NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 21 de mayo de 2018

RAY LAMONTAGNE: SIEMPRE SORPRENDENTE.


PART OF THE LIGHT es el séptimo álbum de estudio de RAY LAMONTAGNE. Uno de los músicos, compositores e intérpretes que más han sabido sorprendernos en los últimos años. No podemos dejar de mencionar Ouroboros (2016). Un álbum que ha marcado un punto de inflexión en la carrera de Lamontagne y que todos hemos ido descubriendo que es aún muchísimo mejor álbum de lo que se dijo en su momento. PART OF THE LIGHT son nueve cortes nuevos producidos y compuestos por el propio RAY LAMONTAGNE.
Cuando se anticipó el single Such A Simple Thing muchos pensaron que PART OF THE LIGHT supondría una vuelta a sus orígenes folk, porque efectivamente es un corte que no hubiese desentonado en Gossip On The Graind (2008). Pero si por algo se caracteriza Lamontagne es porque solamente da pasos hacia adelante. Esto quiere decir que, efectivamente, vamos a encontrar varios cortes folk, pero con su sonido actual. Porque él no ha borrado de un plumazo todo lo aprendido con Supernova (2014) y Ouroboros (2016) que ya forma parte de su bagaje musical con el que juega en estas nuevas canciones.




De hecho, Ouroboros está bastante presente en cortes como As Black As Blood Is Blue y No Answer Arrives. Dos muestras de ese rock psicodélico aprendido y al que se niega a renunciar. Si no existiesen esos dos cortes, PART OF THE LIGHT sí que se podría haber vendido como la vuelta de Ray Lamontagne a sus orígenes. Pero es obvio que necesita seguir caminando antes de volver de nuevo a ningún otro sitio.
La crítica, de momento, lo ha puntuado con un 71 sobre 100 basado en cuatro reseñas: Q (80); Exclaim (70); NME y The Independent Uk (60). El disco salió a la venta este viernes y tampoco ha habido mucho tiempo para que se pronuncien demasiados medios. Nosotros suponemos que esas puntuaciones subirán y si así ocurre, las corregiremos cuando llegue el momento de cerrar esta entrada.
Para Exquisiteces es un disco de 78 sobre 100. Siguen sin gustarnos los discos con nueve cortes. Pero no es por eso por lo que no lo hemos puntuado con un 80 ú 85, sus discos anteriores son francamente buenos y PART OF THE LIGHT puede gustarnos más que algunos. Por ejemplo, nos gusta más que Supernova (2014). Pero tampoco sentimos que se haya superado. Más o menos mantiene el listón. De todas formas, necesitamos tomar un poco de distancia. En su momento, no supimos ver la grandiosidad de Ouroboros (2016). Hoy sí que podemos decir que es una pequeña obra maestra de la música contemporánea. 






VALORACIÓN CRÍTICA: 71
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 82

MEDIA DEFINITIVA: 77

11 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un disco que me ha gustado, por motivos diferentes a los que te ha gustado a ti.
Yo considero "Ouroboros" un disco fallido. Y el que presentas me parece una vuelta a trabajos anteriores que tanto me habían gustado. Fue, de hecho, protagonista cuando 50 Estados se detuvo en New Hampshire.
Para que te hagas una idea, mis canciones preferidas de este disco son: "To the Sea" y "Let's Make It Last". En total: 88.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

¿"Ouroboros" disco fallido? Es el disco con la media crítica más alta de toda la discografía de Lamontagne. Ya sé que te puedes pasar por el forro la crítica -yo mismo me la paso la mayoría de las veces aunque juegue con ella y la integre en los posts- y que si tu lo percibes como un disco fallido, va a ser un disco fallido. Pero quiero dejar claro que ese no es el sentir generalizado.
Es cierto que en "Part of The Light" hay canciones que suponen una relativa vuelta al pasado. Pero no nos engañemos. El sonido está más cerca a sus dos últimos trabajos que lo que hizo con "Trouble" (2000). Y hay un par de cortes que parecen los descartes de "Ouroboros".

En cualquier caso, me encanta que te guste y que le hayas dado un 88 del que tomamos nota.
Muchas Gracias a ti.

María dijo...



No sé qué tiene este hombre con cara de náufrago que aunque lo tengo por un hombre tristón, siempre me ha gustado.
Mencanta su voz.
85 puntos

MIDAS dijo...

@ María

Es verdad lo de la cara de naufrago y si encima ves ese vídeo que hay por ahí a dúo con mi amado Damien Rice, es que parece que acaban de evacuarlos a los dos de un Tsunami. :)

Tomo nota de tus 85 puntos


Muchas Gracias por comentar.

Abrazo

Comentarista Local dijo...

Valoración: 82

Tuve que dejar mucho tiempo tras las dos primeras escuchas, pero mereció la pena.

Seguramente podré volver sobre alguno de los discos anteriores, tal y como habláis arriba.
En conjunto, es la primera parte del disco la que más me gusta, aunque me sirven también como descanso esos momentos atmosféricos


MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Sí, hiciste bien en tomarlo con calma. Se disfruta mucho más

Tomo nota de tu 82.


Muchas Gracias. ;)

Jose Luis dijo...



Muy interesante.

75

Gracias

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Gracias a ti

Tomo nota del 75

Blue Indigo dijo...

No se merece menos de...

80 para Ray

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 80 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para PART OF THE LIGHT de RAY LAMONTAGNE y este es el resultado:

88 + 85 + 82 + 75 + 80 = 410

410 : 5 = 82

VALORACIÓN CRÍTICA: 71
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 82

MEDIA DEFINITIVA: 77

----------------------------------------------0o0-------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...