NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de abril de 2024

LIZZY McALPINE SE HACE MAYOR.


LIZZY McALPINE es una cantante y compositora de Philadelphia que debutó el año de la Pandemia con Give Me A Minute (2020). Más tarde despertaría la atención de la crítica con su segundo trabajo titulado Five Second Flat (2022). Recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio y lo que se considera su debut con una major (RCA) titulado OLDER. McAlpine estaría adscrita al Indie Pop o al folk pop, su disco podría considerarse un álbum confesional en el que reflexiona sobre madurar y hacerse mayor y describe también los capítulos de una relación sentimental con principio y final con muchísima honestidad. Digamos que hay grandes dosis de verdad en un trabajo en el que la producción está muy cuidada para transmitir toda esa verdad. Porque teniendo en cuenta que es un álbum de una major, esto podría haber ido por derroteros mucho más comerciales, pero se ha conseguido que prevalezca lo artístico frente a lo comercial. Este álbum está co-producido y co-escrito por la propia LIZZY McALPINE y Mason Stoops. Aunque también contó con Ryan Lerman, Jeremy Most, Tony Berg, Taylor Mackall y Ethan Gruska como productores adicionales. 

En cuanto a la crítica, el algoritmo de Metacritic le da una puntuación media de 84 sobre 100 basándose en las reseñas de The Line Of Best Fit, DIY, Sputnik Music y Exclaim! que valoraron este álbum unánimemente con un 80/100. Ya sabéis que nos encanta esta nueva hornada de cantautoras americanas que siguen la estela de Phoebe Bridgers como Madi Díaz, Samia o Gracie Abrams, es cierto que puede parecer que hay demasiadas ya, pero todas merecen su espacio y aportan una visión personal a su generación. LIZZY McALPINE da un paso de gigante con OLDER, porque álbumes confesionales escuchamos muchísimos todas las semanas, pero conseguir que algo tan íntimo sea tan bello a la vez, no se consigue fácilmente. OLDER es de lejos el mejor disco que hemos escuchado este mes y no le hemos dado el 100/100 porque consideramos que esto solo acaba de empezar y que van a venir verdaderas obras maestras. Aún así no podríamos darle menos de un 94 sobre 100 que también es una de las notas más altas que hemos dado últimamente.    


MEJORES MOMENTOS: I Guess, Older, The Elevator, Come Down Soon, Like It Tends To Do, All Falls Down, Staying, Drunk Running, Vortex...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 94/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Me alegra volver a comentar, me habría gustado haber comentado antes, pero no encontraba el momento o la inspiración para comentar, pero he leído cada reseña de este año y escuchado cada disco, muchas veces no he sabido que comentar.

Referente a es nuevo disco de Lizzy, lo primero que tengo que decir es que tengo que volver a escuchar sus dos discos anteriores, porque debo admitir que no me había terminado de convencer. La tenía por detrás comparada con otras artistas parecidas pero con este disco se ha puesto en primera línea, me ha gustado muchísimo, un disco muy maduro, con letras con las que te identificas y sientes todo lo que te cuenta. Me gusta que esté dentro de la categoría de artistas confesas y que haya conseguido diferenciarse, porque es verdad que ahora mismo este estilo, por llamarlo de alguna manera, está a la orden del día y hay que empezar a diferenciar quienes valen más la pena, Lizzy lo ha conseguido con este, un disco precioso cargada de mucha verdad y musicalmente variado.

Referente si es el mejor disco de lo que llevamos de mes, está cerca, pero para mi hay otro que me ha gustado más, puede que me haya parecido mejor, pero a lo mejor estoy un poco influenciado porque es de una de mis bandas favoritas y estoy esperando la reseña, espero que la tenga, porque sus anteriores discos han salido aquí, seguramente ya sabrás a que disco me refiero.

Saludos!!! Espero que estés bien y que te vaya todo bien. Estoy siguiendo tus videos de Eurovisión también, me encantan.

MIDAS dijo...

