NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 5 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 100 AL 76.


En EXQUISITECES, una vez más comenzamos nuestro viaje por la lista de los mejores álbumes del año, con una novedad: En el 2016 la lista se amplía a 100 álbumes. Porque este año nos hemos empleado a fondo y nos hemos dedicado a preparar esta lista desde el pasado 1 de Enero. Nos hubiese encantado reseñar durante el año absolutamente todos los discos que aparecen en la lista, pero es imposible. A pesar de que hemos reseñado el triple de discos que otros años a lo largo de este 2016 y hemos escuchado más de seiscientos discos de todos los géneros y estilos. Eso sí, en nuestra lista solo entran álbumes de estudio con canciones inéditas. No entran discos de versiones, conciertos en directo (Plugged/Unplugged) o recopilatorios. A lo mejor deberíamos ser más flexibles con los discos de versiones porque por ese criterio, se quedan fuera de la lista álbumes como: Secular Hymms de Madeleine Peyroux, Detour de Cyndi Lauper o Memphis Rock And Soul de Melissa Etheridge por citar tres de los que se nos vienen a la cabeza en estos momentos. Pero es una norma que pusimos cuando comenzamos con la confección de estas listas anuales y los discos de versiones que hemos escuchado este año son muy buenos. Pero no lo suficiente como para saltarnos esa norma.
En la primera parte de la lista que va desde los puestos 100 al 51 y que dividiremos en dos entregas de 25 álbumes cada una: 100-76 y 75-51 no vamos a escribir reseñas. Solo enumeraremos los discos en orden descendente y ofreceremos una foto de la portada. Si tenéis algo que decir sobre algún disco en concreto de nuestra selección, hablaremos de ello puntualmente en la sección de comentarios. Os sugeriríamos que solamente nos hableis de los discos que se encuentran en este tramo de la lista. No de los que NO están. Porque esto sólo acaba de empezar y si no encontráis vuestros discos preferidos en este bloque, puede que aparezcan en el próximo.
La segunda parte de la lista estará configurada con los puestos que van del 50 al 1 y sí que tenemos previsto hacerla como la hemos hecho todos los años, en cinco bloques de diez discos cada uno, reseñándolos uno por uno y con su videoclip correspondiente. Pero estamos abiertos a cambiar el formato y hacer solamente otros dos bloques de 25 tal y como esta primera parte de la lista, si comprobamos que a nuestros lectores les ha gustado más este nuevo formato.




Nº100 

BEYONCÉ - LEMONADE




Nº99

BRUNO MARS - XXIV MAGIC



Nº98

WILCO - SCHMILCO



Nº97

BON IVER - 22, A MILLION



Nº96

MISTY MILLER - THE WHOLE FAMILY IS WORRIED



Nº95

GREEN DAY - REVOLUTION RADIO



Nº 94


TOM CHAPLIN - THE WAVE


Nº93

CLARE MAGUIRE - STRANGE THINGS HAVE HAPPENED



Nº92


GAVIN DeGRAW - SOMETHING WORTH SAVING



Nº91


KT TUNSTALL - KIN



Nº90

CAR SEAT HEADREST - TEENS OF DENIAL



Nº89

WARD THOMAS - CARTWHEELS



Nº88

THE DIVINE COMEDY - FOREVERLAND



Nº87

ALICIA KEYS - HERE



Nº86

BIRDY - BEAUTIFUL LIES



Nº85

IGGY POP - POST POP DEPRESSION


Nº84

STING - 57TH & 9TH



Nº83

KEVIN MORBY - SINGING SAW


Nº82

TRAVIS - EVERYTHING AT ONCE



Nº81

KATY B - HONEY


Nº80

MIRANDA LAMBERT - THE WEIGHT OF THESE WINGS


Nº79

NAO - FOR ALL WE KNOW


Nº78

CONOR OBERST - RUMINATIONS


Nº77

INGRID MICHAELSON - IT DOESN'T HAVE TO MAKE SENSE



Nº76

GRAHAM NASH - THIS PATH TONIGHT




5 comentarios:

MIDAS dijo...

Cómo últimamente tenemos más comentarios en nuestra página de Facebook que en el blog y algunos nos parecen muy interesantes. Hemos decidido transcribirlos a partir de ahora.

Monica Fernandez De Cordova Guevara Dijo:

"ohhhhh llevo mordiendome las uñas todo el año por esto :)"

EXQUISITECES contestó:

"Ya me contarás qué te parece este tramo... ;)"


Alfredo Thompson Dijo:

"Sorpresivamente sí me gusto el 24k Magic de Bruno Mars y eso que de expectativas pocas.
Lemonade no me convence, ni creo que me convenza nunca. Me quedo con BEYONCÉ (álbum)".

