NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de agosto de 2010

LA ELEGANCIA SE LLAMA SADE.


Como mucha gente no sabe, SADE en un principio era una banda que adoptaba el alias de su vocalista: Helen Folasade Adu una bellísima joven anglo-nigeriana.
El resto es historia...


Hoy vamos a contar como esta enigmática mujer se fue introduciendo en nuestras vidas con esa voz tan personal y esos arreglos tan elegantes. Quizás, para nosotros todo comenzó con esta canción... SMOOTH OPERATOR:



DIAMOND LIFE (1984) su disco debut se convertía en uno de los mas vendidos además de proporcionarle un Grammy. Para ver su discografía pinchar AQUÍ.
En ese momento, no existía ser en la tierra que no conociese a SADE, que sería noticia en todos los informativos nacionales por su proeza de haber conseguido aparecer en la portada de la prestigiosa revista TIME. Mientras tanto sus éxitos se sucedían... YOUR LOVE IS KING



HANG ON TO YOUR LOVE



Y superó con creces las expectativas del segundo álbum con preciosas canciones como THE SWEETEST TABOO



O esta magnífica IS IT A CRIME? con uno de esos vídeos que sólo se hacían en los 80.



Sus éxitos continuaron entre ventas millonarias y giras multitudinarias... PARADISE



LOVE IS STRONGER THAN PRIDE



NOTHING CAN COME BETWEEN US



El álbum LOVE DELUXE (1992) dio pie a un semi-retiro de la cantante en España. Recuerdo que en aquella época la podíamos encontrar en el parque del Retiro de Madrid, paseando a su perro con una imagen muy diferente a la de sus apariciones públicas. No sabemos si en el vídeo de ORDINARY LOVE corre vestida de novia porque ya había ocurrido todo lo que se comentaba en los mentideros madrileños en esos momentos. Si no fue así, ese vídeo fue una especie de premonición.



En el 2000 reaparecería tras ocho años de silencio, y nos lo contaría en KING OF SORROW una de nuestras canciones preferidas de SADE:



Este regreso estaría marcado por BY YOUR SIDE



UN RECOPILATORIO

El único recopilatorio existente de esta artista se llama THE BEST OF SADE (1994) como no podría ser de otra manera, y alcanza hasta LOVE DELUXE (1992). Hay una edición del 2004 de este mismo álbum digitalmente remasterizada.


Lo interesante de este álbum es que incluye algún track muy buscado como puede ser PLEASE SEND ME SOMEONE TO LOVE, cover que grabaría para la BSO de Philadelphia.



Este recopilatorio se puede encontrar al precio de 6'95 Euros. Pinchar AQUÍ para verlo. Aunque nosotros esperaríamos a las navidades, probablemente tengamos noticias de SADE con un nuevo recopilatorio actualizado que recoja los hits de sus dos álbumes de estudio posteriores.


En el 2002 nos ofreció LOVERS LIVE un disco en directo que también se podía comprar en DVD. Pinchar AQUÍ para verlo.

EL SEGUNDO RETORNO

El 8 de Febrero de este año volvimos a tener noticias de ella con SOLDIER OF LOVE un álbum que volvía a demostrar que la música de SADE es atemporal. Este disco se colocaba en las primeras posiciones de las listas de venta de medio mundo.


SOLDIER OF LOVE



SKIN



THE MOON AND THE SKY



BE THAT EASY






¿Sabíais que según una encuesta, el público elige la música de Sade para hacer el amor? Está en el Nº1 de ese ranking... ¿Qué mejor recomendación podríamos hacer que esa?
Bromas a parte, Sade es poseedora de una voz y un estilo único e inimitable. Además, de que se puede permitir el lujo de volver cada diez años y que no se hayan olvidado de ella.




32 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Quizá peque de soberbia y pedantería, o lo que queráis, pero incluso a tipejos como a un servidor no nos queda más remedio que arrodillarnos delante de la gran Sade. Y razones no faltan. Surgió en plena fiebre de soul británico (Everything But The Girl, Style Council, Simply Red, Curiosity Killed The Cat y muchos que me olvido) y supo primero, brillar con luz propia y luego desmarcarse sin aspavientos. Que a pesar que la mayoría de canciones suyas son lentas o de medio tiempo, son sólidas como rocas. Que algo de frialdad tienen a las primera escuchas, pero luego se tornan cálidas como mantas. Y porque no decirlo, es marca indeleble de los años 80 que a algunos les da por tacharlos de horteras y ya me gustaría a mi descubrir algo de la elegancia en Lady Gaga, Cristina Aguilera o incluso Alicia Keys y montones de petardas que nunca descubrirán la alquimia perfecta de Sade.

