NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 20 de junio de 2022

WET LEG: EL ÁLBUM DEBUT DEL AÑO.

 


Comenzamos la semana con el álbum debut homónimo de las británicas Rhian Teasdale y Hester Chambers o lo que es lo mismo, WET LEG. Este álbum se editó en Abril y lo teníamos en la recámara para hacerle la reseña y después de sobrevivir a dos entradas de discos no reseñados, le ha llegado el turno. El motivo del retraso es que es un disco que nació intoxicado con demasiado hype y queríamos dejar pasar el tiempo para hacerle un análisis justo. Porque todo empezó el año pasado cuando el single Chaise Lounge se viralizó y WET LEG comenzó a despertar la atención de todo el mundo. Realmente es una banda de formación muy reciente (en el 2019) y muchos lectores seguramente sospecharéis que sus directos no deben ser tan buenos como deberían en parte por la falta de experiencia. Y porque parece que ese es uno de los sellos de todas estas bandas de rock post-punk que han ido emergiendo últimamente. Os confirmamos que las sospechas son infundadas. Tienen un buen directo y el hecho de que quedaran segundas en el BBC SOUND OF 2022, lo avala. No obstante, nosotros hacemos valoraciones de los álbumes, no de la calidad de los directos de los artistas, aunque hagamos algún apunte sobre ella cuando la tienen. Para ser sinceros, nosotros las pusimos en cuarentena cuando se les viralizó Chaise Lounge porque el hecho de que una canción se viralice no significa que sea buena y prueba de ello es que este álbum tiene canciones bastante mejores.



Cómo comentábamos antes del hype que supuso este lanzamiento, despertó el interés de muchísimos medios y tienen una media crítica muy alta: 87 sobre 100 para la cantidad de medios que se han pronunciado (Unos 27 medios) que normalmente cuando esto ocurre la media se suele resentir bastante con tendencia a la baja. No vamos a recoger las valoraciones de todos ellos, pero sí las más significativas como los 100/100 de MusicOHM, AV Club, DIY o NME; 91/100 de Variety y Consequence; 90/100 de Clash y Under The Radar: 80/100 de PopMatters, AllMusic, Rolling Stone, The Telegraph, Uncut, Mojo y The Guardian entre otros. Para terminar con la nota más baja 60/100 que poco o nada ha afectado a la media y que proviene de The Observer. Nosotros creemos que muchas de estas notas están un poco hinchadas para lo que es este álbum realmente. 



Es cierto que el álbum tiene muchísima garra y es lo más refrescante que se ha publicado en los últimos meses, que no es poco. Pero también es un álbum debut que no nos dice demasiado del futuro de esta banda. Podría pasar cualquier cosa. Desde quedarse en un único álbum porque el siguiente puede que no exista. O de existir, que no esté a la altura. O en el caso contrario, que sea mejor que este. Y ya nos ha pasado que nos hemos arrepentido de dar valoraciones muy altas a álbumes debuts que luego han sido superados con creces en discos posteriores. Es cierto que en una primera escucha este álbum puede parecer la misma mierda indie de siempre. Aunque es solo en una primera escucha. Pronto te darás cuenta de que toda la mierda indie británica siempre es infinitamente superior a la mierda indie americana. Eso es un hecho. Y por supuesto que este disco no es ninguna mierda, que todo hay que decirlo y especificarlo bien especificado para que no nos coman los ofendiditos. A nosotros nos ha parecido un buen álbum, muy resultón. Sin demasiadas pretensiones, creemos que ellas mismas no se toman lo suficientemente en serio y darles un 100/100 es un poco ir en su cotra, es sobrevalorarlas. Al igual que darles un 60/100 es insultarlas. Por eso nuestra nota es un 88 sobre 100. Nos guardamos el 100/100 para el futuro, si lo tienen. 


MEDIA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Anda! Wet Leg, no lo esperaba. En realidad siempre quise recomendarte el disco pero veía que no tenía reseña ni aparecía en los posts de discos no reseñados y me imaginé que no te pareció un buen disco. Escuché el disco desde que salió, lo estaba esperando, y no me ha decepcionado a pesar de todo el hype que tenían detrás. Yo las descubrí por el single Chaise Longue, que como dices se hizo viral y me llamó la atención y los demás singles que llegaron también. Después vi que quedaron segundas en la BBC Sound de este año y me alegré. El disco puede parecer el disco indie de siempre, pero a diferencia de los demás, este tiene algo que las diferencia, no sabría decirte el qué, es lo que tiene escuchar siempre lo mismo en los discos indies que cuando escuchas algo que se diferencia, ya lo notas. Puede que sea la actitud que tienen, desenfadadas, que no se toman en serio ellas mismas, que están pasándoselo bien, además de sonar muy fresco y transmitir muy buen rollo. Opino lo mismo que el indie británico suena mejor que el de Estados Unidos, también es porque es un país más grande y más posibilidades de que salgan álbumes más malos que buenos. Pero en general para mi suena mejor, es como el pop escandinavo, suena más depurado, con más clase. También beben mucho del Britpop o eso veo yo. Lo único malo, es como dices, su continuidad, es como si este tipo de discos tuviera una fecha de caducidad de un sólo álbum. Ya se verá. Si sacan otro disco como este lo disfrutaré igual, pero se que no causará tanto entusiasmo.

