NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 40 AL 31.


Hoy repasaremos los puestos que van del 40 al 31 y os decimos lo mismo de siempre..., que agradeceremos vuestros comentarios tanto aquí, como en nuestra página de Facebook, pero por favor habladnos de los discos que han aparecido en este tramo de la lista o en los anteriores. No de los que no están. Ya solo nos quedan 30 discos para conocer la lista completa.
Y aunque lo decimos todos los años, e imaginamos que lo repetiremos cuando lleguemos al Top10, recordad que nuestra lista de EXQUISITECES es 100% independiente. No recibimos ningún tipo de compensación económica (o de cualquier otro tipo) por decir que un disco es bueno. Como mucho,  algunos artistas nos han mandado algún mail o mensaje de agradecimiento a nuestra página de Facebook o Twitter por haberlos considerado e incluido en nuestra lista. Precisamente porque ellos también valoran la independencia de esta y otras listas que se hacen desde los blogs.

Por si os lo perdísteis... Puestos 100-76, 75-51, 50-41


Continuamos con nuestro viaje...


Nº40

ESMÉ PATTERSON - WE WERE WILD



WE WERE WILD de ESMÉ PATTERSON es uno de los álbumes más frescos de este 2016. Esmé es una intérprete y compositora indie con una dilatada experiencia sobre las tablas a pesar de su juventud porque lleva más de diez años en la música. Fundó en el 2006 su propia banda con su hermana Genevieve: Paper Bird y en el 2012 comenzó su carrera en solitario. Ella hace un folk contagioso y pegadizo. We Were Wild es su tercer álbum de estudio y un guiño hacia ese lado salvaje que vamos perdiendo con el paso de los años. En sus inicios la compararon con Feist. Aunque sus influencias confesas van de Van Morrison a Patsy Cline
Con esas credenciales era de esperar que la adoptásemos como una de nuestras nuevas chicas EXQUISITECES preferidas. Hablaremos mucho más de ella en un futuro no muy lejano.




Nº39

BASTILLE - WILD WORLD


Aunque BASTILLE es otra de esas bandas que están en su zona de confort, WILD WORLD no ha decepcionado en lo más mínimo. Y los cuchillos estaban levantados (y muy afilados) por parte de la crítica. Porque esta es de esas bandas que los mismos críticos que hoy la han puesto muy arriba, mañana la bajan de ese pedestal, a pedradas. Exactamente como le ha ocurrido injustísimamente a Jake Bugg. A nosotros, desde luego, no se nos ha olvidado que este segundo disco de Bastille debe estar entre lo mejor del año.

Mucho Más AQUÍ.




Nº38

MUDCRUTCH -2


Imaginamos que a estas alturas ya todos sabréis que MUDCRUTCH es una banda que Tom Petty formó en los 70 sin ningún éxito. Solamente editaron un sencillo en 1975 que resultó ser un fracaso.
En el 2007, Petty se planteó la idea de resucitar la banda reuniendo a casi todos sus integrantes originales y lo consiguió en el 2008 con la publicación de un álbum homónimo. Ese mismo año se grabó también un Ep en directo. Ocho años después, llegamos a este 2016 y nos encontramos con esta maravilla que ellos simplemente han titulado 2. Esa es toda la discografía de Mudcrutch.
Para nosotros Tom Petty es una de nuestras influencias musicales y nunca seríamos objetivos con él. Pero incluso intentando serlo, este MUDCRUTCH 2 es lo mejor que le hemos escuchado a Petty en muchos años. Lo recomendamos encarecidamente desde aquí: Discazo fundamental del 2016.





Nº37

JOHN PAUL WHITE - BEULAH


Qué curioso que tras la desaparición de The Civil Wars ninguno de sus dos integrantes haya querido seguir haciendo por separado, algo mínimamente parecido a lo que hicieron en el dúo. ¿Nos engañaron a todos entonces? Esa es una de las preguntas que haríamos a Joy Williams JOHN PAUL WHITE si los tuvieramos frente a nosotros. En cualquier caso, hemos perdido un dúo que hizo historia con dos discos. Pero también hemos ganado dos carreras interesantísimas en solitario. En BEULAH nos encontramos con el alma de John Paul White en un trabajo intimista y bastante más oscuro que en su época anterior. Otro de esos discos obligatorios en este 2016.

Mucho Más AQUÍ.




