NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 2 de septiembre de 2011

LENNY KRAVITZ: EL MEJOR ROCK PARA LAS MASAS.


En estos días se ha publicado BLACK AND WHITE AMERICA el último trabajo de LENNY KRAVITZ y casualmente, también se cumplen 22 años desde que se editase su primer álbum LET LOVE RULE (1989) un trabajo que, en su momento, fue destacado por la crítica y en el que se atisbaba que estábamos ante uno de los artistas mas vanguardistas del panorama. A continuación, repasaremos su carrera precisamente desde su disco de 1989 hasta este BLACK AND WHITE AMERICA que hoy mismo pueden encontrar en cualquier tienda o gran superficie española.


Hemos podido escuchar un par de veces este álbum y podemos decir que es muy probable que Kravitz vuelva a conseguir el favor del gran público. Desgraciadamente, sus dos discos anteriores pasaron desapercibidos como suele ocurrir con algunos artistas veteranos que tienen aseguradas las ventas de sus fans, pero no terminan de captar a un nuevo público. Con este álbum estamos convencidos de que eso va a cambiar. Porque ofrece diferentes registros dentro de los dieciséis cortes que lo componen. Nos recuerda un poco a "5" (1998) su álbum mas comercial y variado. El primer single adelanto lo conocimos en Febrero y nos encontramos con COME ON GET IT una pieza rockera como las que nos suele tener acostumbrados.


Pero su siguiente sencillo lanzado en pleno mes de Julio, STAND ha conseguido llamar la atención de propios y extraños.


El próximo lanzamiento previsto es ROCK STAR CITY LIFE.


OTROS TEMAS

BLACK AND WHITE AMERICA


IN THE BLACK


SUPERLOVE


LOOKING BACK ON LOVE



Y como prometimos, recuperando nuestras buenas costumbres de los viernes, repasaremos brevemente su discografía.

LET LOVE RULE (1989)


Este que suscribe, recuerda perfectamente que: "¿Quién es ese tal Lenny Kravitz?" fue una de las preguntas que mas se repetían tras escuchar los primeros sencillos de LET LOVE RULE en la MTV -que por aquel entonces vivía su época dorada y nadie hubiera imaginado ni en mil millones de años que llegase a convertirse en lo que es hoy- como precisamente, este LET LOVE RULE que fue su carta de presentación y que ya nos mostraría claramente que existía un sonido Lenny Kravitz. Porque además, él mismo produjo el álbum. Algo que se repetiría en todos sus trabajos posteriores.



I BUILD THIS GARDEN FOR US



Para cuando apareció su tercer single MR. CAB DRIVER, todo el que no tuviese el Cd de Kravitz en casa estaba totalmente Out.


BE fue el cuarto sencillo de este genial trabajo.


Y cerraría con un quinto single DOES ANYBODY OUT THERE EVEN CARE



MAMA SAID (1991)


En esta ocasión, las letras eran bastante mas oscuras que las de su álbum debut. Kravitz se hizo demasiado popular y tuvimos mas información sobre su vida privada de la que deberíamos en lo referente a su tortuosa relación con la actriz Lisa Bonet, madre de su hija y su ex mujer desde 1993. Quizás saber demasiado del artista siempre acaba convirtiéndose en un lastre para su música. En cualquier caso, MAMA SAID fue un éxito mundial y nos dio grandes canciones como este ALWAYS ON THE RUN co-escrito con Slash.



AIN'T IT'S OVER TILL IT'S OVER se convirtió en su primer hit a otros niveles, porque estaba claro que poco a poco Kravitz estaba perdiendo la pátina de artista "Indie" con la que se nos presentó en un principio.


El siguiente éxito sería esta maravillosa y envolvente balada titulada STAND BY MY WOMAN



ARE YOU GONNA GO MY WAY (1993)


En un principio, para bien o para mal, la sombra de Jimi Hendrix había planeado sobre el trabajo de Kravitz y precisamente este disco está inspirado en la obra de artistas como Hendrix, Jonn Lennon, Curtis Mayfield e incluso Prince. Algunos detractores del artista dejaron caer que mas que un homenaje, las guitarras de ARE YOU GONNA GO MY WAY copiaban descaradamente a las de Hendrix. Con este trabajo, la pátina "Indie" a la que hacíamos referencia antes, la pierde por completo y se convierte en un producto mainstream, con mas de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo.


HEAVEN HELP



BELIEVE



CIRCUS (1995)


CIRCUS supuso su primer batacazo comercial a pesar de que es un álbum del que se extrajeron cuatro singles. Kravitz expresaba su descontento en ROCK AND ROLL IS DEAD y comenzó a hablarnos de Religión. Un tema recurrente en su discografía posterior. En este álbum notamos cierto desgaste además de la repetición de algunos esquemas ya empleados. Y destacaremos esta única canción.



Pueden dejar sus comentarios en la segunda parte de esta entrada. Si no pueden acceder a ella directamente pinche AQUÍ.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...