NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 5 de noviembre de 2024

OTRA GEMA MÁS DE NERINA PALLOT.

 


NERINA PALLOT se ha convertido en una artista necesaria en este blog. Representa un poco algunos de los valores que defendemos en un artista, como la independencia real. Es una de nuestras inspiraciones constantes. No lo tenía muy fácil con su octavo álbum de estudio A PSALM FOR EMILY SALVI viniendo de una obra maestra como fue I'm Don't Know What I'm Doing (2022) pero tenemos que adelantar ya que debe sentirse muy orgullosa del resultado. A PSALM FOR EMILY SALVI nace del dolor y de la pérdida. En poco tiempo perdió a tres de sus tíos y a su hermana. La Emily Salvi del título es una seguidora con la que intercambiaba mensajes y le ayudó a sobrellevar su situación recomendándole que estudiara los Salmos. NERINA PALLOT es una artista muy cercana que siempre contesta todos sus comentarios en sus Redes Sociales y tiene una relación muy sana con sus seguidores. Nosotros hemos intercambiado comentarios con ella en más de una ocasión y es realmente encantadora. También podríamos interpretar este A PSALM FOR EMILY SALVI como una carta de amor de la autora a todos sus seguidores, porque es totalmente conocedora del feedback casi sanador que produce su música en ellos. Que nadie se piense que por inspirarse en la pérdida y el dolor nos ha presentado un disco deprimente, mínimamente sensiblero o demasiado intenso. Quienes conocemos su manera mordaz de escribir sobre la vida, sabemos que eso no sería posible. Sobre lo que nos ofrece en este trabajo, no nos cansamos de decir lo influyente e importante que fue en su música un álbum que parece que ha pasado un tanto desapercibido como Stay Lucky (2017), A PSALM FOR EMILY SALVI bebe un poco de esa influencia. Aunque no podríamos decir que tiene su mismo corte. Porque NERINA PALLOT dentro de su paleta de sonidos, suele ser un tanto ecléctica y tampoco puedes etiquetar cada álbum con absoluta precisión. Lo que sí que es cierto es que en este álbum cada canción suya o posee un destello de brillantez en algún momento o son completamente brillantes. Siempre te golpea con estribillos muy certeros difíciles de olvidar (Higher, Regrets) y en este álbum su plato fuerte son las baladas (You Could Be So PrettyLover o Madison -Que la podría haber compuesto Elton John & Bernie Taupin, pero es suya-). A PSALM FOR EMILY SALVI tampoco es un álbum complaciente. La artista sigue fiel a su instinto y ejerce su independencia que está presente en cortes como PressureAnd Here A Garden que abren y cierran este álbum respectivamente. 



Con el paso de los años NERINA PALLOT se ha involucrado mucho más en sus proyectos y se puede decir que tiene el control total de lo que escuchamos. Ha compuesto todas las canciones del álbum y además se ha encargado de la producción musical. Lo decimos siempre. Su carrera se volvió mucho más interesante desde que terminó su relación con las grandes discográficas. Con respecto a la crítica, de momento, no aparece en ningún agregador de críticas. Ni Metacritic, Ni Anydecentmusic. En Albumoftheyear si que lo han recogido, pero sin valoraciones de la crítica, de momento. Aunque nos consta que medios como Louder Than War lo ha reseñado y lo ha valorado con un 80 sobre 100 en una crítica bastante positiva. Con I Don't Know What I'm Doing (2022) ocurrió un poco lo mismo, tardó en llegar a Albumoftheyear (los únicos que lo acabaron recogiendo) y las reseñas que se escribieron no se escribieron inmediatamente. Nos alegró mucho que Albumism lo valorara posteriormente con un 100/100 porque fue la misma nota que le habíamos puesto nosotros y ya sabéis que nos gusta especialmente que otros medios reconozcan algo que nosotros llevamos diciendo mucho tiempo, y que lo hemos dicho primero. Con este álbum imaginamos que ocurrirá lo mismo, lo valorarán otros medios próximamente y si es necesario, escribiremos una actualización de este apartado como ocurrió con su álbum anterior para recoger esas nuevas valoraciones y su media final. Por nuestra parte, no merece menos de un 95 sobre 100. Ella sigue acumulando pequeñas obras maestras aunque no se valoren lo suficiente. Como sugerían en la crítica de Louder Than War eso ocurre porque hace mucho tiempo que se convirtió en una artista de culto.    




MEJORES MOMENTOS: FAFO, Lover, Regrets, Hold My Hand, Call Your Momma, Pressure, High Time, You Could Be So Pretty, Madison...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...