NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de mayo de 2022

ETHEL CAIN: EL DEBUT MÁS IMPACTANTE DEL AÑO.


PREACHER'S DAUGHTER de ETHEL CAIN (Tallahasee, Florida 1998) es uno de los debuts más impactantes que recordaremos durante muchos años. Esta artista afincada en Enterprise, Alabama ha autoeditado este trabajo sin recurrir a ninguna discográfica. De hecho, solamente está disponible en descargas digitales y streaming, por el momento y es de las pocas veces que un trabajo autoeditado sin ningún apoyo, ha conseguido captar toda la atención de los medios. Es curioso, pero ETHEL CAIN es su nombre artístico y con el que acredita la producción del disco junto un co-productor puntual llamado Matthew Tomasi que colabora y co-escribe en cuatro de los cortes, pero cuando tiene que firmar las composiciones de sus canciones firma con su nombre real Hayden Silas Anhedonia. Una muestra de que se vacía por dentro en cada una de sus letras y separa a la persona de la artista cuando escribe. ETHEL CAIN comenzó en el 2017 presentando sus primeras grabaciones en plataformas como Soundcloud usando el nombre de White Silas y esas primeras mixtapes estaban inspiradas en cantos gregorianos y tenían un aire etéreo que ha seguido conservando hasta este momento en el que sus composiciones son mucho más alternativas y se pueden etiquetar como pop indie o Dream Pop. En cuanto escuchas el primer corte a modo de intro que abre el disco la primera persona que te puede venir a la cabeza, salvando las distancias, es Lana Del Rey aunque en cuanto pasan dos canciones más y profundizas un poco en las letras de ETHEL CAIN te das cuenta que cualquier mínimo parecido es una coincidencia. Con que el álbum se llame "La hija del predicador" ya nos hacemos una idea de la presión a la que Ethel Cain debió sentirse sometida. Los temas que trata en este trabajo son: La pobreza (describe ambientes deprimidos), abuso de sustancias, Violencia machista, la muerte y el trauma transgeneracional. Es un disco hecho con las tripas y directo al corazón y probablemente ahí sea donde radique su éxito a la hora de hipnotizar a los críticos...




...Aunque no a todos. La semana pasada este disco fue el mejor valorado de todos los que se editaron hasta que llegaron mis queridos chicos de The Guardian, le dieron un 60/100 y bajaron su nota considerablemente. Pero es una excepción PREACHER'S DAUGHTER ha obtenido una media de 82 sobre 100 y hay medios como DIY y Sputnick Music que han considerado que es un 100/100. The Line Of Best Fit, Clash y Paste un 90/100 Beats Per Minute 80/100 para terminar con la otra nota baja, la de Pichfork con un 64/100. En la primera escucha y hasta llegar a más de la mitad del álbum, a pesar de esos cortes anticomerciales de seis, siete y hasta nueve minutos, nosotros también le hubieramos dado el 100/100 pero este álbum tiene algunos errores que ocurren cuando alguien autoedita un álbum sin que haya una discográfica detrás o alguna persona del entorno de la artista que sea objetiva para decirle que algunas canciones sobran. Nosotros hubiésemos reducido sus catorce cortes a diez porque al final del disco hay algunas canciones que estropean todo el conjunto, ya que las dos primeras partes del álbum son excelentes. Por eso nuestra nota es un 88 sobre 100 y no descartamos que si su carrera tiene continuidad y trabaja con las personas adecuadas sea un 100/100 con sus próximos trabajos. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

4 comentarios:

Mark dijo...

En general me ha gustado, es un buen álbum, es verdad que tiene canciones que sobran, pero lo veo como un álbum uy natural, en el sentido de que ha puesto las canciones que quería sin importar si sobraban, pegaban o lo que sea, como si las pusiera con el corazón en vez de darle una vuelta más, no se si me he explicado bien. En este caso le ha quedado un álbum muy personal, con mucho sentimiento y ha sido como un deasahogo para ella. He disfrutado del álbum pero si que en ocasiones, algunas canciones se me han hecho un poco pesadas. El primer corte parece que te vas a encontrar a una Lana Del Rey, pero eso se desvanece enseguida con el siguiente, que me ha recordado más a Tomberlin y no se si es por haber estado escuchando mucho el de Florence pero en algunos cortes se me parecía mucho la voz a ella. Un álbum imperfecto pero que muestra a una chica con un gran talento y creo que nos traerá cosas muy muy buenas en el futuro, si equilibra la cabeza con el corazón, hay que saber hacer las cosas con mucha naturalidad pero con un poco de cabeza también y viceversa.

Si que he visto algunos de tus videos en tiktok y me he reido con un par de ellos jajaja. Así que Géminis también, ya entiendo por qué coincidimos tanto jajajaj.

