NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 6 de abril de 2010

RADIO ENCUBIERTA: UNA BANDA SONORA DESCOMUNAL.


Dirección y guión: Richard Curtis.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 129 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman (El Conde), Bill Nighy (Quentin), Rhys Ifans (Gavin), Nick Frost (Dave), Kenneth Branagh (ministro Dormandy), Tom Sturridge (Carl), Jack Davenport (Twatt), Ralph Brown (Bob), Chris O'Dowd (Simon), Rhys Darby (Angus), Will Adamsdale (News John), Katherine Parkinson (Felicity), January Jones (Elenore), Talulah Riley (Marianne), Gemma Arterton (Desiree).
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Hilary Bevan Jones.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Emma Hickox.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Joanna Johnston.


SINOPSIS

Inspirada en la revolución de la radio pirata que tuvo lugar en la Inglaterra de los años 60, la cinta nos sube a bordo de un barco pesquero anclado en medio del Mar del Norte...


...Donde tiene su base una emisora ilegal que contagia el boom de la música rock y pop entre millones de oyentes.


Alrededor de este escenario se desarrollan una serie de peripecias, conflictos y romances que están protagonizados por el propietario de Radio Rock, por sus distintos locutores y disc-jockeys y por un ministro británico.


Todo ello bajo la atenta mirada de Carl (Tom Sturridge) al que su madre lo ha enviado al barco para que lo enderecen...


LA MÚSICA

Aunque esta película pasó desapercibida en las salas españolas -El trailer no le hacía justicia- a nosotros nos enganchó desde el primer fotograma porque la auténticaa protagonista es la música. El doble CD es de esos que no deben faltar en vuestra colección. En él se hace un repaso a la historia musical de los 60 y nos podemos encontrar canciones como estas, algunas verdaderas obras maestras:

WOULDN'T IT BE NICE - BEACH BOYS



DANCING IN THE STREET - MARTHA & THE VANDELLAS


ALL DAY AND ALL OF THE NIGHT - THE KINKS



MY GENERATION - THE WHO



A GIRL LIKE YOU - THE TROGGS


I'M ALIVE - THE HOLLIES



SILENCE IS GOLDEN - THE TREMELOES


FRIDAY ON MY MIND - THE EASYBEATS



Vamos a hacer un pequeño inciso, porque 16 canciones seguidas, por muy buenas que sean, son demasiadas canciones... Recuerdo que cuando visionaba la película pensaba en el CD. Si incluiría TODOS los cortes que escuchamos a lo largo de las mas de dos horas de metraje...



...Y hoy, después de echar un vistazo al track-list, creo que han hecho un excelente trabajo de selección. En esta entrada no los hemos incluido todos, aunque nos hubiese gustado. Porque estos temas bien podrían haber rellenado algunos de nuestros posts de los miércoles.

I FEEL FREE - CREAM



THE WIND CRIES MARY - JIMI HENDRIX



WHITER SHADE OF PALE - PROCOL HARUM


THESE ARMS OF MINE - OTIS REDDING



THE HAPPENING - THE SUPREMES



FATHER AND SON - CAT STEVENS



NIGHTS IN WHITE SATEN - MOODY BLUES



THIS OLD HEART OF MINE - THE ISLEYS BROTHERS



LOS ACTORES


Cuando ves a una panda de británicos en una película, es muy difícil que las interpretaciones puedan ser malas. Incluso Philip Seymour Hoffman se mimetiza entre ellos y parece otro actor actor británico mas.


Radio encubierta es una película coral con unos actores mas que solventes a los que se les nota lo mucho que se han divertido rodando esta historia. En especial Bill Nighy.


Quizas la parte que no transcurre dentro del barco y que protagoniza Kenneth Branagh quede mas desangelada.


LA CRÍTICA

Richard Curtis es el responsable de grandes éxitos del cine británico. Fue guionista de Cuatro bodas y un funeral (1994) y Notting Hill (1999). También dirigió Love actually (2003), un Altman para dummies con el que aprobó con nota si lo comparamos con la reciente Historias de San Valentín de Gerry Marshall (2010). Sobre RADIO ENCUBIERTA... Puede que detrás de la música y una historia demasiado larga, no encontremos demasiado para profundizar, pero ojalá se realizasen entretenimientos como este mas a menudo. Que puede que resulte superficial, pero en ningún momento insulta la inteligencia del espectador. Todo un lujo en estos tiempos que corren.


