NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de septiembre de 2011

ANNA CALVI: LA GRAN REVELACIÓN.


Hacía tiempo que teníamos pendiente esta entrada sobre ANNA CALVI, incluso nos adelantamos la semana pasada en THE SONGBOOK cuando normalmente, procuramos hablar de artistas y bandas que ya han salido por aquí antes. Puede que este retraso se deba a que Calvi es de esas que solo con escribir: "Os dejamos con ANNA CALVI..." e insertar a continuación todos los vídeos de sus canciones, bastaría. Porque es complicado e innecesario explicar con palabras la experiencia que supone escuchar su álbum debut o verla en concierto. 


Para que os hagáis una idea, tomo prestadas unas palabras de THE GUARDIAN -que para quien no lo sepa, viene a ser como el New York Times Europeo- sobre el álbum de ANNA CALVI: "Es uno de los pocos discos que escucharás este año y que te recordará a PJ Harvey, Ennio Morricone, Django Reindhart y Claude Debussy". Ya sabéis que no somos muy amigos de usar las reseñas de otros para nuestras entradas y que cualquier crítica, siempre la ponemos en cuarentena hasta que no hemos escuchado concienzudamente el disco en cuestión. Pero en esta ocasión, THE GUARDIAN nos ha ahorrado el trabajo porque pensamos exactamente lo mismo, solo que quizás ampliaríamos las referencias sumando los nombres de Siouxsie, Chris Isaak, Nina Simone o incluso Patti Smith, Dayna Kurtz o el mismísimo Morrissey. Aunque el nombre de PJ Harvey siempre prevalecerá sobre todos los demás, entre otras cosas, porque el co-productor del álbum junto a la propia Calvi -que ha compuesto todos los temas- es Rob Ellis principalmente conocido por su trabajo para Harvey. 

Y ahora sí... Os dejamos con ANNA CALVI:

BLACKOUT


DESIRE


SUZANNE & I



LOVE WON'T BE LEAVING



NO MORE WORDS



I'M YOUR MAN




COVERS NO INCLUIDOS EN EL ÁLBUM.

JOAN OF ARC de Leonard Cohen.



JEZEBEL originariamente de Edith Piaff -y su carta de presentación antes de que nos llegara su álbum debut-




PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA

-Anna Calvi 2011



Exquisiteces recomienda el álbum debut de ANA CALVI porque a pesar de las comparaciones con PJ Harvey es un trabajo que aporta frescura y te produce un cúmulo de sensaciones que pocos consiguen. Sin ninguna duda, una de esas artistas para tener en cuenta en este 2011.



8 comentarios:

Fonocopiando dijo...

Hola Midas:
La escuche cuadno publicaste la entrada en The SongBook y me pareció solo interesante, hoy la he vuelto a escuchar y aunque reconozco que suena bien, no acabo de entrar, quizá el problema es que lo mismo me ha pasado con PJ Harvey, ya sabes que hay veces que grupos muy buenos no nos hacen vibrar por dentro y otras veces es solo cuestión de tiempo, volveré a intentarlo en unos días con Anna Calvi

Johnny dijo...

La primera vez que escuché el disco de la Calvi me impactó, la segunda y tercera vez tuve la sensación de que me precipité en la primera, quizás con los meses debería retomar una cuarta o más. Saludos.

MIDAS dijo...

@ FONOCOPIANDO

Te entiendo perfectamente. No te creas que PJ HARVEY se encuentra entre mis preferidas. Reconozco la calidad de sus discos y hay algún tema aislado que me gusta. Pero tampoco termina de convencerme. Y mira... Lo de que es cuestión de tiempo, ya depende de lo voluntarioso que seas. Porque hay veces que nos dicen que algo es bueno, no nos entra ni a la tercera y nos ponemos a escucharlo mas veces para ver si nos gusta mas, casi nos obligamos a nosotros mismos que nos guste, y también creo que no deberíamos esforzarnos tanto. Después de todo, la música está para hacernos la vida mas agradable, no para complicárnosla. Yo tengo una norma. Le doy a un disco 3 escuchas iniciales: una de ellas con auriculares, otra en el coche y una tercera en casa. Lo normal es que sea suficiente como para que me entre. Pero si no, hay mucha música en el mundo como para perder el tiempo obligándote a escuchar algo solo porque cuatro críticos pagados, dicen que es bueno.

¡Un saludo! Y muchas gracias por comentar.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

La primera escucha impresiona muchísimo. A mi también me ocurrió. Luego te parece mas normal. Incluso algo fría. Lo que está claro es que se ha escrito mucho sobre ella. He leído auténticas maravillas y las expectativas iniciales, las cumple. Yo creo que la gran baza de Anna Calvi son sus conciertos. Y pronto estará de gira por aquí.

Sergio dijo...

Vaya si la voy a tener en cuenta, me ha gustado mucho.

MIDAS dijo...

@ Sergio

Me alegro de que te haya gustado. Es uno de esos nombres claves de este 2011.

Nacho dijo...

La verdad es que escuchándola, me recuerda a Chrissie Hynde. Aunque a lo mejor me estoy pasando un poco. Como esa mujer hay pocas, la verdad. Desprende mucha fuerza y desparpajo, sobre todo a nivel vocal. Voy a estar al tanto de eso que comentas de que va a actuar por aquí, a lo mejor la voy a ver. Saludos Midas.

MIDAS dijo...

@ NACHO

¿Chrissie Hynde? Bueno... ¿Y Por qué no? Todo el que escucha a la Calvi se le vienen a la cabeza muchos referentes por nuestra necesidad de etiquetarlo todo. Incluso lo que no se puede etiquetar. Y no me parece nada descabellada tu comparación con la Hynde. Aunque yo la veo mas como PJ HARVEY. Pero bueno... Eso ya sabes que es muy subjetivo y que nadie está en posesión de la verdad. En cualquier caso, enriquecemos la visión de otras personas.

Un cordial saludo y muchas gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...