También me leía los resúmenes en vez de los libros en la escuela, casi todos básicamente, algunos si que me los leí. Al final cada uno hace lo que quiere para bien o para mal.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Te explicas perfectamente. Estás describiendo lo que pasa cuando alguien autoedita un disco o un libro sin que haya ningún control detrás de una discográfica o una editorial. Esto es independencia de la real. Y solo por eso muchas veces estos discos se sobrevaloran. Aunque es mucho peor cuando sobrevaloran otros que sí que tienen el respaldo de una discográfica indie y lo hacen porque la gente se piensa que son discos igual de libres que este y no saben que las discográficas indies funcionan exactamente igual y con los mismos niveles de exigencia que una Major. Solo cambia la cantidad de la inversión y la tirada final del producto. Y bueno... Que luego se van pasando la pelota unos a otros, es muy normal que un disco indie de un sello pequeñito que tenga cierto éxito en sus circuitos lo compre otro sello más grande para hacer luego una tirada mayor y que llegue a más gente. Esto hoy día pasa menos porque la manera de hacer las cosas cada día pasa menos por la estructura clásica de las discográficas. Pero eso va a volver a cambiar. Porque la buena noticia es que no solamente el Vinilo está en auge. Me han enviado unos informes diciendo que el CD está volviendo con mucha fuerza. Y yo que me alegro porque no he dejado de comprar CDS. Vinilos nuevos no compro. Creo que te lo comenté un día. Yo ya tengo muchísimos vinilos de antes de que tú e incluso varias generaciones anteriores nacieran, cuando el vinilo estaba en todo lo suyo y sí me gusta escucharlos de vez en cuando. Pero me han pasado vinilos de grabaciones actuales y mmmm meh! No! No suenan igual que las antiguas. -Me he ido un poco por los cérros de Úbeda, como de costumbre-

Retomo.

Todo esto venía a colación a que es probable que después del éxito crítico de este disco alguna discográfica indie lo compre para editarlo y ya tiene que editarlo tal cual, sin ningún tipo de cambios. Yo me compraría el CD a pesar de esas canciones del final que me sobran.
Lo que dices de que algunas canciones se te han hecho pesadas, lo entiendo. A mi no, porque como buen géminis puedo hacer cinco cosas a la vez, a veces seis (LOL). Imagino que tú también podrás. Pero reconozco que si me hubiera sentado a escucharlo solamente, sin hacer ninguna otra cosa más, a mi también me hubieran resultado pesadas y habría estado mirando el reloj todo el rato como Amaral. -Amaral me gustaba al principio. Pero fui una vez a uno de sus conciertos y se notaba desganada y que estaba loca por pirarse, y eso lo transmitió porque se pasó el concierto mirando el reloj cada cinco minutos, fue tan poco profesional... Desde entonces le puse la cruz, me deshice de sus tres primeros discos que era los que tenía hasta entonces y no volví a comprar ninguno más- No suelo ir a demasiados conciertos, los elijo muy bien. Pero como yo haya pagado una entrada y el artista me decepcione, está muerto para mi para los restos. También me pasa al contrario, gente que con la que no tengo demasiadas expectativas y a la que he empezado a amar gracias a un concierto.

Otra vez me he vuelto a ir por los cerros de Úbeda. (LOL)

Pues nada, me alegro de que te hayas reído con mis vídeos, se supone que son serios (LOL) pero bueno, yo sé que tengo cierta vis cómica aunque no haga nada. Pero vamos... Si te has reído con esos, no te quiero contar con los de la otra cuenta en los que salgo todo el rato medio travestido (LOL).

Lo de los libros yo no lo hice en la escuela, escuela. Más bien en el instituto e incluso en la carrera. Pero ya te digo que era un fiera y no me pillaron nunca. (LOL) pero claro, también era por falta de tiempo. Luego ya me leí "La Regenta" dos veces para compensar (LOL).

Pues poco más que contar... Disfruta del Finde. Por cierto, he leído que renuevan "Heartstopper" por dos temporadas más. Imagino que la segunda serán los libros 3 y 4 -No sé si incluirá el relato de Navidad-, y la tercera el libro 5 que se va a publicar pronto y el relato "Nick & Charlie".

Mark dijo...

