NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 1 de julio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE MUNA.


Tenemos que decirlo. Nosotros las vimos primero. Y cúanto nos alegramos de que sigan adelante con su carrera tomando buenas decisiones y grabando excelentes discos. MUNA debutó con About U (2017), un álbum brillante que devoramos en su momento y todavía seguimos haciéndolo. Luego tuvo un segundo trabajo titulado Saves The World (2019) que nos gustó un poco menos que About U (2017) (Solo un poco). Pero que sirvió para que la crítica las descubriera y dijeran de ellas todo lo bueno que no pudieron decir en el 2017 por desconocimiento (y que nosotros sí que dijimos). Estos dos discos los grabaron con la discográfica RCA y a pesar de tener una muy buena recepción crítica y alcanzar cierta popularidad en algunos círcuitos relacionados con la cultura Queer, les rescindieron el contrato. Realmente, eso era algo que se veía venir. Porque Saves The World (2019) nunca fue un objetivo prioritario de la discográfica. Ni siquiera fue editado en Cd y nunca no se le dió el trato que merecía. El año pasado MUNA firmó con Saddest Factory Records una filial de Dead Ocean, sello discográfico propiedad de nuestra querida Phoebe Bridgers que es un sello bastante más moderno en el que una banda como MUNA, no es una "patata caliente" y sí que tiene cabida. De hecho, se les va a cuidar mucho mejor que lo hicieron en RCA y prueba de ello es el lanzamiento de este tercer álbum homónimo de MUNA con la implicación de la mismísima Phoebe Bridgers que colabora en uno de los cortes y que ha aprendido muy bien cómo funciona este negocio. Por fin MUNA va ocupar ese lugar donde deberían haber estado desde el principio, si su discográfica anterior hubiera hecho bien su trabajo. Por cierto, estamos convencidos de que en cuanto escuchen este nuevo álbum en RCA, el lumbreras que tomó la decisión de rescindirles el contrato, va a ser despedido fulminantemente por dejarlas escapar. Porque es el mejor álbum de los tres y es el momento de estas chicas. Vaticinamos un punto de inflexión a partir de este trabajo que va venir acompañado de un aumento considerable de popularidad. Es más. Si estas chicas no lo petan a lo grande con este álbum, nosotros deberíamos plantearnos dejar de escribir reseñas. Sería para no volver a escribir nunca más. Más que nada porque si este disco pasara desapercibido sería un síntoma de que el mundo de la música va francamente mal y a lo mejor deberíamos dejar de participar en un mundo que no nos está gustando nada.



Sobre el estilo y todos los géneros con los que juega MUNA quizás os recomendaríamos que miráseis las dos entradas anteriores porque básicamente es un poco lo mismo que hemos contado antes. Estamos hablando de un disco de Synthpop muy influido por la música de la New Wave. También hablaríamos de hyperpop y si vamos canción por canción podemos rizar más el rizo y decir por ejemplo que Silk Chiffon es Country Pop incorporando Indie Pop y música chicle. En los otros cortes también encontramos algo de electropop y música dance, percusiones garage, sintetizadores espaciales y un puntito de glam rock en Solid. Como bien dice su lider: "El sonido de este disco estalla en un montón de direcciones diferentes" y la verdad es que está repleto de grandes canciones, todas ellas singles potenciales. 



En cuanto a los críticos, no nos ha sorprendido la mayoría de las reacciones. The Observer y The Line Of Best Fit apuestan porque este tercer álbum homónimo de MUNA es de lo mejor del año y le otorgan el pleno: 100/100. Clash y Spin 90/100; PopMatters, The Telegraph, NME y DIY 80/100; Pitchfork 78/100; Exclaim! 70/100 y Under The Radar 65/100. Para terminar con una media de 86 sobre 100 siempre según Metacritic. Una media bastante alta para un álbum con unos géneros y estilos que no siempre son valorados por los críticos. Nos alegramos que esta vez sí que lo hayan hecho y nos sumamos al desenfreno y el entusiasmo que provocan con nuestro 100 sobre 100 para este álbum de estas chicas Queer que nos han dado lo mejor de ellas, coincidiendo además con el mes del Orgullo. Puede que haya algún corte por ahí sobre relaciones tóxicas (Shooting Stars) pero el resto del álbum se puede interpretar como un canto a la vida, al hedonismo y a la diversión que tanta falta nos hace en estos tiempos tan difíciles y oscuros que estamos viviendo. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100







2 comentarios:

Mark dijo...