EXQUISITECES respondió:

"Mira, cuando haces una lista te pueden pasar dos cosas: que te encuentres con un disco muy bueno y vayas por el puesto 80 y no lo hayas podido colocar antes, porque has creido oportuno que otros vayan delante por muchos factores. Entonces debes decidir qué hacer. Porque quizás es mejor omitir ese disco que colocarlo en un puesto que no merece. Y luego está el caso contrario. Que es lo que nos ocurre con Beyoncé, que este año es la Nº1 de cuatro listas, y el puesto más bajo que le han dado es el Nº23 de 17 listas importantes distintas. Nosotros teníamos claro que no iba a estar en nuestro Top10, Ni en nuestro Top20, Ni en el 30, 40 ó 50. En el fondo, sabemos que es un buen disco y que debe estar¿Qué hacemos? ¿Lo omitimos por respeto? ¡¡¡¡NO!!!! La ponemos en el puesto que se merece para reivindicar la independencia de esta lista y darle una bofetada en todos los morros a todas esas listas que la han puesto la Nº1 por intereses comerciales".

Alfredo Thompson dijo:

"Hay discos de artistas que no me esperaba ver jamás en una lista de EXQUISITECES, el de Birdy a mí me resultó insoportable y no digo nada peor porque realmente me gustaba el trabajo anterior de Birdy. Y bueno, mi otra gran decepción del año fue el trabajo de Ingrid Michaelson, que es una de mis artistas favoritas en general.
Kevin Morby es otro de mis favoritos, pero no he tenido la oportunidad de escucharlo en este último disco. Y Car Seat Headrest, que por cierto lidera la mayoría de listas publicadas, es uno de mis próximos a escuchar".


EXQUISITECES contestó:

"Honestamente teníamos nuestras dudas con Ingrid Michaelson y Birdy y efectivamente hay discos mejores (y peores) este año. Pero siempre hemos considerado que son buenos discos. Seguimos reivindicando que el disco de la Michaelson tiene cortes excelentes que nunca van a ser singles y que ha evolucionado compositivamente en comparación con sus trabajos anteriores. En cuanto a Birdy, el disco es muy bueno a pesar de la sobreproducción. Que sepas que también se hacen listas de los peores discos del año y te aseguro que ni Birdy ni Ingrid Michaelson está en ninguna de las que hemos visto. En cambio sí que están otros discos que ahora no voy a comentar. Porque son discos que te esperas en una de estas listas. Car Seat Headrest es bueno, pero para este tramo de la lista. Los que lo han puesto en un Top10 lo han sobrevalorado mucho. En cuanto a Kevin Morby, se ha superado con este trabajo. Mucho mejor que todo lo anterior. Ya me dirás cuando lo escuches".


Unknown dijo...

Hola. Soy nuevo aquí.

será que me puedes explicar con argumentos más concretos por qué pusiste el disco de BIRDY en esa posición?

Me hubiera gustado que estuviera en un 30 pero bueno, no soy el que hizo el top.

Simple curiosidad. jejeje. Saludos

MIDAS dijo...

@ Sergio Niño

Querido Sergio Niño, no te puedes hacer una idea de lo muchísimo que me ha gustado que me hagas esa pregunta. Estaba deseando que alguien la hiciera.

Verás, este Top lo coordino yo que soy el autor del blog. Pero todos los años cuento con otros colaboradores para hacer esta lista. Este año he contado con siete colaboradores expertos. Pienso que de esa manera esto no se convierte en un acto de egolatría con una sucesión de mis gustos personales y conseguimos que sea una lista más objetiva. Porque cuantas más orejas escuchando, más objetividad.
Si por mi fuera, "Beautiful Lies" de Birdy habría tenido un puesto mucho más alto, no te podría decir cual. Quizás un 30 no, porque la lista venía muy ajustada. Pero desde luego que mucho más de un 86. Porque a mi sí que me ha gustado el disco. Pero había siete personas más que no pensaban como yo. Sus argumentos fueron que había discos mejores este año que el de Birdy y que su disco anterior les había parecido bastante superior. Si buscas en el índice, yo le escribí una buena crítica cuando se editó. Porque a mi me pareció un buen disco. Quizás algo sobreproducido, aunque esa es una tendencia actual bastante común. De todas formas, créeme que hemos escuchado entre 500 y 600 discos y lo importante es aparecer en la lista. El puesto es lo de menos.

Unknown dijo...

Gracias por responderme. Y gracias por hacer esta lista.

Hacen un trabajo excepcional. Tienes toda la razón respecto al disco de Birdy.

Saludos desde Colombia.

MIDAS dijo...

@ Sergio Niño

Gracias a ti por comentar.

Y me alegra que mis argumentos te hayan parecido convincentes. Porque no tenía otros. :)

Un cordial saludo desde España. Y Feliz Navidad!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...