NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 7 de marzo de 2018

CALEXICO: MÁS DE DOS DÉCADAS EN LA MÚSICA.


Es imperdonable que nunca hayamos reseñado nada de CALEXICO, una banda que lleva en activo más de 20 años y que recientemente ha editado THE THREAD THAT KEEP US su noveno álbum de estudio. Para los que no los conozca, diremos lo que se suele decir de ellos como carta de presentación, que el propio nombre de CALEXICO es un indicativo de lo que vamos a escuchar: Una banda de Tucson (Arizona) que incorpora sonidos eclécticos a su música que provienen del Folk y la Americana del Suroeste de los Estados Unidos (California) y otras músicas del norte de México. El resultado es una mezcla de lo más exótica que lleva funcionando muy bien todos estos años. 
THE THREAD THAT KEEP US que ha contado con Craig Schumacher, uno de los productores habituales de la banda, se diferencia de otros trabajos en que se ha incorporado muchos más músicos y el resultado es bastante más "caótico y ruidoso" en las propias palabras de Schumacher. 
A nosotros, sin embargo, nos ha recordado a The Mavericks por primera vez. Especialmente algunos temas marcadamente fronterizos. Y cabría destacar que la voz de Joey Burns nunca ha sonado mejor y se guarda algún registro que no le conocíamos anteriormente para esta ocasión.



Sobre CALEXICO decir que a pesar de traernos una propuesta muy concreta y única por localista, son globales y sus discos se compran en todo el planeta. De hecho, este trabajo ha sido Top10 en Alemania y Austria. La crítica lo ha valorado con un 70 sobre 100 que corresponde a la media de 17 reseñas en las que solamente un medio les ha otorgado el 100 sobre 100 (The Independent) y muchos el 80 (Q, Mojo, The Guardian...) Y algunos hasta se lo han cargado con un mísero e injusto 40 (Exclaim). Nosotros con estas bandas que tienen tantísimos trabajos y tan buenos, hacemos un pequeño repaso a la discografía para situar THE THREAD THAT KEEP US entre los otros discos, y comprobar si es de los mejores o de los regulares y tenemos que decir que este es uno de los buenos discos de CALEXICO. Así que nuestra valoración es de 80 sobre 100. Por lo demás, creemos que nunca es tarde para descubrir a una banda genuina y diferente. Y cualquiera que no los conozca y se acerque con una mirada limpia se puede llevar gratísimas sorpresas. Un trabajo que recomendamos encarecidamente desde aquí.


VALORACIÓN CRÍTICA: 70 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 75

MEDIA DEFINITIVA: 75

13 comentarios:

archer dijo...

Demasiado extenso lo nuevo de Calexico, no? Yo creo que muchos críticos no tienen paciencia para escuchar un disco tan largo, que en su edición deluxe se ponen con más de 20 canciones...
A Calexico desde hace ya un porrón de tiempo que los sigo. En un recopilatorio de una revista incluyeron una vez una canción suya, que me fascinó, y desde entonces no les pierdo el rastro. Esa canción era "Para" y de ella hablé en mi blog en su día.

Lo que no te perdono, Carmena, es que hayas omitido hablar de Depedro que es la representación española y omnipresente en los discos de Calexico desde hace tres o cuatro discos... Una mencioncita, no?

MIDAS dijo...

@ archer

Bienvenido a la blogsfera de nuevo y al hecho de que hay que escuchar los discos para hablar de ellos y con eso me refiero a que te llame la atención lo extenso que es este disco. ¡Ay! Si tu supieses el añito que he tenido... La de discos más largos que este me he chupado... Sin ir más lejos la edición Deluxe del último de The Waterboys, a ver si tienes huevos de escucharlo entero. No sé si eran 30 canciones o así. Ha sido uno de los discos que más cuesta arriba se me hizo por largo. Y mira que me gusta The Waterboys.
Será por eso por lo que a mi este disco no me ha parecido tan largo. Lo tenía puesto en mi torre Mp3 esta que hace que pueda escuchar muchos más discos e iba sonando desde el primer corte al último y entraba solo. En cuanto a los críticos... ¡Coño! Son críticos, cobran por escribir críticas doy por hecho que lo menos que hacen es escuchar los discos enteros. O, al menos, quiero pensar eso.

