NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 6 de diciembre de 2010

VERSIONES: WINDMILLS OF YOUR MIND de Michel Legrand, Alan Bergman y Marilyn Bergman.


Hacía años que no escuchaba WINDMILLS OF YOUR MIND y la semana pasada lo hice casi por accidente y me entró una melancolía terrible. Me recordaba precisamente a mi infancia, el olor a navidad y sobre todo a mi padre haciendo mil cosas a la vez, mientras esta canción sonaba... Y me puse a llorar como un imbécil.  
Está claro que necesito urgentemente una vacuna para este síndrome pre-navideño que me está atacando y me he dicho... "Pues le vamos a hacer un post de versiones. Porque seguro que cuando la haya escuchado quince veces mas, ya no lloro".
Así que... Bienvenidos a nuestra nueva sección titulada Terapia de Choque.


Esta canción fue compuesta por Michel Legrand y Alan y Marilyn Bergman para la película El secreto de Thomas Crown (Norman Jewison,1968). Su intérprete originario fue NOEL HARRISON. Este tema ganó el Oscar a la mejor canción original en 1969. Tiene la particularidad que las dos frases melódicas de la apertura, se adoptaron del segundo movimiento de Mozart de su Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta.




LA VERSIÓN


DUSTY SPRINGFIELD la incluyó en su magnífico Dusty in Menphis en 1969 y consiguió un éxito mayor que el que obtuvo Harrison. Hasta el punto, de que muchos creen que Springfield fue la intérprete originaria de este tema.



OTRAS VERSIONES



Pero la que me hizo llorar fue la que ALISON MOYET grabó en el 2004 en un magnífico álbum de clásicos producidos y orquestados por la grandísima ANNE DUDLEY.





Como todos sabéis, se realizó un remake de El secreto de Thomas Crown en 1999, esta vez dirigido por John McTiernan. En esta ocasión fue STING quien versionó este tema:



SHARLEEN SPITERI en su segunda incursión en solitario después de disolver TEXAS grabó un disco con temas cinematográficos en el que también incluía esta canción.



JOSÉ FELICIANO también realizó una sentida versión de este tema.



PETULA CLARK se atrevió a versionarla el mismo año que Dusty Springfield.



Hasta NANA MOUSKOURI hizo un cover de ella.



Esta versión de SWING OUT SISTER no la conocía, la acabo de descubrir en la documentación que he recopilado sobre esta canción, pero me parece de un gusto exquisito.



LA PEOR VERSIÓN

A esto es lo que llamo destrozar un tema, cargarse toda la carga sentimental y cagarse en la música directamente. La responsable una tal SALLY ANN MARSH.





UNA VERSIÓN DIVERTIDA

Siempre he sido muy fan de THE MUPPETS así que la próxima vez que tenga un ataque de nostalgia recurriré a esta versión:




VERSIONES INSTRUMENTALES

Para salir un poco de este bucle en el que nos hemos introducido, nada mejor que la trompeta de DIZZY GILLESPIE en una versión realizada para su álbum Cornucopia en 1970:



Exactamente, esta era la versión que sonaba en casa cuando era pequeño... La de HENRY MANCINI y con ella cerramos este capítulo nostálgico de hoy.



¿Cual es vuestra versión preferida?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ! Primeramente decirte que esta cancion la conoci un dia que llovia por aca y en la television estaban dando por enesima ves "El Caso Thomas Crown" y no habia mejor plan que realizar que no tuve mas remedio que dejar de esquivar la pelicula (ni futbol daban ese dia jaja)Asi fue como conoci la de Sting y hoy me he deleitado en una hora de las mas variadas versiones de WINDMILLS OF YOUR MIND .Me mori de risa con los Muppets ( que tiempos aquellos) y se hace tan dificil elegir alguna que optare por la ex Texas (otro grupo que entre por el nombre pensando que eran bluseros jeje) y recalcar ese aire de bossa que le mete en el medio de la cancion con esa voz tan particular de Sharleen .
Los sister ,Alison y Dusty estan mas que acertadisimas y la trompeta de Dizzy hace maravillas en ese disco en el que tambien versiono temas de Lennon /McCartney y en donde hizo las delicias un guitarrista que te recomiendo llamado Bucky Pizzarelli my friend .
No te acongojes por el famoso sindrome navideño ya que a la mayoria nos pasa y en mi caso en el cual perdi a mis viejos muy de joven ,a pesar de tener ya una familia constituida me roza bastante llegado el momento ,creo que nadie esta exento de tal sentimiento a la hora de las fiestas de fin de año .
Bueno amigo nada mas por ahora ,un placer a ver deambulado por tu magnifico espacio (no lo dejare de decir nunca) y desearte una muy buena semana Midas
Un abrazo

MIDAS dijo...

La versión de Sharleen Tiene la ventaja de ser la última que se ha hecho hasta el momento. Lo que quiere decir que ha tenido tiempo de estudiar donde fallan las otras, para acertar de pleno. Y la verdad es que es una buena versión.

Para mi, de nuevo, esta canción tiene una dueña. Dusty Springfield. Y todas las versiones son bastante dignas menos la de la artista esta Dance británica Sally Ann Marsh que es un horror. Y por supuesto, me encantan las dos versiones instrumentales. La de Dizzy Gillespie es alucinante. Y la del maestro Mancini -Aunque es música de ascensor... Bueno, es una canción un poco de ascensor- es ese referente al que llegué una vez que Alison Moyet hubirea activado esos recuerdos y el consiguiente síndrome pre-navideño que como bien dices, nadie está exento porque todos tenemos a alguien que ya no está y del que nos acordamos en estas fechas.

Buena semana para ti también y muchas gracias por tu comentario.

