NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 22 de julio de 2011

FLEETWOOD MAC: LA MÚSICA DE MI VIDA.


Por fin ha llegado el momento de recuperar nuestro espacio de homenajes que comencé el verano pasado. En esta ocasión, he elegido nada menos que a FLEETWOOD MAC. Para los que descubran esta sección por primera vez, decir que no me gusta perderme en datos biográficos que cualquiera puede mirar en Wikipedia, ni tampoco voy a hablar de la discografía completa. Mas que nada porque cuando se trata de una banda como FLEETWOOD MAC u otras que ya han pasado por esta sección, resulta imposible.
Una vez hecha esta pequeña aclaración, comenzamos...


Tengo que confesar que el primer Cd que compré en mi vida fue el de los Grandes Éxitos de FLEETWOOD MAC que se editó en 1988 y que luego ha sido reeditado como novedad en numerosas ocasiones posteriores. 
Había escuchado anteriormente RUMOURS (1977) y TUSK (1979) prácticamente hasta rallar los vinilos. Una vez mas, mi tío tuvo mucho que ver en este asunto. Solo hizo falta que me pinchase en su casa SARA, una de sus canciones preferidas...



...Para que yo fuese a la tienda de discos al día siguiente para arramblar con todo lo que hubiese de Fleetwood Mac. Una vez allí, me recomendaron precisamente empezar por "Rumours" (1977) y "Tusk" (1979) algo que ya me había advertido mi tío. Pero como eran discos que tenían tiempo -Yo ya era un adolescente- estaban rebajados. Así que me compré esos dos y además FLEETWOOD MAC (1975) y MIRAGE (1982). Creo que fue la mejor manera de invertir la pasta que me habían dado mis padres por mi cumpleaños. Porque esas canciones me han acompañado toda la vida. Y años mas tarde, no encontré otra banda mejor para comenzar la transición del Vinilo al Cd.
Precisamente de MIRAGE (1982) nos quedaremos con GYPSY.


HOLD ME...


Y OH DIANE

 

Con el paso del tiempo, me convertí en un fan absoluto de la banda y profundicé un poco mas en su pasado. Sus idas y venidas antes de establecerse la formación tal y como la conocemos hoy: John McVie, Mike Fleetwood, Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
De hecho, considero que podemos hablar realmente de FLEETWOOD MAC a partir de 1975 con la publicación de su disco homónimo en el que se incorporaban Buckingham y Nicks. Los nueve álbumes anteriores a este disco, a pesar de que están muy bien etiquetados por los críticos y comentaristas musicales, a mi me parecen inclasificables. Aunque no deberíamos olvidar dos de las aportaciones mas brillantes de esa época: ALBATROSS



o BLACK MAGIC WOMAN



Del citado FLEETWOOD MAC (1975), destacaría RHIANNON. Una de mis preferidas.


LANDSLIDE


SAY YOU LOVE ME



OVER MY HEAD



Siempre me ha parecido fascinante la manera de trabajar de esta banda. Creo que son un ejemplo de buen entendimiento, profesionalidad y sacrificio de los egos -Absolutamente todos son brillantes por separado- por el bien de la música. Las compilaciones de temas de cada álbum, en los que cualquiera de ellos defendía sus propias composiciones como vocalista principal, aportaron muchísima variedad y riqueza a su obra. Esa manera de hacer las cosas la han heredado poquísimas bandas actuales. Quizás The new Pornographers, de los que también me considero fan incondicional.

RUMOURS (1977)

Aunque en su momento, se les acusó de ser demasiado comerciales con este álbum. El tiempo ha acabado por poner a RUMOURS en el lugar que le corresponde. Una obra maestra del pop contemporáneo. Uno de los grandes discos de la historia de la música.
Cuenta la leyenda que este álbum se creó en plena crisis matrimonial de las dos parejas protagonistas y se llamó "Rumours" precisamente porque durante su gestación, no paraba de repetirse en los medios de comunicación que la banda se disolvía.


