NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 14 de diciembre de 2010

SUPERTRAMP: FOTOGRAFÍAS DE MI NIÑEZ. 2ª Parte.

Si habéis accedido directamente sin ver la primera parte pinchad AQUÍ

BREAKFAST IN AMERICA:


Precisamente ayer estuve de compras navideñas y ¡Oh sorpresa! BREAKFAST IN AMERICA (1979) está en todas las estanterías junto a las novedades de hace una semana. Al parecer, se ha reeditado, remasterizado y se prevee que va a ser uno de los discos mas regalados estas navidades. Algo que por otro lado, no me extraña. Porque recuerdo perfectamente la gran repercusión que tuvo este disco en nuestro país en su día...


...Permaneciendo mas de un año en la lista de los mas vendidos y desgranándo sus singles uno a uno. Lentamente, como tiene que ser. Por recuerdos como este, no puedo dejar de quejarme del grandísimo daño que Internet le ha hecho a la música. Su inmediatez es un arma de doble filo. Ningún disco de ahora podrá tener la vida que tuvo este Breakfast in America. Nos estamos acostumbrando a acceder a las novedades de forma indiscriminada, cualquier disco con menos de un mes en la calle tiene mas de 3 vídeo-Clips en Youtube (Entre los oficiales y los "Fan made") De esa manera, muchos se queman incluso antes de salir al mercado en formato físico. Este álbum, además de batir records de permanencia en las listas, consiguió la gran hazaña de que cuatro de sus temas llegasen a lo mas alto de las listas mundiales:

THE LOGICAL SONG



TAKE A LONG WAY HOME



GOODBYE STRANGERS


BREAKFAST IN AMERICA



Otros temas:

GONE HOLLYWOOD


OH DARLING


En 1980, cerrarían esta etapa de éxito con un disco en vivo titulado PARIS.


De este disco hemos extraído YOU STARTED LAUGHING de manera simbólica para que quede representado en este post.


EL FINAL:

Aunque Supertramp siguió con Rick Davis al frente, el tándem Hodgson-Davis se rompe tras la grabación de  FAMOUS LAST WORDS en 1983. Hodgson seguiría su carrera en solitario y Davis grabaría varios discos mas como Supertramp. Algunos de ellos, tuvieron reconocimiento crítico, pero el gran público nunca llegó a concebir Supertramp sin la voz de Hodgson.


Estos fueron los últimos éxitos de la banda:

IT'S RAIN AGAIN


MY KIND OF LADY


DON'T LEAVE ME NOW


SUPERTRAMP SIN ROGER HODGSON

A partir de este momento, confieso que fui el primero en perder el interés por la banda. De hecho, hace un par de años pude asistir a un concierto de Roger Hodgson que con tan solo su piano y un músico multiinstrumentista de apoyo, recorría las mejores canciones de la banda. Y sinceramente, no se echaba de menos a Davis. Aunque para completar este post, recordaremos también esos discos que faltan hasta llegar al presente, asi como alguno de sus temas.

BROTHER WHERE YOU BOUND (1985)
FREE AS A BIRD (1987)


SOME THINGS NEVER CHANGE (1997)


SLOW MOTION (2002)


De estos álbumes destacaremos... CANNONBALL (1985)


FREE AS A BIRD (1987)


YOU WIN, I LOSE (1997)



OVER YOU (2002)



UN DISCO RECOPILATORIO

Os recomendaría directamente a Breakfast en America, pero como la discografía de esta banda es tan extensa y también hay excelentes temas en otros trabajos, os remito a RETROSPECTACLE: THE SUPERTRAMP ANTOLOGY, un recopilatorio del 2005 bastante completo y que suele reeditarse cada año por estas fechas.


En él encontraréis TODOS los temas que se han colgado en este post, y alguna sorpresa mas. Os dejo la ficha de la fnac AQUÍ. Sinceramente, está a un precio prohibitivo, especialmente si tenemos en cuenta que lo conseguí por unos 6 Euros hace tres años en una oferta de una de esas grandes superficies que hacen todo lo posible por ofrecer la música al mejor precio.

PÁGINA OFICIAL

http://supertramp.com


Exquisiteces recomienda la discografía de SUPERTRAMP en especial, BREAKFAST IN AMERICA uno de esos discos fundamentales que todo el mundo debe tener en sus hogares. Creo que no concebiría mi vida sin algunas de las canciones de ese disco, que sonaron durante mi niñez y la hicieron mucho mas llevadera.


14 comentarios:

SERGI dijo...