Nº36

BASIA BULAT - GOOD ADVICE



BASIA BULAT tiene su público. Es minoritaria y goza de un gran prestigio crítico pero no es de estas cantantes y compositoras que vendan millones de discos. No está hecha la miel para la boca del asno, que dirían algunos... 
No se nos podía olvidar este magnífico GOOD ADVICE que en términos de producción musical y estilo, es bastante diferente a sus trabajos anteriores. Lo único que le pedimos al 2017 para Basia es un poco de reconocimiento por parte del gran público. Los pocos que la conocemos en España la queremos muchísimo, tanto como ella nos quiere a nosotros -Habla y se desenvuelve en castellano perfectamente cuando viene a visitarnos a presentar sus discos. Incluso ha versionado a Serrat-

Mucho Más AQUÍ.



Nº35

BEN LEE - LOVE AND THE RECUPERATION OF THE HUMAN MIND


Ya contamos hace poco que BEN LEE tuvo su época dorada a mediados de la pasada década con Awake is the New Sleep (2005) y Ripe (2007) y que parecía que había ido perdiendo fuelle álbum tras álbum.
FREDOM, LOVE... Es ese álbum que nos recupera a aquel Ben Lee que tanto nos enamoró y nos alegramos que haya entrado en nuestra lista porque así os recordamos su existencia. De momento, es un disco que injustamente está pasando muy desapercibido. Lo recomendamos con insistencia desde aquí.

Mucho Más AQUÍ.



Nº34

REGINA SPEKTOR - REMEMBER US TO LIFE



REGINA SPEKTOR siempre ha sido una artista muy carismática. Y hace muchísimos años que es mucho más que el recambio de Tori Amos. De hecho, con REMEMBER US TO LIFE nos ha enseñado que está preparada para hacer cosas maravillosas en un futuro no muy lejano y que no es una de estas artistas efímeras que finiquitan sus carreras al tercer disco. Regina hace mucho tiempo que está aquí, vino para quedarse y se ha quedado.

Mucho Más AQUÍ.




Nº33

MARGO PRICE - MIDWEST FARMER'S DAUGHTER



Aunque se han olvidado de ella en los Premios de la Música Country y en los Grammy, para los críticos americanos MARGO PRICE es la artista country del año y MIDWEST FARMER'S DAUGHTER el otro disco country del año con permiso de Sturgill Simpson y su magnífico A Sailor's Guide To Earth. Curiosamente, tanto Price como Simpson trabajaron juntos antes de comenzar con sus carreras en solitario y este 2016 ha sido el año de ambos. 
Sobre este trabajo decir que encabeza otras listas más famosas que la nuestra. A nosotros nos parece un disco fundamental, pero colocarlo en un Top3, como hemos visto en muchas de esas listas, nos parece sobrevalorarlo y hacerle un flaco favor.

Mucho Más AQUÍ.




Nº32

SARAH JAROSZ - UNDERCURRENT


SARAH JAROSZ nos enamoró con su UNDERCURRENT y tal como vaticinamos, su apuesta se ha saldado con cuatro nominaciones a los Grammy. Aunque no aparece entre las categorías más importantes. En esas ha arrasado Beyoncé, -nuestro Nº100 de esta lista- A nosotros nos parece mejor disco Undercurrent que Lemonade, lo único es que Sarah Jarosz no tiene una maquinaria detrás para conseguir nominaciones a premios o que aparezca en todas las listas importantes, en el puesto Nº1, como mejor disco del año. Y creemos que eso es lo mejor que podemos decir de este magnífico trabajo artesano e independiente.


Mucho Más AQUÍ.



Nº31

AMOS LEE - SPIRIT


El gran problema de SPIRIT de AMOS LEE es que viene inmediatamente después de dos álbumes muy potentes en la discografía de Lee, casi dos obras maestras de la música contemporánea. Pero aún así, si lo comparamos con el resto de la producción de este año, SPIRIT está muy por encima de la media. Por eso tenía que estar en nuestra lista en este puesto tan injusto. Porque si esto fuera un acto onanista y ególatra de este que suscribe en el que ordena los discos según sus gustos personales, y no una lista objetiva e independiente de lo mejor del año, os aseguramos que este trabajo habría terminado en un puesto muchísimo más alto.

Mucho Más AQUÍ.




6 comentarios:

Luther Blues dijo...

Eres el culpable de que se me reviente la memoria del celular cargando esta fantástica lista en el putify ,ya arreglaremos cuentas jajaja . Hablando en serio me estoy dando una panzada con este inventario que esperare hasta el final ,eres grande mi amigo.
Un saludos y felicidades

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Pues mira que el "Putify" es una de mis herramientas de trabajo. Porque si no, no hubiera podido escuchar la cantidad de discos que he escuchado este año. Pero oye... Me siguen sonando mejor cuando me compro el cd en físico y lo pongo en mi equipo de música de casa. No puedo evitarlo. Lo bueno es que cuando me voy a comprar un disco ahora ya lo tengo escuchado y sé que me va a gustar tenerlo. Antes del "Putify" los tenía que comprar casi sin escucharlos.

