NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 30 AL 21.


Hoy llegamos a los puestos del 30 al 21 más una mención especial fuera de lista y solamente nos quedan 20 discos. Una lástima, porque lo hemos pasado francamente bien confeccionando esta lista y ya se acaba... Aunque nunca descansamos. Ya estamos empezando a mirar posibles álbumes para los mejores del 2017. Hemos estrenado una nueva libreta para el próximo año y estamos tomando muy buena nota.
Y a pesar que nos gustaría presumir de que ya intuimos qué discos pueden aparecer en la lista del año que viene, preferimos mordernos la lengua y casi mejor seguir disfrutando lo que nos queda ahora mismo que es muy poco.
El Jueves 22 de Diciembre desvelaremos los puestos del 20 al 11 y el Lunes 26, conoceremos por fin el Top10 de nuestra lista. 
Mientras tanto, os pedimos lo de siempre, que si optáis por hacer comentarios tanto aquí, como en nuestra página de Facebook que nos hableis siempre de los discos que están tanto en este tramo, como en los anteriores. No nos hableis de los discos que no están.

Por si os lo perdísteis... Puestos 100-76, 75-51, 50-41, 40-31

Continuamos nuestro viaje...

Nº30

ANDREW BIRD - ARE YOU SERIOUS


Solamente por el corte Left Handed Kisses junto a la grandísima Fiona Apple. ARE YOU SERIOUS de ANDREW BIRD merecía ser considerado. Pero es que es un álbum repleto de momentos memorables, en los que destaca la ironía de las letras de Bird. Una auténtica delicia. Tenemos una entrada pendiente sobre este gran (y muy prolífico) intérprete y compositor.



Nº29

AURORA - ALL MY DEMONS GRETTING ME AS A FRIEND


Entre Febrero y Marzo se editaron algunos discos que fueron bastante celebrados y elogiados en ese momento, pero a la hora de hacer (otras) listas de lo mejor del año, se han olvidado de ellos. Eso es lo que ha ocurrido con AURORA y su ALL MY DEMONS GRETTING ME AS A FRIEND, sólo que nosotros siempre la tuvimos bastante presente porque su propuesta nos pareció una de las más interesantes del año. Finalmente se ha movido hasta este honrosísimo puesto Nº29.






Nº28

TEGAN & SARA - LOVE YOU TO DEATH


Confesamos que nosotros éramos de los que preferían a las TEGAN & SARA guitarreras y malotas del pasado, aquellas que consiguieron que The White Stripes versionaran una de sus canciones. Y la idea de que se convirtieran en algo parecido a un dúo electropop nos provocaba auténticas pesadillas. Pero al final nos ha dado igual... ¡Es que hagan lo que hagan, son excelentes! Y no sólo han conseguido taparnos la boca con este LOVE YOU TO DEATH que está repleto de auténticos temazos que se han ido desgranando vídeo tras vídeo. Es que además, han conseguido que este sea uno de nuestros discos preferidos del 2016.

Mucho Más AQUÍ.





Nº27

TEENAGE FANCLUB - HERE


Nos daba muchísima pereza escribir sobre este disco en su momento y nos la sigue dando ahora mismo al escribir estas cuatro líneas. Porque creemos que no hay un solo blog en la blogsfera musical que no le haya dedicado un espacio a este maravilloso HERE, de los no menos maravillosos TEENAGE FANCLUB. Un disco a reivindicar a pesar de todas las frases hechas que vamos a leer sobre él.






Nº26

LIZ LONGLEY - WEIGHTLESS


LIZ LONGLEY ha sido una de las grandes revelaciones del 2016 gracias a WEIGHTLESS, su segundo álbum de estudio producido por Bill Reynolds, responsable de algunos de los mejores trabajos de Band Of Horses y Lissie
Si tuvieramos que definirla brevemente diríamos que tiene una voz poderosa, es una excelente compositora de canciones y sus únicas herramientas de trabajo son la verdad y la honestidad.