Ah! se me olvidaba! Quería comentarte algo de los Muppets. Como ya sabes no tengo hijos. Pero en la televisión por cable que tengo hay un montón de canales infantiles que casi nunca veo. Bueno, excepto cuando por casualidad me encuentro con Sesamo Street o cualquier programa de los Muppets, que me quedo totalmente hipnotizado como si tuviese cinco años.

Brian Quick dijo...

a mi me encanta la de Alison Moyet!! ay versiones muy bonitas, pero hay algunas... xD mejor no decir mas :)

Besos!^^

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado Alison. Y Sí. Hay alguna que otra versión bastante discutible. Pero ya sabes que las solemos poner todas o CASI todas.

SERGI dijo...

Gran temazo para gran peli, me encanta Steve Mc Queen.
De las versiones me quedo con Dusty Springfield y la de Sharleen Spiteri, la de los Muppets muy divertida como siempre jejeje
Venga arriba esos ánimos deja atrás la crisis pre navideña y a intentar seguir siempre con una sonrisa en la boca
Un abrazo

MIDAS dijo...

A mi también me gusta McQueen, por eso viendo a Pierce Brosnan -Que es muy bueno cuando le da la gana. Ver "Matador"- en el remake... No sé, McQueen es el tipo duro por excelencia y Brosnan es mas sofisticado.

En cuanto al tema, Obviamente mi favorita también es la de Dusty Springfield y en cuanto a Sharleen Spiteri, está muy bien. Pero que su segundo disco en solitario sea de versiones de canciones de pelis -Como una vulgar triunfita- y que no lo haya comprado ni Dios, es sintomático de que o vuelve a reunir a TEXAS o se va a su casa y monta un asador de Pollos.

Sobre el síndrome pre-navideño, es que no se puede evitar... Uno está muy sensible, y se agobia mas de pensar en lo que se avecina. Aunque luego llega el día 24 y como has estado pensando 10 días antes en lo deprimentes que son las navidades, luego no es para tanto. Incluso hasta puedes pasártelo bien y todo.

Pero sí... Sonreiremos. A mal tiempo, buena cara.

Deluxe dijo...

Querido Midas, por más que escucho este tema no puedo dejar de caer rendida ante su belleza, te entiendo perfectamente cuando hablas de la melancolía que te produce, es tremendamente nostálgica, quizá más cuando suena en la voz de Dusty Springfield o Alison Moyet que son las dos que más me han gustado aunque Shaleen Spiteri y Sting hacen también una buena versión creo que al tener sonidos más actuales le quitan esa pátina envejecida que es la me produce esa sensación recuerdo y pasado perdido.

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que esas versiones modernas son buenas. Pero ese toque nostálgico al que me refería te lo da precisamente la de Dusty o la de Alison y quizás por eso también son mis dos versiones preferidas.

Pedro Toscano dijo...

Sin duda me quedo con la de Mancini.

Estoy de vuelta? Pues puede ser, o puede que no... espero tener un rato para disfrutar de todos los post que publicas otra vez ;)

Un abrazo.

MIDAS dijo...

Hombre, la de Mancini es muy buena e imagino que valorarás otros aspectos. Pero te cargas la letra de Alan y Marilyn Bergman. De todas formas, esa era la versión que andaba por casa cuando yo era un niño y tengo muy buenos recuerdos.

Unknown dijo...

Hola Midas, realmente es una hermosa cancion, llena de nostalgia y romanticismo, sin duda la version que mas me sacudio es la de Allison Moyet, sin embargo consuidero qu een esta recopilacion que hiciste faltaron algunas excelentes versiones que bien vale la pena escuchar, como son la de Barbra Straisand y Tina Arena, en especial esta ultima en su version Franco-Inglesa esta para "perderse", existe otra version de Eva Mendes, que en especial no es de mis favoritas, pero queno deja de ser interesante. Un calido saludo y mis felicitaciones por el empeño que pones en deleitarnos con estas deliciosas melodias.

MIDAS dijo...

@ manuel pulido

Este post se escribió en el 2010 y si no están las versiones de Tina Arena y Barbra Streisand es que no estaban disponibles ni en Youtube, ni en Goear, entonces. Porque pusimos la de Sally Ann Marsh que es mucho menos conocida. Bueno... ¡No la conoce ni Dios! Pero esa sí que estaba disponible en Youtube.
Normalmente cuando se hacen estos posts se maneja una documentación donde aparecen TODAS las versiones de las canciones, se intenta poner el mayor número posible. Pero muchas no aparecen en ninguno de los servidores que usamos: Youtube, Goear o Grooveshark. O aparecen, y luego no es el artista que está etiquetado el que la interpreta Y te aseguro que de existir versiones de esas tres artistas, la hubiésemos puesto. Ahora volveremos a dar una batida para ver si en estos dos años las han incluido.
¡Gracias por comentar!

Cátedra: Diseño de Indumentaria 4 dijo...

Adoro a Dusty y a Alison, pero me duele que se ignore a Petula; no sólo en esta canción sino en muchísimas más de su extensa carrera, demuestra su altisimo nivel de intérprete, y en TWOYM da una lección de expresividad medida y fraseo perfecto.

MIDAS dijo...

@Cátedra...

La verdad es que este post se escribió hace once años y lo he tenido que releer para comprobar si hemos ignorado a Petula Clark y bueno... La versión está incluida en el post, probablemente se habrá caído el vídeo o la canción porque el post tiene muchos años, pero incluirse, se incluyó. Puede que ninguna de las personas que escribieron un comentario hicieron referencia alguna a su versión y por eso nosotros tampoco dijimos nada. Pero bueno... Ya la has destacado tú. Queda escrito. Muchas Gracias por el comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...