NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 15 de octubre de 2009

MARIA MENA. El pop mas elegante




MARÍA MENA es una artista noruega de padre nicaragüense. Es cantante y compositora de un pop muy depurado y elegante. Antes de que sus discos conquistasen otros mercados con "White turns blue" en el 2004, había cosechado grandes éxitos en Noruega con sus dos primeros discos: "Another Phase" y "Mellow".

Con "White turns blue" conseguiría su primer número uno en la lista de éxitos de la revista musical Billboard. De este disco se extraerían los singles "Just lite bit" y "Blame it on me", entre otros.


Pero su consagración llegó con "Apparently Unaffected" un año después (2005) cuyo single "Miss you Love" se publicaría en España, Holanda, Alemania y Austria en el 2007.


Con este trabajo superaría en ventas a artistas como Nelly Furtado, P!NK o Beyonce en el mercado holandés. El otro single del disco fue "Just Hold me":

MISS YOU LOVE



JUST HOLD ME



En el 2008 superó el éxito obtenido con "Apparently Unaffected" y, hoy por hoy, "Cause and Effect" es su álbum más vendido y el que más mercados ha abierto, porque la conquista de mercados de Maria Mena fue paulatina. Pero este álbum recibió mucho más apoyo que los anteriores y se hizo un lanzamiento internacional a la altura.
Sin ninguna duda, es un álbum completísimo que merece la pena tener. Muchos han dicho que es el mejor de su carrera hasta este punto. Pero nosotros nos quedamos con "Apparently Unaffected".

"All this time" se convirtió en todo un hit.




"Belly Up" fue otro de los singles importantes de este álbum.



"I'm in Love"



"I was made of Loving You"




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-"White Turns blue" 2004
-"Apparently Unaffected" 2005
-"Cause and Effect"2008

PÁGINA OFICIAL

 http://mariamena.no/



Si Maria Mena no ha triunfado en España como en Noruega, Alemania o Holanda, es sin duda por culpa de los incompetentes de SONY MUSIC ESPAÑA que han editado sus discos TARDE, MAL y NUNCA. Sin ninguna duda, Maria Mena es un ejemplo del mejor pop escandinavo. Un pop elegante, depurado y con muchísima clase.

2 comentarios:

David Dunn dijo...

Sigo, en la medida de que tengo tiempo disponible, buceando en tu blog. El otro día nos quedamos en el efecto "devastador" sobre tu concepto de ti mismo que tenía que te "obligase" a revisitar tus viejas entradas del blog. Sé más indulgente con tu yo del pasado, ya que es injusto que tu yo presente, con la experiencia y conocimiento acumulado, evalúe al que eras hace casi 15 años. Piensa que estos primeros pasos son los que te condujeron hasta donde has llegado hoy. Algo de autoindulgencia, de vez en cuando, no viene mal.

Después de esta introducción de terapia no solicitada, he decidido comentar esta entrada, que parece pasó sin mucha repercusión, porque me sorprende, como a ti, lo poco que se conoce a María Mena por estos lares. Yo la conocía sólo por "Cause and Effect", que me parece un disco redondo, con grandes canciones desde que se abre con la "Power trip ballad" y sube de intensidad en "Belly up". Personalmente no creo que con "All this time" sea el mejor tema del disco. En suma: un disco luminoso, de los que te sube el ánimo en esos días de bajón que necesitas algo ligero, como un buen vino blanco, frío, seco, con algo de aguja, y que te hace ver que el mundo no es, ni nunca será, perfecto, pero en el que sigue habiendo cosas que merecen la pena. Más que suficiente hoy por hoy. Estoy degustando "Apparently Unaffected"... No pinta mal.

P.D.: No he comentado la entrada de Regina Specktor porque para esa necesito más tiempo. Una "rar avis" en esto de la música que si no tiene mayor reconocimiento a su genio quizá se deba a lo poco que se prodiga.

MIDAS dijo...

@ David Dunn

No quiero que se entienda que reniego de nada. Lo que está escrito ahí sigue. Podría haberlo eliminado. De hecho, asumo que la mayoría de las visitas diarias del blog van a artículos del archivo del blog, mucho más que a las nuevas publicaciones. En teoría, lo que estaría mal son las nuevas publicaciones. Pero yo es que me quedo siempre con el presente. Hacia atrás, ni para coger impulso.

Este post cubría la primera parte de la carrera de Maria Mena. La segunda parte la escribimos años más tarde y va hasta "Growing Pains" del 2016:

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2016/02/maria-mena-sigue-en-la-brecha.html

También sacó un álbum en 2020 y el último se llama "And Then Came You" y es del 2023. En ese post comento que a pesar de que "Cause And Effect" es su álbum de mayor éxito. En el 2013 publica "Viktoria" que es una pequeña joyita. Para mi su mejor trabajo.

Que por qué no tuvo tirón en España..., lo explico un poco en el segundo post. En la actualidad gracias al streaming se han dinamitado las dinámicas de las discográficas -Incluso se han dinamitado las propias discográficas- pero en el pasado no era así. Maria Mena grabó con SONY. El problema de SONY es que cada país tenía un catálogo distinto y le correspondía a la filial de cada país encargarse del catálogo internacional. En nuestro caso era SONY ESPAÑA quien decidía. Un artista de Sony podía triunfar en un país (Maria Mena triunfaba en Holanda y Alemania), pero si en Sony España no le daban el visto bueno y apostaban por él, no llegábamos a conocerlo en España. Obviamente SONY ESPAÑA siempre daba prioridad a los artistas nacionales. De hecho, los internacionales llegaban a España siempre muy tarde porque vamos a decirlo, la filial no estaba muy bien dirigida y esto perjudicó en nuestro país no solo a Maria Mena. Perjudicó a Kelly Clarkson y a John Mayer por decir dos que me vienen a la cabeza ahora mismo. Bueno... Y Delta Godrem con "Innocent Eyes" que fue número uno en no se cuantos países, aquí llegó de los últimos países, como un año y medio más tarde. Y ojo! es que había veces que ni llegaban. No sé si en otros países la filial de Sony funcionaba tan mal como la española con los artistas del catálogo internacional. Seguramente no. Ahora gracias al Streaming puedes escucharlo todo, de todos los catálogos. El problema quizás venga a la hora de querer comprar los vinilos o los cds, que a lo mejor no todo está disponible en nuestro país. O si lo está, a precios prohibitivos.

Y sobre la Spektor yo creo que hoy día se puede decir que es una artista reconocida. De hecho es de las pocas que continuan con su misma discográfica (Warner) desde el inicio de su carrera y la mayoría de las mujeres de las que hablamos en este blog que debutaron con una discográfica importante y han editado tantos discos como los que ha editado ya Regina Spektor, e incluso con ventas superiores a las suyas, hace mucho tiempo que fueron despachadas por sus discográficas correspondientes y andan de sello en sello independiente, o peor, haciendo crowfunding y autoeditando sus discos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...