Te informo que EXQUISITECES en estos años que no has estado ha cambiado el formato. Las reseñas son breves, se han reducido bastante y ya no estoy obsesionado porque falte algún dato como antes. Para eso está la Wikipedia. Por eso si te pones a mirarlas todas con lupa, vas a echar en falta muchas cosas de estas que, como te decía, antes me obsesionaban, pero que la experiencia me ha llevado a pensar que al lector medio se la suda bastante, como la mención de Depedro en esta entrada. Pero bueno... Si crees que es realmente tan importante, ya la has hecho tu.

leolo dijo...

Sigo a Calexico desde hace años, tengo en casa 3 discos suyos y me gustan más cuando se ponen a crear atmósferas fronterizas que en su faceta más pop. Hay veces que engarzan esas dos vertientes mejor que otras. a mí esta vez no me han acabado de convencer, o tal vez sea que ya no me sorprenden como al principio. Les doy un 74.

MIDAS dijo...

@ Eloy Sánchez

Está claro que una banda que lleva años en la música acaba compitiendo consigo misma y sus discos anteriores y los últimos siempre salen perdiendo. Objetivamente, a mi me parece un buen disco. Incluso le veo cierta frescura que no le veo a discos de otras bandas veteranas. Es cierto que se echan de menos esas atmósferas fronterizas más presentes en otros trabajos que en este -Que también las tiene pero en menor medida- y que son absolutamente maravillosas y el sello distintivo de Calexico.
Tomo nota de tu 74 que tampoco está tan mal. Es un notable bajo.

Alberto Secades dijo...

Para mí, no es su disco preferido. Y, quizá, sea demasiado largo. Pero es una banda estupenda. 72

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Por supuesto que tampoco es mi disco preferido de Calexico, pero teniendo en cuenta que tienen una discografía bastante extensa, este no es de los "Muy buenos" pero tampoco es de los más flojos. En cuanto a los más de 20 cortes que tiene... Parece que eso también ha ido en su contra. La verdad es que hay artistas muy prolíficos y no bajan de los 18 ó 20 cortes. Es cierto que algunos discos de estos tan largos mejorarían con un pequeño recorte. Pero prefiero un disco de más de 15 cortes que la moda del disco con 8 ó 9 cortes, que eso para mi es un Ep.

Tomo nota de tu 72. Muchas Gracias... Ya solo faltan 3 lectores por puntuar

;)

María dijo...



Los conocía y nunca han conseguido convencerme, aunque suenan bien.
Seré yo...
55 puntos.

MIDAS dijo...

@ Maria

Creo que Calexico es una banda que necesita una predisposición por parte del oyente y no todo el mundo esta predispuesto para ese mestizaje cercano al Spaguetti Western y o entras al trapo en su propuesta, o no entras. Así que es probable que no hayas entrado, pero eso tampoco significa que seas tu la culpable. Ellos asumen ese riesgo de que pueden no gustarle a todo el mundo.

Aún así un 55 es un aprobado.

;)

Besazos!

Comentarista Local dijo...

Hacía bastante que no oía nada de ellos, y esta vez me ha entrado mejor que en anteriores intentos. Me gusta bastante el inicio (las dos canciones que adelantas).

Valoración: 75.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Totalmente de acuerdo contigo en que el arranque del disco es muy bueno. Luego ya sabemos que son 20 canciones y que hay un poco de todo. Yo ya he comentado que es un buen disco de la banda. A mi también hay otros trabajos que me han gustado menos.

Tomo nota de tu 75.

Gracias.

Unknown dijo...

Me encantan,. En este trabajo 2 o 3 me hacen ruido, pero el resto una maravilla, voz, guitarras. Estupendo trabajo .
Puntuación : 9.5

MIDAS dijo...

@ Pili Mariño

Con 20 canciones que tiene, es normal que 2 ó 3 te hagan ruido, te chirríen o las tengas que pasar. Si no, sería perfecto.

Tomo nota de tu 95.

Muchas Gracias por comentar.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para THE THREAD THAT KEEP US de CALEXICO hoy 7 de Abril de 2018, justo un mes después de la publicación de esta entrada.

Han participado 5 lectores (el mínimo requerido) y estas son sus puntuaciones y su media:

74 + 72 + 55 + 75 + 95 = 371

371 : 5 = 74,2 aproximamos a 75


VALORACIÓN CRÍTICA: 70
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 75

MEDIA DEFINITIVA: 75


---------------------------o0o---------------o0o--------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...