NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO: EL ALMODÓVAR MAS PERTURBADOR.


El pasado viernes se estrenó LA PIEL QUE HABITO, el último y muy esperado film de PEDRO ALMODÓVAR. Esta entrada se está escribiendo justo dos horas después de haber visionado estupefactos el nuevo film del director manchego y quizás, nos estemos aventurando demasiado al escribir tan pronto sobre ella. Porque es de esas películas que a la salida del cine generan debates. Y después, cuando estamos solos en casa, recordamos algunos detalles, con todas sus lecturas posibles, que nos hacen pensar sobre lo que acabamos de ver.


No nos gustaría que la palabra "Pensar" os asuste y que interpretéis por ello que es una película aburrida porque LA PIEL QUE HABITO es cualquier cosa, menos aburrida. 

SINOPSIS

Cada vez que nos enfrentamos a este apartado tenemos dos únicas opciones: Redactamos nosotros mismos la Sinopsis, o copiamos la Sinopsis Oficial que podéis leer en cualquier página o revista de cine que haya escrito sobre el film en cuestión -Por eso, nunca citamos la fuente. Porque se trata de un texto que suelen escribir las distribuidoras en los pressbooks que luego envían a los medios y todos recogen exactamente lo mismo- Y en esta ocasión nos vamos a limitar a copiar parte de lo que ya hay, porque se trata de una historia de las que es mejor que el espectador tenga la menor información posible.


Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla.


Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Ledgar tiene muchos mas secretos que comparte con Marilia (Marisa Paredes) su fiel ama de llaves.


Y con Vera (Elena Anaya), una paciente que hace las veces de ratón de laboratorio...


...Y hasta aquí podemos leer.

LOS ACTORES

Si tuviésemos que resumir la carrera de ANTONIO BANDERAS en Hollywood terminaríamos muy pronto: Un par de Blockbuster que lo convirtieron en una estrella internacional como pueden ser "Entrevista con el Vampiro" y en mayor medida, la primera parte de "El Zorro" y sobre todo, su creación del personaje de El Gato con Botas en la saga de "Shrek". El resto, productos infumables en los que estaba sobreactuadísimo y que además no dieron un Euro en taquilla. 


Banderas estaba pidiendo a gritos volver con Papá Almodóvar y que este lo redimiese de tanta basura hollywoodiense y creemos que este film puede suponer para Banderas lo que supuso "Volver" para Penélope Cruz. Su primera nominación al Oscar y que posteriormente le ofreciesen buenas películas en Hollywood. Porque la filmografía americana de la de Alcobendas antes de "Volver", también era de traca. En cuanto a Antonio Banderas, decir que la economía gestual que le ha impuesto Almodóvar le favorece mucho. Porque en los últimos años, se había convertido en una caricatura de si mismo y algunas de sus interpretaciones resultaban de lo mas irritantes. Nos ha encantado verlo en esta película recuperando su alma de nuevo.


ELENA ANAYA ha crecido muchísimo como actriz en los últimos años y creemos que LA PIEL QUE HABITO va a incrementar su proyección internacional. Anaya consigue grandes dosis de veracidad con su actuación, regalándonos primeros planos demoledores en los que su mirada nos advierte por lo que está pasando su personaje.


Completa el reparto MARISA PAREDES, con su sobriedad y su glamour característico de gran dama de la escena, hasta para interpretar a una sirvienta.
Un inquietante ROBERTO ÁLAMO en una breve, pero intensa aparición desencadenante del nudo de la historia...


...JAN CORNET, que nos ha sorprendido muy gratamente con su interpretación y al que le auguramos desde aquí el mejor de los futuros...


La televisiva BLANCA SUÁREZ, una presencia que llena la pantalla en sus dos brevísimas apariciones. Nos quedamos con ganas de saber y ver mas de su personaje... Esperaremos a las escenas eliminadas del Blu-Ray.


Destacar también el trabajo de esas dos grandes secundarias que son SUSI SÁNCHEZ y BÁRBARA LENNIE.


CARTEL INTERNACIONAL


A continuación un trailer promocional.


LA NOVELA

LA PIEL QUE HABITO está basada en TARÁNTULA, una novela de THIERRY JONQUET de 1984. Es la segunda vez que Almodóvar adapta cinematográficamente un texto ajeno. Pero como podréis imaginar, se lo lleva por completo a su terreno, hasta el punto que podría pasar como un guión original escrito por el propio Almodóvar, como ya ocurriera con "Carne Trémula" una irreconocible y muy libre adaptación de la novela de Ruth Rendell que llevó a la pantalla en 1997.


Añadir que en esta ocasión, Pedro Almodóvar ha necesitado la ayuda de su hermano Agustín que firma como co-escritor del guión de esta película. Al parecer, Agustín Almodóvar se ha hecho cargo de la parte científica de la cinta con todos los detalles que se refieren a la piel.

LA MÚSICA

ALBERTO IGLESIAS realiza de nuevo un trabajo excepcional para LA PIEL QUE HABITO, en el que destacaremos una escena de gran intensidad dramática con un llanto de violines...



  ...Y otra escena en la que asistimos a una persecución y caza en coche, al ritmo de unos sonidos electrónicos de lo mas vanguardistas que también se han utilizado en el trailer promocional que podéis ver mas arriba.  


