NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de junio de 2022

EL REGRESO DE GEORGE EZRA.

 


Cuando se acerca el calor del Verano, siempre aparece GEORGE EZRA en nuestras vidas. GOLD RUSH KID es su tercer álbum de estudio después del éxito arrollador de Staying At Tamara`s (2018) y que medio planeta le pusiera cara con su gran hit Shotgun. Nosotros lo avisamos cuando escribimos aquella entrada. Ezra vuelve a contar con su productor y co-escritor de cabecera Joel Pott y tres productores adicionales más: Barney Lister, Daniel Moyler y Stuart Price. Se supone que este disco es de inspiración americana, por el título (El chico de la Fiebre del Oro) los estilismos de Ezra en los videoclips y algunas reminiscencias Country muy lejanas, tan lejanas como para que esto ni siquiera sea Country. Lo decimos porque hemos leído algunas reseñas españolas que dan este disco como Country y con semejante afirmación delatan que ni se molestan en escuchar los discos. Solamente repiten como loros la información que nos envían en los pressbook de las discográficas. Esto que hace Ezra en este trabajo es el mismo pop que ha hecho siempre. Su manera de evolucionar consiste en cuidar más las melodías e intentar dar una infinidad de matices y giros a su registro de voz grave, voz que nunca ha sonado mejor, ni ha estado mejor producida. En ningún momento esos registros vocales resultan monótonos o planos. Tanto, que cada vez se aleja más de la imagen de cantautor que teníamos de él cuando irrumpió en el BBC Sound Of 2014. Sobre todo con cortes de estilo dance muy retro como Dance All Over Me


No esperábamos unas valoraciones muy altas por parte de la crítica para GOLD RUSH KID, no porque las merezca, es que Ezra suele gustar más al público que a la crítica, recordemos que Staying At Tamara's (2018) que fue un gran éxito de ventas en el Reino Unido terminó con un 61/100 de media crítica, a pesar de ser un disco que muchos seguimos escuchando. La media de GOLD RUSH KID es de 71 sobre 100. Siempre según metacritic, y aunque no llega a las cuatro estrellas, es la media más alta de su carrera. Las puntuaciones se distribuyen de la siguiente manera Independent y The Telegraph 80/100; DIY 70/100; The Guardian y NME 60/100. Está claro que GEORGE EZRA irrumpió como cantautor indie y hace tiempo que es una estrella mainstream superventas que ha encontrado su zona de confort. Aunque en esta ocasión no tenemos tan claro que todo esté milimétricamente calculado para vender copias y generar reproducciones como sí que lo sentíamos con Staying At Tamara's (2018). En cualquier caso, si lo estuviera, tampoco pasaría nada. Una de las cosas positivas de George Ezra es que no pretende engañar a nadie. Es lo que vemos. Si hoy tuvieramos que poner nota a sus álbumes anteriores, seguramente sería una nota mucho más alta de la que pusimos cuando se editaron. Se han revalorizado con el paso del tiempo. GOLD RUSH KID no es perfecto, le hemos encontrado algunos altibajos en su segunda mitad. Nos hubiera gustado darle el 85/100 para que pasara el corte y tuviera opciones a entrar en nuestra lista de los mejores álbumes del 2022. Pero nuestra nota es de un 81 sobre 100. Aunque si también se revaloriza con el tiempo, tenemos de aquí a Diciembre para que ese 81 se convierta en un 85 cuando lo escuchemos un poco más.  


MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 81/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Siempre me ha gustado George Ezra, y este álbum no es una excepción, desde el primer disco ya tenía ese sonido pop que ha hecho en sus últimos discos, que funcionan muy bien. Pero debo admitir que me gustaba más ese sonido de rock retro que consiguió con el primero, me hubiera gustado que siguiera ese camino, aún nos puede sorprender con un álbum así, ya se verá. De momento disfruto de este álbum, que no es malo, siempre hace falta un buen pop para subirte el ánimo y George con estas canciones, lo consigue y además de tener una increible voz. Y el country que dicen los críticos no lo veo por ninguna parte, no entiendo de donde ha salido eso, que cara.

Saludos!!! Seguimos bien por aquí, espero que por ahí también. Respuecto a los EP, tampoco escucho EPs de artistas ya consagrados, casi nunca, pero si de artistas que áun no han sacado disco debut y sacan EPs como bien dices para testas al público.

MIDAS dijo...