Para finalizar, lo hacemos con este vídeo de la inmensa DUSTY SPRINGFIELD, con YOU DON'T HAVE TO SAY YOU LOVE ME una hermosa balada también incluida en el film:




EL DVD está editado en nuestro país por UNIVERSAL y se puede comprar por unos 10 Euros.





10 comentarios:

Scout Finch dijo...

ya estoy de vuelta!! uiii qué buena pinta que tiene esto.... me encantan las películas que tratan sobre música, radios y vienen acompañadas de grandísimas bandas sonoras (hace poco vi "High fidelity" y me gustó mucho), habrá que correr al videoclub a pillarla cuando salga (o bueno... rastrear por google........ jeje)

MIDAS dijo...

Esta editada en DVD desde Septiembre del año pasado. Como comentaba en el texto, pasó desapercibida en la taquilla española -A pesar de que en Fotogramas tuvo buena crítica- Y la editaron en seguida en DVD. Yo me la compré en una de mis excursiones a la Fnac con bono descuento ¡Jajajajaja! y ni siquiera la había visto en el cine. -Cuando fui a verla ya la habían quitado- Y ya ves, se ha convertido en una de mis películas favoritas. High Fidelity es mejor película -Está el crack de Nick Hornby por ahí- pero esta tiene su punto entrañable de esas películas que te dejan un buen recuerdo.

Deluxe dijo...

Vaya B.S.O. de lujo, sólo por eso ya merece la pena verla, yo me sé de uno que en cuanto se lo diga la está buscando porque están todas las canciones de su vida,jajaja.

MIDAS dijo...

No me extraña que la busque, es una de las mejores bandas sonoras de Oldies desde la de FORREST GUMP. Yo me voy a pedir el disco al señor amazón de Londres que me cuesta la mitad de precio que en la fnac, que está a 22 Leuros. Aunque tengo que mirar bien en mis archivos porque creo que tengo mas de una de las canciones e igual no me interesa.

Aunque lo mejor de esta BSO es que está perfectamente remasterizada y quizás por eso sí que merezca la pena tenerla.

La película es demasiado larga pero es bastante agradable de ver.Nosotros la vimos tardísimo -pensando que era mas corta- y nos dieron las tantas y ni si quiera nos dormimos. Así que búscatela y échale un vistazo que es muy divertida.

Deluxe dijo...

Ya las tenemos las dos, la peli y la BSO, todas estas canciones las teníamos pero no es lo mismo tenerlas desperdigadas que una recopilación tan buena en dos CDs.
Ya te digo que tengo al "Pirata Pata Palo" en casa, jajaja.

MIDAS dijo...

Menos mal que Ramoncín no lee Exquisiteces ¡Jajajajajaja!

Evelio dijo...

Pues, el Ramoncito, debería leer este blog, asi aprendería mas sobre la música y se ahorraria meteduras de pata como las que habitualmente hace. Lo suyo son los polls fritos. Huele a fritanga de aceite refrito y pasado.

Buen día,

Evelmun

MIDAS dijo...

Hombree!!! Te has dejado caer por aquí. Muchas gracias por la parte que nos toca. Pero es que lo de la SGAE no tiene nombre. El otro día mi pobre peluquero acojonado por poner un cd en su negocio, no fuera a venir los de la SGAE a liársela. Me recordó las películas antiguas cuando la gente estaba en paz en sus casas y venían los recaudadores de impuestos -Que eran los villanos- y lo destrozaban todo... Pues esto es casi lo mismo.

Evelio dijo...

Inquisidores, haberlos haylos siempre y mas cuando se trata de las pelas. La Sgaaauggg, que asquito me dan. La pasta que se llevan por hacer nada. Lo que paga todo quisque por escuchar música. Esta gente siempre han contado con el beneplacito de los gobiernos de turno. Así les va. Y nosotros a pagar.
Dile a tu peluquero que le ponga cascos a los clientes, asi la música no suena al aire.
La madre que les.... No a tu peluquero, pobre hombre.

Buen día,

Evelmun

MIDAS dijo...

¡Jajajaja! Ya le diré yo lo de los cascos. Muchas gracias por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...