NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 2 de marzo de 2018

KYLE CRAFT Y LA PESADILLA CIRCULAR.



Después de su prometedor debut Dolls Of Highland (2016), KYLE CRAFT regresa con FULL CIRCLE NIGHTMARE. Un disco que nos ha enganchado muchísimo especialmente por la personalidad de KYLE CRAFT un intérprete y compositor de Portland, Oregón. Al que nosotros añadiríamos la etiqueta de Great Entertainer. Porque está hecho de la misma pasta que Elton John, David Bowie, Rufus Wainwright o Freddie Mercury. Siempre salvando las distancias, claro. Aunque guarda cierto parecido musical con Bowie o Elton John, Nuestra comparación con esos cuatro monstruos que son algunos de los más carismáticos de la historia de la música, tiene más que ver con su actitud.
También nos recuerda a lo que pensábamos que Gavin DeGraw llegaría a ser cuando escuchamos Chariot por primera vez. Pero esta última referencia es un poco para nota, para el seguidor de Exquisiteces desde el primer día.



Las canciones de este trabajo son enérgicas y muy pegadizas. Es uno de esos discos que posee varios singles potenciales que pueden darse o no, dependiendo de la repercusión a la salida del disco. Desgraciadamente, no tenemos datos de ventas en esta ocasión. Pero sí sabemos lo que opina la crítica. Hemos recopilado 14 reseñas puntuadas y la media es de 72 sobre 100. Es cierto que al principio estaba por encima de los 80. Pero medios como Q, Uncut y Mojo que se han pronunciado más tarde lo han puntuado bajo, con un 60 y otros como Pitchford, directamente se lo ha cargado con un 41. Nosotros hemos acabado subiéndole la puntuación a un 84 sobre 100. Y esa es la nota de Exquisiteces.
Hemos titulado esta entrada KYLE CRAFT Y LA PESADILLA CIRCULAR tirando de una traducción casera de FULL CIRCLE NIGHTMARE, que nadie se asuste y piense que las canciones de este disco son una pesadilla o un reflejo de lo que podrían llegar a ser. Nada más lejos de la realidad. Ojalá todas las pesadillas fueran como las canciones este disco. Las de este que os escribe suelen venir con forma de canciones de Luis Fonsi.
Ahora os toca a vosotros valorar...



VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 84
VALORACIÓN LECTORES: 79

MEDIA DEFINITIVA: 79


17 comentarios:

María dijo...



Si es posible prefiero no puntuar este álbum, porque no les conocía y su música no me acaba de entrar.
Les bajaría la media y probablemente no se lo merezcan.

Un beso, gato, y perdona que me escaquee.

MIDAS dijo...

@ María

¡Jajajajaja! Puntúalo!!!! Cárgatelo!!!! ¡Jajajajaja! No pasa nada. Al revés, a lo mejor otra persona que le gusta mucho el disco y es de estas personas poco participativas, que pasa de comentar y mucho más de puntuar. Igual tu valoración negativa le sirve de revulsivo para reaccionar, vota compensando tu puntuación. Y sacamos a un lector de la pasividad. Nunca se sabe. :)

De todas formas ya sabes que tienes un mes para votar. Porque yo comprendo que muchos discos no entran a la primera y puede que este sea uno de ellos. Aunque ya sabes también lo que digo. No me gusta que la gente se obligue a que le guste algo. Solo recomiendo que se escuche un disco mínimo 3 veces. Si a la tercera no sientes ningún cambio con respecto a la primera vez y te sigue pareciendo un tostón. ¡A la mierda! Seguro que hay mil discos por ahí que te gustan a la primera o a la segunda. ¡A por ellos! Un día voy hacer una lista de discos que me parecieron espantosos la primera vez que los escuché y ahora me siguen acompañando a lo largo de mi vida.

Besazo!

PD: Ni que decir tiene que no estás obligada a puntuar todos los discos. Y si no te apetece puntuar este o cualquier otro, no pasa nada. Lo importante es que te diviertas con esto. No quiero crearos ninguna obligación tampoco que bastante tengo que agradecer que saquéis un huequecito de vuestro tiempo para estos comentarios. Que todos tenemos una vida y vivimos muy deprisa. Y este momento que nos une siempre es de agradecer.

Tarifeña del faro. dijo...