MIDAS dijo...

¡De sobrebio y pedante nada de nada! Tienes mas razón que un santo. A ver cuantos artistas se pueden permitir desaparecer diez años y reaparecer y conseguir mantener el interés de su público habitual y encima, captar a un público con un target de edad mas joven. Muy poca gente.

Y como bien dices, no es comparable con todas esas petardas. Quizás salvaría a Alicia Keys de la quema de todas las que nombras, o al menos le daría el beneficio de la duda -Aunque tiene discos aburridísimos- por todo el camino que le queda por recorrer.

Morticiaarias dijo...

Esta mujer es alucinante! No solo guapísima es que tiene un gran talento. A mi hermana mayor siempre le gustó, así que la escuché mucho y me gusta :) Le debo mucho de mi cultura musical a a mi hermana mayor, Un día tengo que dedicarle un post xD

MIDAS dijo...

Tu representas ese Target de edad bastante joven al que también le gusta Sade. Aunque en tu caso, la has conocido por tu hermana mayor. Creo que su nombre es una garantía de calidad asegurada.

Scout Finch dijo...

No soy demasiado fan de esta mujer, pero hay que reconocer que conseguir tantísimos éxitos comerciales seguidos con una música de indudable calidad no es algo que pase a menudo, y con esta cantante ha pasado. Conozco muchísimas de las canciones que presentas en el post, será señal de algo. Sus primeras canciones tienen ese característico sonido made in años 80 años que se reconoce a los pocos segundos de empezar. "Smooth operator" me trae a la memoria escenas de cuando era muy muy pequeña (debía sonar en la tele y me debió llamar la atención), pero personalmente, me encanta "Your love is king", con esos juegos que hace con la voz pasando de registros más graves a más agudos. Y me acuerdo mucho de cuando salío, hace pocos años, "By your side", una canción preciosa y que además me trae recuerdos.

Como bien dices, la palabra que mejor define lo que hace es elegancia, elegancia máxima y además hecha con gran calidad.

Un abrazo

MIDAS dijo...

Me alegra mucho tu aportación. Has descrito muy bien lo que ha supuesto Sade para la música sin reconocerte una fan. Y es que es justamente eso... Algunos de sus éxitos forman parte de nuestra memoria colectiva y a casi todos nos suenan mas de cuatro canciones de su repertorio.

Sade es un valor seguro muy por encima de las modas.

Boris dijo...

me ha encantado el post,sade es de mis favorita y es una autentica gozada respasar su corta pero interesante carrera. es increible esta mujer,que se destapo con un gran disco debut y 25 años después ahi sigue, con soldier of love ha hecho uno de los mejores discos de 2010

Unknown dijo...

La elegancia por sobre todas las cosas my friend
Una artista genial que se tomo varios años sabaticos para volver a lo grande y como bien tu afirmas en el post ,su musica sirvio,sirve y servira para muy buenas razones fisiologicas jajajaja
Te lo digo con conocimiento de causa ya que en un tiempo lejano trabaje como conserje de alberges transistorios (esos lugare privados en donde van las parejas hacer ya sabes que...)y Sade era muy requerida y en mas de una oportunidad me han traido sus discos para que los pusiera creemelo amigo .
Bueno Midas,decirte por ultimo que desaparecere un tiempo por la blogosfera y aprovechaba para saludarte y mandarte un fuerte abrazo
Saludos

MIDAS dijo...

@ BORIS

Tu comentario era el que me faltaba para constatar lo que hablábamos antes con Morticiaarias. Sade es atemporal y tiene público de todas las edades. Incluso gente muy joven como vosotros.

Con respecto a Soldier Of Love, no tengo ninguna lista de lo mejor del 2010 confeccionada. Pero está claro que es un disco francamente bueno con toda la esencia de la Sade de siempre.

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Aquella encuesta que cito en el blog no desvelaba nada nuevo. Todos hemos llevado alguna vez la casette de Sade en el coche por si había suerte. Y no me extraña nada lo que me cuentas de tu trabajo, porque es una música tan sensual que sería un delito no aprovecharla para esos menesteres.

Por cierto, a esos albergues transitorios en España los llamamos "Picaderos" y no tiene nada que ver con la Tauromaquia ¡Jajajajajaja!