Nº25

RADIOHEAD - A MOON SHAPED POOL


Otra vez más que los RADIOHEAD colocan otro de sus discos entre lo mejor del año, además de conseguir dos nominaciones a los Grammy por este magnífico A MOON SHAPED POOL
Tenemos muy poco que añadir a lo que ya se ha dicho sobre ellos. No creemos que RADIOHEAD tenga un disco flojo en toda su discografía. Concretamente este, es uno de los que más nos han gustado de los últimos años. Aunque creemos también que existe una tendencia generalizada a decir que son unos genios por inercia, hagan lo que hagan. Esta vez estamos de acuerdo con todo lo bueno que se ha dicho de este trabajo y no consideramos que lo hayan sobrevalorado, como ha ocurrido anteriormente con otros álbumes de su discografía.






Nº24

BAND OF HORSES - WHY ARE YOU OK


Uno de los álbumes que más hemos disfrutado este Verano es WHY ARE YOU OK de BAND OF HORSES, para que luego digan que en Verano solo se editan (y escuchan) discos menores. Un disco repleto de muy buenas canciones, además de bastante oportuno. Porque se trataba exactamente de ese disco que a todos nos apetecía escuchar en ese momento preciso en que salió. Una buena ubicación temporal es algo que siempre es un plus al éxito crítico de un disco. Y este álbum la tuvo desde el minuto 0.





Nº23

MARTHA WAINWRIGHT - GOODNIGHT CITY


Ya echábamos de menos a MARTHA WAINWRIGHT y este 2016 ha vuelto con GOODNIGHT CITY, un disco muy en la línea de sus dos (fabulosos) primeros trabajos incluyendo la (brillante) producción de su marido Brad Albetta. Creemos que es un disco perfecto para que todos los que no la conozcan, puedan acercarse al universo de Martha Wainwright. Luego, el cuerpo seguro que les pedirá revisar sus trabajos anteriores. Y para los que han seguido su carrera desde los comienzos, este disco no debe faltar en vuestras estanterías. Sobre si es su mejor disco, o mejor que sus trabajos anteriores, es muy pronto para decirlo -Salió el mes pasado- pero desde luego que no ha bajado el listón ni un milímetro.





Nº22

TURIN BRAKES - LOST PROPERTY


El 2016 ha sido el año del redescubrimiento de TURIN BRAKES por parte de la crítica que parece que por fin se ha dado cuenta que era muy necesario reconocer que esta banda lleva regalándonos álbumes más que dignos desde hace casi dos décadas. LOST PROPERTY ha servido para volverlos a poner en el disparadero. Nosotros teníamos muy claro que los queríamos en nuestra lista, porque es una de nuestras bandas preferidas y han estado especialmente inspirados con este trabajo. 
Si un disco que nos gusta tantísimo como este ha acabado en el puesto Nº22, os podéis hacer una idea de lo ajustadísima que tenemos la lista este año.

Mucho Más AQUÍ.





Nº21

ANOHNI - HOPELESSNESS


Qué grande ANOHNI y su conversión en diva. Artista única, de las de una entre un millón. Y en HOPELESSSNESS además nos muestra registros menos dramáticos y oscuros que los que le conocíamos de su pasado con Antony and The Johnsons. Su versatilidad no tiene límites y su sensibilidad y capacidad innata para transmitir emociones la hacen aún más grande. Un must en toda regla.






MENCIÓN ESPECIAL

WE/OR/ME - EVERYTHING BEHIND US IS A DREAM



Cuando escuchamos la primera vez EVERYTHING BEHIND US IS A DREAM de WE/OR/ME allá por Enero, pensamos en él para nuestro Top30 de esta lista. Porque es uno de los álbumes más bellos, delicados, sutiles y puros que hemos escuchado en muchísimos años. Hoy creemos que podría haber optado a cualquiera de los puestos entre el 21 y el 25. Pero hemos decidido incluirlo en este post como MENCIÓN ESPECIAL, sin numerar, fuera de lista, como excepción y sin que sirva de precedente. Porque necesitábamos que supiérais que hemos considerado este trabajo como uno de los mejores del año. Y porque también queremos hacer una lista de discos accesibles para todo el mundo, que se puedan comprar en cualquier portal de Internet en formato físico. Odiamos esas listas snobs repletas de discos que nadie conoce y que ni siquiera se pueden comprar en Amazon, por citar uno de esos portales más populares.
Este disco es una grabación casera autoproducida por su autor, sólo se vendió en descargas de iTunes y en una edición limitada en Cd que unicamente se podía adquirir en su página oficial. Teníamos la esperanza de que a lo largo del año algunas discográficas indies de mayor tirada como Anti records o Subpop se fijaran en él y publicasen una nueva edición que llegase a mucho más publico. Pero lamentablemente eso no ocurrió.