La profesionalidad y el amor por la música se acabó imponiendo de nuevo sobre los problemas personales y parieron uno de esos discos intemporales sobre el desamor que reaparecen en las listas de ventas de manera cíclica. Hasta el 2006 habían vendido nada menos que diecinueve millones de copias.
Recientemente, la serie de televisión GLEE rindió su particular tributo a "Rumours" en uno de sus capítulos en el que versionaron todos sus temas. Al día siguiente de su emisión, en todos los portales que venden música por Internet, aparecía "Rumours" de nuevo, como uno de los discos mas vendidos. Algo digno de mencionar porque el público potencial de esta serie son adolescentes que probablemente no habían escuchado hablar de Fleetwood Mac jamás y una revisión en un espacio televisivo de esas caracterísiticas, me parece de lo mas saludable.

Elegir la canción mas representativa de esta joya es complicado. Quizás DREAMS...



...O GO ON YOUR OWN WAY




DON'T STOP




SONGBIRD



THE CHAIN



YOU MAKE LOVING FUN



GOLD DUST WOMAN



TUSK (1979) 

TUSK (1979) probablemente sea el trabajo mas ambicioso de la banda. Un doble Lp con veinte cortes que no llegó a conseguir las ventas de su álbum anterior. Pero escuchándolo con la distancia de los años, es otro álbum excelente que no debe faltar en nuestra discoteca personal. En "Tusk" brilló especialmente Stevie Nicks con SARA, la canción con la que abríamos este post.


TUSK es una de las canciones menos comerciales de la banda. En realidad todo el disco es bastante menos comercial que "Rumours" y algunos le colgaron la etiqueta de "Experimental" que creo que se le ha caído despues del paso del tiempo.



SISTERS OF THE MOON



OVER AND OVER



ANGEL



STORMS



BROWN EYES



TANGO IN THE NIGHT (1987) 




En los 80, Fleetwood Mac conquistaron a nuevas generaciones con el álbum TANGO IN THE NIGHT (1987) que es su disco mas vendido después de "Rumours" y probablemente el mas comercial de toda su carrera. Por cosas de la edad, en esta ocasión pude presenciar la repercusión y el éxito de este álbum que consiguió colocar sencillo tras sencillo en todas las radiofórmulas, convirtiéndose en uno de los discos que mas sonaron el verano del 87'. 
¿Quien no recuerda este BIG LOVE? Es Lindsey Buckingham en estado puro.



SEVEN WONDERS



LITTLE LIES



FAMILY MAN



ISN'T IT MIDNIGHT



En 1990 publicaron BEHIND THE MASK el último álbum en el que figuran los cinco miembro de la banda ya que en el siguiente TIME (1995) no contaron con Stevie Nicks -Y fue un absoluto fracaso- y en SAY YOU WILL (2003), el último trabajo de Fleetwood Mac hasta la fecha, y con Nicks de nuevo en el barco, Chrisitine McVie solo aparecía acreditada como colaboradora tocando el teclado en uno de los cortes y haciendo los coros en un par de temas.

De BEHIND THE MASK (1990) nos quedamos con SAVE ME:



y SKIES THE LIMIT



Y de SAY YOU WILL (2003) nos quedaremos con SAY YOU WILL



Y con MURROW TURNING OVER HIS GRAVE



ÁLBUMES RECOPILATORIOS

Cuando se trata de una banda como Fleetwood Mac, recomendaría sus álbumes mas destacados antes que un recopilatorio. Pero por si hay alguien que prefiera tener todos sus éxitos en un solo disco, decir que un buen recopilatorio de esta banda, también debe recoger esas canciones emblemáticas de sus inicios como Albatross o Black Magic Woman.
El último recopilatorio que salió al mercado es del 2009 y está completamente remasterizado. No sale mal de precio en amazon
En la página de la Fnac, ahora mismo no lo tienen disponible. De todas formas, es probable que quede algún ejemplar perdido entre los montones de Cds de las grandes superficies. Este disco NO recoge esas canciones de sus inicios.


En cambio, otra edición remasterizada del 2003 sí que las recoge.