@ Mark

A mi me ha pasado una cosa muy extraña con este trabajo. Puntué más bajo sus dos discos anteriores que este y la verdad es que me parecen mejores y me gustan más. Lo lógico sería que puntuase este disco más bajo, pero no he podido hacerlo. Quizás es porque tiene una factura impecable y un contexto más favorable que el que tenían los otros. Pero llevo varios días rayado con ese tema. Porque llevo fatal ser incoherente. Aunque con la música estoy aprendiendo que muchas veces la coherencia no existe. Aunque yo soy muy cuadriculadín y me genera un conflicto ser incoherente.

Con respecto a que he leído que este disco es Country te voy a decir de dónde viene. Cuando yo trabajaba en una tele local y hacía un programa de música y cine hace mil años, las discográficas y las productoras te enviaban un pressbook informativo donde te daban varias pinceladas del disco o la película y una biografía de los artistas, actores, etc... Algunos Pressbooks eran una obra maestra, de lo currados que estaban. Te estoy hablando de hace unos 20 años. En la actualidad el pressbook ha mutado, ya no te lo envían por correos en papel impreso. Ahora lo recibimos via email y a mi me mandan muchas discográficas mails con sus pressbooks informándome de las novedades discográficas. En el de George Ezra dice algo parecido a lo que he puesto en la reseña, que es de inspiración americana y en ningún momento hablan de Country. Pero claro, si tu vas deprisa, no te escuchas los discos de los que escribes, que otra cosa no, pero aquí escuchamos los discos de más. Pues lo más fácil es fusilar el pressbook y caer en el error de inventar que es un disco Country porque has leído que es de inspiración americana y ves que en la portada tiene una estética vaquera. Error que no cometes si te molestas en escuchar el disco. El problema viene que uno de estos listos escribe en su medio que es Country y como muchos blogueros van al rebufo de lo que publican algunos medios ya ves escrito en todos los blogs que el disco es Country. Y así es siempre. Esto es de primero de periodismo. Pero lo peor de todo es que así nacen las Fake News también. Se dice que no por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad. En estos casos al final la gente acaba dando por hecho que el disco es Country, con dos cojones. Mira, yo sé que este blog no es tan bueno como yo me pienso, porque si lo fuera ya lo habría petado después de 13 años y a mi me habrían llamado para currar en medios más importantes que los que he llegado a currar hasta ahora. Pero yo no dormiría tranquilo si publicara las chapuzas que leo por ahí. Y no te estoy criticando a compañeros míos blogueros, que los que son mis compañeros curran igual que curro yo o más. Porque cuando hablo de que los blogueros van al rebufo de lo que se escribe en otros medios, no me refiero a los blogueros que yo conozco casi personalmente (los conozco porque he chateado con ellos en Redes Sociales o hemos intercambiado mails) la blogosfera es inmensa y a veces miro blogs al azar que no son precisamente mis blogs de cabecera y... Telita. Aunque en esta ocasión el patón no lo han metido los blogueros. Te estoy hablando que lo he leído en medios muy importantes.

Como te prometí, ya he hecho los deberes y me he escuchado el Ep de Allison Ponthier que yo sé por qué buscaste cosas de ella. Porque colaboró en el disco de Lord Huron. De entrada me ha recordado a la otra Allison, la Krauss. A ver qué pasa cuando saque el largo y cómo y con quien lo saca en temas de discográficas y colaboraciones. Tiene muchísimo potencial. Cuando la vi en el video de Lord Huron pensaba que tendría más recorrido, no que todavía ni siquiera tenía su álbum debut. Habrá que esperar.

Pues poco más que contar. Un saludo desde el puto desierto de Almería. ;)

Alberto Secades dijo...

Me ha gustado mucho. El inicio es espectacular, con los cuatro primeros cortes que son brutales. "Anyone For You (Tiger Lily)" es, para mí, una de las canciones del año.
Pero como bien señalas, el disco se hace bola. Eso no es demasiado para los que somos de canciones (yo me quedo con las cuatro primeras, que ya son muchas, y punto). Pero los que oís los discos del tirón, supongo que es un latazo.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

No te creas, tampoco me ha resultado un latazo, es cierto que tiene un inicio muy arriba y luego decae en la segunda mitad, pero es un disco que recomendaría. Me alegro que por lo menos te hayan gustado mucho cuatro canciones.

Gracias a Tí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...