NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 23 de octubre de 2009

"ROCKEFELLER PLAZA": Humor genuinamente americano



"30 Rock" además de ser la dirección real del edificio sede de la NBC, es el título original de esta sitcom de esa misma cadena que gira alrededor de un programa parecido al "Saturday Night Live" y a sus responsables.
Tina Fey es la creadora de "Rockefeller Plaza" (Título con el que la conocemos en España) y se reserva el papel de Liz Lemmon; la guionista que tiene que lidiar cada día con Tracey Jordan (Tracey Morgan) un actor afroamericano algo excéntrico, Jenna Maroney (Jane Krakowski) la antigua protagonista del programa, y rival de Tracey, y Jack Donaghy, Director General de la NBC (interpretado por Alec Baldwin). Además de un equipo de guionistas impresentables y Kenneth..., (Jack McBrayer) un botones mas que peculiar. (Los momentos compartidos entre Kenneth y Jack Donaghy representan lo mejor de la televisión americana de los últimos años).


Al igual que "Friends", cada capítulo dura alrededor de los veinte minutos y posee un esquema cómico perfecto, como el mecanismo de un reloj que nunca falla. Quizás para el público español algunos chistes se resistan, porque como el "Saturday Night Live" hay fórmulas que pierden con la traducción (Y con la adaptación...). Por eso recomiendo su visionado en DVD y en versión original subtitulada.
En España se emite en "Paramount Comedy" y en las madrugadas de "La Sexta" y no ha conseguido la gran repercusión que se merece, mas bien se ha convertido en un producto minoritario para un público selectivo.


Tina Fey es un auténtico genio de la comedia. No solamente es una buena actriz, como guionista no tiene precio. Gran parte del éxito americano de la serie se debe a la multipremiada actriz, que ha sabido rodearse de excelentes secundarios.


Alec Baldwin está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera gracias a esta serie. Cuando parecía que iba a terminar sus días interpretando a capos de la mafia en telefilmes baratos. Y Jane Krakowski... ¡Que le den mas cancha a Jane Krakowski!

Desde su estreno en el 2007, la serie ha cosechado numerosos premios:

PREMIOS SINDICATO DE ACTORES

2007
-Mejor Actriz de comedia (Tina Fey)
2008
-Mejor Actriz de comedia (Tina Fey)

PREMIOS EMMY

2007
-Mejor Serie Comedia
-Mejor actriz invitada (Elaine Stritch)
2008
-Mejor Serie Comedia
-Mejor actor principal en serie comedia (Alec Baldwin)
-Mejor actriz principal en serie comedia (Tina Fey)
-Mejor guión (Tina Fey)
-Mejor actor invitado (Tim Conway)
2009
-Mejor serie comedia
-Mejor actor principal en serie comedia (Alec Baldwin)


GLOBOS DE ORO

2007
-Mejor actor serie comedia (Alec Baldwin)
2008
-Mejor actriz serie comedia (Tina Fey)
2009
-Mejor serie comedia
-Mejor actor serie comedia (Alec Baldwin)
-Mejor actriz serie comedia (Tina Fey)

Otro capítulo digno de mención es el de las estrellas invitadas. En estas tres temporadas: Al Gore, Jerry Seinfeld, Conan O'Brien, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Steve Martin, Gladys Knight, Sheryl Crow, Norah Jones, Salma Hayek, Elvis Costello, Cyndi Lauper o Michael McDonald, entre otros, no han podido resistirse a no aparecer en la serie de moda.

A continuación uno de esos gags que los españoles nos perdemos con el doblaje:



Exquisiteces recomienda "Rockefeller Plaza" porque al igual que "Friends" es un referente de la cultura popular contemporánea.

La primera temporada de "Rockefeller Plaza" está editada en España por "Universal" y se puede comprar por unos 40 Euros aproximadamente.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...