Ya he leído que te ibas a tomar un "break" en tu blog. Espero que disfrutes de ese descanso y te deseo mucha felicidad para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo para ti también y que te lo pases lo mejor posible.

mundosub dijo...

Gran repaso a la discografía de esta canción y gracias a emisoras como M80 siempre he podido conocer canciones de aquellos años en los que empezó Sade, así que muchas de ellas las conocía ya, salvo un par de ellas.

Sin duda una artista muy elegante y siempre cautiva con uno de sus temas. Se ha ganado hoy la entrada en mi blog, que aún no se estrenó en él y ya le toca. Un saludo.

MIDAS dijo...

Pues sí, ya va siendo hora de que Sade aparezca en tu blog. Ahora tienes que escoger tema... Algo muy personal.
Creo que ya he dicho que me gusta especialmente King of sorrow, pero ya veremos por dónde nos sales tu... Estaremos atentos.

Deluxe dijo...

Uff, no sabría con cuál quedarme de todas aunque reconozco que siempre he tenido debilidad por la de Smooth operator, poco queda que decir a lo ya comentado aquí, aunque añadiría a la elegancia, el estilo, la clase y la sensualidad de esta cantante de personalidad única.

MIDAS dijo...

Es que "Smooth Operator" fue su primer gran éxito en España, a pesar de que su primer single fue "Your Love is king". La verdad es que no recuerdo tanta unanimidad con respecto a un artista en muchísimo tiempo. ¡Sade nos une a todos! y esperaba tu comentario. Porque en todos estos años siempre que he escuchado una canción de Sade me he acordado de ti. Recuerdo que Diamond Life era tu disco preferido cuando nos conocimos.

Jesús Izquierdo dijo...

Maravillosa SADE ADU. Si fuera fea me seguiría encantando su musica y su estilo (p.e. Cesarea Evora...) pero es imposible combinar mejor el glamour, la belleza y la música más exquisita.

MIDAS dijo...

@ Jesus Izquierdo

Pero es que NUNCA ha sido fea. Yo recuerdo haberla visto pasear su perro en el parque del retiro cuando vivía en Madrid y estaba apartada de todo. Iba con la cara lavada y unos vaqueros y era realmente impresionante.

Por cierto, Bienvenido a Exquisiteces y perdón por no haber contestado antes a tu comentario.

Familia Bosch dijo...

Comparto todas las opiniones vertidas. Era un joven universitario cuando escuchaba a Sade mientras estudiaba y me hacía tiempo para soñar con alguna dama. Años después recién casado escuchaba Sade y solo podía pensar en hacer el amor con mi esposa. Veintisiete años han transcurrido desde que descubrí a Sade, ya hombre, ya padre, se la hice escuchar a mi hija adolecente y observé como me pedía los enlaces a las canciones de Sade para continuar escuchando.

Todo confirma que Sade es única y será eterna.

Un comentario final, en el repertorio de Sade siempre está el gran ausente, este es "Punch Drunk". Algunos dirán que Sade Adu no participó de esta composición, es verdad, pero también es verdad que sin Sade la cantante y compositora, y Sade la banda de "brit soul" esta magnífica pieza nunca hubiere existido. Merece que la recordemos.

Saludos,

Ernesto

MIDAS dijo...

@ Familia Bosch

Esta entrada se confeccionó hace dos años y a día de hoy sigue recogiendo comentarios. Pocos artistas calan tan hondo en buena parte del público.
Y ahora está de actualidad porque recientemente ha sacado un Cd y DVD de un concierto en directo.

Anotada queda tu reivindicación de "Punch Drunk". Pero ya sabes que no se pueden poner todas las canciones siempre. Y hay algunas que se quedan fuera. Pero bueno... Ya estáis vosotros para recordar las que se quedan fuera.

Un Cordial Saludo y Gracias por el Comentario.

MabelD dijo...

... Y a día de hoy sigues sumando comentarios!! Como llevo poquito tiempo visitando tu blog maravilloso, no había visto esta entrada y hoy, a pesar de ser lunes, lluvioso, frío, triste! porque a ver quién es el guapo que últimamente puede estar CONTENTO en este país, bueno un lunes de invierno no digo más... pues que me has alegrado el día!
Me gusta Sade desde la primera vez que la escuché, era adolescente! y después me ha acompañado siempre.
Si tuviera que hacer una lista con esos imprescindibles (tú lo entiendes bien, eh?!), sin dudarlo sería mi número 1. Todos tenemos esa música a la que recurrimos en momentos especiales, necesarios, simplemente porque nos hace bien, nos sana.
Imposible para mí elegir una sóla canción, pero por recordar alguna más, decirte que yo a mis peques (bueno ahora ya no lo son tanto) les he puesto muuuchas veces "Kiss of life".
Gracias, again.

