viernes, 29 de junio de 2018

FLORENCE + THE MACHINE Y LA ESPERANZA.


Un disco nuevo de FLORENCE + THE MACHINE siempre es un acontecimiento. Por eso hemos decidido interrumpir nuestro silencio para hablar de HIGH AS HOPE, el cuarto álbum de estudio de la artista que corona una carrera impecable con diez cortes más igual de interesantes.
En esta ocasión nos encontraremos con la Florence más directa, contundente y concreta sin que todo eso consiga parar el torrente emocional en el que se convierten sus canciones. 
Su etapa inicial algo más barroca y con muchos más rodeos formales y estilísticos se ha quedado atrás. Ya se atisbaba esa progresión en su trabajo anterior, mucho más abierto a la luz que a las tinieblas de sus dos primeros trabajos. Y no es que estemos renegando de la Florence más oscura que, al fin y al cabo, es su sello de identidad frente a otras compositoras e intérpretes coetáneas, y siempre le acompañará en cualquier trabajo que haga, incluso en este. Aunque solamente sea eligiendo la estética de sus Videoclips. Pero es que la claridad le sienta igual de bien y cuando hablamos de claridad no solo nos referimos a la luz, también a la ausencia de entresijos, recovecos y aristas. Que es lo que supone este HIGH AS HOPE comparado con todo lo anterior.





Todos los temas están compuestos por Florence Welch co-escritos con Emile Hainye productor principal del álbum junto a la propia Welch y tres productores-compositores adicionales entre los que se encuentra Tobias Jesso Jr. más ocupado en escribir y co-escribir con y para otros, que en centrarse en su esperadísimo segundo álbum. Emile Hainye es el productor de moda en estos momentos. Ha trabajado con Lana Del Rey, Bruno Mars, Dua Lipa o Eminem. Y su presencia en este trabajo ha supuesto un soplo de aire fresco en la discografía de Florence + The Machine. Otra cosa es que haya gustado más o menos a sus fans... O a la crítica.
Es pronto para decirlo porque el disco se ha puesto hoy a la venta y solo existen ocho reseñas escritas. Pero la media obtenida por esas ocho reseñas es de un 73 sobre 100. De momento, la media más baja de un álbum de Florence + The Machine. No obstante estos son los medios que se han pronunciado hasta la hora del cierre de esta reseña: The Telegraph Uk (100); Spin, Exclaim y The Line Of Best Fit (80); NME, Mojo, Slant Magazine y The Guardian (60). Pero todavía quedan muchos otros por hablar y esperamos que ese 73 se convierta en un 85 sobre 100 que es la nota que hemos decidido ponerle en Exquisiteces. La nota del primer día y de las tres primeras escuchas para poder escribir estas líneas con cierto criterio. Pero advertimos que es un disco altamente adictivo que vamos a escuchar mucho durante un tiempo y ese 85 es susceptible de ser cambiado por una nota más alta. Avisados estáis.
Ahora os toca a vosotros contarnos lo que os ha parecido...





VALORACIÓN CRÍTICA: 73
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 84

lunes, 18 de junio de 2018

LOS DISCOS PREFERIDOS DE NUESTROS LECTORES.


Normalmente en el mes de Junio suelen aparecer algunas listas de los mejores discos de los primeros seis meses del año. Nosotros hemos reseñado en este tiempo unos 45 Discos que nos parecían interesantes por algún motivo y en Enero os pedimos que colaboraseis con nosotros puntuando nuestras propuestas.
Pues bien, hemos confeccionado una lista teniendo en cuenta SOLAMENTE lo que habéis puntuado vosotros. Hemos dejado nuestra valoración, la de la crítica y la media de las tres al margen. Los únicos protagonistas de esta lista sois vosotros, los que habéis votado. Y este es el resultado de vuestras puntuaciones.
Muchos discos no han conseguido los cinco lectores mínimos que pedíamos, y hemos tenido que confeccionar esta lista con todos los datos que disponíamos hasta este momento, por eso no sería una lista definitiva, solamente orientativa. Algunos discos se pueden seguir puntuando. Lo que quiere decir que todavía se puede cambiar el resultado de esta lista si no os gusta. Porque tened en cuenta que gran parte de estos discos (Los mejores puntuados) aparecerán en la lista de los mejores del año que hacemos en Diciembre. Así que seguid puntuando. Os indicaremos cuales son los discos que se pueden votar todavía.

En esta lista encontraréis empates múltiples. Pero hemos establecido un orden. Y hemos usado el siguiente criterio: 
Hemos tenido en cuenta todos los discos y puntuaciones. Pero, en caso de empate, primero van  los discos votados por el mayor número de lectores.
Por ejemplo: Si dos discos tienen un 86 de media y a uno lo han votado las 5 personas que pedíamos y al otro menos de esas 5 personas (una, dos, tres...), va por delante el que lo han votado 5 personas.
En el caso de que haya varios discos empatados y todos tengan el mismo número de lectores votando. Prevalecen los que hayan sacado puntuaciones más altas.
Por ejemplo: si un disco de media 86 y tres lectores de los cinco han dado 90 puntos o más, prevalece sobre otro de idéntica media (86) al que le hayan otorgado 90 puntos o más, uno o dos lectores de los cinco.

