NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 22 de junio de 2015

EL AÑO DE FLORENCE + THE MACHINE.


Parece que ha pasado una eternidad desde que escribimos la entrada sobre Lungs (2009), el magnífico debut de Florence Welch, y hoy nos encontramos hablando de nuevo de ella por HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL que es sin ninguna duda uno de los lanzamientos más importantes de este mes y probablemente del año.
Y sinceramente, es un álbum del que no deberíamos hablar porque ha tenido cobertura mediática de sobra y es Nº1 en medio mundo. Ya sabéis que en EXQUISITECES estamos más por esas joyitas que casi pasan desapercibidas. Pero si lo pensamos fríamente, Florence Welch podría haber sido una de ellas. Porque el éxito global muchas veces es impredecible.

HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL


 
Lo primero que nos gustaría aclarar antes de comenzar a hablar de este nuevo álbum es que este que suscribe se precepitó cuando escribió la reseña de Ceremonials, su anterior disco que es un trabajo bastante mejor de lo que escribí en su día. Quizás estaba demasiado cegado por Lungs.
En el momento que me distancié de Lungs, me fue calando más y más. Y con el paso del tiempo llegó a convertirse en uno de mis discos favoritos. También es cierto que en un principio me saturaba tantísimo, que era incapaz de escuchar tres canciones seguidas. Porque su tendencia al barroquismo y su grandilocuencia exacerbada me resultaban insoportables. Aunque tiempo después, cada pieza encajaba en el puzzle y ahora podría justificarlo como el buen álbum que fue. Yo sé que esto de retractarse cuando se comete un error no es muy habitual en los blogs musicales, ni en la prensa musical especializada. Pero en esta casa si lo consideramos oportuno, nos retractaremos las veces que hagan falta.
Eso sí... Si Ceremonials ya era bueno, HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL lo supera con creces.

WHAT KIND OF MAN




Y dicho todo esto y a colación de How Big... tenemos que decir que la primera escucha nos alegró muchísimo. Porque el éxito de Florence Welch reside básicamente en ese universo propio que supo crear con sus primeros discos. Esa tendencia al barroquismo o su oscuridad mil veces comentadas. Así como la incidencia en temas relacionados con la muerte o el agua. Y como viene siendo habitual en este tipo de creadores, lo primero que imaginamos es que nos van a seguir dando más de lo mismo. Pero no es así. En How Big... Encontramos ciertos cambios que no llegan a traicionar la esencia de la artista, pero sí que amplían sus registros y los mejora. Para comenzar se trata de su álbum más positivo, existe un bello atardecer tras las tinieblas. Y eso no sólo se nota en la sonoridad y letras de cada uno de sus cortes, es que se agradece enormemente. Aunque sus vídeos siguen conservando ese punto dramático característico de su universo, con todos sus elementos -especialmente el agua-

SHIP TO WRECK




Otro de los grandes aciertos ha sido cambiar de productor y dejar todo el peso del álbum en Markus Dravs que ha realizado uno de esos trabajos de quitarse el sombrero. Recordad su nombre de cara a los Grammy, porque solo por este disco se merece el premio al productor del año. Y hablando de premios, estamos convencidos de que este va a ser el año de Florence Welch. Con respecto a la producción, Florence tampoco ha querido desligarse del todo de su querido  Paul Epworth que ha sido su productor fetiche desde sus inicios y ha reservado para él un único corte que es concretamente el que cierra el álbum en su edición normal.
Por cierto, sabemos que nos hemos quedado obsoletos cuando reivindicamos los cds o los vinilos en este mundo de las descargas rápidas en iTunes. Pero tenemos que decir la edición deluxe del cd de este álbum merece la pena. No solo ya por los Bonus Tracks, es que el diseño de la caja del cd y las fotografías que contiene, son unas auténticas maravillas que no os deberíais perder.

ST JUDE




DISCOGRAFÍA

-Lungs 2009
-Ceremonials 2011
-How Big, How Blue, How Beautiful


PÁGINA OFICIAL

http://florenceandthemachine.net/



Lo decimos siempre: Nos encanta todos estos músicos, compositores e intérpretes que no se estancan en la fórmula del éxito y van probando cosas nuevas. Para Florence Welch hubiera sido muy fácil seguir por la línea de sus anteriores trabajos. Pero con HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL ha explorado otros territorios que amplían sus registros y dejan al descubierto un enorme potencial que quizás intuíamos anteriormente, pero no llegaba a ser tan palpable. Sin ninguna duda estamos hablando de una de las artistas más completas e interesantes de lo que llevamos de Siglo XXI. Y este trabajo es uno de esos discos que deben estar en cada casa, porque en el futuro será un icono de los tiempos que estamos viviendo en el presente. Ni que decir tiene que no sólo lo recomendamos desde aquí, es que nos parece un disco totalmente imprescindible. Y el tiempo lo acabará poniendo en su lugar.