4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una lista fantástica, con la que me he divertido muchísimo.
Me he bajado mogollón de canciones, y algunas de ellas estarán en mi 250 Top Songs 2016. Ya verás. Aunque yo voy lento y no empezaré a publicarla hasta el 20 de enero, queda un mes.

Andrew Bird + AURORA + Liz Longley + Band of Horses + Turin Brakes + ese hiperbólico final con We/Or/Me, que es un pepino de escándalo y estará, seguro, en mi lista.

Gracias. MUCHAS gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me alegra mucho que te divirtiese. Total... Aunque nos pongamos muy solemnes por todo el curro que hay detrás, una lista al fin y al cabo está hecha para divertir y no hay que tomarlas demasiado en serio. Hoy por ejemplo ha salido la de Jenesaispop y no es que me haya divertido, es que todavía me estoy descojonando de la risa.

Y estaremos muy pendiente de tu 250 Top Songs 2016 y haces bien en publicar en Enero. Yo otros años he retrasado mi lista para dar cabida a los discos que se publican este mes o a finales de Noviembre que nunca entran en ninguna lista importante porque para esas fechas ya están cerradas y para el año que viene ya no se acuerdan porque han editado otros discos que los ha acabado eclipsando. La verdad es que este año escuché el de John Legend y el de The Weeknd y decidí dejarlos para la lista del año que viene, si sobreviven para entonces y no se han editado discos mejores. Porque meterlos este año hubiese sido injusto. Porque aunque los teníamos escuchados, no los teníamos evaluados. Y un disco cuando sale puede ser un Top5 de primeras, pero luego necesitas escucharlo y ver su evolución en el tiempo (evaluarlo) y puede que acabe en el Top75. Y nos faltaba eso para poder incluirlos. Además que este año, así de primeras, habrían acabado en la cola.

Me alegro que saques lo de WE/OR/ME porque me he quedado con ganas de escribir más sobre él. Este año hay un disco que está en nuestros próximos tramos de la lista que es del 2014, empezó siendo muy pequeñito y ha necesitado dos años para hacerse muy grande. Puede que eso pase con WE/OR/ME en el futuro y lo acabemos incluyendo en la lista del 2017 o 2018 y entonces, enlazaremos esta página y diremos: "Lo vimos primero". Pero mientras tanto, no puedo poner en una lista un disco que cuesta horrores conseguirlo de lo sumamente indie que es. Porque esto es Indie de verdad, no lo que algunos llaman Indie.
Y si no lo hemos incluido y hemos decidido dejarlo en una mención especial no es porque tenga nada contra la música indie. Hay música indie muy buena como este caso, como también existe toneladas y toneladas de auténtica basura indie. No porque algo sea indie significa que ya tiene que ser bueno por derecho. Este disco es muy bueno, excelente. Incluso para el Top10. Pero a menos que vayas a un concierto suyo y lo compres allí o lo pidas desde su bandcamp es imposible tenerlo. Al principio estaba en iTunes, no sé si seguirá estando y en Amazon también estaba mediante descargas -Ya creo que no están todas las canciones- yo ni siquiera lo tengo en formato físico -Que para mi eso es como no tenerlo. Lo siento- y esa es una norma de este blog: Rara vez hablamos de Eps y no hablamos de discos que no estén editados en Cd o Vinilo y que no sean accesibles para nuestros lectores. Si hemos hablado de WE/OR/ME es porque consideramos que es la hostia de bueno.

Adonita dijo...

de este tramo solo puedo decir una cosa: Liz Longley, que voz mas bonita!!, de esas que estoy segura van a terminar en mi ipod a tope todo el dia si o si.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Liz Longley creo que nos ha cautivado a todos. Su álbum del 2015 no entró en la lista del año pasado por los pelos. Pero este año tenía que estar. Es otro de esos discos que te quedas con ganas de más. Así que te recomiendo que lo enlaces con el del año pasado y que los escuches los dos en bucle que es lo que estoy haciendo yo con ella. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...