Y luego está el clásico de 1988 que comenté al principio del post y que ha estado sonando mientras lo escribía. Tampoco incluye esas canciones, pero es ideal para iniciarse en Fleetwood Mac.


A los mas puristas, como complemento perfecto de cualquiera de esos recopilatorios que no incluyen canciones anteriores a 1975, les recomiendo The Essential Fleetwood Mac del 2007. Un doble álbum que recoge las mejores canciones de sus inicios y algunas rarezas.


PÁGINA OFICIAL



Exquisiteces recomienda la discografía de FLEETWOOD MAC, porque es música intemporal que nunca pasa de moda. A la persona que le gustaba entonces, le va a gustar hoy y le va a seguir gustando dentro de veinte años. Algo que ha quedado constatado en una de las últimas revisiones televisivas de RUMOURS en la serie juvenil GLEE. En la que se ha demostrado una vez mas, que a pesar de ser un disco que tiene casi 35 años, sigue en perfecta vigencia. Como todo el repertorio de estos cinco genios que han conseguido que la vida sea mucho mejor con ellos.


También pueden leer una entrada sobre STEVIE NICKS si lo desean.

30 comentarios:

vanvic68 dijo...

Uno de los grupos de mi adolescencia. Yo empecé con Rumours porque se lo dejó mi cuñado a mi hermana, y lo devoré como un bocadillo de nocilla. Después siguió Mirage (ni sé las veces que he escuchado Gypsy, me la sé de memoria) y Tango in the Night. Tusk nunca me apasionó, pero siempre me han parecido un supergrupo. ¿Cómo puedo ver ese capítulo de Glee?

MIDAS dijo...

Yo también los disfruté en mi adolescencia. Aunque los descubrí con 14 ó 15 años -Rumours salió cuando yo tenía 7- y bueno, aunque en mi universo particular era una banda que no paraba de sonar. Disfruté mucho del éxito de "Tango in the night" porque para mi era la primera vez que sonaban fuera de ese universo. Es cierto que TUSK es mas durillo que el resto. Creo que es casi una vuelta a los orígenes con las canciones mas experimentales de Buckingham. Pero si lo escuchas hoy, es un discazo.

En cuanto al capítulo de Glee. Es el Nº 19 de la segunda temporada. Se llama "Rumours" -o "Rumores" si lo buscas en castellano- y lo puedes ver en todas esas páginas maravillosas de series On-line que nos quiere quitar la ministra. Se me ocurren seriesyonkis o seriesdanko -por citar una menos conocida y que también funciona muy bien-

Jesus dijo...

Que bueno accedo a Internet después de una pausa playera fuera del mundo y me encuentro con este magnífico post de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, supongo que por mi edad Rumours supuso un punto de inflexión musical, pero todos sus discos, que he tenido en varios de sus formatos (lágrima por mis desaparecidos vinilos)han supuesto un placer añadido a muchos momentos de mi vida. Bueno pues enhorabuena por esta serie recuperada y seguiremos disfrutando y compartiendo tus músicas

MIDAS dijo...

@ JESUS

¡Que me vas a contar! Yo también he vuelto a comprar en Cd viejos discos que tenía en Vinilo. Y por supuesto, de Fleetwood Mac alguno que otro. Lo bueno es que los discos antiguos estan en serie media y en las ofertas estas de las grandes superficies se pueden encontrar hasta a 3 Euros o incluso menos en los 3X2 y demás.

Aunque es verano y mis parroquianos están la mitad de vacaciones y la otra mitad pasan de comentar porque hace muuucho calor para estar delante du un teclado, creo que este post recogerá un buen puñado de comentarios de muchos nostálgicos -Espero- Mas que nada, porque como bien dices, Fleetwood Mac es una banda que marcó una época y a varias generaciones. -Yo tengo 41. Rumours salió cuando tenía 7. Pero me marcaron bastante cuando los descubrí mas tarde.-
Imagino que a los que hoy tienen sobre los 50 o incluso 60, les habrá marcado todavía mas. Porque ellos vivieron el éxito de "Rumours" un poco como yo viví el de "Tango...". Así que espero que me comenten para contárnoslo como has hecho tu.

