NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de abril de 2018

EL JARDÍN DE HALEY HEYNDERICKX.


Hoy os presentamos I NEED TO START A GARDEN el álbum debut de HALEY HEYNDERICKX una compositora e intérprete de Portland, (Oregón), de ascendencia filipina, que despertó nuestra atención desde Fish Eyes, su Ep del 2016.
En cuanto a I NEED TO START A GARDEN solamente vamos a hacerle un único reproche; que tan solo tiene ocho cortes. Por lo demás, una vez cada cinco o diez años te topas con una de estas maravillas intimistas que no puedes dejar de escuchar y que se apoderan de tu mente de manera extraña creando altas cotas de adicción.
¿Y qué ha utilizado para conseguirlo? Mucha verdad camuflada entre una música que presenta cierta simpleza o incluso que suena como improvisada para el momento, todo ello sumado a una gran capacidad de transmisión. Heindericxx es de las que traspasa la grabación y llega a conseguir que empatices y sientas su música.
HALEY HEYNDERICKX está muy en la onda de toda esta nueva hornada de cantautoras contemporáneas que apenas pasan de la veintena como Lucy Dacus, Phoebe Bridgers o Julien Baker. Aunque a nosotros nos gustaría añadir de nuestra cosecha que este trabajo nos ha producido un efecto muy parecido al que nos produjo aquella maravilla de Emilíana Torrini titulada Fisherman's woman del 2005. Salvando las distancias, claro.



A la crítica el disco le ha gustado bastante, resaltan su frescura y espontaneidad obteniendo una media de 78 sobre 100 de diez reseñas emitidas. Sus mejores notas provienen de: Gip Soup (84); Q, The Skinny, Uncut, music OHM, DIY y Exclaim (80) y la puntuación más baja proviene de PopMatters con un 70. Para Exquisiteces esta vez, es un poco menos. Precisamente porque empieza a convertirse en una costumbre los álbumes de ocho o nueve cortes, que luego cuando vas a comprarlos cuestan exactamente lo mismo que otros con 10 ó 15 cortes.
Estos álbumes tan cortos son como un coitus interruptus. Se terminan en lo mejor y te quedas con ganas de mucho más. Se puede arreglar poniéndolos en bucle. Pero ya no se trata de algo que tengamos que arreglar nosotros. Desde este humilde blog reivindicamos el final de la racanería creativa de una vez con un 72 sobre 100 para que vayan espabilando. No siempre lo bueno si es breve es dos veces bueno.




VALORACIÓN CRÍTICA: 78
VALORACIÓN EXQUISITECES: 72
VALORACIÓN LECTORES: 80

MEDIA DEFINITIVA: 77

13 comentarios:

César Córdova dijo...

Reminiscencias a lo Suzanne Vega y por allí a PJ Harvey... Y con lo que me encantan ambas...

No lo pienso mucho, coincido en lo injusto de la duración :(

Un rotundo 78 de puntaje.

¡Saludos Midas!

MIDAS dijo...

@ César Córdova

No tengo nada en contra de un disco con 10 cortes, que es lo normal, siempre que los cortes superen los 4 minutos. Pero 8 ó 9 son muy pocos. Y mira que el año pasado hubo discos con nueve cortes muy buenos: Jesca Hoop, Laura Marling, Chris Stapleton... Pero 8... Sí como Damien Rice que volvió a los 8 años con un disco de 8 cortes (a corte por año). En fin... Bromas aparte.

Harvey siempre ha sido muy influyente entre todas estas artistas aspirantes indies, aún así Haley H. es más cálida que PJ Harvey. Y sobre mi querida Suzanne Vega, me cuesta más encontrar sus reminiscencias aquí. Pero claro... Es que yo soy un friki de Suzanne Vega y me sé todas sus canciones.

Tomo nota de tu 78. Muchas Gracias por comentar.

Rubén Castélls dijo...

Hola Midas

Agradable escucha la de esta chica con nombre de trabalenguas. Muy coherente todo el disco y te doy la razón en que las canciones son mejores gracias a su énfasis cantando. La puntuo con un 76.

saludos

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Sí, es muy agradable. Es de esos discos que yo suelo ponerme con los cascos para escribir. Seguramente le subiremos la puntuación cuando la entrada lleve un mes. Porque he sido muy malo puntuándola bajo solo porque el disco se termina enseguida.