Hola. Tremenda página. Llevo años siendo fiel total pero no comento nunca. Está claro que es de mi gusto. Casi el 90 % de las canciones me gustan....porque hay calidad. Quien edita y publica esto....Tiene el oído muy bien educado.
Tengo 65 años. Con un hijo con cáncer cerebral.....duro....Muy duro.....pero en esta página me e vado y buceo por las discografías.
Muchísimas gracias.

MIDAS dijo...

@ Tarifeña del faro

Hola! me llamo Midas y soy quien edita y publica esto. Ese que según usted tiene el oído muy bien educado. Así que muchas gracias por la parte que me toca y le confiaré un secreto: Me he pasado la vida escuchando mucha música y visto desde fuera, se puede decir que mi cultura musical es bastante alta. Pero si se lo tengo que confirmar yo, que estoy dentro de mi cuerpo y mi cabeza, le diré que tampoco es para tanto. Siempre tienes la sensación de que te queda mucho que aprender y saber sobre música.
Siento mucho que su hijo tenga Cáncer. En este mundo que vivimos si una cosa he aprendido es que el Cáncer no pertenece solamente al que lo padece, creo que es cosa de TODOS y TODOS estamos en el mismo barco. Porque cada vez son más casos y TODOS tenemos un familiar, un amigo, un conocido. Eso cuando no nos toca directamente a nosotros mismos y un día nos viene un análisis con el fatal diagnóstico. Por eso, porque es algo que afecta a todos, no me puedo creer que se invierta tan poco en investigación. Pero en fin... Son temas políticos y yo solo hablo de música. En cualquier caso, que sepa que mi corazón está contigo, con su hijo y con todos los que padecen esa enfermedad. Y si estas páginas le sirven para evadirse, por fin le hemos encontrado una utilidad. Ahora, por fin este blog sirve para algo bueno. Muchas Gracias a usted, me siento bastante recompensado.

Rubén Castélls dijo...

Hola Midas

Yo tampoco conocía a Kyle Craft y sí que me ha entrado más que otros. Veo que no ha tenido tanto tirón como otras entradas recientes, así que inauguro las puntuaciones con un 75.

Tengo la sensación de que voto más bajo que otros oyentes. No es que me disgusten los discos ni mucho menos, pero creo que para soltar noventas me tiene que llegar un disco bastante más adentro. Lo espero.

saludos

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Querido Rubén, tengo que asumir que hay discos que no van a alcanzar el mínimo de cinco lectores y este tiene toda la pinta que va a ser uno de ellos. En realidad, las primeras entradas por aquello de la novedad sí que alcanzaron los cinco lectores -algunas unos pocos más- pero las de este mes de Marzo no sé muy bien que va a pasar con ellas.

En cuanto a tu criterio a la hora de votar, ya lo he comentado antes. El criterio del lector suele ser imprevisible y poco coherente, pero para bien. Los que hacemos crítica estamos como más encorsetados, tenemos menos libertad e incluso un punto de autocensura a veces. Así que me quedo con las valoraciones de los lectores de todas, todas. Porque sois mucho más libres y tenéis menos prejuicios.
Y con respecto a lo de no poner muchos noventas. Eso tiene un riesgo, es que te lo reservas para algo realmente bueno y se termina el año y no has puesto ninguno. A mi me pasó el año pasado, no puse ningún 100 en todo el año. Y al final del año me encontré con tropecientos 98 y 99 y alguno debió ser un 100 desde el principio aunque solo fuera para marcar la diferencia.

Otra cosa que también quiero dejar clara es que igual todas mis valoraciones os parecen las mismas, en el sentido de que todas las reseñas que escribo se están puntuando entre 75 y 100 y es que obviamente, nunca voy documentarme, escuchar discos anteriores y escribir un parrafote sobre un trabajo, para luego cargármelo con un 40. Directamente prefiero obviar el disco y hablar de otros que sí que me parecen más interesantes. No me compensa nada escribir una reseña negativa porque es espacio que le estoy quitando a otros discos buenos y con reseñas positivas. Que luego se termina el año y se quedan muchos discos buenos sin reseñar.

Gracias por tu comentario y tu valoración.

Alberto Secades dijo...