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

El disco es fantástico, no me ha decepcionado nada y más con las expectativas tan altas que había depositado en esta nueva entrega, que le consolida (aún más) como una de las imprescindibles. Relucirá en el firmamento musical y más ahora que según he leído irá de cabeza de cartel en el festival de Glastonbury en sustitución de Foo Fighters. Deliciosa.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Sí que lo es. Y ha tenido una acogida excelente por parte del público. Sólo tienes que pasarte por nuestra página de Facebook -Que a veces hay más participación interactiva allí que aquí- y se han recibido un montón de "me gusta" y comentarios nada más anunciar la entrada. -Porque la página de Facebook para lo único que sirve es para anunciar las entradas-

Y a los críticos le ha gustado también mucho más que Ceremonials. O, al menos, lo han valorado mucho mejor. A mi me produjo una de las sorpresas más gratas del año en su primera escucha. Porque si te soy sincero, no he querido ver los vídeos y he evitado escuchar los avances hasta que estuviese el disco en la calle y pudiera escucharlo entero. Con lo que no tenía ningún tipo de expectativas: ni altas ni bajas. Y cuando te enfrentas a un disco que sabes que va a ser un disco importante y del que va a hablar todo el mundo, creo que es mejor ir lo más virgen que se pueda, que ya es difícil con nuestra edad y con todo lo que llevamos escuchado. Pero se intenta.

Qué bien que todavía hay gente que se lo curra y no vive del cuento de sus éxitos anteriores.

Prefiero a Florence a los Foo Fighter -Aunque tienen cosas que me gustan bastante-

Sergio DS dijo...

Estamos de acuerdo, también prefiero a Florence sin desmerecer algunas cosas de los Foo.

p.d. Qué buen criterio reservándote para la audición completa, eres un profesional. ;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Los Foo Fighter tienen dos o tres discos enormes y ¡Qué coño! Alguno de esos tíos estuvieron en Nirvana que fue un Icono de los 90. Pero Florence es mucha Florence.

Y lo de reservarme para la audición completa es algo que hago mucho últimamente con discos que sabes que van a ser Nº1 incluso antes de salir, y tampoco leo nada de lo que han escrito sobre ellos hasta que no tengo claro lo que voy a escribir yo. Bueno... Eso es algo que hago con todos los discos. Pero lo recalco porque con discos como este es mucho más complicado. Porque hay discos que si quieres saber de ellos, tu tienes que buscar la información. Este no, este es de los que la información te llega aunque no la busques.

María dijo...

La verdad es que es una gozada leerte las presentaciones de los discos que traes.
Y hoy que me encuentro con una de mis voces favoritas, más.
Si es que esta vez solo el título del disco ya es una pasada de bueno.

Las canciones arañadoras, esas que duelen, cómo pueden ser tan condenadamente bonitas?

Por cierto, el otro día picaste mi curiosidad y busqué tu perfil.
Sabes, estás estupendo pa tu edad, mu tigretón jeje

Un saludo con beso

MIDAS dijo...

@ Maria

Gracias por la parte que me toca. La verdad es que estaba claro que teníamos que hablar de lo nuevo de Florence. Aunque no dijéramos nada que no se haya dicho ya, que ese el el handicap que tiene hablar de un disco del que ha hablado todo el mundo. Que, por cierto, es mucho menos complicado escribir las reseñitas de mis discos que solo escuchan cuatro gatos que la de un trabajo que va a escuchar todo el mundo y del que se va a escribir de todo.

La foto de mi perfil es Juanito mi gato que ya tiene 16 años y está un poco senil, con unas manías que cada día flipamos más. La última es que hay que sentarse con él y darle el pienso uno por uno porque si no, no come solo. Pero como es un miembro de la familia más, aguantaremos con esa y todas las manías que él quiera, el tiempo que le quede. Que ya tiene una insuficiencia renal. El día que nos deje esto va a ser como si nos dejara una persona. Eso solo lo comprende quien tiene animales en casa. Los que no, piensan que nos hemos vuelto locos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...