Tomo nota de tu 76!!!

Por cierto... De verdad que no pensaba pediros esto. Pero si me haces el favor de puntuar algunos de los tres últimos posts de Marzo. Es que no llegan al mínimo de 5 personas. Y es una pena que no consigan la valoración del lector. Y veremos que pasa con los primeros de Abril... El de George Ezra solo lo has comentado tú.
Ya se nota que empieza el buen tiempo. ;) La gente comenta mucho menos.

Muchísimas Gracias!!!!

e.s. guallart dijo...

Música intemporal, puro sentimiento, la belleza siempre se nos hace corta.

Un 94

MIDAS dijo...

@ e. s. guallart

Sí, debe ser eso. Que la belleza siempre se nos hace corta. Y desde luego que este es un disco "Exquisiteces" total. De los que van con nuestra línea editorial. Que nadie se sorprenda luego si aparece en el Top5 de nuestra lista de los mejores álbumes del 2018.

Tomo nota de tu 94 y muchísimas gracias por comentar.

César Córdova dijo...

¡Hola Midas!

Fue una curiosa forma de colocar a Haley entre Suzanne Vega y PJ Harvey...

Por PJ Harvey está la influencia en la voz, y ciertamente la de Haley es más cálida... suave para el tipo de canciones que firma. PJ es más rockera.

De Suzanne Vega he escuchado la totalidad de sus canciones, desde Tom's Diner hasta Jacob and the Angel, y me gusta mucho la forma de contar la historia y el rasgueo de la guitarra y me empujé literalmente a emparentarla musicalmente con Haley... aunque de estilos no tangan mucho en común.

Cosas de la música...

¡Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Sí. Ya te entendí mejor, la comparaste con Suzanne porque es una gran narradora de historias (StoryTeller es el término que se usa para ese tipo de artistas) y has visto algo de eso en Haley, además del rasgueo de la guitarra. De todas formas el universo de los referentes y parecidos en la música es infinito. A veces puede que los veas tú y no lo vean otras personas (y viceversa). Y hay un tanto de subjetividad en algunos de ellos. Yo mismo a veces he pensado no escribir sobre los parecidos porque cuando acabo de escribir la entrada siempre me pregunto: ¿Y si solamente lo veo yo? y muchas veces le haces un flaco favor al artista del que estás hablando. Pero se hace para que el lector pueda tener una idea para ubicar mentalmente al artista. Porque ya sabes que al ser humano le encanta encasillarlo todo.

Muchas Gracias por tu comentario. :)

Comentarista Local dijo...

Valoración: 78.

Perdón por no comentar antes. Querá darle una segunda vuelta "tranquila". (Quitando un poco de ¡Oom-sha-la-la! de mi cabeza)

Calidez, voz y rasgueo peculiares, narrativa. Todas esas cosas que indicáis en los comentarios son características y me da la impresión de que son canciones sencilas y sólidas en su composición.
Lástima que no haya un para de cortes más.

Nos deja buen sabor de boca y estaremos atentos a sus próximos trabajos.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Efectivamente son canciones sencillas pero sólidas en su composición. No lo has podido explicar mejor.

Tomo nota de tu 78 que como sugieres seguro que habría sido un 80 u 85 con un par de cortes más -a mi me ha pasado lo mismo-

Alberto Secades dijo...

Me gusta el disco. Me hubiera gustado más si hubiera empleado una paleta de colores más amplia. Sobre el número de cortes no voy a opinar.
Me gustan mucho: "Worth It" y "Oom Sha La La". 74.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me alegro que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo en lo de utilizar una paleta de colores más amplia.

Tomo nota de tu 74 y de las dos canciones que te gustan. Porque sigo sin aprenderme los títulos.

Gracias

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para I NEED TO START A GARDEN de HALEY HEYNDERICKX.

Solamente han participado 5 lectores y estas son sus notas y la media:

78 + 76 + 94 + 78 + 74 = 400

400 : 5 = 80


VALORACIÓN CRÍTICA: 78
VALORACIÓN EXQUISITECES: 72
VALORACIÓN LECTORES: 80

MEDIA DEFINITIVA: 77

------------------------------------------------------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...