MIDAS dijo...

@ MabelD

Esta entrada tengo que revisarla para ver si se ha caído algún vídeo y para darle un aire con una estética parecida a las últimas entradas que escribo. Porque es una entrada muy visitada que todavía sigue despertando interés, cosa que es normal porque la música de SADE es intemporal y hasta me atrevería a decir que la propia SADE es intemporal porque la ves ahora y parece que no han pasado los años por ella.
Aquí yo tengo un día soleado, con algo de viento, pero soleado. Pero sé a lo que te refieres con esos días invernales que te la juegas con la música que pongas.
Lo de que le pones la música de SADE a tus niños también me suena. Porque no te creas que en mi casa me gusaba nada más que a mi. Yo era un adolescente cuando SADE irrumpió en el mercado. Pero le gustaba a toda mi familia y los primeros discos se han puesto mucho en casa.

Muchas Gracias por comentar y me alegro de que te haya alegrado un día gris como tantos días grises que nos toca pasar con la que está cayendo. Precisamente este blog y VULGARIDADES el blog de mi sobrino Caín que es la antítesis de este son blogs que surgieron a finales del 2009, en plerno principio de la Crisis y lo único que se pretende es que la gente se distraiga un poco y se evada de sus problemas, siempre que todavía les quede dinero para tener Internet en casa, claro.

Unknown dijo...

algo que me molesta como buen melómano que soy (ahora) es que no supe disfrutar la música de Sade en su momento, hablamos de los 80's, cuando la musica "disco" estaba en su auge, talvez smooth operator la haya escuchado algunas veces en la radio, mas allá de eso, ni idea, mira cuantos años han tenido que pasar para apreciar su discografía, casi 16 años, comencé cuando lanzaron By you side, era una cancion que me llenaba el corazón, allá por el año 2.000, luego descubrí Jezebel, Your Love Is King, junté con Smooth Operator, Hang On To Your Love, Paradise, King Of Sorrow, The Sweetest Taboo, it's it a Crime, Love Is a Stronguer than Pride y otros, cuando me di cuenta, ya tenia para hacer una edición de lujo (la mía), con lo mejor de Sade y hoy por hoy la disfruto, cuando estoy de buen humor pongo de Sade, demás esta decirles que hice el Volumen 2, comenzando con Soldier Of Love, The Moon And The Sky, Love is Found y tantas otras hermosas canciones, y ahora estoy comenzando con el Volumen 3, Con In Another Time, When am I Going to make a living, Be that easy y otros, pero va tomando forma, es disfrute garantizado con Sade, su música es incomparable,a modo de anécdota, me aprendí los pasos de Soldier Of Love, la de los bailarines que fungen como soldados y es gozadera familiar en casa, como ven hoy me estoy desquitando todo el tiempo que perdi, y espero que ustedes tambien lo disfruteis, gracias Sade.

MIDAS dijo...

@ David Fuentes

Tu comentario es un claro ejemplo de que la música de Sade es intemporal y que te puedes poner al día con ella aunque hayan pasado 30 años. Creo que a muchos que vivimos los 80 nos pasó un poco como a ti, ella estaba ahí entonces. Pero la redescubrimos cuando por fin nos calmamos y nos sentamos a escucharla de verdad.

Muchas gracias a ti por tu comentario, y a Sade por su inspiración, claro.

Unknown dijo...

Sade es un muy buena banda que tocsn jazz de excelente calidad cuango la oigo me transporto a otro nivel otro tiempo y el amor fluye en mu. Sade es una mujer hermosisima de esas bellezas eternas con una voz increible. La verdad puedo oirla por horas y horas y todo esta bien.

MIDAS dijo...

@ JOSE GAMER

Me alegra que te guste, está claro que no eres el único. Esta entrada sigue recibiendo comentarios después de seis años de haber sido escrita. Gracias.

Pero te recuerdo que seguimos en activo y actualizamos de dos a tres veces por semana. Ahora mismo hay una entrada nueva. Nos alegrará mucho que nos comentes las entradas actuales.

Chicho dijo...