A mí me gustó mucho este disco. Espléndido. 95.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Esta semana tuve que hacer un viaje inesperado y me llevé al señor Craft en mi IPod -Porque a mi móvil siempre le falta memoria para todo y yo sigo usando los Ipods- y fue una auténtica gozada escucharlo y es probable que ese 80 que le puso exquisiteces, suba algunos puntos cuando cerremos esta entrada dentro de un mes con las puntuaciones definitivas. A mi también me parece un gran disco y te envidio por ponerle un 95. Yo tanto, no me atrevo. :)

Gracias!!

Comentarista Local dijo...

Puntuación. 78.

A priori no me resultaba atractivo, no es mi género y sin embargo, llena, buen disco. Imaginaba que me iba a costar llegar al final, y sorpresa, me dio para darle una segunda vuelta al disco.

Como bien dices: Personalidad. Energía. Pegadizo. Muy buena definición para alguien casi desconocido (sólo había oído una de estas 10 en un programa de radio 3, diría yo)

Saludos

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Lo de "desconocido" debería de empezar a dejar de ser un hándicap. Porque si no, nunca nos atrevemos con discos que están francamente bien y caemos en la manipulación de las radiofórmulas, que mucha gente se piensa que si no sale en los 40 principales, no existe. Digamos que las canciones de este disco con una buena promoción podrían salir en esa u otras listas de ese tipo de radiofórmulas. Pero eso no va a ocurrir porque en la música pasan muchas cosas imprevisibles e impredecibles. Este blog tiene una URL que se llama "nofuncionamusica" porque lo de llamarse Exquisiteces fue una opción provisional que se acabó quedando porque nos inspiraron muchos discos y artistas exquisitos. Pero ese "nofuncionamusica" iba también por gente como Kyle Craft o Heather Nova, gente que hace música que podrían disfrutar las masas, pero que inexplicablemente acaban siendo minoritarios. Kraft todavía puede dar el salto, porque solamente tiene dos discos. Pero Heather Nova con más de dos décadas en la música, no. Y hay cientos como ella. Y todos tienen su sitio aquí.

Me alegro que finalmente este disco esté gustando mucho más de lo que esperaba. A mi me gusta más cuanto más lo escucho. Y tomo nota de tu 78. Parece que en contra de lo que pensaba, vamos a alcanzar a los cinco lectores mínimos para que tenga su media de los lectores. Gracias.

Comentarista Local dijo...

Desde luego, razón no te falta. Casi desconocido... para mí, quería decir.


Vistos los referentes a los que le acercas (sí, de alguna manera pensamos en Bowie, Elton John, Freddy), y la personalidad que demuestra, no creo que pase desapercibido, en cuanto al público. Lo de las radios, no hablemos, que nos sale la bilis.

Otra cosa que me maravilló y me inclinó a escucharlo es verlo en el catálogo de SUBPOP (Iron and wine, the head and the Hearts, y muchos más). Eso quiere decir que te encuentras el disco entero, enterito en Youtube y sin problemas, todo seguido.

Creo que es de justicia, tras pasar por aquí a leer y apuntar artistas de Interés, el pequeño esfuerzo de valorar y compartir en el blog. Al menos algunos, en la medida de nuestras posibilidades.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Si es que en esto de la música, lo realmente conocido es solo la punta del Iceberg, debajo hay tanto, que nunca podemos presumir de que lo conocemos realmente todo, gente con carreras de décadas se nos pueden pasar por alto por culpa de una mala difusión. YouTube y Spotify son dos buenas herramientas para abarcar más música que lo que te ofrecen los medios de comunicación, y lo bueno es que ahora esto se ha convertido en una especie de self-service, no necesitas que en la radio te digan lo que tienes que escuchar, en una hora de sesión de Internet, cada uno, solos y sin la ayuda de nadie, pueden encontrar bandas y artistas de su gusto, que no conocían de nada anteriormente y eso es tan enriquecedor... Y desde luego, que Subpop suele colgar los discos enteros en YouTube para que se puedan escuchar.

Y en cuanto a la comparación en la actitud con todos esos monstruos, da igual. Nunca se sabe lo que puede ocurrir, parece que tiene muchas papeletas para convertirse en alguien muy conocido. Pero con mi experiencia de tantos años hablando y escribiendo sobre música te diré que me he encontrado con casos mucho más flagrantes que siguen en el (casi) anonimato. Nunca sabemos que es lo que quiere el público exactamente ni nos explicamos por qué algunas cosas funcionan y otras no. Nos apena las que no funcionan, si son muy buenas. Pero lo único que podemos hacer es sacarlos aquí y que nuestros lectores apliquen su propio criterio.

