NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 16 de diciembre de 2014

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO CINE: "BIRDMAN" DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU LA GRAN FAVORITA


Otro año más que la asociación de la prensa extranjera en Hollywood pone en marcha sus controvertidos Globos de Oro con sus nominaciones. El 11 de Enero conoceremos los ganadores de nuevo con Tina Fey y Amy Poehler, las maestras de ceremonia habituales desde que dejaran de llamar a Ricky Gervais
Estas nominaciones que sirven de termómetro de cara a los Oscar, de momento, no han deparado demasiadas sorpresas. Porque tanto Boyhood (5), Birdman (7) como El Gran Hotel Budapest (4) aparecían en todas las quinielas. Y a los que seguimos las noticias sobre cine tampoco nos ha pillado desprevenidos las nominaciones de The Imitation Game (5), Selma (4), La Teoría del Todo (4), Perdida (4) o Foxcatcher (3). Quizás no esperábamos que películas como Annie (2) o Into The Woods (3) acaparasen algunas nominaciones, por lo que no podemos prometer que estén en las de los Oscar.


Comenzaremos por Selma que es un drama histórico y la típica película que cada año se cuela en las listas de nominados para contentar al sector afroamericano, en ocasiones por discriminación positiva -Recordemos Precious-. Este año toca Martin Luther King y la marcha desde Selma a Montgomery. De momento, nos dá muchísima pereza tragarnos otro episodio histórico de los Yankis. -Preferimos mil películas españolas de la Guerra Civil, antes que más episodios históricos de los americanos- 
Igual nos animamos y decidimos pagar una entrada de cine. Porque al final lo vemos todo y nos gustaría tener una opinión más elaborada sobre la película. Pero, a priori, nos parece la cinta menos atractiva de todas. Y nos vais a permitir este tipo de valoraciones basadas en nuestra intuición porque, de momento, muchas de estas películas no se han estrenado en nuestro país. Y el único criterio que tenemos es nuestro olfato, que no es poco. Que son muchos años de Globos de Oro y de ceremonias de los Oscar sobre nuestras espaldas.

Boyhood es maravillosa a pesar de contar con Patricia Arquette que es una de nuestras fobias cinematográficas más acusadas -junto a Helena Bonhan Carter- Pero claro... Recordemos que es una película que tardó doce años en rodarse para contarnos el paso de la niñez a la adolescencia de su protagonista infantil. Y... ¿Qué actores iban a estar disponibles para rodar una película de estas características? -Y tan arriesgada, porque en doce años te puedes hasta morir- Pues actores que no están en la cresta de la ola, como Ethan Hawke o Patricia Arquette. Ahora han sido recompensados con sendas nominaciones como secundarios. Pero sinceramente, no representan lo que más nos gusta de esta película llena de magia y nostalgia.



The Imitation Game es un biopic maquillado de Alan Turing un matemático británico y criptoanalista que descifró los códigos de la máquina enigma de la Alemania Nazi y que contribuyó en la victoria de los aliados. Después de ser un héroe, Turing fue condenado por ser gay. Pero la película se va a centrar mucho más en la acción de descifrar los códigos y criptogramas y pasará de puntillas por la homosexualidad del personaje -y la homofobia de la época- con la finalidad de que sea más comercial y atraiga al mayor número posible de público. Porque puede que seamos muy modernos y muy abiertos todos, pero es un hecho (lamentable) que en cuanto aparece la palabra "Homosexual" o "Gay" en la sinopsis de cualquier película, automáticamente se convierta en un film minoritario y veneno para la taquilla. Y los productores lo saben. Por eso prefieren pasar de puntillas, si es que no obvian el tema como ya ocurriera en aquel bodrio infumable, sobrevalorado y oscarizado que fue Una Mente Maravillosa (Ron Howard, 2001).


The Theory of Everything es otro biopic que se centra en la historia de amor de Jane y Stephen Hawkins y está basada en una novela escrita por Jane Hawkins titulada Travel To Infinite: My Life with stephen. Recordemos que Jane Hawkins en la actualidad es su ex esposa. Y que el libro además de su relación trata sobre el diagnóstico y el proceso degenerativo de Hopkins. Tanto The Theory of Everything como The imitation Game son co-producciones británico-americanas y suman las dos, cuatro actores británicos nominados.


Muchos nos temíamos que se podrían haber olvidado de El Gran Hotel Budapest por haberse estrenado mucho antes que todas las demás nominadas, algo que suele ser habitual en casi todos los premios. Pero, al menos, ha sido recompensada con cuatro nominaciones que nos saben a muy poco. De todas formas, no nos engañemos, los Golden Globes son unos premios de chichinabo que cada año tienen menos prestigio. Y si se habla de ellos es porque se puede especular con lo que veremos próximamente en los Oscar. Y El Gran Hotel Budapest estará nominada al Oscar en las mismas categorías que está nominada aquí más la de fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y/o peluquería... Categorías que los Golden Globes no recogen. Porque, repetimos: "Son unos premios de chichinabo".