Ahora que mencioné lo de la BBC Sound Of, este año me ha decepcionado un poco, de este mis favoritas son Baby Queen y Wet Leg, frente a 5 que tenía el año pasado, y estoy en duda con Mimi Webb, que apunta a ser otra aspirante a ser una pop star y Lola Young, a ver cuando saquen sus largos. La ganadora, si, muy versatil y moderna, pero no me dice nada. Este año han habido 8 artistas femeninos frente a 2 masculinos, es que está muy claro, las mujeres en la música están arrasando, desde hace años ya.

Saludos!! Respecto a Alisson Ponthier, yo también vi que tiene muchísimo potencial, por eso mi recomendación, normalmente no te recomendaría EPs de artistas ya con varios discos, solo de debutantes y que piense que vale la pena darle una escucha. Yo la descucbrí por su colaboración con Lord Huron.

MIDAS dijo...

@ Mark

Lo escuché desde la semana que salió. Pero ya sabes que hay discos que vamos aplazando y si no acaban en los posts de los discos no reseñados, al final se les acaba haciendo la reseña. Y la verdad es que ya tengo el Cd -A un precio buenísimo, por cierto- y siempre digo que soy más objetivo y escribo mejor las reseñas cuando la música suena en mi equipo reproductor de CDS. Así que este era el momento propicio para escribirla. De todas formas ya sabes que estamos muy apegados a las novedades normalmente, por recuperar un disco de hace dos meses tampoco pasa nada. Porque hoy mismo hemos escrito sobre un disco que se lanzó este mismo fin de semana. Y le hemos dado el 100/100 por cierto, contra todo pronóstico. De todas formas, tú no te cortes. Me puedes recomendar el disco que quieras. Ya sabes que confío plenamente en tu criterio, si ya te digo que vas acabar por heredar este blog (LOL). Por cierto, he habilitado la cuenta mail del blog. Ya la tengo abierta y la puedo mirar más a menudo. (Antes la miraba una vez al mes o así. Porque los lectores se comunican más conmigo a través de las Redes Sociales últimamente). Te lo digo porque para este tipo de cosas o para hablar de lo que quieras (como me ocurre con muchos otros lectores de este blog y otros compañeros blogueros), te puedes poner en contacto conmigo cuando quieras. Está por ahí escrita, pero te la dejo aquí Exquisitecesblog@hotmail.es

Volviendo al disco de Wet Leg que dirás que me voy siempre por los cerros de Úbeda, creo que lo que dices que tienen de diferente es porque es indie británico y estamos muy (mal)acostumbrados al americano que es un auténtico coladero. Y no solo es que es un coladero, es que los medios lo suben a los altares con una facilidad pasmosa. Yo también me di cuenta de que tenían ese "algo especial" en cuanto escuché el disco por primera vez. Sobre la continuidad, a veces es por culpa de la rapidez y la manera de consumir música que hemos adquirido. Pero igual que nos parece que se van a quedar aquí, igual nos sorprenden con otra cosa aún mejor. Nunca se sabe. Aunque mi olfato de todos estos años es que esto ya lo hemos vivido antes (Con Elastica, por ejemplo). Espero equivocarme, porque estas chicas molan más que Elastica.

Sobre la BBC Sound Of, estoy un poco igual que tú con los resultados de este año. La ganadora tampoco me termina de convencer y el resto... estoy un poco como tú me gustan Baby Queen y Wet Leg y estoy a la espera de los largos de todos. No sé, otros años me ha interesado mucho más. De hecho, todavía espero trabajos de intérpretes de otros años que aún no han salido. -Cómo se cargaron la carrera de Chloe Howl antes de que empezara!- Con que las mujeres están revolucionando la música lo llevamos diciendo por aquí como... Unos 13 años? (LOL) pero llueve sobre mojado. Habrá gente que siga sin querer verlo.

Lo dicho! Muchas gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...