ALBERTO IGLESIAS se consolida como el compositor de bandas sonoras mas importante e interesante de nuestro cine. En al apartado vocal y en uno de esos cameos que todos esperamos en sus películas, nos encontramos a CONCHA BUIKA.




LA CRÍTICA

Lo bueno de alguien tan locuaz como PEDRO ALMODÓVAR es que solo hay que atender a una de sus apasionadas -y apasionantes- entrevistas que concede. En ellas nos regala una auténtica master class de cinematografía y nos hace el trabajo sucio a cualquiera que pretenda escribir una crítica sobre su película. Si no descubrimos por nosotros mismos que "Los ojos sin rostro" (Georges Franju, 1959) es un claro referente, él nos lo recuerda. Aunque el mayor referente de una nueva película de Pedro Almodóvar, es el propio Pedro Almodóvar y su universo ya creado en su filmografía anterior.


Encontramos ciertas similitudes entre Robert Ledgard y los protagonistas de "Átame" (1990) y "Hable con Ella" (2002). Quizás este Dr. Frankenstein postmoderno se diferencie de los otros por su intelectualidad y sofisticación, pero se podría decir que es un heredero de esos personajes anteriores. 
LA PIEL QUE HABITO sabe mezclar géneros como el terror psicológico y el melodrama a la manera de Almodóvar: Consiguiendo la mas absoluta veracidad en escenas de lo mas inverosímiles y se nos viene a la cabeza ese momento en el que Agustín Almodóvar irrumpe en la sastrería de Susi sánchez. Uno de esos clips almodovarianos imborrables que se almacenan en nuestra cabeza de por vida, junto a la escena de Chus Lampreave y el Zapato de "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" y otros grandes momentos que llevan impresos la marca de la casa. Y esta vez, se suponía que se trataba de un texto ajeno...


LA PIEL QUE HABITO es una película muy recomendable que confirma a PEDRO ALMODÓVAR como el director mas moderno y transgresor que tenemos en este país. Mucho mas que otros directores reputados, bastante mas jóvenes, que han venido detrás.



4 comentarios:

Jesus dijo...

Comparto tu opinión sobre la película, una gran peli en mi opinión y solo añado, lo que comentaba el pasado sábado el Drector en Radio Nacional de España en el programa abierto hasta las 2, seguramente es una película que agradece un segundo visionado, porque sino muchos detalles a los que tan aficionado es Almodóvar, se nos pasan

Take Your Mama Out dijo...

Fui a verla el viernes pasado y salí del cine con 2 sensaciones: un dinero bien invertido que hizo que 2 horas se pasaran volando (creo que este debe ser el primer fin de una película) y un descoloque de "no sé si me ha encantado o nos han tomado el pelo".

2 días después, me ha encantado.

Y realmente no sé muy bien por qué, creo que quedan muchos cabos sueltos en el peor de los sentidos.
-A mi no me han llegado a convencer con sus interpretaciones ninguno de los actores, y la que menos Marisa Paredes, a la que veo sobreactuada no, lo siguiente.
-No llegué a entender bien la relación entre Robert y Vera (creo que se profundiza demasiado poco), ese síndrome de estocolmo que comparabas con Átame está mucho mejor descrito en Átame que en esta.
-Y los momentos de carcajada generalizada en el cine me desconcertaron muchísimo, entiendo lo de las escenas que citas (la de Agustín Almodóvar en la tienda de ropa), pero es que las risas fueron la tónica de la película.

En fin, una rallada todo, pero una rallada fantástica.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Cualquier película de Almodóvar pide a gritos no un segundo, hasta un tercer y cuarto visionado. Por eso yo las suelo comprar en DVD después y siempre es una buena compra porque seguro que la vas a ver mas veces. Yo no se cuantas veces he visto ya "Todo sobre mi madre", "Mujeres...", "La Ley del Deseo" o "Volver" -Y el resto igual, incluso "Kika" que es su peor película para mi gusto- creo que hasta me se los diálogos.

MIDAS dijo...

@ TAKE YOUR MAMA OUT

Es que todo es demasiado increíble. Comprendo perfectamente esa sensación. Pero con Almodóvar, debes entrar siempre en su juego. Si no, es probable que pienses que te ha tomado el pelo.

La película ni es perfecta -Aunque técnicamente es impecable y está muy bien rodada- ni tampoco es la mejor de su filmografía. Pero Almodóvar está en plena forma. Una de las cosas que también me ha llamado la atención es que se insiste demasiado en el asunto de la piel cuando se trata de un Macguffin. En cuanto a la relación de Robert-Vera creo que cambia a partir de la irrupción de Zeca en escena. Mas por parte de Robert que de Vera que encuentra una oportunidad dorada a partir de ese momento y quizás no exista tal síndrome de estocolmo y ella simplemente aproveche la nueva situación para hacer lo que hace después.
En cuanto a Marisa Paredes... Yo la veo muy estirada para ser una sirvienta de ascendencia brasileña. Pero si aparece así es porque Almodóvar se lo ha permitido. Ya te dije que no era una película perfecta.

En cualquier caso merece la pena pagar una entrada de cine y a mi también me ha encantado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...