NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 8 de octubre de 2009

"WEEDS" O EL PLACER DE LO INCORRECTO





El sistema de calificación americano de películas cinematográficas (regulado por la MPAA*) se está cargando el arte. Los productores y los grandes estudios rezan porque a su película no le caiga la "R" (Restricted) porque eso significaría la prohibición de la entrada a todos los menores (a no ser que fueran acompañados por un adulto).
Los estudios no se pueden permitir el lujo de perder al sector demográfico que va desde los 12 a los 17 años, un público que asiste al cine en hordas cada fin de semana y que hace reflotar la taquilla.
Esto significa que si tienen que hacer alguna concesión para conseguir que la cinta consiga otras calificaciones como "G" (para todos los públicos) "PG-13" (No apropiada para menores de 13 años) o "NC-17" (no apropiada para menores de 17), se hace. Y la mayoría de las veces los resultados no convencen al público mas cinéfilo.

No es muy difícil que a una película le otorguen la "R", solo se necesita: lenguaje malsonante, violencia, desnudos, contenido sexual, abuso de drogas o cualquier combinación de todos ellos.
"Weeds" posee todos esos ingredientes... ¡Bendita televisión de pago!

Las cadenas de Televisión como HBO o Showtime se han convertido en el último reducto del público adulto e inteligente. Afortunadamente, allí no llegan los censores, ni los meapilas.

¿Que diría la MPAA de esto?



"Weeds" es una de estas series políticamente incorrectas (mas incorrecta cada capítulo que pasa) que sorprende en su premisa: Nancy Botwin (Mary-Louise Parker, que ganó el Globo de Oro en el apartado de actriz de comedia por este personaje en su primera temporada) es una madre de familia que ha enviudado recientemente. Vive en Agrestic, un barrio pijo californiano (La canción "Little boxes" de la cabecera hace referencia a ese tipo de barrios con casas idénticas que encierran mil secretos distintos) y para conservar su estatus, vende marihuana a sus vecinos...
A priori, podría parecer una trama mas de "Mujeres desesperadas": la nueva vecina camella que llega a Whisteria Lane... Pero no, "Weeds" está en las antípodas de "Mujeres desesperadas".

Uno de los Ganchos de esta serie creada por Jenji Kohan, reside en los secundarios. Elisabeth Perkins, que lleva años interpretando en cine papeles anodinos (de los que les gusta a la MPAA) ha encontrado por fin la horma de su zapato dando vida a Celia Hodes, la vecina mas entrometida de todo Agrestic. Aunque los preferidos del público son: Andrew Botwin (Justin Kirk), el cuñadísimo adosado de Nancy, Dean Hodes (Andy Milder), el marido de Celia, y Doug Wilson (Kevin Nealon) ,Concejal y mayor cliente de la protagonista, juntos viven los momentos mas hilarantes y delirantes de la serie.
Cabe destacar también el retrato tan novedoso que se hace de los dos personajes preadolescentes: Shane Botwin (Alexander Gould) e Isabelle Hodes (Allie Grant) atreviendose incluso a que Isabelle salga del armario... ¡...con tan solo 13 años!

Hasta el momento, solo hay cinco temporadas rodadas y todo se complica cada vez mas. Canal+ y Cuatro son las cadenas responsables de la emisión de "Weeds" en España. Cuatro ha demostrado ser una cadena innovadora apostando por series como "Queer as folk", "Californication", "True Blood" o "Weeds".


Desde "Exquisiteces" recomendamos "Weeds" porque dinamita todos los estereotipos de la era Bush.


MPAA*: Motion pictures association of America. O lo que es lo mismo, una asociación de padres conservadores que testan las películas y las califican según lo que pueden ver sus hijos..., y los de los demas, con todas las consecuencias que eso acarrea. (Algo que de alguna manera nos acaba afectando a todos, porque la censura siempre va en detrimento del arte).

3 comentarios:

Deluxe dijo...

Hola, me alegra mucho de que te hayas creado un blog. Como te he contestado en mi blog, creo que tienes muchas cosas interesantes que contarnos, tanto de cine como de música. De ahora en adelante estaré atenta a tu blog para seguirte.

Esta serie no la conozco pero parece que promete, creo que no mencionas en qué canal la ponen, aparte de cuatro, y a qué hora.
Lara es incondicional de "Queer as folk" y de True Blood, le hablaré de ésta, lo mismo ella la conoce.

Deluxe dijo...

Hola primo!^^ soy Lara. Me encanta Queer as Folk y estoy enganchadiiiita enganchadita a True Blood, por no decir que en cuanto tenga pelas me pienso pillar los 4 libros de la autora.
También creo que soy algo fanática a los vampiros y bueno, fan de Brian y Justin en QaF.
Veo que te gustan bastante las series, lo mismo te divierte United States of Tara's creo que se llama.
Saludos!

MIDAS dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Y sí, Lara he visto "United States of Tara" y es una maravilla en cuanto a guión e interpretación de sus protagonistas. Hablaré de ella en algún momento.(Es que se me acumula el trabajo ¡jajajaja!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...