantastic Negrito es de esos discos que tienen un rollazo impresionante.

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 2)

Luego también te recomendaría el de Porridge Radio que suena francamente bien y el de Belle And Sebastian, que aunque tiene menos del 85/100 -nota consensuada- yo si que se lo hubiera dado. Me parece que para ser una banda que lleva años son prácticamente incombustibles. Al de Calexico, por ejemplo, yo le hubiera dado menos nota de la que se le ha puesto porque me chirrían muchas cosas en ese disco y al de Miranda Lambert muchísima menos nota todavía. El de Miranda Lambert fue un poco decepcionante en el sentido que tenía unos créditos muy atractivos, estaba deseando que saliera para escucharlo y sobre todo me daba mucho morbo esa colaboración con B-52's, que son los últimos que te imaginas colaborando con una cantante Country, porque la combinación puede ser explosiva, pero luego cuando lo escuchas, en general aburre a las ovejas y la colaboración es bastante olvidable.
El de Cowboy Junkies es muy bueno, como todo lo que hacen. Pero este año no van a estar en la lista porque es un disco de covers y no es el caso de Plant & Krauss del año pasado, son covers de canciones que todos conocemos. Y muy buenos, por cierto.
A mi el disco anterior de Post Malone que estuvo nominado a los Grammy. Bueno... Yo no lo hubiera nominado jamás a mejor álbum del año, pero estaba más o menos pasable. Este nuevo no. Es insoportable. También le hubiera puesto menos nota de la que tiene. De hecho se la puse, pero como hicimos media, esa fue la que salió. Y Ravin Lanae la verdad es que me despertaba mucha curiosidad. Porque suelo prestar atención a todas las cantantes de R&B esperando a las renovadoras, las que revitalizan el género. Esta chica ni revitaliza, ni renueva. Puede funcionar para los nostálgicos que les guste el R&B de los 90 de las Destiny's Child, TLC y el sonido garage que se puso de moda. Porque para ser nueva y tan joven parece que viene directa de esos años en un viaje en el tiempo. Si fuera otro género yo sí que apoyo la nostalgia, pero con el R&B y el soul, y sobre todo este tipo de R&B tan característico de esos años que como decía Morticia Adams "debe ser la música que suena en el infierno". Para atrás, ni para coger impulso.
El de jack White es correcto -Otro sobrevalorado- y a Kurt Vile le he escuchado cosas mejores. El de Confidence Man, que se me olvidaba, también es bueno. Tate McRae es muy poppy y no tengo muy claro si este jodido mundo necesita más princesitas del Pop. Más bien sobran ya unas cuantas. Y el de The Waterboys solo se lo recomiendo a los fans de The Waterboys.

No sé si me dejo alguno. Pero si necesitas que amplíe, solo tienes que decírmelo.

Con respecto a Allison Ponthier ya sabes que normalmente y salvo excepciones, estoy peleado con los Eps, pero si me la recomiendas tú, te haré caso. ;)

Mark dijo...

Muchas gracias por tu respuesta! No hacía falta que me hablaras de todos los discord, habrá sido mucho trabajo, solo esperaba a que me respondieras los que más recomendabas y hubiera estados más que satisfecho y me has contado un poco de todos los discos, no te pregunté por todos porque era mucho curro. Gracias otra vez!

El de Kendrick es verdad que es bueno, pero no como lo pintan los críticos, y nada que ver con Donda, por favor. El de Harry, es cierto que As It Was es una gran canción, es mi favorita del disco. Yo también espero a los Radiohead de The Bends y Ok Computer, veremos si algún día cae un disco como esos. Y es cierto que este nuevo proyecto no decepciona. Escucharé los que más has recomendado. Sí, he leido tus comentarios de viejos posts de como ponías a parir a Wilco jajajaja. He escuchado álbumes de ellos, y unos son mejores que otros, hace tiempo que no los escucho, a ver este nuevo disco. No, escucharé todos los que has destacado, que han sido unos cuantos, más para escuchar, mejor.