Y terminamos nuestro repaso de películas con Birdman, la más nominada. Si somos sinceros, el cine de González Iñárritu siempre nos ha parecido bastante pretenciosillo, con una tendencia natural a enrevesar los guiones, alterando la narración y rizando el rizo hasta niveles insospechados. Porque sus historias, si no recurre a esos fuegos de artificios, serían tan sumamente planas que no desentonarían si se emitiesen un domingo en la sobremesa de Antena3. En cualquier caso, estamos muy expectantes con Birdman y además de acaparar más nominaciones que ninguna otra, es la propuesta más atractiva de todas las nominadas.

Mejor película drama

Boyhood


Foxcatcher



The Imitation Game


Selma


La Teoría del Todo


Mejor película comedia-musical


Birdman


Pride


Into the Woods



El Gran Hotel Budapest



St. Vincent



Mejor director


Wes Anderson, “El Gran Hotel Budapest”


Ava DuVernay, “Selma’



David Fincher, “Perdida”



Alejandro González Iñárritu, “Birdman”


Richard Linklater, “Boyhood”



Mejor actor – drama


Steve Carell, “Foxcatcher”



Benedict Cumberbatch, “The Imitation Game”



Jake Gyllenhaal, “Nightcrawler”



David Oyelowo, “Selma”



Eddie Redmayne, “La teoría del todo”



Mejor actor – comedia o musical


Ralph Fiennes, “El Gran Hotel Budapest”



Michael Keaton, “Birdman”


Bill Murray, “St. Vincent”



Joaquin Phoenix, “Puro vicio”



Christoph Waltz, “Big Eyes”



Mejor actriz – drama


Jennifer Aniston, “Cake”



Felicity Jones, “La teoría del todo”


Rosamund Pike, “Perdida”



Reese Witherspoon, “Wild”



Julianne Moore, “Siempre Alice”



Mejor actriz – comedia o musical


Amy Adams, “Big Eyes”



Helen Mirren, “Un viaje de diez metros”




Julianne Moore, “Maps to the Stars”



Emily Blunt, “Into the Woods”




Quvenzhané Wallis, “Annie”




Mejor actor de reparto


Robert Duvall, “El juez”




Ethan Hawke, “Boyhood”




Edward Norton, “Birdman”


Mark Ruffalo, “Foxcatcher”



J.K. Simmons, “Whiplash”



Mejor actriz de reparto


Patricia Arquette, ‘Boyhood’



Jessica Chastain, ‘A Most Violent Year‘



Keira Knightley, ‘The Imitation Game’



Emma Stone, ‘Birdman’


Meryl Streep, ‘Into the Woods’



Película de animación


Big Hero 6


 
El libro de la vida



Los Boxtrolls



Cómo entrenar a tu dragón 2



La Lego película



Película de habla no inglesa

 
Ida  
Polonia



Turist (Force Majeure) 
Suecia



Leviathan 
Rusia



Tangerines 
Estonia



Gett: El divorcio de Viviane Amsalem 
Israel




Mejor guión


Richard Linklater, ‘Boyhood


Gillian Flynn, ‘Perdida’



Graham Moore, ‘The Imitation Game’


Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, 
Alexander Dinelaris, Armando Bo, 
‘Birdman’


Wes Anderson, ‘El Gran Hotel Budapest’


Mejor banda sonora


Alexandre Desplat, “The Imitation Game”


Antonio Sánchez, “Birdman”



Hans Zimmer, “Interstellar”



Johann Johansson, “La teoría del todo”



Trent Reznor, Atticus Ross, “Perdida”




Mejor canción


“Big Eyes” de ‘Big Eyes’ (Lana del Rey)


“Glory” de ‘Selma’ (John Legend, Common)


“Mercy Is” de ‘Noé’ (Patty Smith, Lenny Kaye)



“Oppotunity” de ‘Annie’



“Yellow Flicker Beat” de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1′ (Lorde)




Premio Cecil B DeMille


George Clooney 




2 comentarios:

Adonita dijo...

No he visto ninguna peli nominada, que triste mi vida pero me apetece mucho ver Birdman y El Gran Hotel Budapest, hace mucho que no voy al cine....uffff

MIDAS dijo...

@ Adonita

Yo he visto "El Gran Hotel Budapest" y la recomiendo a todos los fans de Wes Anderson que es único creando universos y a los que disfrutan con pelis como "Amelie".

"Birdman" no la he visto. Pero me pasa exactamente igual que a ti. De todas las nominadas que no se han estrenado todavía es la que me parece más atractiva. Porque "Selma" me tira para atrás cosa mala y los dos biopics seguro que están muy entretenidos, pero los puedo ver en casa en Bluray o bajados de Internet en buena calidad. Espero que Birdman no me decepcione.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...