Me alegro que te guste el "Inventario" en unas horas pretendo publicar el nuevo tramo de la lista. Justo cuando ya sea Lunes en España.

Un abrazo y muchísimas gracias por comentar!!!!

Alberto Secades dijo...

Este tramo es excelente. No sobra ningún disco.
Destaco entre todos a John Paul White, del que no tenía noticias; y a Amos Lee, del que debía tener más.
Da gusto que haya sitios así, y personas que sean tan cuidadosas (y rigurosas) presentando novedades musicales.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Gracias una vez más por tus palabras. Es cierto que intentamos ser rigurosos con la lista de lo mejor del año. Porque desde el 2011 a esta parte, la lista ha ido adquiriendo cierto prestigio. Nos han citado en la blogsfera londinense en un par de ocasiones, algunos artistas del Top 10 de otros años nos han mandado mails y mensajes felicitándonos. También nos han felicitado por hacer una lista en la que la mujer en la música está representada de manera real (y no es una lista paritaria, ni usamos la discriminación positiva como criterio). Fíjate en otras listas y cuenta las mujeres que aparecen. Si la presencia femenina es de un 5% o menor, esas listas no son reales. Y todo eso, quiera que no, hace que adquiramos más responsabilidades año tras año. Porque esto al fin y al cabo solo es un humilde blog.

De John Paul White creo que acabo de hablarte hace un momento en su entrada. En cuanto a Amos Lee, es uno de mis favoritos desde que editó su primer disco al rebufo del éxito de "Come Away With Me" de Norah Jones que colaboraba en ese su primer disco. Lo que vino detrás fue incluso mejor. Especialmente su antepenúltimo disco "Mission Bell" que es una obra maestra. He dejado que mis colaboradores posicionen este disco de Lee, porque yo no habría sido subjetivo y lo hubiese colocado entre el 20 y el 11 siendo coherente con mis gustos personales.

Adonita dijo...

La calidad de Regina Spektor no me sorprende, la llevo escuchando desde su primer disco y me encanta, siempre con algo nuevo en su estilo tan especial (aún recuerdo cuando le pedí a mi entonces jefe que iba a New York que me trajera sus discos y me dijo "no sabia que te gustaba ese tipo de música" jajaja), aun no estoy segura que quiso decir :oP supongo que es porque Regina no entra muy bien en las clasificaciones.

Luego lo otro, MIDAS QUE HAS HECHO!!!: me has creado una nueva obsesión con Margo Price, no dejo de escucharla, me han mirado raro toda la navidad xDD, que voz y que sentimiento, me gusta mucho el country y encontrar artistas asi es una maravilla, gracias.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Yo también soy muy pro Regina Spektor y la sigo desde el principio. Yo he podido comprobar que hace una música muy personal y que llega a ser un asunto entre ella y yo. Porque si pongo sus discos cuando hay más gente, ya me están preguntando que quién coño es esa..., que si vaya muermo..., que si no me gusta... y que la quite. Y a continuación me piden que ponga a Enrique Iglesias (Te juro que no tengo ningún disco de él). Imagino que a ti te pasará algo parecido y tu también sentirás que su música es un asunto entre tu y ella. Aunque mira, el otro día una amiga mía sin ningún criterio y lo puedo escribir aquí con toda tranquilidad porque no me lee. Me vino toda emocionada porque había descubierto la canción que Regina hizo para "Las Crónicas de Narnia" y la llevaba en su móvil y la escuchaba cada dos por tres embelesada. Yo le dije: "Tengo todos sus discos. Cuando quieras te los grabo en Mp3". Ni caso. Ahora la forma de vender discos se centra en las canciones sueltas, por lo que veo. El concepto de álbum se ha ido a tomar por c...

Me extrañó mucho que cuando escribí la entrada de Margo Price no me dijeras nada. En USA ha sido un disco bastante importante en lo que a crítica se refiere, aunque se han olvidado de él a la hora de los premios. En otras listas más importantes que esta ha obtenido posiciones mucho más altas. Este año es que hemos tenido que puntuar muchos más discos de Country que el año pasado. Ha sido un año muy bueno para el género. Si hubiera habido menos discos country, probablemente la habríamos colocado en un puesto más alto. A mi también me parece muy buena y suena como las de antes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...