Nunca fueron mucho de mi agrado ya que tampoco les dediqué mucho tiempo pero tienen canciones muy buenas, aunque un disco entero de ellos me cansa.
La portada del disco del 71 es buenísima, como dices no se ven cosas así en las tiendas y es una lástima, muy buena

MIDAS dijo...

Yo es que me he criado con su música porque una de mis hermanas era fánatica de Supertramp y tanto el Crime of the Century como el Breakfast in America sonaba y sonaba una y otra vez, en casa y en el coche de mi hermana. Así que forman parte de mi vida.

En cuanto a la portada. Lo último mas atrevido que se ha hecho, un poco rollo gay, es el culo en primer plano -pero con pantalones puestos- de un bailarín para la portada del último de Scissor Sisters. ¡Y la censuraron los mogigatos de Facebook! Imagínate hacer ahora una como la del 71. Aunque la verdad, las portadas se lucían mucho mas en los Vinilos que en los Cds.

Por cierto, si no sabes de lo que hablo con el tema de la portada de los scissors, recuerdo que mi sobrino habló de ello en un post. Te dejo aquí el enlace:

http://vulgaridades-midas.blogspot.com/2010/07/scissor-sisters-problemas-con-la.html

imagínate ahora en estos tiempos de papanatismo y mogigatería una portada como la de la mujer tatuada.

Nahim de Forvik dijo...

Bueno, bueno Midas, si tenemos que hablar de los viejos tiempos, aun recuerdo que por reyes del 83, habíamos recibido todos los regalos y yo curioseaba en los que tenían mis hermanas y uno era una cinta del ...Last Famous Words... de Supertaramp. En lo referente a los británicos hemos tenido vidas paralelas, en lo personal y junto al señor Mike Olfield a mi me llenó más la adolescencia, sobretodo el álbum en vivo Paris.
A los Supertramp ya podemos hablar de banda inclasificable y obviamente sin herederos, una rara avis total. Algunos los han querido meter en le mismo saco de las bandas progresivas, término en mi opinión equivocado, porque salvo algunas excepciones, no hicieron temas muy prologados de tiempo y tampoco sus componentes se liaban a hacer solos deslumbrantes, ni nada parecido. Si que me parecían unos nuevos Beatles, por la cantidad de singles (estos si que deslumbrantes). Y a pesar de ello, le preguntas a gente menor de 30 años y la mayoría no saben quienes son.
Los dos primeros discos no me gustan demasiado, sobretodo el segundo que lo he oído y no lo acabo de pillar, en cambio en el primero tienen una pieza que se llama "It's A Long Road" que ya anticiparia en algo, lo que vendría de después.
Un álbum como el Crime of Century tendría de ser de los más albados del siglo XX en términos rock y pop, pero nada, nadie le ha hecho ni puto caso. En mi opinión es su obra cumbre. Casi todas las canciones son singles irresistibles. Un clásico claramente atemporal, no ves aquí ninguno de los tics típicos de la música de los 70, en mi opinión no ha envejecido ni un ápice.
Con Crisis? What Crisis? dan un pequeño bajón para mi gusto. De este disco quería mencionar el tema "Another Man's Woman" que se utilizó en la careta introductoria del Informe Semanal de Televisión Española.
A partir de este álbum y hasta la despedida de Hogson fue un no parar de álbumes inolvidables. Quería destacar un tema que no has mencionado de esta etapa que es "Fool's Overture" y me parece acojonante, sobretodo en directo, cosa que en el álbum Paris recoge fielmente.
Después del ...Last Famous Words... todo ha sido un deambular amargo, tanto para Davies, Hogson y el resto de Supertramp. Davies a pesar de que detenta el nombre no ha logrado afianzar el grupo y se ha ido desintegrando poco a poco. Hogson creo que hizo un par de álbumes con temas nuevos y luego no ha podido levantar demasiado la cabeza, ha pesado demasiado todo el legado anterior. Tanto a Supertramp como a Hogson copan los conciertos de verano, como el de Cap Roig o de Perelada en Girona, y es bastante deprimente ver que su música solo interesa a los nostálgicos. Volveré a escuchar el "Dreamer" y seguiré soñando, amigo. Saludos!

WODEHOUSE dijo...

Tienes toda la razón, yo me bajé el disco de Elvis costello, ultimo antes de que saliera, por poner un ejemplo pero lo he hecho con mas...es triste, pero por mis idolos no puedo esperar, luego me los compro. Despues me bajo los que me interesan, los estudio y si te salen mal no los compras, no como antes, que te llevabas un truño a casa sin saberlo, a pesar de los casquitos para oir que hay en muchos centros comerciales.