El mundo de las discografías a veves es un infierno, hay que saber donde te metes, porque después pasa lo que pasa. Esperemos que una buena discográfica la acoja y nos de ese gran segundo disco. Me alegro mucho de que los CD están volviendo a tener ventas, eso nunca debería haber cambiado, pero al menos está volviendo, en cuanto a vinilos, mira que no he escuchado aún uno de los de los ahora, los de antes sí así que no puedo decir la diferencia.
Cuando escucho un álbum si hago otras cosas mientras, pero este si que lo escuché casi sin hacer nada, como era ya un poco tarde, no estaba haciendo muchas cosas, pero salvo algunas canciones muy buenas, otras se me hicieron pesadas a la larga. Lo de Amaral, pues que quieres que te diga, con esa actitud, normal, además que te gastaste el dinero y que tebga esa presencia actuando pues es un no. Cuando pasa lo contrario es un subidón.
Ha sido un malentendido, no me he reido con los videos de tus reseñas, sino con los de otra cuenta, me referia que he visto los videos de tiktok tanto del de exquisiteces como el tuyo jajajaja, pero reirme con el otro. Los de las reseñas están muy bien para el poco tiempo que tienes. Lo dejas todo muy claro.
Quería decir tambien que fue en el instituto jajaja lo de los libros.
Me enteré ayer de la noticia de la renovación, por fin, pero era casi obvio con la repercusión que tuvo, era lo mejor que podia hacer Netflix, y me alegra mucho, no sabes como necesitaba en mi época de adolescente una serie como esta con un personaje como el de Nick. Representaciones de su personaje casi no hay en los medios. Pero bueno, me alegra que los adolescentes de ahora tengan esas representaciones que necesitan. Esperando con ganas las temporadas. Supongo que serán así las adaptaciones, añadirá algo nuevo también, imagino.
Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Yo con las discográficas indies y lo mierders que pueden llegar a ser, tanto como las majors, siempre pongo el ejemplo del daño irreparable que le hicieron a Cat Power cuando un ejecutivo se negaba a publicarle su disco ¡Porque no tenía hits! (Punto Nº1 a una discográfica Indie los hits se la deberían sudar muy mucho) y le ponía como ejemplo que "Debía hacer algo como "25" de Adele" (Punto Nº2 si quisiera hacer algo como "25" de Adele no recurriría a una discográfica indie) En fin... Para despedir a ese señor y no contratarlo jamás. Cat Power tenía una de las carreras más prometedoras en la década de los 2000, por culpa de cenutrios como ese, ahora mucha gente la ha conocido por ser la telonera de Lana del Rey!!!! Por favor, cuando tengas un hueco revisa "The Greatest" de Cat Power y dime si no merecía un poco más de respeto por parte de esa gentuza.

De todas formas tampoco te podría asegurar que las grabaciones de los vinilos actuales sean peores, creo que también hay un componente psicológico por ahí que nos hace rechazarlo, porque estamos tan acostumbrados al streaming que es digital o a los CDS que cuando metes un vinilo que el sonido se proyecta de otra manera, te chirría mucho. En cambio, en discos antiguos que ya habías escuchado antes en vinilo porque pertenecían a la época del vinilo (y a veces solo los has escuchado en vinilo) asimilas mucho mejor ese sonido.

Ains!!! Así que has visto los vídeos de la otra cuenta... (Glups!) (LOL) Bueno... Hay mucha cagada, pero los de los de Doña Leonor de los Goya, me sentí muy orgulloso. Por cierto, pasarán a la historia en mi casa porque fue la última vez que tomé cafeína. (En el vídeo salgo bebiendo café todo el rato) porque ese mismo dia me dió una taquicardia de una hora y media, que se acabó la cafeína para siempre. Y los vídeos de las reseña, bueno... a ver si puedo decir más cosas en menos tiempo. Yo veo a otra gente que hace ese tipo de vídeo y les cunde mucho más que a mí!!!

Pues yo temía que no lo iban a renovar. Porque a pesar de que en Redes Sociales ha sido un éxito, no se correspondía con la audiencia. Aquí en España nunca llegó a los primeros puestos de lo más visto. Y según tengo entendido, solamente pasó en el Reino Unido, incluso en U.S.A. tampoco fue de lo más visto. Yo creo que hay un problema con este tipo de series, bueno... con este tipo de series, no. Hay un problema con el público. De momento, el público lgbti la acoge con los brazos abiertos. Pero el resto... Hay mucha gente que no quiere ver ficciones con personajes lgbti y lo bueno de una serie como "Heartstopper" es que la debería ver todo el mundo. Yo siempre he pensado que la homofobia muchas veces tiene un componente de ignorancia enorme. Pero hay gente que prefieren seguir siendo unos ignorantes homófobos. Afortunadamente los libros de Oseman los lee todos los preadolescentes británicos y puede que muchos adolescentes aquí en España hayan visto la serie por su cuenta. Yo creo que es bueno que la vean con sus padres también y que hablen sobre lo que están viendo. Así es como se deja de ser un ignorante y se erradica la homofobia.

Poco más que contar. Muchas gracias por el comentario y sal un poco y disfruta del fin de semana que aquí por lo menos estamos para estar en la playa o la piscina, ya. Un calor...!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...