NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿CUANDO VAMOS A LEER EN ALGÚN SITIO QUE TRACEY THORN ES UNA DE LAS GRANDES?



Ha caído en nuestras manos casi por casualidad RECORD, el último álbum de estudio de TRACEY THORN. Y nos hemos saltado el programa que teníamos previsto para hablar de este trabajo que nos ha sorprendido muy gratamente y para reivindicar a TRACEY THORN, porque nos parece que es una leyenda viviente, en pie desde los 80 como cara visible de Everything But The Girl y tenemos la sensación de que nadie ha dicho todavía lo buena que es. Quizás RECORD no sea ese disco con el que se le reconozca esa deuda pendiente que tenemos con ella, porque no es como esos otros álbumes suyos más intimistas y dados al elogio, RECORD es casi un divertimento y representa aspectos mucho más lúdicos, es toda una lección de electropop y de que las viejas glorias de los 80 tienen todavía mucho que aportar a la música. Thorn también ha sabido rodearse muy bien eligiendo las colaboraciones de este álbum: Shura, Corinne Bailey Rae, y las chicas de Warpaint, todo ello producido por Ewan Pearson.



En cuanto a los críticos nos encontramos con una media de 76 sobre 100 basada en 15 reseñas cuyas puntuaciones más altas han sido los 80 de Pitchfork, The Observer, AllMusic, The Guardian y Mojo y las más bajas provienen de QMagacine (60) y Under The Radar (50). Nosotros tampoco le pondríamos un 100. Pero este es un disco que se merece algo más de un 80. Nos da la sensación de que como es un trabajo que no es intenso, ni deprimente, ni pretencioso, lo han valorado injustamente. Porque aquí tenemos nueve excelentes canciones de corte retro ochentero. Quizás sus letras no den para grandes reflexiones, pero a veces también necesitamos música que nos anime a bailar o a sentirnos bien, y esa música no tiene que carecer de calidad solo por eso. Nosotros le vamos a dar un 85 sobre 100 e invitamos a todos los críticos que han valorado este disco tan bajo a que se saquen el palo que tienen metido en el culo.




VALORACIÓN CRÍTICA: 76
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 82

17 comentarios:

perruca dijo...

ya te lo digo yo es una de las grandes le doy un 90

MIDAS dijo...

@ perruca

Tomamos nota de tu 90 y nos alegra que también reivindiques a Tracey.

Muchas Gracias por comentar.

:)

Alberto Secades dijo...

No voy a intentar recordar hace cuántos años que vengo siguiendo a Tracey Thorn, porque son muchos.
Un disco muy interesante. 88.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Sí, son muchos años. A mi también me da un poco de vértigo sacar la cuenta. Pero en todos estos años se puede decir que tiene un perfil entre medio y bajo. Aunque muchas veces, las buenas carreras suelen ser discretas.
Al final, lo estáis valorando más alto de lo que lo hemos valorado en el blog. ¡Me encanta!
Tomo nota del 88 y a ver si es posible que esta entrada llegue a los 5 lectores mínimos para puntuar. Muchas no van a llegar.

María dijo...



Me gusta muchísimo su voz grave, me suena cálida y emocionante.

Es curioso lo que me ha pasado con ella, es de las voces que me gusta oír sin mirar vídeos. Solo escucharla mientras dejas vagar la mirada sin fijarte en nada en concreto.
Prefiero la Thorn intimista.
Y habría puntuado mucho más pero sus letras no me atrapan como me atrapa su voz.

89 puntos.

MIDAS dijo...

@ María

Una maldad:

cuando dices: "es de las voces que me gusta oír sin mirar vídeos" ¿Te refieres a que es de es@s artistas que prefieres escucharlos y no verlos? Tracey Thorn es muy consciente de que no es muy agraciada. De hecho, ha liderado toda la vida una banda que se llama EVERYTHING BUT THE GIRL que para el que no domine la lengua de Shakespeare quiere decir TODO, EXCEPTO LA CHICA. Aunque en los 80 era "La Chica" y ahora es una mujer madura.

Lo dejamos ahí y para no hacerte sentir mal te diré que a mi no me pasa con Thorn, pero si que hay gente que prefiero escuchar sin verlos.

A mi me gusta la Thorn petarda, la intimista y todas las Thorns que conozco. Gracias por la puntuación.

Tomo nota del 89

María dijo...



Ostras, no! es que aunque lo hubiera pensado, que no lo he hecho, vamos, ni por asomo, jamás lo habría dicho. Es que quién soy yo para valorar la belleza.
Igual no responde a los cánones que marca esta sociedad tan consumista, pero me apuesto lo que sea a que su personalidad la hace más atractiva que cualquier bellezón concursero hortera.

Decía eso porque tiene una voz tan envolvente, tan fascinante y seductora que cuando la escucho me apetece llenarme solo de ella, sin nada que me distraiga.
Aaay, gato...
Recuérdame que te estrangule en cuanto pueda.

MIDAS dijo...