Llevo 4 años trabajando y viviendo en Africa y las diferencias socio culturales con Europa son lo mas complicado de llevar, pues por ejemplo el tema ocio es complicado de ser entendido por aquí. Dicho esto, ayer me llegó el Blu Ray del concierto "Bring Me Back Home" de Sade, y sentado en la terraza de mi casa empecé a disfrutar del regalo que me habían traído,empecé sentado sólo y escribo esto sólo para relatar lo grande que era es y será esta banda y la voz de esta señora, punto aparte ese gran Tony Momrelle .... Como decía empecé el concierto sólo y terminé rodeado de mas de 27 personas apiñados tras la TV, algunos recordando, otros viviendo y muchos descubriendo a Sade. Han sido las mejores 2 horas vividas aquí en mucho tiempo, pues lo que empezó como un simple entretenimiento acabo siendo una gran experiencia vital, y eso es lo que creo que mejor define lo que es, era y será Sade Adu. Enhorabuena por tu blog recién descubierto y que seguro voy a seguir a partir de ahora desde estas tierras lejanas.

MIDAS dijo...

@ Chicho

Muchas gracias por compartir ese momento con este humilde blog. Me has emocionado porque no sé exactamente de la África que hablas porque yo nací y me crié en Melilla y que quieres que te diga... Puede que sea una ciudad con costumbres y maneras de vivir a la europea. Pero yo echo mucho de menos algunos sabores, algunos olores y sobre todo los atardeceres rojos. Puede que todos estemos bajo el mismo cielo. Pero el cielo de África es diferente, o yo lo he sentido así desde que dejé Melilla hace más de 20 años.

Volviendo a la Universalidad, grandeza y vigencia de la música de Sade, te contaré que este blog comenzó a escribirse en Octubre del 2009. Este año haremos ocho años. Y este post de Sade se escribió antes del primer año o en el segundo. No recuerdo exactamente la fecha. Y todavía hoy, es una de las entradas más vistas del blog y sigue recibiendo comentarios. Cosa que a mi personalmente me avergüenza un poco, no por Sade. Sino por mi, porque en estos ocho años yo ya escribo bastante mejor que cuando empecé. Y creo que he escrito cosas mejores que esta entrada. :) Pero todo sea por Sade...

Muchas Gracias por tu comentario y por traernos ese cachito de África a nuestro blog y Bienvenido a Exquisiteces.

Si te gusta Sade, también te recomiendo que te des una vuelta por Spotify y mires algo de Laura Mvula.

Un Cordial Saludo!!!

Chicho dijo...

Ando dando vueltas por West Africa en general pero la base la tengo en Abidjan (Costa de Marfil), pero te entiendo perfectamente lo que dices pues cierto es que el cielo aquí es otro, los atardeceres son infinitos y los contrastes difíciles de explicar (a mis amigos sólo me nace decirles que vengan porque no se ni como explicarles). Escucharé a Laura Mvula que visto en tu blog el gusto tan exquisito que tienes seguro que será genial.
Gracias y ya tienes un seguidor mas.
Un saludo

MIDAS dijo...

@ Chicho

Muchas Gracias a tí. Y encantados de acompañarte con la música, que cuando se está lejos de casa es una muy buena compañera. Y es cierto que algunas cosas y algunas sensaciones son indescriptibles. Mejor que se conviertan en experiencia para otros, antes que contárselo.

Lo dicho, que muchísimas gracias por comentar y un fuerte abrazo desde España.

Ana Maria dijo...

Yo no he visto nunca una artista como ésta. Es única inconfundible e inimitable. Hay que nacer con el don que ella tiene para parecerse un poco.
Elegante, bellísima, y transmite algo así como magia.
Sí, un diez!

MIDAS dijo...

@ Ana María

A todo eso que dices debemos añadirle "Inmortal" porque sin un disco nuevo en el mercado, todavía genera comentarios en una entrada que se escribió hace 7 años. Es más que obvio que caló muy hondo a varias generaciones.

Gracias por tu comentario.

Jesús Trujillo dijo...

Y siguen pasando los años y seguimos admirando y disfrutando de la buena música de Sade, que sin escandalos ni superficialismos, se mantiene atemporalmente por los siglos... una bella mujer, que trasnsmite emoción y sensibilidad en cada canción y cada nota... pocos artistas pueden lograr esto!

MIDAS dijo...

@ Jesús Trujillo

Pues sí...

Esta entrada se escribió hace once años y todavía sigue generando comentarios y es una de las más visitadas del blog. Y estamos hablando de alguien que no saca un disco desde hace más o menos ese tiempo. Por algo será.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...