Me parece que te faltó comentar el de Leyla McCalla y el de Just Mustard. Te digo que los que más me llamaron la atención por la portada de los que no he esucchado fueron el de Kevin Morby, el de Confidence Man y el de Leyla McCalla.

Saludos!! Respondiendo a tu comentario de que si estoy bien también, dentro de lo que cabe, estoy "bien", puedo estar mucho mejor y lo estaré, ya estamos en ello. Se lo tuy con los EP, pero quería saber que opinabas también y que peso más grande me has dado con lo de que harás caso porque lo recomiendo yo jajajaja. A seguir cuidándose! Ya tengo música para rato.

MIDAS dijo...

@ Mark

Hombre... ya sabes que los que tienen 85 o más son los buenos. Los otros... menos. (LOL)

Yo es que nunca les perdonaré a Wilco el puto disco del huevo en la portada, lo he contado muchas veces. Aunque bueno... Era muy joven, y entonces le hacía más caso a los críticos que ahora. Todos decían que era una jodida obra maestra y yo lo compré sin escucharlo. Porque entonces no existía Spotify. Y cuando lo escuché, me pareció un auténtico mojón. Y ahí le puse la cruz a Wilco y a los Críticos. Pero el de este año es bueno. Es Country, es un doble CD aunque yo hubiera cribado y habría dejado un disco de diez o doce cortes.

No te dije nada de Just Mustard porque ya lo habías escuchado y me dijiste: "El de Just Mustard, también me ha gustado, un buen rock alternativo, con una atmósfera "oscura" o pesada, un álbum interesante". Vamos, que no tenía mucho más que añadir. Porque yo pensaba más o menos lo mismo. Quizás añadiría que me sorprendió mucho que fueran irlandeses porque no es el típico disco que te esperas que venga de Irlanda, la verdad. Igual más de Finlandia. (LOL). A mi me ha parecido un buen disco, aunque no es la música que más me apetece escuchar en estos momentos.

Y lo de Leyla McCalla es como una rareza en sí mismo. Es de esos discos que te encontrarías en la sección de "Músicas del Mundo" porque ella es de Nueva Orleans originaria de Haiti y es musica haitiana y aunque hay temas en inglés, gran parte del álbum está en criollo. Es un trabajo interesante y no es a lo que estamos acostumbrados, y por supuesto que comercial lo que se dice comercial, no es. A ver como vendes todo esto que te estoy contando a un público masivo. Como rareza no está mal. Pero es para oyentes voluntariosos. Tienes que hacer un pequeño esfuerzo para que te acabe gustando. Y hoy día con la cantidad de discos que salen a la semana, no todo el mundo está dispuesto a hacer pequeños esfuerzos, lo normal es decir "Next".

El de Kevin Morby es el que más me gusta de los 21. El de Confidence Man... Es muy resultoncillo, de esa música petarda que te apetece escuchar de cuando en cuando.

Hombre... ¡Claro que vas a estar mucho mejor!, ahora que llega el verano te vas a poner a ligar como un loco y se te van a quitar las tonterías (LOL). Yo también estoy un poco en ese punto Fangoria de "No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas..."

Y lo de los Eps imagínate, si no tengo bastante con los tropecientos álbumes que se editan cada semana, ponte a mirar también los Eps. Es que no te creas, que es que paso hasta de los Eps de gente consagrada. Por ejemplo Anna Calvi acaba de sacar uno. Y es que voy a pasar. Porque bueno... Cuando es alguien que está testando al público antes de editar el largo, tiene su razón de ser. Pero que un artista consagrado te saque un Ep entre dos discos, que quieres que te diga, es una putada. O si no los discos estos de Rarezas que te saca Iron & Wine cada dos por tres. Y mira que para mí Iron & Wine son palabras mayores. Pero es que no me da la vida para todo eso. Me pasa exactamente igual con los álbumes en directo y los recopilatorios. Pero mañana mismo que tengo sesión de música intensiva a primera hora, me pongo el Ep de Allison Ponthier y en el próximo comentario que te conteste, te digo algo.

Un Abrazaco!!!