Muchas Gracias por comentar y por las puntuaciones que nos dejáis que le ha dado una segunda o tercera vida a este blog.

María dijo...



Joe, yo agobiada porque no sabía cómo puntuarlo y tú partiéndote de la risa... jajaja
He vuelto a escucharlo y la verdad es que la segunda vez me ha gustado más que la primera. Aunque no es el tipo de música que suelo escuchar, reconozco que suenan muy bien.
60 puntos.

Sí quería comentar que no cambiaré ninguna puntuación que haya lanzado antes porque lo hago en caliente y es lo que siento en ese momento.
Me quedo con el impulso.

Bueno, la que sí que me hubiera gustado cambiar es la de RHYE porque cuando lo puntué creía que no se podían repetir puntos y la verdad es que no me di cuenta de que por debajo de 50 era un suspenso como una catedral. Solo pensaba en cantidad de puntos en comparación al resto.
Y dudo que en tu lista haya algo que merezca un suspenso.

MIDAS dijo...

@ María

Es que los lectores de este blog sois todos muy buenos y correctos. No tenemos fans ni haters que se enfrenten como pasa en Twitter, que es una lucha constante. Pero es muy lícito puntuar bajo, para que luego entre otro a puntuar alto o viceversa.

Y ya sabes que yo no voy a sacar discos de menos de 70 según mi criterio, porque recabar información y documentación, seleccionar vídeos, buscar lo que dicen los críticos, a veces reflejar las ventas y luego escribir un texto. Para luego venir y cargármelo con un 30 o un 40. Pues la verdad es que no me compensa. Prefiero escribir sobre discos que me parecen buenos. Luego si vosotros os los queréis cargar es vuestra responsabilidad y yo lo asumo. No soy un fan fatal de estos que se cabrean si a alguien no le gusta lo que considero bueno, si lo fuera probablemente no sería objetivo y no podría dedicarme a hacer esto. Así que sed libres para cargaros los discos si os apetece que yo no me enfado.

En cuanto a lo de cambiar, la verdad es que el único que ha cambiado algunas valoraciones he sido yo, por eso os di la opción. Porque yo mismo sabía que acabaría cambiando alguna valoración porque ya sabes que escuchas un disco y el tiempo te da una perspectiva diferente. Un mes incluso es poco, pero suficiente. Y si yo sabía que podía cambiar algo, mucho más los lectores. Aunque bueno... Ya he dicho que vosotros sois más libres y menos coherentes (para bien) a la hora de puntuar.

En cuanto a RHYE ya se ha cerrado y tiene valoración definitiva y ha quedado así:

VALORACIÓN CRÍTICA: 74
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 67

VALORACIÓN MEDIA: 72

Si te fijas tampoco ha bajado tanto la media final, la valoración de los lectores. Porque es cierto que tu le diste un 30. Pero alguien le dio también un 100. Si alguien más le hubiera dado otro 30, sí que habría estado jodida la cosa para Rhye. Pero un 72 es una nota aceptable para lo que es ese trabajo.

Tomo nota de tu 60 puntos para Kyle Craft que totalmente fuera de pronóstico se ha convertido en la entrada más leída y más comentada. Aunque falta todavía una persona más para que saquemos la primera media.

Besazo!!!!

Mark dijo...

Tienes razón, he notado el parecido musical con Bowie y Elton John y se ve la actitud que tiene algo que me ha gustado también, además de las canciones que son pegadizas y buenas. Hoy en día sigo escuchando el disco y le pongo un 84!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Me alegra que te guste.

Tomo nota de tu 84.

Muchísimas gracias por comentar y puntuar. :)

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Hoy 5 de Abril de 2018 se cierra la puntuación para FULL CIRCLE NIGHTMARE de KYLE CRAFT cuando pasa un mes y tres días de su publicación. -Prorrogamos por Semana Santa-

Han participado 5 lectores y estas han sido sus puntuaciones y su media:

75 + 95 + 78 + 60 + 84 = 392

392 : 5 = 78'4 aproximamos a 79.

VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 84
VALORACIÓN LECTORES: 79

MEDIA DEFINITIVA: 78'4 aproximamos 79


---------------------------------------0o0------------------0o0-------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...