Como quedan muchos discos que todavía necesitan las cinco personas mínimas para cerrar la votación y ahora en verano (y con el mundial de Futbol) se nos lee bastante menos. Hemos pensado que es una tontería seguir escribiendo material inédito. Así que suspendemos nuestra programación temporalmente para que aprovechéis y os pongáis al día con vuestras votaciones.
Mientras tanto, esto es lo que habéis decidido, de momento:

Nº1 
FATHER JOHN MISTY
GOD'S FAVOURITE CUSTOMER



99 Sobre 100.
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.



Nº2
BEN HOWARD
NOONDAY DREAM



95 Sobre 100
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.



Nº3
ISAAC GRACIE
ISAAC GRACIE



92 Sobre 100 
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.




Nº4
S. CAREY
HUNDRED ACRES



91 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.



Nº5
GRETCHEN PETERS
DANCING WITH THE BEAST




90 Sobre 100 
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.



Nº6
BLOSSOMS
COOL LIKE YOU


90 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº7
KACEY MUSGRAVES
GOLDEN HOUR


89 Sobre 100. 
Puntuado por 6 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº8
SIMPLE MINDS
WALK BETWEEN WORLDS



88 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº9
RAY LAMONTAGNE
PART OF THE LIGHT


88 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº10
BRANDI CARLILE
BY THE WAY, I FORGIVE YOU



87 Sobre 100
Puntuado por 5 lectores
Votación Cerrada
Reseña.



Nº11
LISSIE 
CASTLES


87 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº12
ASHLEY McBRYDE
GIRL GOING NOWHERE


87 Sobre 100 
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº13
LAURA VEIRS
THE LOOKOUT


87 Sobre 100. 
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.

Nº14
DAMIEN JURADO
THE HORIZON JUST LAUGHED


87 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.

Nº15
ALELA DIANE
CUSP




86 Sobre 100. 
Puntuado por 6 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº16
FIRST AID KIT
RUINS


86 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº17
HC McENTIRE
LIONHEART



86 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.



Nº18
NEKO CASE
HELL-ON



























86 Sobre 100. 

Puntuado por 2 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº19
NERINA PALLOT
STAY LUCKY



85 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña


Nº20
TRACEY THORN
RECORD



85 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña


Nº21
LEON BRIDGES
GOOD THING


85 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.
Nº22
I'M WITH HER
SEE YOU AROUND


84 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.

Nº23
JANELLE MÓNAE
DIRTY COMPUTER



83 Sobre 100. 
Puntuado por 4 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº24
JOSH ROUSE
LOVE IN THE MODERN AGE


83 Sobre 100. 
Puntuado por 4 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº25
THE WANDERING HEARTS
WILD SILENCE


81 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.

Nº26
COURTNEY MARIE ANDREWS
MAY YOUR KINDMESS REMIND



81 Sobre 100. 
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº27
BISHOP BRIGGS
CHURCH OF SCARS


81 Sobre 100. 
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº28
NATALIE PRASS
THE FUTURE AND THE PAST


81 Sobre 100. 
Puntuado por 2 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº29
MATT MALTESE
BAD CONTESTANT


81 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº30
HALEY HEYNDERICKX
I NEED TO START A GARDEN



80 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº31
COURTNEY BARNET
TELL ME HOW YOU REALLY FEEL



80 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº32
KYLE CRAFT
FULL CIRCLE NIGHTMARE



79 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña

Nº33
RAE MORRIS
SOMEONE OUT THERE



77 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº34
GEORGE EZRA
STAYING AT TAMARA'S


77 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.

Nº35
CALEXICO
THE THREAD THAT KEEP US


75 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.

Nº36
LUCY DACUS
HISTORIAN


75 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.


Nº37
JAMES BAY
ELECTRIC LIGHT


74 Sobre 100. 
Puntuado por 4 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº38
THE SHIRES
ACCIDENTALLY ON PURPOSE



70 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.

Nº39
SNOW PATROL
WILDNESS


68 Sobre 100.
Puntuado por 3 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.

Nº40
RHYE
BLOOD


67 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada
Reseña.
Nº41
MGMT
LITTLE DARK AGE



64 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada

Nº42
ANNE-MARIE
SPEAK YOUR MIND


64 Sobre 100. 
Puntuado por 1 lector.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº43
LOMA
LOMA



61 Sobre 100.
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada

Nº44
THE DECEMBERISTS
I'LL BE YOUR GIRL


59 Sobre 100. 
Puntuado por 5 lectores.
Votación Cerrada

Nº45
EZRA FURMAN
TRANSANGELIC EXODUS


56 Sobre 100. 
Puntuado por 2 lectores.
Se puede seguir valorando AQUÍ.


Nº46
SNAIL MAIL
LUSH


Sin puntuar. 
Se puede seguir valorando AQUÍ.

viernes, 15 de junio de 2018

BEN HOWARD: SIN CONCESIONES.


