NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 8 de junio de 2018

LO MEJOR DE NEKO CASE.


Hacía cinco años que NEKO CASE no grababa en solitario. Aunque en este tiempo ha  grabado dos álbumes con The New Pornographers: Brill Bruisers (2014) y Without Condition (2017) y el famoso Case/Lang/Veirs (2016) del que tantísimas veces hemos hablado. 
Su carrera en solitario es impecable y dura ya más de dos décadas. HELL-ON es su octavo álbum de estudio. Pero podríamos decir que el gran público identifica a NEKO CASE como la pelirroja de The New Pornographers. Obviamente, todos los que amamos la música sabemos que la Case es mucho más que ese estereotipo. Es una pieza clave en el Supergrupo. Pero, aún así, tenemos la sensación de que sus discos en solitario solamente los hemos disfrutado cuatro melómanos y en cierto sentido, HELL-ON tiene un peso específico en la discografía de NEKO CASE y esta vez se trata de un disco muy esperado gracias a la decisión de NEKO CASE, Kd Lang y Laura Veirs de trabajar juntas en aquel mítico álbum. Probablemente NEKO CASE fue la que salió peor parada de la experiencia. Pero el éxito del álbum ha hecho más por su carrera que sus años en The New Pornographers y los que se quedaron con más ganas de NEKO CASE, pueden saciarse (y se saciarán) con este HELL-ON. En el que Laura Veirs también ha co-escrito con ella un bellísimo corte. 




Aunque la producción de HELL-ON a cargo del sueco Björn Yttling poco tiene que ver con la de Tucker Martine para Case/Lang/Veirs (2016). Esta elegantísima producción, con capas de guitarra y teclado que soportan las melodías de las canciones, favorece a NEKO CASE que tiene una de esas voces con sello de identidad y altamente reconocibles. En esta ocasión su voz es cálida y habla desde una posición de fuerza (¿Emporderamiento Femenino?) sonando más expresiva y emocional que nunca. Tanto sola, como acompañada. Porque en el disco hay dos momentos muy brillantemente compartidos con Mark Lanegan en Curse of the 1-5 Corridor y con Eric Bachman en Sleep All Summer del propio Eric Bachman. El único corte del disco que no ha escrito o co-escrito Neko Case. En ambos momentos, Case no cede más protagonismo del necesario a sus vocalistas invitados.




En cuanto a la crítica, como era de esperar, el disco está gustando... O es el mejor trabajo de NEKO CASE de toda su discografía o es que por fin han aprendido a valorarla lo suficiente y el resultado es un 80 sobre 100 basado en 28 reseñas. Y estas son algunas de las puntuaciones más representativas: The Guardian y A.V Club (100); Exclaim, AllMusic y Spin (90); Chicago Tribune (88); Gigsoup (87); Paste (86); Earbuddy (82); Rolling Stone, Uncut, Q, The Independent y OMH (80); Pitchfork (77); The 405 (75); Popmatter y Slant (70) y las notas más bajas de American Songwriter y Mojo (60).
Para exquisiteces es un clarísimo 93 sobre 100 porque nosotros pensamos que sí es el mejor disco de su carrera y que está viviendo un momento de plenitud vital y musical que se transmite en cada una de sus canciones. Otro de esos discos que recomendamos encarecidamente y que es muy probable que tenga un lugar en nuestro Top10 de los mejores álbumes del 2018. Ahora os toca a vosotros puntuarlo...



VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: ?

10 comentarios:

Luther Blues dijo...

Es un disco que por su artista, merece una mas profunda escucha pero seguramente habrá alcanzado una madurez en la composición de sus letras mas un registro que nunca le fallo,podemos decir que estamos en presencia de su mejor labor.
Si me pides una valoración me arrimo al 85.
Un abrazo y buena semana mi querido amigo.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Efectivamente, no lo has podido explicar mejor. Si Neko Case siempre ha sido buena. Ahora es mucho mejor y se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Tomo nota de tu 85.


Otro abrazo fuerte para ti, y que tengas tu también una buena semana.
Muchas Gracias por pasarte a verme. :)

victor eloy villacrez cabrejos dijo...

Soy algo receloso de dar puntuaciones altas pero merece un 88 bien puesto.Es un hecho que va a aparecer en casi-por no decir todas-las listas de lo mejor del 2018.Siempre a la sombra pero es quizá quien mas aporta al combo de los Pornographers.Un abrazo y saludos desde Peru.

MIDAS dijo...

@ Victor Eloy Villacrez Cabrejos


Los lectores no debéis tener miedo a puntuar alto o bajo. Creo que para vosotros es mucho más fácil hacerlo, porque debéis ser más impulsivos a la hora de puntuar y no pensarlo demasiado. A los que estamos aquí si que nos toca, sopesarlo todo, meditarlo mucho y pensarlo muy bien antes de puntuar. Por eso os envidiamos un poco a los lectores. Y dicho esto, yo también pienso que cuando hablan de The New Pornographers, todo el mundo pone por las nubes a los hombres del grupo, a Bejar y compañía y nadie habla de las mujeres. -El Machismo de siempre- y sinceramente, ya hay discos en los que algunos de los hombres de The New Pornographers no han podido grabar por otros compromisos y NO SE LES HA ECHADO DE MENOS. Que no grabe Neko Case, y a ver que pasa. No es que sea una pieza fundamental. Es que es imprescindible. Y en solitario, ya ha demostrado con creces que es una de las grandes.


Tomo nota de tu 88 y muchas gracias por comentar.

Alberto Secades dijo...

Me ha gustado mucho. Un 85.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Muchas Gracias a ti.

Tomo nota de tu 85.

Josu Bascaran dijo...

Una excelente mezcla de música gótica sureña con con sonidos mas enérgicos. Por lo menos un 90.

MIDAS dijo...

@ Josu Bascaran


Muchas Gracias por tu comentario y por animarte y participar. Tomo nota de tu 90.


:)

Comentarista Local dijo...

Puntuación: 85.

No sabría ponerle muchas pegas. El vídeo de KEXP ya lo había visto antes de la entrada, y eso hace que o bien a) en KEXP sacan muy bien el sonido; o b) en el Álbum algunas pistas se quedan demasiado frías (que es la impresión que me dio), especialmente las más pegadizas o easy-listening que me parecen Gumball Blue y Bad Luck.

De las colaboraciones, diré que Mark Lanegan no me suele gustar en esa faceta, y aquí sí. Eric Bachmann es de los que se me atraviesa, o así fue su álbum último, la verdad (el de Mercy).

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

A mi me pasa constantemente que escucho una grabación original producida por uno de esos productores estrellas y luego veo la misma canción interpretada de manera modesta en uno de esos vídeos y me suele gustar más que la grabación original. Pero es algo que no tengo en cuenta a la hora de valorar la grabación original. Quizás debería hacerlo. Pero me temo que si lo hiciera me cargaría muchos discos de manera injusta.


A mi las dos colaboraciones me han parecido acertadas, independientemente de que en sus carreras en solitario me gusten más o menos. La sorpresa es que quizás no son músicos que te esperas en un disco de alguien como Neko Case.


Tomamos nota de tu 85. Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...