Muchas gracias por pasarte después de la playa y aquí seguiremos al pie del cañón.

¡Un cordial saludo!

Nahim de Forvik dijo...

Midas, debo de confesar que he seguido muy superficialmente la carrera de Fleetwood Mac. En mi caso los descubrí con Tango in The Nigth (otro disco nacido en el mítico 1987), pero tampoco les dí demasiada importancia. Me gustaban sus singles que sacaron entonces, y también he acabado de escuchar sus canciones más famosas. Recuerdo haber escuchado el "Black Magic Woman" via Santana. Y "Albatross" me lo recomendaron, aunque no me creía que fuera la misma banda que sacó el "Big Love". Hará cuestión de un mes que escuché el Rumors entero. Sin duda es otro disco atemporal, sonaría igual de fresco si saliera hoy en día. Saludos!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Los inicios de Fleetwood Mac con Albatross no tienen nada que ver con lo que hicieron después. Christine McVie se incorporó como teclista en el 71' y Nicks y Buckingham en el 75' y justo ahí comenzó Fleetwood Mac tal y como los conocemos hoy y este post se ha centrado principalmente en esa etapa dorada de la banda. Pero lo de antes no solo es buenísimo. Es que la banda gozaba de un prestigio brutal que muchos intentaron empañar con la comercialidad del "Rumours" que afortunadamente el tiempo les ha cerrado la boca a todos. Porque a dia de hoy no solo es uno de los mejores discos de la historia de la música -La Rolling Stone lo posiciona en el puesto 25- también es uno de los mas reivindicados. Y como bien dices ha aguantado el tiempo francamente bien con casi 35 años que tiene.

Boris dijo...

Fleetwood Mac me parecen un gran grupo pero de momento nunca he profundizado mucho en ellos, tengo que leer con atención este pedazo de post que te has currado y descubrir más cosas suyas.

hasta ahora conozco más su etapa más comercial, me gustan varias canciones de Tango in the night, sobre todo Little lies

MIDAS dijo...

@ BORIS

Es que "Tango..." es de 1987 que es justo cuando tu naciste. Le vas a tener que echar un poco de voluntad y paciencia -Como hacemos todos los que nos enfrentamos con músicas que no coinciden con nuestro tiempo- y creo que no te vas a arrepentir. Estoy seguro que te van a gustar mcuhísimo. Fleetwood Mac es todo un referente de la música contemporánea. Te recomiendo que no te pierdas el post de mañana que como sabes, saldrá a partir de las 00:00.

¡Un cordial saludo! Y muchas gracias por pasarte ¡Que el ordenador da muuucho calor!

Unknown dijo...

Me costo digerir (de buena manera ) este magnifico post y aprovechando que mañana no habra versiones ...o si jeje
te escribo para comentarte que como amante del blues los Fleetwood Mac pre 75 fue una excelente banda inglesa de esta corriente musical solo empatada con los Savoy Brown a mi entender .
Despues realizaron este cambio que les significo mas popularidad con una gran cuota de talento con discos emblematicos como los mencionados hoy
Mi preferido es "Rumours" pero por el simple hecho de que fue el primero que me compre en vinilo de la banda .
Cualquier grandes exitos de la banda esta mas que acertado y debe ser una de las pocas agrupaciones que mantengan sus mismos fans de las distintas epocas como por ejemplo un servidor
Un abrazo querido amigo y hasta cualquier momento

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Sé que mucha gente reivindica la primera etapa de esta banda por encima de la segunda que es prácticamente en la que hemos centrado el post. Porque como bien dices, en un principio era una excelente banda de blues minoritaria y muy prestigiosa.

