NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 15 de abril de 2024

VAMPIRE WEEKEND VUELVEN A SUPERARSE.


ONLY GODS WAS ABOVE US es el quinto álbum de estudio de VAMPIRE WEEKEND después de aquella maravilla que fue Father Of The Bride (2019) que en realidad se planteó como un proyecto en solitario de su vocalista Ezra Koening con la participación del bajista Chris Baio y el batería Chris Tomson en las giras tras la marcha del teclista Rostam Batmanglij en 2016, que ha regresado como productor adicional para este trabajo. ONLY GODS WAS ABOVE US es el primer álbum en el que oficialmente VAMPIRE WEEKEND es un trío y además cuentan con la ayuda de Ariel Rechtshaid su productor de toda la vida. Solo podemos decir: ¡Que empiece la fiesta! Como ya sabréis VAMPIRE WEEKEND se inspiraba mucho en la música étnica. En sus primeros trabajos hablábamos de la influencia de la música sudafricana y en esta ocasión ONLY GOD WAS ABOVE US está musicalmente influido por la tradición de la música clásica india, raga. De hecho, Koening tomó clases de canto con Terry Riley que es un experto en la materia. Aunque no os asustéis por ello, al final lo que se obtiene es un sonido genuinamente VAMPIRE WEEKEND y hay que tener un oído privilegiado para encontrar esas influencias. Se trata de un álbum contundente, en el que priman las melodías y sobre todo, de una banda que a pesar de haber creado un universo propio, nunca deja de sorprender. Esto no es una continuación de ese universo propio, es una ampliación del mismo.   


En cuanto a la crítica ONLY GODS WAS ABOVE US ha obtenido una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Sputnikmusic y The Skinny le otorgan el 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. Variety 93/100; Under The Radar, HipHopDX, Uncut, AllMusic, DIY y Paste 90/100; Beats Per Minute y Pitchfork 86/100; Clash, Exclaim!, NME, MusicOHM, Independent, Mojo y Rolling Stone 80/100; Spin 75/100; The Line Of Best Fit y Slant 70/100. Un álbum de VAMPIRE WEEKEND se ha convertido en un acontecimiento y siempre que leemos todas estas críticas pensamos que hay mucho hype con ellos, que es imposible que sea mejor que el anterior. Luego, una vez que lo escuchamos, nos tenemos que quitar el sombrero una vez más. No llegará nunca el día en el que nos carguemos uno de sus discos porque todos son magistrales, nuestra nota para ONLY GODS WAS ABOVE US es de un 92 sobre 100 y sabéis de sobra que estará en nuestra lista de los mejores álbumes del año.  


MEJORES MOMENTOS: Capricorn, Classical, Gen-X Cops, Mary Boone, Ice Cream Piano, Prep-School Gangsters

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Éste -junto al último disco de Waxahatchee- son mis únicos 10/10 en lo que va del año. Y lo raro es que ni soy fan de Vampire Weekend ni soy fan de Waxahatchee. De ambos he escuchado éstos últimos discos y uno más de cada uno.
La producción aquí es magistral. Es un disco que definitivamente no te deja distraerte, siempre hay algo hermoso que escuchar. No es un disco más que te puedes poner de fondo. Una tremenda grata sorpresa de ésta banda definitivamente.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Nosotros hemos dado algún que otro 100/100 más este año. Si no recuerdo mal, además del de Waxahatchee, se lo hemos dado a Hurray For The Riff Raff y Madi Díaz. Y el Lunes sale una entrada a la que también le hemos dado otro 100/100. Lo que si que hemos dado son muchos 95/100 que son también 100/100 encubiertos, en realidad (LOL). A este le hemos dado un 92/100 porque nos conocemos bien la discografía de Vampire Weeend y aunque siempre sorprenden y nunca tienen un disco malo, consideramos que tienen discos mejores, aunque quizás a este último le favorezca el contexto de su propio tiempo frente a los otros.

Mark dijo...

Hola!!! Que ganas tenía de que sacaran ya un álbum nuevo, Vampire Weekend junto a The Shins son mis dos grupos favoritos del momento, por eso mi entusiasmo. Tenía muchas ganas también de leer tu reseña, me esperaba un 100, a mi me ha parecido mejor que el anterior y me recuerda más a Modern Vampires of the City, que si es mejor este? Ahora no lo sé, pero lo que sé es que no paro de escuchar este disco, me parece perfecto de principio a fin, pero te digo, no te fíes mucho porque puede que esté un poco influenciado y no esté siendo muy objetivo.

Me ha gustado mucho ver la evolución que han tenido, los dos primeros eran más inmmaduros por así decirlo, pero a partir de Modern Vampires... dieron el salto. Me encanta que sin perder su sello tengan tanta variedad en las canciones, esos pianos, esa instrumentación, la producción, la voz de Ezra, todo muy bien cohesionado y sonando lo más fresco posible, no te aburres escuchándolo, no les veo ningún tipo de desgaste. No puedo decir nada malo de este álbum, de lo que va de año es de mis favoritos. Poco más que contar, si sigo ya no paro.

Saludos!!! Respecto a la reseña del lunes que un 100, tengo algunos en mente. Ya comentaré si es uno de los que pensaba. A seguir bien.

MIDAS dijo...

@ Mark

Normalmente a los discos de Vampire Weekend les favorece mucho el contexto de su propio tiempo, si escuchas el último y lo comparas con los anteriores, siempre te parece mejor el último. Por eso cuando nos toca puntuarlos tenemos que hacer un ejercicio de memoria y recordar las vibes que nos daba cada uno de esos álbumes en su propio contexto y por eso quizás valoramos un poco mejor al album anterior. Pero si hoy los escuchas uno detrás del otro te aseguro que te gusta más este. A mi me gustan prácticamente todos. Es cierto que si pones el primero se nota que han pasado años con respecto a los últimos. Pero en su momento era lo más de lo más.

Creo que no vas a adivinar el disco del Lunes. El de Taylor Swift no es, tal y como hice con el de Beyoncé acabo de publicar una minireseña en Facebook hablando de él. Es un disco menor comparado con todo lo que vino desde Folklore (2020). Y no sigo contandote porque ya leerás lo que he escrito. Lo que sí que ya va tocando que Antonoff haga mutis por el foro y ella trabaje con otra gente. Creo que ya han hecho juntos todo lo que tenían que hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...