Todas las portadas de supertrampo, en cuanto a diseño, son portadazas, los discos te entraban por los ojos y asi se vendian tambien, en eso era unicos. De casi todas me acuerdo.Se quedan grabadas en la retina. Muy buen post.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

En la documentación que recopilé para el post destacan "Crime of The Century" sobre "Breakfast In America", pero nadie se atreve a proclamar que es uno de los mejores discos de la historia del rock como has hecho tu. A mi también me parece un discazo. Aunque en emis lazos con esta banda son mas bien afectivos y tampoco me he parado a meditar profundamente según que cosas. No obstante, los dos discos que mas he escuchado son precisamente esos dos.

Lo que ocurrió después de Last Famous Words me interesó bien poco. Recuerdo que compré el primer disco de Hodgson en solitario y me gustaba en su momento, pero tampoco lo he vuelto a escuchar. Sobre las actuaciones posteriores, no sé como se las estarán arreglando Supertramp, pero los conciertos que da Hodgson merecen la pena. Que tira muchísimo del legado de Supertramp ¡Por supuesto! Y que solo van nostálgicos... Bueno, no sabría que decirte. Me sorprendió muy gratamente que en una ciudad como Almería llenase un auditorium entero con un público de los mas heterogéneo. No sólo los de 50 que son los que vivieron aquella época.

MIDAS dijo...

@ WODEHOUSE

No sé, si te digo que no me he bajado jamás un disco ¿Me creerías? Series On-Line veo muchas y me he descargado alguna peli que no he podido ver en el cine -En contadísimas ocasiones- pero música todavía no me he bajado nada. Utilizo Internet para escucharla, eso sí. Pero me gusta comprar los discos en las tiendas. Y digamos que Internet me sirve de coladero. Porque puedo escuchar de todo y luego elegir cual comprar y gracias a tener la posibilidad de escuchar la música, la lista de discos a comprar se reduce considerablemente. Pero sigo pensando que me gustaba mas como funcionaban las cosas antes. Ten en cuenta que un artista puede tardar un par de años entre componer y grabar un trabajo, para que luego esté finiquitado incluso antes de salir. Recuerdo esos discos como Breakfast in America de Supertramp, o Brothers in Arms de Dire Straits que podían estar mas de dos años vendiéndose y hasta el final seguían publicándose singles. Eso ya no lo vamos a ver jamás. Y es una pena.

En cuanto a las portadas de esta banda, recuerdo que era pequeño y me llamaban poderosamente la atención, en especial la de las tetas ¡Jajajajaja! ya sabes, la curiosidad de un crío cuando unas tetas importaban mucho mas de lo que importan ahora. Y la de la señora camarera de Breakfast in América también me parece una portada fantástica.

Me alegro de que te haya gustado el post. Hoy me ha quedado excesivamente largo. Gracias por la paciencia.

Scout Finch dijo...

Qué grandes. Como te he puesto en el facebook, no conozco su discografía tanto como tú ni todas sus canciones, pero todas las que conozco suyas me encantan. La voz de Hogson es tan reconocible, que a las pocas notas no tienes dudas de que se trata de ellos.

Curiosamente, mi favorita es uno de los últimos. Se trata de "It's raining again". Es una canción que viene cargada de mil recuerdos míos de adolescencia, porque me hacía sonreir, me ponía de buen humor y me calaba hasta el fondo.

Y de las más antiguas, me pirra "Breakfast in America", siempre me pareció un tema fantástico, me transmite buen rollo y me hace sonreír.

Gracias por hacermelos recordar, y hacerme a su vez venirme a la memoria sus mejores canciones. Como ves, fueron más allá de su generación y han llegado hasta la mía. Y qué bien que haya sido así.

Un beso!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER.

Me alegra que te gusten y que hayan llegado a tu generación. Aunque imagino que de todos estos que tienen cincuenta y tantos ahora, algunos se casarían jóvenes e igual tienen hijos de veintitantos o incluso cercanos a los treinta. Porque me consta que a mi sobrino el mayor, le gusta Supertramp por haberlos escuchado con sus padres y eso es lo grande de toda esta historia. Porque ya te digo que esto pertenece mas a la generación de mi hermanas que están en los cincuenta, yo me enteré de rebote por ellas y me aficioné a ellos hasta el punto de ver a Roger Hodgson en concierto con mi hermana, que disfrutó como una cría en Disneyland.

"It`s raining again" me pilló ya mas mayorcito, y un pelín snob ¡jajajajaja! ¡Todos hemos tenido fases! La veía supercomercial y no me gustó mucho cuando salió en su momento. Ahora me parece un temazo, como casi todos los de Supertramp. En cuanto a "Breakfast in America" la canción, ¡Increíble! como todo el disco que si no lo tienes, te lo recomiendo encarecidamente. Eso sí, espera que vuelva a bajar de precio porque ahora mismo lo están vendiendo a precio de novedad y está ahí desde 1979 y probablemente siga ahí toda la vida.