Sobre los fans de la banda, me consta que cada día hay mas y de diferentes generaciones que los redescubren por series como Glee o por sus padres. Por cierto, esta noche sale un post sobre el último disco -EXCELENTE- de STEVIE NICKS y de paso aprovechamos para repasar su discografía completa en solitario. Te lo recomiendo. En cuanto a las versiones, volverán el Lunes 1 de Agosto y seguirán siendo quincenales hasta Septiembre.

Un cordial Saludo y muchas gracias por comentar.

José Luis Subtil dijo...

Aquí me has dado en todo el centro! Fleetwood Mac son una de las bandas de mi vida. AMO Rumours, Tango in the Night, Mirage, Tusk... Hoy voy a ver si encuentro el último disco de Stevie Nicks, que recomiendas en tu blog.
Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Es que si eres músico -Y lo siento por los detractores, que los tienen- y no has mamado Fleetwood Mac por un tubo es "como el que tiene un tío en Graná" que se dice por estos lares. Creo que es una de las bandas mas influyentes. De esas que conquistan a varias generaciones. Porque fíjate que estos son de la quinta de mis hermanas mayores que andan metidas en los 50 pero me consta que no solo nos gusta a los de nuestra generación. También incluso a los que han venido detrás de nosotros. -Y con su incursión en la serie Glee, incluso a adolescentes que no los conocían-
En cuanto al disco nuevo de Stevie Nicks, es una auténtica maravilla.

Un abrazo!

Sergio dijo...

Fantástico post, lo he descubierto hace nada y me ha encantado saber más de Fleetwood Mac, que aunque no viví su éxito in situ por cuestión de edades, si que me he enganchado a la música de la banda británica, que me parece una genialidad en toda regla. Yo tengo su recopilatorio "Greatest hits" de 1988 que se reeditó en España en 1997 y se vendió bastante bien, al igual que el directo "The dance" lanzado meses después en nuestro país. Por otro lado me gustaría saber qué piensas de otros dos temazos del grupo que no has hecho mención como son el mítico "Everywhere" y "No questions asked", el inédito del citado "Greatest hits" lanzado en 1988.

Por otro lado, me suena que, con motivo del 20º aniversario de "Rumours" en 1998 se editó a modo de homenaje un disco con las canciones de ese disco pero interpretadas por otros artistas. Recuerdo "Don't stop" cantada por Elton John, "Go own your way" interpretada por The Cranberries o la conocidísima versión de "Dreams" que hicieron The Corrs. ¿Sabes algo de ese álbum?

MIDAS dijo...

@ Sergio

Ya sabes que cuando tienes que hacer uno de estos post homenajes, te gustaría ponerlo todo y casi nunca puedes. Y esas dos canciones que citas se quedaron fuera como otras muchas. Siempre las podré recuperar en el post de canciones de los miércoles.

El álbum al que te refieres de 1998 se llama "Legacy: A Tribute To Fleetwood Mac's Rumours" recuerdo que la versión de The Corrs de "Dreams" fue el single que mas se escuchó de ese álbum, que no deja de ser una curiosidad como la mayoría de discos tributo que se hicieron en esos años -Mi favorito es "Encomium" dedicado a Led Zeppelin-

Esta es la lista de canciones e intérpretes de "Legacy..."

1 Tonic (2) –Second Hand News
2 Corrs, The – Dreams
3 Matchbox20* – Never Going Back Again
4 Elton John – Don't Stop
5 Cranberries, The – Go Your Own Way
6 Duncan Sheik -Songbird
7 Shawn Colvin – The Chain
8 Jewel – You Make Loving Fun
9 Goo Goo Dolls – I Don't Want To Know
10 Tallulah – Oh Daddy
11 Sister Hazel – Gold Dust Woman

Y te dejo el enlace de amazon:

http://www.amazon.com/Legacy-Tribute-Fleetwood-Macs-Rumours/dp/B000006E4O

Sergio dijo...

Perdón que te vuelva a molestar, pero me gustaría saber por curiosidad cuales fueron las ventas a nivel mundial de los siguientes discos de Fleetwood Mac:
- Fleetwood Mac (1975)
- Rumours (1977)
- Tusk (1979)
- Miracle (1982)
- Tango in the night (1987)
- Greatest hits (1988)
- Behind the mask (1990)
- Time (1995)
- The very best of (2002)
- Say you will (2003)

MIDAS dijo...