@ Mark

Yo también espero que estés bien y que te vaya todo bien. Creo que sé cual es el disco al que te refieres. Estas dos semanas han salido muchas novedades que quería reseñar y se me han ido acumulando. La reseña del disco que dices sale mañana Lunes. Y efectivamente hemos reseñado todos los discos de esa banda anteriormente. Pues fíjate que a mi me ha gustado más este disco de Lizzy McAlpine y tiene más nota que el otro. Tampoco mucho más que el otro, que también es de más de 90/100. Este disco de Lizzy McAlpine es bastante mejor que los dos anteriores, y no es que los anteriores fueran malos, pero esto es un paso más. Es un álbum muy cuidado y muy bien producido y está a la altura de los mejores álbumes de ese género que salieron el año pasado.
Con respecto a los vídeos de Eurovision, este año estoy menos cómodo que el año pasado. No me está gustando nada todo lo de Israel e intuyo que cuando acabe me voy a cabrear mucho porque no me va a gustar el resultado. No me va a gustar ni el ganador, ni el puesto en que va a quedar España.
Ya sabes que yo no paso lista, que puedes comentar siempre que quieras, que esta es tu casa y siempre lo será. Aunque también te confieso que me suelo preguntar si estaréis bien cuando tardáis en comentar. No lo puedo evitar (LOL) Me pasa con cualquier persona que haya escrito más de tres comentarios en este blog.
Pues poco más que añadir, el lunes sale lo de Vampire Weekend, porque esa es la banda y el disco que esperas. Y tengo una cola de unos diez discos que iran saliendo en los próximos días y hay uno que me parece que puede ser otro 100/100 tengo que escucharlo un poco más para confirmarlo.

Muchas gracias por volver a tu casa.

V dijo...

He tardado en comentar por cuanto este disco lo he escuchado inmerso en otros discvos que han afectado a la apreciación de este. Y es un tema que no me parece menor. Venía de escuchasr el último de Jess Williamson y el reciente de Hanna Frances. Ambos intimistas y con su punto confesional. Veo que habeis comentado los dos. Y no es lo mismo abordar este trabajo de Mcalpine trtas escuchar una banda tecno o de rock progresivo dando uun giro a lo intimista que tras estos discos.
Haces un comentario muy pertinente sobre la gran cantidad de autoras confesionales ahora mismo en el panorama. Y el riesgo de que los sonidos y las letras terminen fagocitandose unos a otros.
No es el caso. El disco me parece muy interesante y valioso. Pero he preferido dejar pasar unos días pues venía de dos discos tb muy introspectivos.
El riesgo de que muchas chicas tomen la guitarra y nos cuenten sus vacios, desgarros internos y rupturas sentimentales obliga a hacer un sobresfuerzo para distinguir el grano de la paja. Este método corre serio riesgo de estandarizarse y esa no sería buiena noticia.
Los tres discos me gustan, rebosan poesía y autenticidad. Pero voy a dejar pasar otros cuantos días para escuchar el nuevo de Maggie Rogers que tb anunbcia un cambio de lo orgánico al folk más intimo. Veremos

MIDAS dijo...

@ V

Mira, lo de separar el grano de la paja creo que es lo que hacemos nosotros en este blog. El otro día estaba conversando por alguna red social con uno de los lectores de este blog, que los hay que pasan de comentar aquí, en Facebook o Twitter de manera pública y les gusta mandarme mensajes por dm que yo suelo responder igual que respondo estos comentarios y recuerdo que me preguntaba que cómo hacíamos para filtrar tantos discos porque a la semana son un montón de discos, que escuchar los escuchamos prácticamente todos, Pero reseñar solo reseñamos tres -Aunque pronto voy a empezar con las reseñas dobles, triples y cuadruples porque se me acumula el trabajo- y muchas veces es pura intuición, otras, mucho curro y discos confesionales e intimistas como este te aseguro que en los últimos años, desde que Phoebe Bridgers apareciera, no paramos de escucharlos y lo mejor de todo es que la inmensa mayoría son bastante interesantes. Por eso decimos que puede que haya muchas ya, pero de momento hay espacio para todas ellas. Que por otro lado, me jode que se cuestione si hay demasiadas o no, porque hay un montón de tíos haciendo lo mismo y nadie lo cuestiona ni se queja por ello, solo por el hecho de que son tíos. El disco de Jess Williams fue uno de mis favoritos del año pasado. El de Hannah Frances una sorpresa y este, me parece de lo mejor que he escuchado últimamente. Con respecto a Maggie Rogers, lo he escuchado ya y la reseña saldrá en algún momento. No le hagas mucho caso a lo que anuncia o a lo que crees que vas a escuchar y escúchalo antes. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...