Juanjo Mestre dijo...

Me suenan todos estos recuerdos, a ver si eres de mi quinta, mon ami. Dependiendo de qué disco me gustan cosas. Mis tres preferidos por orden "Even in the quietest moments", "Crime of the century" y "Breakfast in America", aunque si te digo la verdad siempre encontré algún tema que no me encajaba y que me hacía no redondear totalmente sus discos. Bueno, y por supuesto "Paris" por principios básicos de nostalgia de niñez. De todas formas, nunca entenderé por qué motivos este grupo es bastante criticado en ciertos ámbitos. Abrazo.

MIDAS dijo...

No tenía ni idea de que fueran criticado en ciertos ámbitos y a mi la verdad es que en este caso me la suda muy mucho. Cuando algo forma parte de tu vida te da un poco igual lo que hayan dicho los críticos o el listillo de turno.

Imagino que sí que seré de tu quinta, tengo 40 -En plena crisis, por cierto- y los tres discos que citas me gustan aunque yo me quedo con Breakfast in America, aun sabiendo que Crime of the Century es mejor pero es que tengo toda una película de buenísimos recuerdos con el Breakfast sonando de cabo a rabo una y otra vez. En cuanto a Even... Ahí está "Give a Little Bit" Lo que Hodgson llama "La canción del fan" y una de las que mas levanta a la gente en sus conciertos. Y sí, también es un discazo.

A mi no me ha pasado lo que a ti, yo he visto siempre casi todos sus temas y sus discos bastante redondos. Pero ya te digo que con Supertramp puedo perder toda objetividad.

WODEHOUSE dijo...

mIDAS:Te diré que las discograficas conmigo salen ganando, soy un caso de esos que me puedo comprar 4 discos al mes y me bajo tambien bastantes, por partida doble los tengo casi siempre. pero a ver que hago si por ejemplo, un ejemplo de antesde ayer, me quiero bajar discos de Helen Saphiro que estan descatalogados y son imposibles de encontrar?
Pues me los bajo, me bajo muchas cosas de los 50 y los 60, los 70 y los 80...estos tambien los tengo en LPs muchas de ellos....bueno un abrazo.

MIDAS dijo...

En ese sentido sí que justifico que se use Internet para bajar música porque hay cosas que no se encuentran en ningún sitio. Lo que es mas criticable es esta gente que se lo baja TODO indiscriminadamente para almacenarlo en una unidad extraible y no escucharlo jamás. Simplemente por tenerlo bajado y gratis. Eso me parece el principio del fin. Tengo un amigo que hablas con el y le mencionas cualquier grupo y te suelta: "Tengo toda la discografía bajada de Internet" y la siguiente pregunta obvia es... ¿Pero los has escuchado? y su respuesta es siempre la misma: NO.

Lo que me comentas me ha pasado a mi muchas veces, me han pasado una copia en cd de algún disco que no tenía y al final he acabado comprándome el original. El problema de los cds grabados es que vienen genial para el coche pero siempre tienen que ser la copia de un original que tengas en casa a buen recaudo, porque al final la copia se la acabas dando a alguien o si te descuidas termina de posavasos, o de calzador de una mesa coja ¡Jajajajaja!
Las discográficas conmigo también hacen negocio, pero me he vuelto muy rata y siempre voy al centimillo -Es que si tienes esta afición no puedes ir despilfarrando- y siempre busco chollos en Internet o me paso la vida merodeando ferias de cds o tiendas de segunda mano. El precio standar de un cd que viene a ser sobre los 15 Euros, me parece muy caro y siempre intento sacarlos por la mitad o por menos.

Deluxe dijo...

Yo también he sido súper fan de este grupo, pero el Desayuno en América me trae unos recuerdos memorables con siete personas metidas en un Mini, oyéndolo a toda pastilla y sacando las piernas por las ventanas, todo esto ya contentos después de visitar algunos bares, qué tiempos, cualquiera se atreve a hacer esto ahora.

MIDAS dijo...

Es que este disco lo disfrutásteis muchísimo los de tu quinta los de la mía, lo conocimos por nuestr@s herman@s mayores y yo también he vivido situaciones como las que comentas muuucho antes del carnet con puntos ¡Jajajajajajaja! Ahora sería imposible. Por cierto, esto no tendría que decirlo. Pero lo voy a decir ¡Conservo todos mis puntos del carnet! y aprovecho para hacerlo, porque soy famoso por conducir como el culo. ¡Jajajajajaja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...