@ Sergio

En la quinta línea del post tienes un enlace de Wikipedia en la palabra DISCOGRAFÍA en la que aparecen todos los discos de la banda y los discos que vendieron en una tabla.

Te dejo el Link de nuevo por si no lo encuentras.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fleetwood_Mac_discography

BreKalyn dijo...

Hola,bueno nomas quiero decir que me gustó mucho lo que escribiste,debió de haber sido muy bueno haber nacido por aquel tiempo aunque como dices aún sigue,es lo bueno,queda marcado algo así.Yo nací en los 90,casi 2000 pero me gustan mucho y bueno de hecho la música de entonces,no de ahora,bueno,Gracias por haber hecho esto..

MIDAS dijo...

@ Brekalyn

Hay mucha gente muy joven a la que le gusta Fleetwood Mac porque son Universales. Me alegro que te guste la banda y el post. Y muchas gracias a ti por hacer un hueco y comentar.

A mi me gusta Fleetwood Mac y también me gusta lo que se hace ahora. Siempre puedes encontrar música de calidad. Solo hay que buscar un poco e Internet te da esa posibilidad.

¡Un Cordial Saludo!

Sergio dijo...

Tengo que hacer una minicorrección al artículo, el último álbum donde figuraron los cinco miembros de la banda fue "The dance" en 1997, un álbum en directo donde se reunieron 10 años después de "Tango in the night" (que si fue el último álbum de estudio de FM con el exitoso quinteto) ya que Christine McVie abandonaría el grupo un año después, en 1998 y creo que actualmente vive retirada de la música. Pero lo que quería decir es que Lindsey Buckingham abandonó temporalmente la banda tras el éxito de "Tango in the night" y por ende, no estuvo ni en "Behind the mask" (1990) ni en "Time". Es más, ni siquiera participó en los dos temas inéditos de aquel "Greatest hits" de 1988, fue sustituido por Rick Vito y Billy Burnete, que estuvieron hasta 1995.

MIDAS dijo...

@ Sergio

Gracias por las correcciones. Pero este post es mas emocional que académico. Quien quiera saber mas sobre la banda, que mire la ficha de la wikipedia que además está enlazada. En este post nos hemos limitado a hablar de discos de Estudio porque tienen una discografía muy extensa para hablar también de los directos y los discos "reunión" y el último disco de estudio en el que estuvieron los cinco fue "Behind The Mask" en 1990, si tenemos en cuenta que Lindsey Buckingham toca la guitarra acústica en el tema "Behind The Mask".

T.Hidalgo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, como no podia ser de otra manera si haces una muy buena mención del grupo de mi vida.
En mi blog loshidalgodemacoterablospot.com tengo un lugar para ellos. Como digo son mi música, mis sentimientos. Ellso han perfecionado mi oido, y han elevado a limites insospechados los niveles de calidad de lo que escucho.
Un saludo y gracias.

MIDAS dijo...

@ T Hidalgo

Muchas gracias a ti por comentar y contarnos lo que ha significado para ti.

Un cordial saludo.

Famramaco dijo...

Muchas gracias por este estupendo post de una de mis bandas favoritas. Coincido en calificar a Rumours como uno de los mejores discos de la historia de la música. Su escucha siempre me trae buenos recuerdos de una etapa de mi vida que me ha marcado musicalmente. Descubrir este blog ha sido genial!

MIDAS dijo...

@ Famramaco

Gracias por tu comentario en una entrada que sigue generándolos dos años después de que se escribiera. Y sé que no es por la entrada... Es por Fleetwood Mac. Míticos, clásicos y universales.
En cuanto a Rumours es ese disco que no debe faltar nunca en tu discoteca personal. Y por supuesto que uno de los mejores discos de la historia de la música.