El pasado 1 de Junio se ponía a la venta NOONDAY DREAM el tercer álbum de estudio de BEN HOWARD, uno de nuestros cantautores británicos preferidos. Se le echaba muchísimo de menos después del buen sabor de boca nos que dejó I Forget Where We Were (2014), su trabajo anterior, que además de ser una pequeña joya del pop británico contemporáneo, nos mostró al verdadero BEN HOWARD y nos proporcionó las pistas necesarias para saber el tipo de artista en el que quería convertirse en un futuro. NOONDAY DREAM es ese futuro hecho presente.
Howard sigue dándonos momentos intimistas plagados de atmósferas envolventes en un álbum perfectamente cohesionado que va in crescendo y se guarda lo mejor para el final.



BEN HOWARD no suele hacer demasiadas concesiones a la comercialidad, especialmente en sus dos últimos trabajos. Aún así, certificó su álbum debut Every Kingdom (2011) como doble platino y I Forget Where We Were (2014) consiguió ser disco de Oro. NOONDAY DREAMS ha entrado en las listas de medio mundo ocupando posiciones destacadas y teniendo en cuenta que ha conseguido mejores críticas con este trabajo que con los dos anteriores, ya podemos anunciar que estamos ante uno de los discos británicos importantes de este año. Metacritic valora NOONDAY DREAM con un 83 sobre 100 basado en ocho reseñas, nosotros hemos cotejado otras páginas además de Metacritic y nos sale un 80 sobre 100 basado en nueve reseñas. Estas son algunas de las puntuaciones más significativas: The Independent (100); Sputnlkmusic (90); Q, DIY, Evening Standard y AllMusic (80); The 405 (75); The Line Of Best Fit (70); siendo la peor nota la de NME (60).
Para Exquisiteces es un claro 90 sobre 100 no solo por la calidad de las composiciones, la excelente producción musical o la capacidad de Howard de llevarte de la mano por territorios desconocidos y que tu no los sientas ajenos. A todo eso hay que sumarle que es un disco heredero de su propio tiempo. Se trata del Ben Howard del 2018 y eso es mucho más que lo que aportan otros.
Muy desorientados tendríamos que estar los que hacemos la lista de los mejores discos del año para que NOONDAY DREAM no aparezca entre los veinte primeros puestos. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente.



VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 86

miércoles, 13 de junio de 2018

SNAIL MAIL DIGNIFICA LA MÚSICA INDIE.



Detrás de SNAIL MAIL nos encontramos con Lindsey Jordan (Ellicot City, Maryland, U.S.A.) una joven compositora e intérprete de la escena indie que comenzó su andadura musical en el 2016 con la grabación de un Ep titulado Habit. Pero no ha sido hasta el 2018 con la reciente publicación de LUSH, su álbum debut, cuando Jordan ha comenzado a obtener cierto reconocimiento.
En este caso, no estamos ante otro hype de la música indie que tanto gusta a los críticos. Puede que cualquier Millennial te describa este disco como rollo garage y surfero. El problema es que la mayoría de las producciones indies rollo garage y surfero son bastante cutres y este disco está muy bien hecho. No nos gustaría que se metiera en el mismo saco que todos esos subproductos. Y es que la producción de Jake Aron y Joe Laporta ha sabido potenciar la personalidad dinámica y explosiva de Lindsey Jordan convirtiendo LUSH en una montaña rusa emocional eléctrica y electrizante. 


En cuanto a la crítica, el disco ha gustado. Y han dicho de ella que es muy honesta y coherente. Ahora mismo la media está en 80 sobre 100 basada en 21 reseñas. Estas son algunas de las puntuaciones más significativas: The A. V. Club y Paste Magazine (91); Exclaim (90); Pitchfork (97); The 405 (85); Consequence Of Sound (83); Spin, DIY, Clash Music, AllMusic, The Independent y The Skinny (80); Rolling Stone (70); Q (60) y la más baja de PopMatters (50).
Para nosotros LUSH de SNAIL MAIL es el mejor disco de música indie de lo que llevamos de año. Ya sabéis que hemos hablado de muchos álbumes de música indie y aunque no los hemos puntuado mal, todos se han ido despachados con alguna pullita por nuestra parte. Con LUSH no tenemos ninguna objeción que hacer. Nos parece un disco realmente bueno y que engancha en cada nueva escucha. Así que no podemos puntuarlo por debajo de un merecido 90 sobre 100.
Otro de esos debuts que os va a encantar descubrirlo en Exquisiteces. Y que, por supuesto, nosotros recomendamos encarecidamente.




VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 85