@ Maria

Desgraciadamente en el mundo de la música la imagen cuenta mucho. Por eso el éxito de un talent como "La Voz" en el que te prometen que la imagen no importa. Aunque dicho sea de camino tampoco lo ha ganado nunca alguien que sea rematadamente feo o fea. Y las que se llevan la peor parte de este mercadeo de la imagen son las mujeres. Puede que llegues a debutar con unos kilitos de más, pero descuida que para el segundo disco vas a tener una línea envidiable. O si no que se lo digan a Adele que en los primeros vídeos le hacían planos cortos, planos detalle como si fotografiaran al Alien de Ridley Scott. Nunca un plano medio. Y luego perdió peso para su segundo disco y se convirtió en la estrella multiplatino que es hoy y ya sí que le hacen videos chulos. O si no, Jennifer Hudson, que no queda nada ya de aquella chica gordita que ganó un Oscar por "Dreamgirls" bueno sí, una voz de escándalo.

Cuando yo tenía 16 ó 17 años me molaba eso de que hubiese un grupo que se llamase "Todo, excepto la chica" que por lo visto, adoptaron ese nombre porque era lo que les decían en las discográficas cuando iban con las maquetas y veían a la pobre Tracey Thorn que no era para nada la típica tía buena. Aún así, Thorn puede presumir de haber hecho una grandísima carrera. Solo echo en falta un poco de reconocimiento de esa carrera. Máxime porque la chica de Everything But The Girl ha sobrevivido a todo "El Todo" con el paso de los años.

Yo te dejo que me estrangules si va acompañado de hipoxifilia (o hipofixiofilia) o lo que viene siendo un David Carradine de toda la vida. Si no, nada de estrangulamientos. He dicho.

Abrazacos!!!!

Alberto Secades dijo...

En realidad los motivos de la elección del nombre del grupo no son esos. Viene de una tienda que había en Hull (donde se encontraron Tracey Thorn y Ben Watt cuando estudiaban allí en la Universidad). El eslogan era "Everything but the girl": vendemos todo, menos la chica.
Estaba claro que dependían de la dependienta.
En wikipedia viene explicado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Everything_but_the_Girl

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

¡Jajajajaja! Pues acabo de fomentar una Leyenda Urbana sin darme cuenta. Porque lo de que iban a las discográficas y todo el mundo les decía "Everything but The Girl" es una historia que me contaron allá por 1987 y me la contó un gran fan de ellos que iba a verlos a Londres en concierto y se lo sabía todo de "Everything But The Girl". Así que yo me lo creí. Pues lo siento por la desinformación. Pero no me negarás que tenía cierto sentido.

Gracias por el desmentido.

;)

eloysanchezguallart dijo...

La voz de la Thorn es muy personal y sugerente, yo la prefiero en atmósferas más relajadas. En este disco no me convencen los arreglos y su voz me atrapa menos. Le doy un 55.

MIDAS dijo...

@ e.s. guallart

Tomo nota de tu 55.

Y muchas Gracias por comentar y valorar.

Nosotros no estamos de acuerdo contigo, pero de eso se trata. De que entren todo tipo de opiniones al respecto.

Unknown dijo...

Mounstruo , es que siempre ha sido un mounstruo, con esa voz única . Cuanto la había extrañado, aún oyéndola en colaboraciones por aquí y por allá, siempre en activo. Grande Tracey, todavía escucho EBTG como hace tantos años ; agradable y divertido trabajo, a seguir.
Puntuación: 9

MIDAS dijo...

@ pili mariño

Yo también sigo escuchando un recopilatorio que tengo de EBTG y algún que otro álbum de ella en solitario. Pero me gustaría que tuviese mayor reconocimiento. Me ha alegrado comprobar que por parte del público que representáis los lectores de este blog, las notas que habéis puesto han sido casi todas altas. Culminamos con tu 9 que es un 90.

Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Una de mis cantantes favoritas. Le perdí el rastro a "EBTG" y es grato saber que Tracey sigue en activo.

Su voz íntimista te atrapa así no sepas -o no quieras saber- lo que te está susurrando y eso le da un toque único... ¿qué más puedo decir a todo lo que todo buen fan ha dicho?

Me gusta el disco. Puntuación: 95 (ciertos arreglos no me convencieron, pero qué más da,¡es Tracey!)

Saludos Midas y que sea un buen domingo allá en España.

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Me da a mi que todos los que estamos entre los 40-50 nos gusta Tracey en mayor o menor medida, o por lo menos la conocemos. Y lo bueno que tiene es que sus discos en solitario han sabido captar a nuevas generaciones mucho más jóvenes que la nuestra y eso es ESENCIAL para un músico, que su público vaya creciendo y regenerándose.

Tomo nota de tu 95. Y veo que va a obtener una media bastante alta porque casi todos la habéis puntuado alto. Ese es un riesgo que se corre cuando se pide puntuar a alguien como ella, porque tiene muchísimos fans.

Muchas Gracias por tu comentario, una vez más. En cuanto a lo de los arreglos... Es cierto que algunos suenan algo torpes, pero forman parte del encanto ochentero del disco.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para RECORD de TRACEY THORN hoy 15 de Abril de 2018 un mes después de la publicación de esta entrada.

Han valorado 6 lectores y esta es su media:

90 + 88 + 89 + 55 + 90 + 95 = 507

507 : 6 = 84,5 aproximamos a 85

VALORACIÓN CRÍTICA: 76
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 82

-------------------------------0o0---------------------0o0--------------------o0o--------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...