Muchas Gracias de nuevo y Bienvenido a Exquisiteces, espero que entre las más de 700 Entradas de las que dispone este blog encuentres cosas que te gusten o te parezcan interesantes.

¡Un Cordial Saludo!

Unknown dijo...

Hola, soy una enamorada de este grupo, disfrute mucho leer lo que han escrito sobre ellos. Lo primero que escuche fue tango in the night , luego Tusk que me pareció un exquisito albun. . La cancion Over and over es Mi preferida. Tengo todos los cd de esta banda y espero ansiosamente su regreso este año 2014 con Christine incluida. Sabían que Christine Mc vie ( Christine Perfect) fue considerada una de las mejores voces de inglaterra en los años 60? . Les mando un saludo desde Argentina.

MIDAS dijo...

@ susana bidoglio

Muchas Gracias Susana. Nos alegra que te guste el artículo y el blog.

Sobre que Christine McVie fue proclamada como una de las mejores voces en Inglaterra en 1960, tenemos que confesar que si estaba en la documentación que manejamos para escribir el post, lo hemos olvidado. Además que este que suscribe en 1960 no había nacido. En cualquier caso, no nos extraña. Porque tiene un bella voz, al igual que la gran Stevie Nicks.

Un Cordial Saludo desde España y Bienvenida a Exquisiteces.

Rafel Rosselló Comas dijo...

Interesante opinión personal sobre Fleetwood Mac. Debo decir que si mencionas que Christine McVie sólo fue acreditada como colaboradora en el álbum "Say You Will", se debería decir lo mismo de Lindsey Buckingham en el álbum "Behind the mask" (cuya colaboración es aun menor, ya que sólo está acreditado en una canción).

MIDAS dijo...

@ Rafael Rosselló Comas

Lo de la participación de Lindsey Buckingham en "Behind The Mask" está escrito 8 comentarios más arriba. Pero como nadie lee lo que escriben los otros y lo que se les contesta...

Tomas dijo...

Aunque Christine Mc Vie se incorpora al grupo en el año 71 el grupo divaga entre el blues los rhytm and blues y pequeñas experimentaciones de sonidos.
En el año 75 se incorporan Stevie Nicks y Lindsey Buckingham y aunque esta seria la formación preponderante la que se define como Fleetwood Mac, el estilo musical no llega en este momento. El estilo musical de Fleetwood Mac llega con la incorporación de Christine más en concreto el álbum que a mi entender inicia el cambio musical hacia lo que se conoce es el Penguin de 1973. Future Games 1971 y bare trees 1972 es la constatación de esa evolución incipiente que Christine va haciendo en el grupo sin estilo definido y entre los ritmos originales de Fleetwood Mac y las composiciones de Christine llega a mi entender el album que realmente lo encamina hacia el estilo propio, el que ha dado vida a este grupo. Penguin 1973 es a mi entender el album regeneracional de FleetWood Mac. Por poner un ejemplo, en la primera canción ya veo estilo ritmo entonación y armonia que no he dejado de escuchar en otros discos de FM. Escuchar ese primer tema de penguin y para no irnos muy lejos el over my head del disco Fleetwood Mac de 1975, para mi gusto una de las mejores canciones de FM junto con la cancion mirage de la que tengo un recuerdo imborrable por ser la primera cancion que escuche de FM y la que me hizo ser fiel seguidor de la banda y el Destiny Rules de Say you Love de 2003.
En octubre del 2009 tuve la grandÍsima suerte de verlos en directo en Berlin en O2 WORLD fue la experiencia mas gratificante de mi vida a nivel musical.

MIDAS dijo...

@ Tomás

Gracias por tu aportación y por reivindicar a Christine McVie. Nosotros también pensamos que fue fundamental en el sonido definitivo de Fleetwood Mac. Pero mira como son las cosas que a los críticos siempre les ha gustado y han valorado mucho más la etapa que no tocamos en este post sin las chicas.

Con este comentario cerramos ya este tema que ha dado muchísimo de sí en estos cinco años.

NO ADMITIREMOS MÁS COMENTARIOS EN ESTE TEMA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...