NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 23 de marzo de 2018

LOMA: ATMÓSFERAS ENVOLVENTES.


Un día debatiremos dónde y cómo se escucha mejor la música de todas las opciones que disponemos. Pero en el caso del álbum debut homónimo de LOMA lo mejor es utilizar unos buenos auriculares y sumergirse en los paisajes sonoros y las atmósferas que nos regalan. Porque si algo obsesiona a esta banda formada por Emily Cross, Jonathan Meiburg (De Shearwater) y el ingeniero de sonido y productor del álbum Dan Duszynski es la búsqueda de la perfección de los sonidos. Por eso insistimos que es muy probable que los vídeos no os digan mucho. Hay que escuchar el álbum entero y buscar cierta tranquilidad para hacerlo, porque se trata de música intimista. Y nos gustaría destacar la voz translúcida y verdadera de Emily Cross que se entrega en cada corte.
Los parecidos que se nos pueden ocurrir son bastante leves, pero Joy o Black Willow, por ejemplo, nos recuerdan un poco a Clannad. Realmente, estos parecidos los escribimos para facilitar al lector un referente urgente para ubicar a todas estas nuevas bandas, pero muchas veces hacemos un flaco favor proclamándolos, porque generan expectativas que luego pueden no cumplirse. Este puede ser el caso, porque Clannad también es una banda de atmósferas como Loma. Pero Loma no tiene nada que ver con la música celta. Se originaron en Chicago.


A la crítica el disco le está gustando mucho, de momento nadie le ha dado ningún 100 pero sí  varios 80 por parte de Mojo, QMagazine, Exclaim, AllMusic y Dusted Magazine y las puntuaciones más bajas son los 60 que le han otorgado Clash Music y The Skinny, con lo que la puntuación media de las once reseñas registradas, ha bajado solamente un punto del 80 mayoritario y es de 79 sobre 100.
LOMA nos presenta otro tipo de propuesta bastante diferente a lo que sacamos en EXQUISITECES. No nos gustaría usar la palabra maldita "Experimental", pero si que definiría a este disco si se compara con otros de los que hablamos por aquí, que suelen ser un tanto más contundentes en cuanto a géneros y registros. Aún así, nuestra puntuación es de un 78 sobre 100 que solo baja dos puntos a los chicos de Mojo y Q... ¡y es que nos encanta tocarles las narices! Aunque confesamos que ese no es nuestro criterio principal a la hora de puntuar. Esperamos vuestras valoraciones porque, cada día, lo que más nos importa es lo que pensáis vosotros.



VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 61

MEDIA DEFINITIVA: 73

11 comentarios:

Sergio DS dijo...

A pesar de lo "experimental" los temas se me hacen algo previsibles.
Marcha un 60.

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Y si llegamos a los cinco lectores mínimos que pedimos para la media, les va a caer más de un 60 o incluso menos.

Este es el típico disco que tiene peor notas de los lectores -de las páginas que dejan puntuar a los lectores-, que de la crítica.

A mi concretamente no me ha parecido tan previsible, pero obviamente esto no es algo que me apetezca escuchar a menudo. Y uno de mis criterios para obtener un 90 ó 100 es que sea un disco que te apetezca escucharlo hoy y dentro de 20 años.

Gracias por el comentario en plenas fiestas que nadie entra a los blogs :)

César Córdova dijo...

Hola Midas,

Vale el esfuerzo de éstos nuevos artistas por las ideas y los conceptos que intentan transmitir con su música... y digo intentan porque, en el caso de Loma, es allí donde se queda su propuesta.

No es un disco que se me antoje escuchar en estado de tristeza ("I Don't Want Children" es el track culpable), "Dark Oscillations" parecía una alegre promesa y... "Black Willow" no llega a entregarse del todo, como canción me refiero :) El resto son canciones de fácil olvido... no creo que lleguen a 20 años.

En definitiva: 50 puntos.

¡Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Ya tengo asumido que este disco me ha gustado más a mi que a vosotros y que os lo vais a cargar entre todos. (LoL) Si es que llegamos al mínimo de lectores requerido para puntuar.

No estoy del todo de acuerdo contigo, pero ya sabes que respeto mucho las opiniones de mis lectores. Así que tomo nota de tu 50.

Muchas Gracias por comentar y puntuar...

Comentarista Local dijo...

A mí me ha parecido un disco interesante.

Valoración: 68.

No tengo idea de si podré dedicarle una segunda escucha más atenta y detallada (con vista a depurar calificación).

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Me alegra que te haya parecido interesante. Tengo la sensación de que no ha debido gustar nada y que la gente se corta a la hora de puntuarlo bajo. Y mira... Yo no me voy a enfadar si os los cargáis entre todos. Para eso está la opción de poderlos puntuar. Máxime cuando los lectores sois mucho más intuitivos que los críticos, por lo general.

Tomo nota de tus 68 puntos.

Yo lo he vuelto a escuchar un par de veces más y funciona muy bien A) con unos auriculares o B) De fondo mientras os contesto a estos comentarios o realizo alguna otra actividad con el ordenador.

Rubén Castélls dijo...

Hola Midas

Animado por ti escucho discos como este para aumentar el número de votaciones, pero en este caso creo que va a ser para hundir un poco más a Loma. Alguna canción si que destaca, pero el conjunto no me acaba de entrar y no acabo de pillarle el sentido. Mi nota se queda en un 57.

saludos

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

No te preocupes, hay quien ha puntuado más bajo que un 57. Y aunque yo mismo me he molestado en escuchar el disco unas cuantas veces, le he dado el visto bueno y prioridad ante otros discos que todavía esperan ser reseñados, he escrito una reseña positiva y lo he recomendado, me parece muy saludable que le deis las puntuaciones que le estáis dando. No te puedes hacer una idea de cuanto me gusta tener vuestra respuesta. Porque al final de año vamos a hacer una lista con los mejores discos y ya la estáis haciendo entre todos.

Muchas Gracias por tu 57.

María dijo...



Me gusta y sin embargo no sé por qué me resulta bastante inquietante.
Creo que no desentonaría para nada como banda sonora de una peli de miedo...
Pero aún así me gusta.
65 puntos
Y un besazo para ti, gato

MIDAS dijo...

@ María

Es uno de esos discos que yo pongo mientras escribo porque no me sé bien las canciones y no me da por dejar de escribir y ponerme a cantar (o a bailar). Ya sabes que yo hago muchas cosas con música pero tiene que ser música que no me distraiga para hacer todas esas cosas. Y este disco me vale.

Tomo nota de tus 65.

Otro besazo para ti. Y creo que ya podemos cerrar esta entrada también.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para el álbum debut homónimo de LOMA.

Han participado cinco lectores y estas son sus puntuaciones y media:

60 + 50 + 68 + 57 + 65 = 303

303 : 5 = 60,6 aproximamos a 61

VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 61

MEDIA DEFINITIVA: 73

--------------------------------------------0o0-----------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...