Este álbum es increíble, simplemente de lo mejor del año, tenía muchas de escucharlo, después de los dos anteriores. Lo lelvo escuchando desde que salió y podría decir que es de mis favoritos del año. Tiene ese buen rollo que tanto necesitaba. Además de sser de un estilo que me encanta, y cuando está tan bien hecho como este, muchísimo más. Poco más que añadir en realidad, no tiene ni un pero, todas las canciones son temazos. Parece que con el título del álbum y con el cambio de discográfica (Muy bien Phoebe Bridgers), es una etapa nueva. No puedo esperar a ver lo que sacarán en el futuro. Me alegro mucho de que estén teniendo el reconocimiento que se merecen, leí por ahí que este álbum ha entrado en las listas de UK que es la primera vez, porque los dos anteriores no entraron. Más repercusión ya tienen. Y me ha sorprendido la puntuación de los críticos, al menos algo bien hacen a veces.

Saludos!! Gracias por los comentariios de heredar el blog jajajaj. A seguir estando bien!

MIDAS dijo...

@ Mark

El primero era buenísimo y yo pensaba que lo iban a petar a lo bestia cuando salieron, de hecho About U (2017) es un disco repleto de himnos, pero fuera de algunas series de TV de temática LGBTI que incluyeron sus canciones y algunos circuitos queer, no tuvieron mayor trascendencia. Y efectivamente, en Europa las conocimos cuatro gatos. Aquí fuimos los primeros en hablar de ellas en un blog en castellano. El caso es que con "Save The World" (2019) muchísimos más medios se interesaron por hacerles la reseña y la media crítica estaba compuesta por muchas más valoraciones de las que tuvo About U (2017). De hecho, recuerdo que leía las críticas y se notaba que la mayoría las acababa de descubrir y no habían escuchado el disco anterior. Porque muchas cosas que ensalzaban y daban por novedosas de "Saves The World" (2019) ya estaban en Abbout U (2017). Yo sabía que habían cambiado de discográfica porque lo que ocurrió con "Saves The World" (2019) no era de recibo, las boicotearon desde dentro, e intuía que iban a volver con mucha fuerza porque previamente a este tercer trabajo ya estaban dando mucha guerra con el remix de "Crying In Public" de Madi Díaz y el cover de Britney para la película "Fire Island" que es "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen en versión gay. Creo que era la única versión que faltaba por hacer de esa novela de Austen (LOL). Por cierto, "Saves The World" (2019) solo está disponible en Streaming y en descarga digital. Se anunció que saldría en Vinilo, pero nunca llegó a salir, y en Cd menos. Yo apostaría el cuello que si este tercer álbum lo peta a lo grande como espero e imagino que va a pasar (y está pasando en el momento que entra en las listas británicas), es muy probable que la antigua discográfica relance "Save The World" y lo editen en vinilo y Cd por fin, ahora que pueden sacar pasta. Son así de sinvergüenzas.

Phoebe Bridgers está haciendo historia en su sello discográfico, algunos de los álbumes que más me gustan este año vienen de Dead Ocean (Charlie Hickey, Christian Lee Hutson...) y este está siendo el mejor valorado por la crítica de todos ellos. Un reconocimiento muy merecido tanto para Bridgers como para MUNA. La verdad es que una banda Queer como MUNA tenía muy poco que hacer en un sello mainstream como RCA, para los que eran una "patata caliente". Creo que aunque esta discográfica sea más modesta que un sello mainstream, tiene muchas más herramientas para conseguir que un disco como el de MUNA sea un éxito que una major. Ya que
en las majors suelen verse muy limitados en cuanto las propuestas exceden lo convencional y MUNA puede ser de todo, menos convencional.

Pues nada, por fin un disco con muy buen rollo, para celebrar la vida y con unos sonidos que gustan por igual a los que sobrevivimos a los ochenta (mejora la New Wave de entonces) que a las nuevas generaciones. No es una casualidad que es un disco que se ha lanzado coincidiendo con el mes del Orgullo. Pero un error muy grande con toda la cultura lgbti es dar por hecho que solamente interese al público lgbti. Este disco está hecho para todo tipo de públicos y teniendo en cuenta de dónde venimos con estos dos añitos de mierda que llevamos, mucho más. Por fin unas cuantas canciones que celebran la vida, sin más.

Poco más que añadir. Gracias por pasarte. Por cierto, ya estamos al día en Tik Tok y se hacen a la vez los vídeos de las reseñas que se escriben. Regina Spektor, Nerina Pallot y Muna ya tienen su vídeo. Te lo digo a título informativo. Porque realmente esos videos se están haciendo para las personas que no leen las reseñas, pero las reseñas escritas están mucho más completas y contienen mucha más información que lo que me da tiempo de decir en los videos.

Un Saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...